IGLESIAS ABIERTAS : ¡ ÉL ESTÁ AHÍ !




"Es una grave herida en el Cuerpo de Cristo que las iglesias tengan las puertas cerradas”, observó el cardenal Christoph Schönborn, op, arzobispo de Viena, que dió este miércoles su tercera meditación sobre el tema “Oración y combate espiritual”, en el retiro sacerdotal internacional en Ars, en el marco del Año Sacerdotal.

El combate por excelencia, afirmó, es el “combate de la oración”, pero el combate de la oración “es también la cuestión del lugar de la oración”.


El cura de Ars, instruyendo a sus parroquianos, exclamaba mirando al tabernáculo: “¡El está ahí, está ahí!”. Esta es para nosotros, subrayó el predicador, una “invitación constante a aprovecharnos de ello”.

Sin embargo, reconoció, “en Austria, mantenemos una lucha constante para conservar nuestras iglesias abiertas, accesibles a los fieles y a los otros que buscan, pues es una grave herida en el Cuerpo de Cristo que las iglesias tengan las puertas cerradas”.

Haced todo lo posible, y lo imposible –recomendó el cardenal Schönborn--, para permitir a los fieles y a las personas que buscan a Dios –y que Dios espera- tener acceso a Jesús en la Eucaristía: ¡no cerréis las puertas de vuestras iglesias, por favor!”.

“¡No lo comprendo
–insistió el arzobispo de Viena--, esto no es soportable! Mucha gente no va ya a misa, es demasiado complicado para ellos, no saben más, esto se les ha hecho extraño, pero se constata una cosa: vienen a la iglesia si está abierta, para encender una vela, sí, o la abuela viene con sus nietos, no van a misa pero vienen a encender una vela ante la Virgen que les acogerá. ¡Dejemos nuestras iglesias abiertas!”.

Y añade: “¡No es malo que el sacerdote sea sorprendido en flagrante delito de oración ante el tabernáculo!”.

El cardenal austríaco confió a sus hermanos sacerdotes del mundo entero este recuerdo de infancia: “En Vorarlberg, por la tarde, había una luz en la iglesia: era el señor cura que rezaba allí. Esto quedó grabado en mi memoria”.

Y concluyó: “El combate de la oración es verdaderamente el combate de nuestra vida”.
Zenit

18 comentarios:

  1. Llego ahora de la vigilia de la Adoración Nocturna Española... y si... es cierto,
    ¡¡ El está ahí...!! esperándonos en la soledad del Sagrario...
    y que pocos le hacen caso, que pocos Le conocen...
    ¡¡Dios está ahí... venid adoradores, adoremos a Cristo Redentor...!!
    Un fuerte abrazo.
    Gracias...

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente es una grave, gravísima herida, y con frecuencia muy común en nuestra España..
    Esa y la de tener los confesionarios vacios, vacíos de sacerdotes, me refiero.
    Cuánto tenemos que rezar todavía, cuanto, cuanto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. En el encuentro de jóvenes Don Carlos nos dijo que no perdiesemos la oportunidad de dejarnos seduicr por Cristo. Y que mejor oprtunidad que haciéndolo en la casa del padre con oración. En nuestra archidiócesis ya hay varias parroquias abiertas las 24 horas!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. En Madrid, muchas iglesias cierran a las 13’30 y no vuelven a abrir… ¡¡hasta las seis de la tarde!! Cuando preguntas siempre te dicen que no tienen a nadie que ‘vigile’. A las seis, las madres ya tenemos a nuestros hijos en casa y nuestra jornada laboral se intensifica: cenas, deberes escolares, consultas médicos, dentistas, baños y, sobre todo, estar ahí para nuestra familia. Es absurdo que después de comer pasemos por la iglesia y no podamos entrar a hacer oración o una visita al Santísimo. La iglesia no es un banco y el Señor no es un funcionario que abre o cierra la ventanilla. Si Él está ahí para nosotros, y lo está, ¿por qué no se hace un esfuerzo mayor para tener las iglesias abiertas?

    ResponderEliminar
  5. Hola Ángel, me ha gustado mucho tu blog. Te paso un link más donde están preparando las JMJ 2011, creo que es una iniciativa estupenda también: http://unregaloparaelpapa.es/
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, esto de las iglesias abiertas no es tan sencillo como parece. En una parroquia nos dijeron que sufrieron varios robos de toda clase de objetos y que por eso no podían tenerla abierta. Incluso se intentó organizar unos grupos de oración y vigilancia para que siempre hubiera alguien dentro de la iglesia que pudiera echar un vistazo a esos posibles ladrones..., pero luego no hubo gente voluntaria suficiente para cubrir todas las horas del día y no se pudo hacer.
    No es tan fácil... En una iglesia abierta se llevan hasta a los santos! Cuidado, que parece mentira pero así es en algunos sitios, por desgracia.

    ResponderEliminar
  7. Hola Angel es tan verdadero esto de que cuando tengas necesidad de entrar en una iglesia te la encuentres cerrada parece como si fuera un super con el horario .Tenemos que ser valientes y proponerlo a los Rectores de las iglesias. Un abrazo para todos .

    ResponderEliminar
  8. El otro día en la iglesia de El Espinar(Segovia) quise confesarme, pero cual sería mi sorpresa que me encontré al señor cura vestido de calle, con una camisa de cuadritos azules. Sinceramente, me desmotivó la presencia del sacerdote y no me confesé. ¿Ha alguien le ha pasado lo mismo?. Necesito que un cura siga pareciendo un cura para sentirme confortado. Así de sencillo.
    La semana que viene comentaré con mi parroco si no podemos hacer algo para que la iglesia esté siempre abierta.
    Los dolores del alma no tienen horario.

    ResponderEliminar
  9. Buenas Angel:
    Leí hace unos días esta noticia, nos la mandó un cura amigo por correo. En mi parroquia cierran a las 2 y abren a las 5 hasta las 9 no está mal, pero la mayoría de las iglesias en mi ciudad están cerradas casi todo el día. Por cierto, qué os parece este artículo de Religion en Libertad que comenta que este cardenal Shönborn pertenece a la masonería???

    http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=4528

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Es un tema difícil por lo de los robos, hay templos que no pueden dejarse solos, pues los dejarían "pelaos", pero la verdad es que si estuvieran abiertos, muchos entrarían a saludar al Señor, a la Virgen al cura, la gente participaría más del Sacramento de la Reconciliación.
    Pero creo que eso debemos pedirlo, ante todo al Señor, y después a los obispos, para que vean que hay interés. Debemos promover que se abran por más tiempo, por lo menos.
    Gracias por la sugerencia.

    ResponderEliminar
  11. Estoy completamente de acuerdo muchas veces me ocurre que desplazandome a un destino miro si una iglesia cercana esta abierta y me encuentro con el CERROJO echado. Y para mí es muy triste que los templos solamente esten abiertos en horarios litúrgicos. En poblaciones pequeñas lo puedo entender, ¿Pero en grandes ciudades?, La Iglesia esta para la salvación de las almas, pues las puertas abiertas al menos para recibirlas!!

    Un abrazo
    Jorge Gallego

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Tesorooooooooo!!

    Jope... esta mañana estaba leyendo tu post, me han llamado y he tenido que salir descopetada :/

    Encima, con lo que me importa este tema!!, tengo una amiguita que está volviendo a la fe (muy poco a poco, porfa ayúdame a rezar por ella) y el otro día precisamente me escribió indignada para contarme que había querido ir a rezar y que se había encontrado todas las iglesias cerradas :( morí de la pena.

    Y lo que cuenta nuestro Bate... pues lo mismo, una tristeza.

    Me parece fenomenal que hayan dado un toque desde arriba, a ver si se ponen las pilas los sacerdotes este año.


    Un beso gigantesco, gracias por subir este artículo. Necesario!!

    ResponderEliminar
  13. Bate, a mí tampoco me gusta ver sacerdotes sin su hábito. Y sé que los hay estupendos, pero no. Te entiendo perfectamente. No se dan cuenta de que esa es su armadura.


    JMP, la Adoración Perpétua... qué falta nos hace en todas partes, ojalá todos los sacerdotes se animaran a instituirla en sus parroquias, cuánto cambiaría el mundo.

    ResponderEliminar
  14. jmp. Jolin, que bueno. Me ha recordado una vez que a urgencias llegaron dos jóvenes, y uno se había mareado. le decía al médico : Es que estábamos en Adoración Nocturna y se ha caido. El médico estoy seguro de que ni sabía lo que era. Les felicité por su valentía y falta de respetos humanos.Gracias por el ejemplo

    Arcen: Por desgracia es así, por suerte estamos para rezar. Un abrazo

    Ángel : Eso si es todo un regalo. Aquí en mi ciudad ni una se queda abierta.

    eligelavida. Hay otros lugares donde la Iglesia está abierta y los cercanos no la visitan. Felicidades por el homenaje que te ha hecho porla vida.... Me ha encantado. A ver si todos se animan.

    Javi Murciano: Te he contestado en tu blog. espero que nos visites más. Un abrazo

    Dyas. gracias por las muestras de cariño que estos días me estás demostrando. Son muy valiosas para mí.

    Joyam: Amigos comentaristas, Este joyam son dos buenos amigos, más que amigos. Nos siguen cada día, no sabían como se publicaba,ahora ya han aprendido. Esperamos sus comentarios.

    Bate: por desgracia a mí me ha pasado lo mismo que a tí en varias ocasiones. La distinción sacerdotal es necesaria. Muchas vidas se han salvado y almas se han confesado al verlos por la calle. Mi hermano me explica que a veces se ha encontrado en los transportes públicos (allá en Los angeles) que la gente al verle le encomienda oraciones, y le pide cosas. También se lleva burlas e insultos. AUnque me alargue te cuento una anécdota de un sacerdote amigo. Es un sacerdote muy alto, y fuerte (49 años) . Una vez le pregunté si no se metian por la calle con él. Y dijo que normalmente no.En una ocasión pasó por un lugar donde estaban varios chicos y chicas y ellas empezaron a decirle :" padre confiésenos que somos muy pecadoras". Y me dijo : "Yo les respondí: No hijas, si ser tontas no es pecado, no lo necesitais". Y se quedaron cortadísimas. Creo que hay que decir a los sacerdotes que nos gusta verlos.Un abrazo

    Marisela: Yo creo que aún asi hay que abrirlos. Los ángeles están y siempre cuidarán del templo. Hay más días de oración y conversión que de robos. Estoy seguro. Gracias por tu aportación

    ResponderEliminar
  15. Guerrera :No he visto el email y no he podido publicar antes tu coemntario. Que pena caundo intentas que la gente se acerque a Dios y encuentra las puertas cerradas si lo buscan.Creo que falta hacerlo saber. tendríamos que escribir a los Obispos, recoger firmas o no sé qué para pedir esos lugares donde Jesús se ha quedado solo para nosotros.
    xDDD. Un besadododooooo

    ResponderEliminar
  16. Por cierto se me ha olvidado decirte.... el capellán de mi campus de la UCV, ha dado orden de que la capilla quede abierta todo el día para quienes queramos rezar. Hay sacerdotes como Juan Damián que son un regalazo

    ResponderEliminar
  17. Creo que todos estamos de acuerdo: las iglesias deben estar abiertas. Sin embargo no debemos obviar la realidad, porque es otra. Hay mucho pillaje y las iglesias están a merced de todos los indigentes y drogadictos que buscan lo que sean para obtener dinero. en mi parroquia han robado varias veces; en una se llevaron la llave del Sagrario y se tuvo que improvisar uno.
    Una alternativa sería montar un servicio, adoración perpetua, por los creyentes, pero, ¿dónde están los que se necesitan para tener vigilada y abierta la iglesia 24 horas?
    La Iglesia, que somos nosotros, no tiene medios para montar un equipo de vigilancia. Los lugares que pueden estar abiertos tienen una inmensa suerte. No debemos hablar y exigir sin mirarnos y ver que hacemos nosotros, porque de la manera que hablamos parece, sé que no es así, que la Iglesia es una organización que tiene que mantener esto o hacer lo otro. Iglesia somos todos y cuando hablamos del templo debemos pensar que nos toca también a nosotros buscar la solución. ¿O es el sacerdote un funcionario?
    Muchas veces nuestras actitudes los arrinconan a ser o parecer eso. Es lo que ha ocurrido con el hábito: ¿no tendremos nosotros culpa de haberles ayudado a no ponérselos? ¿No seremos nosotros parte de sus razones para vestirse como los seglares? Creo, sin ánimo de levantar polémica, que pensamos muy a la ligera.
    En otro orden de cosas, te invito Ángel a ti y a todos a que vean el blog 40 días por la Vida. Hoy, casualmente, me han publicado, pues la que pertenecía tuvo problemas, como oración del día una reflexión que había escrito como apoyo a la marcha del 17 octubre(40dporlavida.blogspot.com/2009/10/caminamos-en-defensa-de-la-vida.html)
    en ella iba incluido tu blog con todos como participantes. Allí, desde Perú, dejamos nuestro testimonio que la vida es algo que todos tenemos que defender.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  18. Magda. Como dice una canción italiana: Parole,parole,parole.
    Nunca tendrá crédito para mí la palabra de un masón. Zp es masón, y mira tú la credibilidad que tiene. No me ha turbado nada la noticia. Ni caso.

    Ángel, pero que suerte tienes, como te miman por tu tierra. Qu gustazo de 18 años estás viviendo. No dejes de dar gracias a Dios por lo que te da.Un fuerte abrazo.

    Salvador: Tus palabras, son siempre una lección. Me encanta leer tus comentarios y te doy gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar