Sorpresa cordobesa


He pasado por vez primera una separación bloguera, esto ha hecho que valore la ayuda que obtengo de los demás, y la relevancia que ha tomado en mi vida, el descubrimiento de compartir experiencias a través de un bitácora en la red. Debo reconocer que bloguear se ha convertido en una parte importante de mi existir.

En estos días, he tenido ocasiones de encomendar de forma individual a todos vosotros. Más que nunca, caigo en la cuenta de que estáis a diario en mi vida. ¡Hasta he llegado a soñar mi encuentro personal con varios de vosotros, para conoceros personalmente! La fantasía que se apoderó en mi descanso nocturno ,me producía una intensa emoción;al despertar ,me dejó el anhelo de que un día se convirtiese en realidad , lo visionado en mi sueño.

Me propuse visitar cada día vuestras páginas, pero la juventud de mis hijos, estaba sedienta de actividades familiares. Habéis estado presentes en mis oraciones, en cada iglesia que he podido entrar. Gracias a Dios, esta tarea me ha resultado fácil ante los numerosos templos, en los que he podido entrar. ¡Cuánta belleza en cada uno de ellos!

Córdoba me deparaba una gran sorpresa. Siempre vengo en verano, y esta ha sido la primera vez ,que apetecía visitar de forma turística la ciudad, sin el agobio del calor. Pero mi alegría estaba en lo que a diario he podido contemplar. El sentido de la Navidad cristiana.


Numerosos tiendas, que lucían en sus escaparates , preciosos belenes. Balcones exhibiendo bonitas fotografías del Niño Jesús. No he visto ni un solo papá Noel .He disfrutado con cada paseo, fotografiando estas bellezas, para que nadie dude de mi narración .Hacía años que no me recreaba con estas salidas pre-navideñas.
Me he alegrado de ver sacerdotes por la calle, con su identidad en la forma de ir vestidos, sin ser observados por los transeúntes como especies en extinción. En cada misa, me he regocijado al comprobar que los confesionarios no estaban vacíos, siempre un presbítero dentro. Hasta el ayuntamiento, actualmente socialista, promociona su Belén municipal para visitar. Me ha encantando encontrarme con una ciudad donde aún se respira fe, espiritualidad,tradición e ilusión.



¡Qué diferente el espíritu navideño encontrado en Córdoba ,al de mi ciudad!

En Cataluña, la clase política que nos gobierna, no cesa en su lucha por ahogar todo sentido cristiano de estas fechas. He recibido una gran terapia esperanzadora, de fe, tradición, ilusión en vivir la Navidad. Estoy convencido que las escenas contempladas en esta parte de España, se repite en muchos lugares de ella. Una vez más, he podido evidenciar, que las imágenes que se obstinan en mostrarnos de un país sin fe, no corresponden a la realidad. Sigo creyendo en una España, con raíces cristianas bien arraigadas, que no cederán tan fácilmente a ser extraídas. Hoy más que nunca, es hora de mostrar el más mínimo detalle que evidencie, nuestra tradición y convencimiento cristiano. Belenes, Balconeras con imágenes bíblicas,Reyes Magos, Villancicos cristianos, etc. Ahoguemos cualquier simbología ,que nada tengan que ver con nuestra convicción de que Navidad, es el tiempo de la alegría, de la esperanza, de la renovación de nuestros corazones para que el Niño Jesús se quede en cada uno de ellos.
Espero vivir con intensidad, en vuestra compañía, estos días tan gozosos que se avecinan.

Angel ST.

15 comentarios:

  1. BIENVENIDO, Me alegro de tan buenas experiencias, pero se te echaba ya de menos..., por supuesto que viviremos juntos e INTENSAMENTE todo lo bueno que se nos viene.
    Off topic. Preciosas fotos, me alegro por los andaluces, porque aquí los madrileños llevamos el mismo mal camino que los de Barna.
    UN FUERTE ABRAZO.

    ResponderEliminar
  2. Bonito lo que nos cuentas y me alegro mucho de que hayas disfrutado de esa manera. Yo estoy en Cádiz, Puerto de Santamaría, y por lo poco que he podido salir, tuve un grave percance que anda escrito por ahí, ocurre algo parecido, el Belén está presente en tiendas y balcones. Claro que en Madrid también se suele ver en la mayoría de los comercios pequeños.

    Me alegro mucho de tu vuelta al blog y, por si acaso no tengo ocasión, os deseo una feliz Navida a toda la familia. Siempre estaré en deuda por vuestras oraciones. Mi marido e hijo están muy bien, ahora la peor soy yo, pero esto pasará.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Hola Angel!! Bienvenido otra vez a 'la Red Catolica' Estaba rezando por usted y por su familia durante sus vacacciones. Ademas yo comparti varias vezes su pagina "Siete En Familia" con mis amigos. De ser honesta, aqui en Los estados Unidos hay la impression que la mayoria de gente en Europa, hoy en dia, no pratica la fe. Sus comunicacciones llenas de fe y esperanza nos muestra las mentiras de las noticias en nuestros periodicos y revistas. Me alegro mucho en saber que la fe catolica esta viva en Espana!! Le agradesco mucho aun otra vez por su testimonio. Feliz Adviento a su familia.

    ResponderEliminar
  4. Welcome backkkkkkkkkk!!!

    Gracias por tus oraciones cielo. Aquí en Madrid han puesto unos adornos atroces, la calle Mayor está llena de gráficos luminosos, una cosa rarísima :S y el mercado de Navidad de la Plaza Mayor se ha convertido en un rastrillo lleno de gorros de papá Noel y de renos. Es un alivio darse una vuelta por Andalucía o por los pequeños pueblos de España hasta donde no llegan las garras de los desquiciados que nos desgobiernan y darse cuenta de lo que verdaderamente hay en el corazón de las personas, por más que lo quieran ahogar.

    ¡Un abrazo enorme para todos!

    ResponderEliminar
  5. una madre agradecida14 diciembre, 2009

    Bienvenido. Te echaba mucho de menos.
    Me alegro hayas disfrutado junto a los tuyos.
    Mi hijo se fue a Ars con el seminario al completo y sus dos obispos. A pedirle al santo les ayude a llegar a ser eso para lo que fueron creados: SANTOS.
    Un abrazo y que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  6. Compaginar trabajo, aficiones y vida familiar nos suele tener ocupados parte del día y a veces se nos puede antojar difícil poder sobrellevarlo todo tan bien como nos gustaría, pero así es la vida. Yo doy gracias por tener siempre mi mente bien ocupada, alguien dijo que la mejor distracción es el trabajo. Aunque leer y comentar los blogs amigos es un auténtico placer.
    Ya ves, Ángel, la de tiempo que no pasaba por tu fabuloso blog, y todo por motivos laborales. Desde ahora me he propuesto dedicaros un poquito más de atención y procurar leer vuestras reflexiones y curiosidades. Compartir nos enriquece.
    Sí, Córdoba es preciosa, aunque yo siempre recomiendo visitarla en tiempo frío; el sur es para el invierno y el norte para el verano... =)
    La Navidad está en el ambiente, disfrutemos de unas felices fiestas bajo el auténtico sentido de la Navidad: Dios ha vuelto a nacer para bien de todos.
    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas!! una vez más,bienvenido.
    Tienes razón Angel,en Andalucía lo viven con gozo,y aquí de otra manera.Solo decirte que el Cardenal Sistach se preocupe más por el Estatut que es su propia Iglesia manda narices!!!!.
    Un abrazo y gracias por tus oraciones.

    ResponderEliminar
  8. Como andaluz, debo reconocer que la Navidad que vivo en mi tierra está más cargada de emotividad, que en el resto de España. Son unas fiestas que la gente las suele disfrutar con una ilusón que en otros sitios, yo no veo. Ahora bien, el viento de destrucción laico (por cojones), que se adueña de esta época, también está oradando los cimientos de la Iglesia andaluza.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Ángel, me alegro un montón que hayas disfrutado por estas tierras andaluzas (mías por otro lado, soy de Úbeda, Jaén), Córdoba es estupenda. También pude estar allí yo un par de veces este trimestre. Y sí, es estupenda esta tierra en cuanto a que no se pueden quitar ciertas tradiciones, imagínate la Semana Santa, por ejemplo! Y también creo como dices que en tu tierra (y en toda España) no las podrán quitar!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Ángel!!

    ¡Bienvenido, se te echó de menos, compañero!

    Ante todo, felicitarte por los cinco hijos como cinco Soles que tienes, me ha gustado verlos con el Niño Jesús en tu cabecera del blog, ¡son fantásticos!

    ¡Qué bonito todo lo que cuentas sobre tu sentir en Córdoba, qué ciudad más impresionante debe ser...y como se agradece que por estas fechas de Adviento se respire espiritualidad, Belenes y tradicones Navideñas... el día que desaparezcan estaremos perdidos!!

    Me has recordado al "Cuento de Navidad" que he escrito este año, lo publiqué mientras estabas fuera, así que te dejo el enlace y lo lees cuando tengas un rato, es muy cortito y te va a gustar... Además en el blog provocó reacciones diversas, ya sabes la gente lo reaccia que es a las tradiciones religiosas; en general, a todo lo que huela a religión... Este es el enlace:

    http://marsolana.blogspot.com/2009/12/sabados-literarios-de-mercedes-cuento.html

    Respecto al regalito de Navidad en forma de Lotería, ¡te lo mereces, Ángel, ya lo sabes!
    Por tu amistad, tu integridad en cada post y por todo lo que trabajas cada día para ofrecérnoslos... Siempre que puedo te leo, aunque no siempre puedo comentaros a todos (¡en diario no tengo mucho tiempo!)

    Un abrazo muy grande, amigo, y me alegra tu vuelta.

    ResponderEliminar
  11. Querido amigo, me alegra verte de nuevo, aunque me imagino que estarás con penita de haber dejado esta preciosa tierra y a tu familia.
    Por desgracia todo lo bueno se acaba, pero si la experiencia ha sido buena, el recuerdo que queda, durará infinitamente en vuestro corazón.
    Gracias una vez más por tu comentario, enriquecedor como siempre.
    En cuanto al intervencionismo es verdad que aquí no se mete este ceporro de gobierno con los signos externos, porque si te das cuenta, Andalucía, en todas sus provincias, vive del tópico típico de sus grandes fiestas, que la mayoría son religiosas, así que si destruyen eso, los turistas se le van al garate, y es la mayor fuente de ingresos que esta preciosa comunidad autónoma tiene.
    Todas las fiestas religiosas se viven con pasión por estas tierras, religiosidad popular se le llama, porque después las iglesias siguen casi vacías durante todo el año, pero en estas fiestas, todo el mundo se vuelve de los más religioso.
    Si quitamos los villancicos y las celebraciones en Navidad, la Semana Santa y las romerías y fiestas de los patronos, ¿Qué nos queda?
    La gente que nos visita prefiere pasarlo bien en alguna fiesta de este estilo, que viendo piedras.

    Un besito a toda la familia.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Bienvenido, Angelo!!
    Ya ves, Andalucía, a pesar de la alinza de civilizaciones, de la Junta de Andalucía, de Zp, de Al-Andalus: ¡sigue siendo la tierra de María Santísima!
    Ya lo siento por los que vivís en Cataluña.

    ResponderEliminar
  13. Me alegra verte de nuevo,Angel.
    Son unas fiestas para disfrutarlas con ilusión con la familia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Ángel, ¡por fin! Lo primero ¡qué guapísimos son tus hijos! Me encanta el ‘look’ navideño de tu blog, con el Niño presidiendo con los tuyos.

    Lo que cuentas de Córdoba es esperanzador. Aquí en Madrid hay de todo. Renos para parar un tanque como dice Guerrera, y Belenes como Dios manda, que también hay gente tradicional, aunque poco en espacios públicos. Estos días he estado mucho en el Hospital Puerta de Hierro y no he visto un solo Niño Jesús o un Nacimiento. El año pasado estuve en Nueva York por estas fechas y fue sorprendente la cantidad de motivos navideños religiosos que encontré. Ya ves, nunca se sabe. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. En muchos lugares no quieren dejar nacer a Dios Niño, proponen abortalo, pero nacer´ña en el corazón de cada hombre de buena voluntad.
    Uno de mis compañeros de profesión protestaba porque el colegio profesinal felicite la Navidad, que es una fiesta cristiana mientra que el Estdo es aconfesionl, en fin... menos mal que solo dio lugar a pena y risa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar