Saber callar


Hoy he cogido un gran cabreo. Lamento la vulgaridad usada, pero es el sentimiento que me ha dominado. Después, ha venido la segunda fase: Tener que” descabrearse” , caer en la cuenta de que tengo todavía los pies sobre la tierra y aceptar que he fallado, que la he vuelto a pifiar. Que lo de ser santo, requiere mucha virtud y mucha paciencia con uno mismo.

Llevo días en una nube de buenas ideas, buenos propósitos, una gran cantidad de alabanzas dirigidas a mí, un valor moral fuera de lo común en mi persona. Amabilidad, generosidad, admiración, humor. Todo un oasis de consuelo formado por buenas intenciones, hermosos escritos y confortantes testimonios que encuentro en las páginas que leo de vuestros blogs.

Y una simple prueba de control personal, de esas que Dios, de vez en cuando permite para nuestro bien, hace que la suspenda. Una pequeñísima amonestación por parte de otro y zas todo al garete. Sale el lobo. Los gritos de los que me quejaba hace unos días, no han sabido estarse quietecitos en mi boca. Han tenido que salir para realizar una actuación pueril: La justificación.

Qué difícil resulta a veces callar, aguantar una pequeña calumnia en silencio, sin defenderse, sin justificarse. Cuantas oportunidades de reparación, de ofrecimiento, se desperdician porque el ego ha sido tocado.

La parte del “descabreo”, es la mejor. Acontece cuando la tempestad ha pasado, cuando el corazón deja la taquicardia que ha cogido y cuando la razón vuelve a ponerse en su sitio. Entonces, aparece la verdad ante uno mismo. La aceptación de que se falla. Este reconocimiento, cuando uno quiere amar de verdad, desemboca en el descubrimiento que en la caída actúa la gracia, y se experimenta el gozo de saberse necesitado de ella. Qué consuelo más grande me han dado siempre las palabras de San Pablo cuando dice: “puesto que no hago el bien que quiero, sino que obro el mal que no quiero. Y, si hago lo que no quiero, no soy yo quien lo obra, sino el pecado que habita en mí.

Todo un San Pablo confesándonos esta intimidad! ¿Que debería estar pensando y viviendo cuando lo escribía?

Siempre me ha gustado, el significado de santo:” Vivir de forma heroica las virtudes”. Y la heroicidad se forma en la lucha, y ésta,trae consigo caídas y derrotas. Y por supuesto vencimiento.

Hay un libro que se titula: “Los defectos de los santos “de Jesús Urteaga. Que tranquilidad para mi alma. Tener conocimiento de que ellos también cometían faltas, Uff …, han sido débiles y han caído . El deseo de servir y amar a Dios ha primado sobre lo demás.

Sentir que Dios, a pesar de nuestros errores, está en nuestros corazones, es lo que da la paz y la alegría al alma.

Si mis amigos más íntimos, o los científicos mas eruditos, o todos los de mi alrededor llegasen a exponerme con discursos, demostraciones y demás que Dios no existe, no podría creerles, porque lo experimentado en mi corazón nadie me lo podría negar, y nadie me lo podría quitar.
Angel ST

13 comentarios:

  1. Hola paso a salarte, aun no te he leido estoy de vacaciones y al estar pasando las anotaciones a la agenda he visto tu visita en el blog de la semana pasada y no queria dejarlo así hasta la vuelta vacacional.

    Cuando vuelva seguiremos en contacto cuando edite y visite a todos mis amigos ya me paso por aquí.

    Un placr visitarte y un saludo.

    Hasta la vuelta!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la entrada, pues es algo que todos sentimos de vez en cuando. En muchas ocasiones, estos impulsos están motivados por el amor propio, mejor dicho, el egoísmo que nos invita a no quedar jamás sin poner la última palabra o dejar en claro que no estamos de acuerdo.Callar es sacrificio, es amor. No hacer, privarnos de figurar, son gestos muy interiores, que sólo Dios ve y valora. Por cierto, el libro “Los defectos de los santos" lo he leído dos veces, recomiendo su lectura, ayuda mucho.

    ResponderEliminar
  3. Hola Angel ... gracias porque me siguen y por tu bellas palabras ... algunas veces debe elegir y ser capaces de elegir .... con la ayuda de la oración puede ser más ... un saludo Kalos excusa mi Español




    Hòla Angel... grazie perchè mi segui e per le tue belle parole,...
    a volte bisogna scegliere e saper scegliere.... con l'aiuto della preghiera si può tutto... un caro saluto Kalos scusa il mio spagnolo

    ResponderEliminar
  4. Buen día mi gran amigo y hermano Angel aqui pasando a saludarte me gusto mucho el video de abajo, gracias.

    Paz y Bien en Jesús y María.

    ResponderEliminar
  5. Un post muy interesante querido Angel.

    Estoy muy de acuerdo en que hay que saber callar, pero creo que sin perder de vista que también hay que saber defender la verdad. No podemos tampoco ir por la vida permitiendo que nos calumnien. Eso sí, la defensa debemos hacerla siempre desde la caridad, pero con firmeza y contundencia, sobre todo en estos tiempos de ataques que vivimos.

    El texto que comentas de San Pablo es uno de mis preferidos en toda la Escritura, es un consuelo gigantesco.

    Me apunto ese libro de Jesús Arteaga, tiene una pinta buenísima.

    Un abrazo y mucho ánimo!!

    Unidos en la Comunión de los Santos.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, qué chula la imágen que ilustra este post. Me gusta.

    ResponderEliminar
  7. Pseudonima anonima06 agosto, 2009

    Esto es como cuando se caen los ninos de la bici, " nada, nada a sacudirse la heridilla , a montar en bici y seguir pedaleando". Tortas de estas a veces van bien para no creernos superman o superwoman. Quedate con lo positivo, te hizo pensar, te hizo acordarte de Dios, lo escribiste, y seguro que a mas de uno ayudaste.

    ResponderEliminar
  8. No sé si conoces el libro “la paz interior”. Habla precisamente de este tema y es interesantísimo. Yo lo releo cada poco porque “se me olvida el truco”, pero nunca me aburre. Un abrazo y ánimo.

    ResponderEliminar
  9. Estas pequeñas cosas son las que te hacen ser un ser humano, falta de paciencia, arrepentimiento, cualquier sentimiento tiene su parte positiva.
    Se lo que sientes, por que a mi me pasa muchas veces con mi peque.
    Besucos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Angel! ¿Cabreo es vulgaridad? je,je,pues yo muy vulgar, porque el mio es monumental.

    Lo de saber vencernos con silencios en esas ocasiones, es siempre dificil. A veces cuando nos sale callar, notamos, al menos yo, perfectamente cómo una fuerza interior me ayuda. Y tb noto muy bien como cuando me justifico es que habla mi soberbia.

    Si te digo la verdad, no me sostengo mucho tiempo "vulgar":) así que a comenzar y recomenzar, con todo el humor posible.

    Un salu2

    Luisa

    ResponderEliminar
  11. Ángel: es bueno ver que todos somos débiles, como lo escribió Pablo; pero lo mejor es reconocerlo y saber agarrarse de la mano del Señor bien fuerte. Esta entrada te ha salido del corazón y se nota y nos va a servir a muchos de estímulo: el ejemplo es la mejor enseñanza.
    Saludos y bendiciones.

    ResponderEliminar
  12. Gata Coquetaq. Gracias por tu saludo. Espero tu visita. Descansa y renuevate.

    Kalos : Tante grazie, pero ritovarci nel mio blogg. aspetto de seguire ogni giorno. Da tempo che non mi comunico con un gran italiano. Avnati. Dio ti benedica.

    SCJM. Me alegra muchísimo verte por aquí. Como dije en un post. Intento seguir a todos. Es una obligación que a los que se han cruzado en mis páginas, le dedique atención. Todos ponemos ilusión es escribir.

    Pseudonima. Qué alegría compartir aquí tambien nuestras ideas e inspiraciones. Te agradezco tu fidelidad y el ánimo que hoy me has dado.

    Elige la VIda: Me leo varias veces ese libro. NUnca acabo de conseguirlo, por eso tengo que recurrir a ello. Que buen blog tienes. Muchas gracias

    Mis ideas cotidianas. La vulgaridad la ponía en soltar esa palabra, pero ante tu experiencia de hoy. Bienvenida sea y ante la injusticia. !A cabrearse!En el post que dentro de poco pondré si que me ha sacado de mis casillas.

    Marisela: Que bonitas palabras me dedicas. tengo una debilidad y es que no sé guardarme las cosas para mí. Así que verás mucho cabreo, mucha sensibilidad, muchas muchas ganas de ser cada día mejor.

    Gracias a todos por vuestra dedicación y aliento

    ResponderEliminar
  13. Guerrera . Tus palabras ... ya sabes
    siempre dentro de mí.

    Weblara. me alegra enormemente que me hayas de dicado un comentario.me encanta la foto de tu perfil.Que bien no sentirse raro.

    ResponderEliminar