Ma petite Therese


Hoy celebramos la fiesta de una de las santas que más influencia han tenido en mi vida espiritual. Sé que varios compartirán el tema. Así que espero no alargarme.

La descubrí en Roma. Era la primera vez que conocía a alguien tan joven, que deseara ser ignorada, pequeña, que nadie la tuviera en cuenta. La limpieza interior que estaba desarrollándose en mi alma hizo que la lavadora se saltase un programa, produciéndose un enjabonado y aclarado profundo en mi ser. Sentí el deseo de imitarla. Por primera vez deseaba no ser alabado, deseaba vivir en esa pequeñez que ella anhelaba. Lo pedía en mi oración. Es cierto que el lugar de silencio y vida de plegaria con la que me rozaba diariamente, era un aliada para poderlo vivir.

Un día decidí escribir al convento donde vivió Santa Teresita y pedir que me encomendaran a sus oraciones. Para mi sorpresa, me contestó una de las religiosas en un buen español, enviándome estampa con reliquia de la santa y asegurándome sus oraciones. Esta relación epistolar estuvo presente hasta hace poco. Vivieron y encomendaron mi boda, el nacimiento de cada uno de nuestros hijos, y demás acontecimientos familiares. En una de ellas me dijeron que habían puesto la foto que les envié de los cinco, cerca de Santa Teresita.

El mensaje que quiere transmitir Teresita es que la espiritualidad es sencilla y la llama "caminito". Es decir, ella nos enseña que Dios está en todas partes, en toda situación y toda persona y en los sencillos detalles de la vida. Su "caminito" nos enseña que hay que hacer las cosas habituales de la vida con extraordinario amor. Una sonrisa, una llamada de teléfono, animar a una persona, sufrir en silencio, tener siempre palabras optimistas y otras tantas acciones hechas con amor. Estos son los ejemplos de su espiritualidad. La acción más diminuta, hecha con amor, es más importante que grandes acciones hechas para gloria personal. Teresa nos invita a unirnos a su infancia espiritual, es decir, a su "caminito".

Quien no haya leídoHistoria de un Alma”, hoy es el día apropiado para comenzar su lectura y pedirle a esta gran Santa, patrona de las misiones, y doctora de la Iglesia que vivamos en ese deseo de pequeñez, que ella ,de forma heroica practicó. Porque queridos amigos, las virtudes de los santos, están al alcance de todos, sólo que hay que ejercitarlas y eso es todo un acto de renuncia personal, y ya se sabe, renunciar resulta muchas veces algo heroico de practicar, pero no imposible. Con Dios todo se consigue. No lo dudéis ni un instante.La espiritualidad de Santa Teresita es una gran bendición para el alma. Feliz día .
Angel ST

14 comentarios:

  1. Hola Angel, nosotros también desde Argentina estamos festejando a nuestra Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz. Buenísimo tu resumen de la infancia espiritual, y me adhiero a la recomendación de historia de un alma, es imperdible, un tesoro! Qué gran bendición lo que contás del convento y cómo han estado cerca tuyo y de tu familia, como te dice la Guerrera, sí que sos un mimado!!!!
    Feliz día para todas las Teresas, en especial para la nuestra que tiene 6 años, y lleva su nombre por esta gran santa!!!! Dios mediante hoy vamos todos a Misa en familia para festejar y encomendar.

    ResponderEliminar
  2. Que bonita referencia, me ha encantado la referencia con la lavadora.
    También me ha gustado mucho lo de "caminito", me ha sorprendido por la similitud con el "camino" del Padre Escrivá.
    En definitiva eres un pozo de sabiduria espiritual, tu lo que haces tu con nosotros es CENTRIFUGADO COMPLETO.
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  3. A ella encomendé mi vocación, y no se por qué, pero siento su presencia a mi lado en todo momento. ¿Qué decir más de tal Doctora de la Iglesia?

    ResponderEliminar
  4. Angel, has hecho vibrar la fibra más íntima de mi corazón. Santa Teresa del Niño Jesús es "mi favorita", tengo otros, pero ella fue la primera y es la que me sigue...también me impresiona como ella me va entrelazando a personas que somos afines a su "mensaje" al camino de la pequeñez y la infancia espiritual.
    Me alegro de la coincidencia.
    Sí, pequeñas cosas hechas con amor y por amor, eso es todo, y lo ordinario de transformará en extraordinario por la fuerza del amor. Que ella desde el cielo nos siga ayudando como nos prometió.
    Animo también, no sólo a leer "Historia de un alma", sino sus cartas que son maravillosas.

    ResponderEliminar
  5. Hola hermano.
    No sabes el gozo de estas dos fiestas, digo fiestas porque ayer fue el día de unno de los Padres de la Iglesia, San Jerónimo y el de Santa Teresita, dos grandes de la Iglesia Católica de quienes tenemos que tomar ejemplo y caminar por ese "caminito" de vida, como dice "Arcendo", estamos llamados a hacer "CAMINO" y atraer a muchos a este "CAMINO" de gozo, paz y VERDAD, pues quien es el CAMINO veradadero, la VERDAD plena y la VIDA, sino el Amigo que nunca falla... JESUCRISTO.
    De la vida de Santa Teresita he sacado muchos tesoros para mi dia a día, si no me equivoco estan beatificados sus padres, madre que muró de cancer de mama siendo muy jovencita y de padre que en sus últimos días sufrió mucho cuando tenía Teresita alradedor de 14 años y que en su sufrimiento veia Teresita el rostro dolorido de Cristo; nos encomendemos a ellos que seguro estan gozosos con nuestro Señor protegiendonos con sus mantos de amor.
    Gracias por tu anuncio en tu sitio junto con Elige la Vida y Guerrera.
    He hecho montaje fotografico para colaborar con la mani del día 17, me llegó un sms de una amiga con la información y enseguida me dispuse a hacerlo para corgarlo en mi sitio, te pido que lo difundas, gracias hermano que Dios te bendiga.
    FOTELIAS

    ResponderEliminar
  6. Angel, que bien que hoy explicando tu cercaniaa Santa Teresa, nos hagas sentirnos más cerca de ella, en la misa de hoy han hablado de esta Santa con gran cariño, ahora al leerte me ayuda para acercarme más a ella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Nuestra santita



    No puede ser más linda.

    Que ella haga llover todas las rosas sobre nosotros en este día.

    Besos cielo. Luego te contesto.

    ResponderEliminar
  8. Qué hermosa Teresita!! ha sido amiga de la familia durante años, desde que sus reliquias visitaron nuestra ciudad por el año 1999.No recuerdo ver nuestra parroquia del Carmen tan llena un día de semana a las 10 de la mañana.Fue un dia celestial. Desde ese momento no se ha ido de nuestros corazones, y hace poquito tenemos en casa estampa con reliquia tambien.Nos ha acompañado realmente. Cuando llegue al Cielo, luego de mirar a la Sagrada Familia, creo que voy a buscar con mis ojos a Teresita.

    ResponderEliminar
  9. Hola Angel!, tanto escuché hablar y recomendar el libro "Historia de un Alma", que lo fuí a comprar, lo leí y me cambió :) ...aprendí tanto con el!. Abundan los pasajes llenos de ternura, como cuando escribe: "...desde hacía algún tiempo yo me había ofrecido al Niño Jesús para ser su juguetito..." Pienso que es un libro que quien quiera que lo lea jamás va a dejarle indiferente. Muchos Saludos!!!...Ale

    ResponderEliminar
  10. Una santa grande, de tan pequeña que quiso hacerse. Me gustaría destacar especialmente su devoción a la Virgen que, a veces, pasa un poco desapercibida. Decía: "¡Oh María¡ Si yo fuese la Reina del Cielo y Vos fueseis Teresa, yo querría ser Teresa a fin de que Vos fueseis la Reina del Cielo".

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué linda la historia de esta Santa! Sabía algunas cosas sobre ella, pero tú has ampliado mi información, gracias, Ángel. Me ha encantado, verdaderamente es una bendición para el alma, sí señor.

    No te preocupes, tómate todo el tiempo que necesites para leer mi artículo, no hay prisa, de verdad, Ángel, tranquilo. Hazlo relajado y con placer, no quiero ser responsable de que tengas más estrés ;=))Los que llevamos ya tiempo en la blogosfera te podemos decir que las cosas van a una velocidad muuuucho más leeeeenta, pero segura, las cosas siempre llegan, cual caracol... ¡esa es la magia!

    Un fuerte abrazo, también me gustan mucho tus visitas...

    ResponderEliminar
  12. Mucha religiosidad natural con tanta estampita.....XD (En el fondo te envidio sanamente).
    Santa Teresa fue proclamada por Juan Pablo II el Magno, como doctora de la Iglesia. Y fue siempre una persona capaz de darlo todo por Jesucristo (a ella también la envidio).

    Por cierto he notado que tus relaciones epistolares son frecuentes, yo lo descrubí hace poco y lo cierto es que es una gozada poder escribir, y recibir cartas que alguien se molesta en escribir.

    Un abrazo Ángel

    ResponderEliminar
  13. Como veo que ya se ha dicho casi todo lo que puede decirse de Santa Teresita, hoy, en el Día Internacional de las Personas Mayores, me intereso por ti y tu fibromialgia, que, al parecer y últimamente no te impide ir a currar, gracias a Dios.
    ¿Qué tal sigues, Ángel?
    Un abrazo fuerte.
    P.D. Magnífico vídeo!

    ResponderEliminar
  14. Hermoso día para visitarte y leer tu entrada de Santa Teresita, gracias por el regalo, me lo llevo y por tus comentarios tan valiosos, un abrazo.

    ResponderEliminar