SER UNO MISMO



Pero, ¿qué significa ser auténtico? "Auténtico" es el hombre que se guía en su actuación por convicciones, el hombre cuya voluntad es movida siempre hacia su fin como persona humana y como hijo de Dios. En definitiva, ser auténtico se entiende como un ideal de ser uno mismo y no otro, no una máscara. En este sentido "auténtico" es quien no vive de apariencias, ni cifra en las apariencias su valor y su riqueza humana. En la educación de los niños y adolescentes conviene tener esto muy presente, porque, a causa de la televisión y otros medios informativos, es fuerte la atracción, es grande la tentación del éxito fácil y deslumbrante, de la fama efímera pero gratificante. En breve, es fácil y tentador querer vivir de apariencias. Pregunta a los adolescentes, ellos y ellas, qué quieren ser de grandes y te darás cuenta, por las respuestas, de la fuerza seductora de las apariencias. ¿Qué vamos a hacer como cristianos para devolver autenticidad a la sociedad, a la educación?
P. Antonio Izquierdo (catholic.net)

12 comentarios:

  1. ¿Que qué vamos a hacer los cristianos? Pues vivir la unidad de vida, y vencer los respetos humanos. Que se nos note que somos cristianos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué vamos a hacer?:pues estar muy unidos y trabajar en la santidad personal, lo que nos pide nuestra Madre. Mira qué clarificador el último mensaje, hace 3 días:

    MEDJUGORJE, 25 DE AGOSTO DE 2009:

    ¡Queridos hijos! Hoy os invito nuevamente a la conversión. Hijos, vosotros no sois suficientemente santos y no irradiais santidad a los demás, por eso orad, orad, orad y trabajad en la conversión personal para que sean signos del amor de Dios para los demás. Yo estoy con vosotros y os guío hacia la eternidad, que cada corazón debe anhelar. ¡Gracias por haber respondido a mi llamada!”

    Un beso cariño.

    ResponderEliminar
  3. Ser autentico, nada fácil hoy en día. Siempre hay focos de contaminación que invaden a cada hora nuestra vida; no es fácil, pero con esfuerzo y empeño, de la mano del Señor podremos ser auténticos según el corazón de Cristo.

    Epale, gracias por tan bonitos deseos. Pues si pana desde aquí se es feliz, YO SOY FELIZ. Gracias por tus oraciones.

    ResponderEliminar
  4. Seguir haciendo lo que estamos haciendo ¡Dar testimonio!

    Un abrazo desde Zaragoza

    ResponderEliminar
  5. La reflexión es interesante porque ciertamente la influencia o presión exterior es grande, y uno no quiere defraudar y uno quiere ser como el otro, y se mezclan envidias con complejos y uno se miente a sí mismo.

    La solución pasa siempre por el mismo sitio: sinceridad personal absoluta a la hora de evaluarse, a la hora de expresarse, a la hora de confesarse, y esfuerzo por dar ejemplo, por explicar, por mostrar las ventajas de ser auténtico.

    Chupao:)

    Un salu2

    Luisa

    ResponderEliminar
  6. Sólo me paso por aquí para decirte que estoy un poco liado con una mudanza que tengo entre mano, pero ya que estamos, te diré que tú me pareces una persona auténtica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Vivir con humor:
    me ha gustado que mencionaras los respetos humanos. Tengo ganas de escribir sobre ello y creo lo voy ha realizar esta semana. Gracias

    Guerrera:Me encanta verte en mi blog y en el de los demás. Antes de que se me olvide y aquí de momento no me visita y espero que no lo haga. La Señora de tus comentarios que tanto te dá por.... es que produce un yuyu.
    Cuando miré su foto , me asusté y todo. ¡Pero que miedo! Menos mal que tú eres una guerrera de verdad.
    Oye lo de mi corazón. Sí es grande gracias a Dios, es sensible, pero
    no sabes como me las gasto. Tengo fama de protestón y de mal genio. Eso es lo que pasa cuando no se conoce personalmente. Pero siempre pienso que lo que uno expresa es lo que sale de verdad de su persona, así que todo se equilibra.
    Un beso. me desagrada la soez que algunos se demuestran, como el que se autodenomina chiflado. No tienen idea de lo que es una mujer. Estos son los mcahistas de hoy.

    Ceremoniero. Me alegra muchísimo verte por aquí. Tu testimonio es muy valioso para mí. Tu sencillez me ha cautivado.Dios te bendiga

    Misideascotidianas: Has hecho una buena definición de la coherencia. ësta es la que de verdad produce un efecto beneficioso en los demás
    Como todo el mensaje de Jesús: Chupao. ¡Y es verdad!, pero claro hay alguien por ahí que no deja que lo sea tanto. Gracias por tu hermosa reflexión.

    Bate: ¿Y tú qué? Venga ya. Hoy me permito usar una de tus expresiones delante de los demás
    "Joer, no me vengas con e". Ahora ya sabes que compartimos algo y eso no es fácil. Hacer que se quede en palabras es lo sencillo y yo no lo quiero.Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Vivir en cristiano,Ángel, en solidaridad y en compromiso con el espíritu de nuestra fe.
    Ser fuertes ante el oleaje de una época hedonista,egoista y carente de los más elementales principios morales y éticos.

    Saludos,Ángel.

    ResponderEliminar
  9. Hola angel,
    BUneo lo primero que te voy a comentar es acerca de tu entrada; ser auténtico es la palabra(por lo menos para mi) como sin definición, tu te consideras autentico cuándo ves que no eres como los demás, sentirse autentico es sentirse bien con uno mismo; Es eso lo que hoy escasea en la sociedad, por experiencia se que todo el mundo se quiere parecer a alguien todos imitan, entonces¿ cual es la verdadera auntenticidad? No se sabe, a día de hoy escasean las personas que muestren una cara a la sociedad y otra para si mismo y nuca se sabe cual de los dos es....
    Creo que con eso te he dicho toda mi postura en este tema pero sin embargo sigo pensando que no he dicho nada, jeje , así soy yo.
    Y siguiendo con este comentario ta agradezco tus comentarios pues sabes que son bien recibidos en mi blog y que, bueno, si, las personas te sorprendes y yo odio ese tipo de sorpresas, odio que la gente te decepcione, gente de toda la vida que te da la espalda....
    Me alegro de que te haya gustado la renovación del blog, siempre pense que necesitaba un cambio peor nunca sabía cual y ayer me inspiré, jeje.
    Y finalizando con este "pequeñito" comentario respondo a tu pregunta de porque la foto del bosque, como te habrás percatado , es un bosque de helechos, la foto la hice yo, y para mi representa otra realidad, otro mundo, sabes¿?
    Fíjate en la foto y le el texto que está sobre la foto y a lo mejor me comprendes mas, espero que así sea, esa es una explicación del titulo de mi blog "mi propia realidad"
    Bueno, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, encontré tu blog en uno de los comentarios que le hiciste a mi hermano, Alejandro.

    Permíteme presentarme. Soy una chica de 20 años con un gran respeto y amor hacia la vida, y muchas dudas. Todavía busco mi propio yo, mis porqués.

    Me pregunto cada día si existe Dios, si la religión es pura necesidad del hombre, si la política es verdadera, si la muerte tiene un sentido, y mi propia vida sirve para algo. Procuro madurar desde mi propia experiencia, en los libros y con la gente.

    Te seré sincera, no he leído tu blog. Ni tan siquiera esta entrada que comento. Lo he visto por encima, de principio a fín, parándome en los posts de la derecha. Me llamó la atención, o quizás no, que seas del Opus Dei. Conozco bien como funciona pues pasé mi infancia en uno de sus colegios. Sólo el tiempo me enseñó, no sólo a decir que no creo en sus principios, sino a dar mis motivos. Creo que es una de las pocas cosas que tengo claras en la vida.

    Yo no creo en Dios. Sí creía, o al menos, la fe de mis padres se reflejaba en mí mientras yo era pequeña. Ahora, no creo que exista un Dios. Ando buscándolo, por si estuviera equivocada. Dios me parece la excusa del hombre para tapar esa gran soledad, esa gran angustia que siente, al verse inmerso en un mundo pequeñito y olvidado.

    Me parece bonito que hagas un blog con tu familia. Siempre pensé que los hijos son el regalo más grande que te puede hacer la vida.

    Me alegra haberme pasado. Prometo regresar con tiempo, para leer tus artículos, y juzgarte con mayor precisión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Ángel

    Por fin he podido acceder a firmar en el libro de visitas del Rosario por los bloggeros (antes no conseguía entrar). Una gran iniciativa a la que me uno de corazón. Gracias por ponerla en marcha con tanto entusiasmo.

    ResponderEliminar
  12. Ser autentico es lo correcto. Siempre en mi vida he tratado de ser yo mismo, sin caretas, sin tapujos. Pero al no tenerla, también quedan al aire mis debilidades que como ser humano tengo muchas y me enfrento a ellas, unas veces venzo yo y otras ellas, las muy desgraciadas, pero auténtico por encima de todo.
    He colgado en mi blog el baner del Rosario.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar