LE PUY

Hace dos semanas se me ocurrió, que siguiendo la tradición de la Iglesia en la dedicación del sábado a la Virgen, sería bueno que yo lo hiciera también a través de mi blog. Ayer me vino la idea, que sería hermoso recordar las apariciones de María a la humanidad. Sobre todo aquellas que no son tan conocidas. Así que voy a intentarlo y presentar cada semana una pequeña pincelada de ellas. A los que las conocemos nos irá bien recordar el mensaje de las mismas.

La primera que propongo es laque sucedió en Le Puy, a seiscientos kilómetros de París. He iniciado la lista con este lugar, porque hace unos años pude ir en peregrinación a él. Tiene una preciosa catedral. La estatua de la Virgen es monumental. El pedestal mide siete metros y la efigie dieciséis. María aparece con los pies desnudos sobre una semi-esfera de cinco metros de perímetro, aplastando la cabeza de una serpiente de diecisiete metros de longitud. El Niño que tiene en los brazos bendice a sus alrededor.

Según la leyenda las apariciones empezaron en el s.I y en el V. Una de las conversas de San Marcial llamada Villa, cayó gravemente enferma a causa de una fiebre misteriosa. Una noche María se le aparece y le manda dirigirse al monte Anic (donde está hoy construida la catedral) Allí debe acostarse sobre una piedra en forma de losa. Obedece y se queda dormida. Una mujer se le aparece en sueños. Le indica que ese lugar es su preferido y desea que se le rinda culto especial. Le dice que al despertar estará curada, y que ese milagro es la prueba de su afecto por el lugar y por quien la escucha. Cuando se lo comunica a San Marcial, éste sale con un grupo de personas hacia el monte Anic. Al llegar descubren la meseta cubierta de nieve fresca. Surge un ciervo que traza con la pezuña una especie de recinto sobre la nieve y desaparece. Marcial hace colocar una empalizada para recordarla cuando llegue el momento de edificar el santuario. Sin embargo Marcial que es un evangelizador itinerante se ve obligado a partir sin hacerse realidad el proyecto.

Siglo V. Una paralítica de Ceyssac recibe la visita de María. Ordena a la paralítica que vaya a tenderse sobre la losa del monte Anic. En cuanto la acuestan se queda dormida. Durante el sueño se le aparece María en toda su gloria, y le dice que al despertar estará curada y reclama que en aquel lugar le sea consagrado un santuario. El obispo Vosy que ha escuchado la historia decide obedecer sin tardanza los deseos de María. Parte para Roma para pedir permiso. Todo el pueblo de Velay se unió para edificar la Iglesia. Tardó siete años en ser construida. Al fin de consagrarla el obispo sale hacia Roma, para conseguir los santos óleos y las reliquias. Se encuentran por el camino a dos ancianos desconocidos vestidos de blanco. Lleva cada uno un relicario que entregan a Vosy y Scrutario comunicándoles que son emisarios del Papa y les ordenan que vuelvan descalzos al Puy donde se encontrarán con la basílica consagrada por los ángeles. Los ancianos desaparecen. El pueblo sorprendido de que retornasen tan pronto, se une a ellos y en auténtica procesión llegan a las puertas de la basílica que de repente se abren por sí solas. Brillan centenares de luces. Así nació el centro de peregrinación que se ha llamado “el Lourdes de la Edad Media”.

El Camino de Le Puy, también conocido como Vía Podense, Podiense o Podiensis, es el más importante y antiguo de los Caminos de Santiago en Francia. La gran cantidad de monumentos que jalonan la ruta y las numerosas leyendas que han sobrevivido al paso de los siglos dan testimonio del esplendor de la peregrinación en la edad media.

El 15 de Agosto es su gran fiesta. Donde personalmente pude comprobar la cantidad de peregrinos que a ella llegan. Y la ciudad con un ambiente profundamente medieval es digna de ser visitada.


4 comentarios:

  1. No tenía ni idea de la existencia de este lugar mariano. Me ha parecido impresionante la historia, y la imagen de la Virgen es bellísma.

    Tuve una profesora en la Sorbona que se jactaba de que en Francia no había devoción a la Virgen ni lugares marianos. Le refresqué la memoria con Notre Dame, La Vierge de la Rue du Bac, Lourdes... A partir de ahora la encomendaré también a esta Virgen.

    ¡Gracias por este post tan precioso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué maravilla Angel!

    Qué idea tan impresionante has tenido con dedicarle los sábados a María y concretamente a las apariciones, es importantísimo difundirlas, para eso ha venido tántas y tántas veces a nosotros. Sin duda una gran inspiración del Espíritu Santo. Ya te dije yo que el blog va cobrando vida propia....


    Oye por favor...!! pero qué guapísima me has puesto ahí en el lateral :O :O xD

    Jo, estoy abrumada, en serio

    Un beso para todos en los Brazos de Nuestra Madre.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ángel:

    Que bien que explica sobre las apariciones marianas cuanto vamos a aprender de tú mano de nuestra querida Madre del cielo como la llama Aina cariñosamente. Y cuanto me has recordado al escribir sobre la Virgen del Puy del Camino cuando se acerca Agosto inevitablemente me traslado a mis caminos hacía Santiago y revivo todo lo que me aporto, tantas bellas emociones..... pues en Lizarra también hay una ermita de la Virgen del Puy es la patrona de allí.
    No se si te has leído el libro de Olga, el último en él habla de las tres últimas apariciones y una es también de Francia.
    Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  4. Angel, encantada de conocerte. He sentido curiosidad cuando he visto que te has enlazado en mi blog, gracias... por cierto,enhorabuena por tu familia y por tu blog.Un abrazo.

    ResponderEliminar