¿Quién tiene zapatos?


Se ha iniciado una campaña promovida por kiwi titulada shoes for Africa, donde se recogen los zapatos usados para enviar a este continente. Toda la ayuda que se pueda realizar para ayudar a los más necesitados me parece genial. Pero tengo la impresión de que nos toman por tontos, (al menos yo lo percibo) nos hacen tragar ,bajo el nombre de solidaridad y beneficencia algo de lo que para mucha gente no lo es. Cuando todas estas empresas me demuestren que donan el mismo importe de lo que les ha costado la campaña, empezaré a creerles.

Pensemos un poco. Nos piden mandar zapatos usados. El mensaje no es:” que si puedes compres unos zapatos y los envíes”, el mensaje no es:”colabora económicamente para la compra de zapatos”. No. Se nos dice:”zapatos usados para África”. Sé, que para muchos esa será su gran aportación ,y seguro que se desprenderán de unos que estén en buen estado y que suponga un sacrificio el donarlos, pero me ha dado un repelús cuando he visto la campaña que Etoo ha convocado para reunir a unos “artistas” para promoverla. Etoo sabe que poniendo un par de botas suyas a subasta ,se recoge más dinero que todos los pares de segunda mano que se envíen desde aquí.

Más que una campaña solidaria me parece un número extra de los shows interesados, a los que nos tienen acostumbrados, estos famosillos. Me parece vergonzoso que todos ellos que cobran por todos estos momentos de publicidad egocéntrica (no se crean que lo hacen gratuitamente) estén invitándonos a dar las sobras de nuestro vestuario. Hace años que Cáritas internacional y otros organismos religiosos, están recogiendo, lavando, reparando y preparando gran cantidad de ropa, calzado y demás necesidades para gente del continente africano, sin poderse permitir una campaña mediática. Todo el dinero, comida y ropa donado de forma solidaria, lo invierten en abastecer las necesidades ajenas. Buen ejemplo de ello, es el trabajo que en este tiempo de crisis, están realizando para ayudar a gente en paro. ¿Se atreverán estos “artistas” a realizar una para los parados que su jefe está dejando?

En el anuncio, se ve a uno de los personajes, como se permite el lujo de tirar el zapato como si fuera a la basura.

¿Porqué siempre aparecen esta panda de “chupones” que no dedica ni un solo trabajo personal a causas tan nobles?¿Porqué siempre personajes que escandalizan con sus declaraciones o su modo de vivir? Me parece vergonzoso que las figuras públicas, que no dejan de aparecer en medios de comunicación,- que cobran un pastón por ello-, por publicidad y demás, sean los que nos hablen de solidaridad. Ya sé que alguien puede decirme que no conozco su nivel de implicación. Sea el que sea, siempre será de lo que les sobra.

Estamos metidos en un mundo hedonista y nos parece que cualquier acto de generosidad es ya una gran obra .¿Pero, es de verdad un acto generoso?

No me gusta esta campaña, no me gusta la imagen de dignidad que se tiene de los pobres. No me gusta que se invite a dar unos zapatos usados, y nos podamos ir a la cama, con la conciencia de haber hecho algo bueno. No me gusta nada, la hipocresía de los que salen en el anuncio. Si todo lo que gastan en fiestas públicas, en festivales, en portadas de paparazis, si la mitad de lo ganado en la publicidad que hacen y premios que reciben, se recogiera en un solo día, estoy seguro que el valor sería superior a todos los zapatos usados que ellos pudiesen enviar.

Sea cual sea la marca de los patrocinadores de estas campañas todas buscan lo mismo: ganar más dinero. Ya han realizado previamente, un buen análisis de los beneficios que les comporta montar una campaña solidaria. Hace años cuando mis hijos eran todos más pequeños y el uso de pañal era habitual, se me ocurrió escribir a la casa que los fabricaba. Había hecho un cálculo y por entonces, llevaba ya unos 15.000 pañales usados, así que les pedía si podían echarnos una mano. Recibí un paquete de los más pequeños y un "gracias por confiar en nosotros". Lo mismo hice con las papillas, en este caso sí recuerdo la marca:Nestlé : y la respuesta de esta firma fue : “ya ayudamos a muchas personas de otros lugares más necesitados” .
añar y seguid haciendo el bien por vuestra cuenta. Estoy convencido de que vuestra solidaridad es mayor que la de enviar unos pares de zapatos usados. No me creo ninguna campaña apadrinada por grandes famosos. La próxima será de ropa interior de segunda mano. A ver cuanto tarda.
Angel ST


19 comentarios:

  1. Sí, es muy probable que lleves razón, Angel. De hecho, hay muchas campañas de supuestas ONGś que luego se han mostrado un fracaso absoluto de organización y no se sabe muy bien dónde han ido a parar los fondos. Hay gente que las crea seguramente porque creen que de las subvenciones se puede también vivir.

    Con las organizaciones católicas no te equivocas: la mayoría de gente son voluntarios y los fondos van siempre donde más se necesitan.

    ResponderEliminar
  2. los zapatos de esa foto son un insulto a esta sociedad, y mas en tiempos de crisis economica nacional y mundial(cada una por su lado). es vergonzoso y mientras tanto hay gente que no puede pagar ni la luz de su casa.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Angel!...otra vez yo!...bueno, a propósito de zapatos, cuentan que en una ocasión a Gandhi se le cayó una de sus sandalias en las vías del tren, y era difícil recuperarla entonces se quitó la otra y la aventó para que quedara cerca de la primera entonces álguien le preguntó por qué hacía eso ? a lo que contestó: bueno, una sandalia no le serviría a nadie, quien la encuentre necesitará el par. Y bueno, respecto a esta campaña, la veo muy frívola y el video poco convincente. Un beso! Ale

    ResponderEliminar
  4. Si todos diésemos de verdad parte de lo que tenemos a quienes no tienen nada nadie pasaría hambre ni frío en el mundo.

    Y claro, no estoy hablando de un par de zapatos...

    Un beso de feliz madrugada.

    (le voy a dejar al padre de la niña con cancer un comentario, a ver si lo lee)

    ResponderEliminar
  5. Con mi esposa una vez llegamos a una conclusión: cuando ayudamos, lo hacemos a través de Caritas. Es lo más seguro.En estos casos hay que ser astutos como serpientes.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Antecedente por tu testimonio. Acabo de estar en tu página y vengo emocionado del post que le pusiste a Guerrera.

    Ángel: Vengo también de l tuya. Olvidate de esos zapatos. Tú a lo tuyo a repartir amor de verdad.

    Alejandra, gracias por las visitas en tan corto espacio. Me siento halagado que lo hagas. Cuento contigo cada día, porque también dices cosas muy hermosas.

    Cieloooooo, Guerrera: Tus comentarios los espero cada día como el desayuno. con un hambre voraz. Aún estoy en el trabajo, me queda una hora. Que gran apostlodao el tuyo. No canso de decirlo.Un besazo.

    Juan, tambien acabo de venir de tu casa dejándote mi felicitación. Gracias por visitarme. Es todo un placer. Voy a decirle a Guerrera que se pase por tu otro blog y vea las maravillas que haces. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. La progresía cada cierto tiempo se tiene que dar un lavadito de cara y de conciencia. Los personajes que salen en el estúpido vídeo de promoción me repugnan, la mayoría, a otros ni lo conozco. Ellos seguirán conprándose los zapatos más caro del planeta, y ni por asomo pensarán en si son consecuentes con el spot que acaban de grabar. La frivolidad es una capa de grasa que te aisla de las desgracias y el sufrimiento ajeno. Dejé de ser progre - y frívolo- el día que empezé a trabar como un burro de carga.

    ResponderEliminar
  8. Pero Bate : Que madrugador, te hacia yo más de vida nocturna. Bueno me he alegrado tanto que no dejo de contestarte antes de irme a dormir. Tus comentarios son geniales. Me gusta ese toque personal tuyo en cada uno de ellos. Te quiero amigo. Un abrazo Un buen adía a todos. espero que mi garganta no siga enrojeciéndose ya han caido tres en casa ( pero tranquisssss ). De momento nada de AAAAA.

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón... de estas campañitas "solidarias" me creo la mitad. Como tú dices, lo mejor es seguir haciendo el bien por nuestra cuenta, según lo que nos dicte la conciencia que otros no tienen.
    Zapatero....A TUS ZAPATOS, jejejeje.
    aBRAZOS.

    ResponderEliminar
  10. No se qué decir. No conocía esta campaña. Sí es cierto la gran labor que vienen haciendo Cáritas y Manos Unidas, entre otras instituciones.

    Alejandra, me ha encantado tu comentario. Creo que es una anécdota verídica que sí que demuestra respeto y amor al ser humano. Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  11. A estas alturas de la vida creo en manos unidas y los que conozco casi personalmente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Bajo el nombre de solidaridad, se esconde una campaña encubierta de popularidad hacia estos famosillos que andan olvidados.
    Prueba de ello tienes el último concierto que ha hecho Juanes y los españoles en Cuba, para adherirse al gobierno de los Castro.
    Asombrosamente en TV los llamaron "intelectuales", y digo yo ¿No será que les viene muy bien a Miguel Bosé y a Víctor Manuel hacerse propaganda y hacer un viaje a Cuba con todos los gastos pagados?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Nadie puede negar que lo más fiable es la Iglesia.

    ResponderEliminar
  14. ÁNGEL, HOY EN DÍA: ¿QUÉ ES UN FRAUDE Y QUÉ ES VERDAD? MUCHAS PERSONAS SE APROVECHAN DE LA SOLIDARIDAD VOLVIÉNDONOS CADA DÍA MÁS INDIFERENTES Y DESCONFIADOS. DE TODAS FORMAS, YO ACONSEJARÍA COLABORAR CON ONG'S SERIAS (COMO SAVE THE CHILDREN, AYUDA EN ACCIÓN, CÁRITAS, MANOS UNIDAS, ETC..) QUE PARECEN FIABLES Y NO NECESITAN DE FAMOSOS QUE LES DEN PUBLICIDAD.
    INTERESANTE TEMA. UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  15. Angel,cada vez hay más familias que lo están pasando muy mal económicamente y el Gobierno los ignora.El Gobierno prefiere dar ayudas fuera de nuestro país.

    Hace poco días siempre acostumbro comprar el almuerzo en una panadería,vi a un indigente volví a entrar y le compre un bocadillo,se lo entrego y me pregunta por que lo hago,
    porque eres incapaz de pedir y tienes hambre.El me da las gracias.

    Prefiero hacerlo de esta manera que dar un euro a una ong que no se a donde va a parar este donativo.

    Mis saludos.

    ResponderEliminar
  16. Eso de donar zapatos para Africa ni para nadie, es una estupidez. Los zapatos usados van con el pie de su dueño. Si otro intenta ponérselos aunque sean de su número, es una tortura. Los zapatos no se heredan nunca salvo necesidad extrema.

    ResponderEliminar
  17. Arcen : Siempre con tu originalidad y acierto, nunca mejor dicho Zapatero a tus zapatos.

    eligelavida. Pues ya ves, otra campaña a la que no me adhiero. Aquí solo nos unimos a las de tu blog. Un abrazo.Animo un spring para la manifestación.

    Luis y Mª Jesús: Siempre al día, siempre puestos . Gracias `por el comentario del dia de silencio. Es de agradecer.

    Lojeda. Ya sabes todos los dias intento seguirte. Tus reflexiones me inspiran muchas entradas. Un abrazo

    Aprendiz. Tu lo has dicho y es la que siempre actua en silencio. La que sigue las palabras de Jesús: que tu mano derecha no sepa lo que hace tu izquierda. Pero un día hablaré de los donativos que hace y que muchos ignoran

    Rosa : Nada más que veo en ti a un alma buena, generosa, con una gran sesibilidad. Tu ya hacees el bien por muchos. Un abrazo

    Alter: esas son las obras grandiosas, las que en el cielo tendrán recompensa,

    Juanjo. Me ha encantado tu claridad. pienso exactamente como tú. Me alegras que lo hayas dicho tan clarito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Angel: totalmente de acuerdo y suscribo lo que dices de "la generosidad de dar de los que les sobra" . En una conocida escuela de negocios había un caso sobre el envío de yogures caducados a Africa. Me lo ha recordado esta campaña.
    Y encomendamos a esa niña y a su familia, como a todos los niños enfermos, por los que rezamos cada día en el colegio.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar