SABIOS Y HUMILDES




Hoy es un día ,en el que en casa preparamos la llegada de los reyes. Pensamos en sus camellos, en sus pajes, en el vaso de leche que hay que dejarles y un trocito de roscón para reponer fuerzas. A pesar de que tengo que dormir, porque me toca trabajar en esta noche mágica para los niños, debo colaborar con el más pequeño del hogar, ya que le hemos dejado el privilegio de organizarlo. No sé porqué, pero creo que a él le dejarán la carta que a todos nos entregaron en su momento, aclarando algunos detalles. Paso difícil, pero….

Han pasado muy rápido para mí estas estas fiestas navideñas, y observo que así es nuestra vida. Miramos hacia atrás y nos damos cuenta de que tantas preocupaciones, sufrimientos, alegrías , decepciones, conocidos, posesiones, ausencias, todo ha sido experimentado en un tiempo breve.

Dentro de una semana la mayoría estará en su rutina habitual, pensando en las próximas vacaciones. Para muchos, Jesús volvió a ser ignorado, seguriá siendo el que nació en un pueblo desconocido. No he visto ninguna referencia en las noticias a este hecho histórico. Y sí me ha sorprendido, que en Holanda más de la mitad de los habitantes ,ya no saben que se celebra en Navidad.

Los magos de Oriente vienen a traernos una lección para meditar. Debemos saber entrar en este misterio. Jesús se da a conocer, eso es lo que significa Epifanía. Dios escoge unos sabios para que reconozcan al Salvador y le honren como se merece.

Los magos sienten una inspiración. Seguir la estrella. No lo dudan, responden sin pensarlo e inician el camino. ¿Sabemos seguir las inspiraciones del Espíritu Santo?

Llegan a Herodes, comparten su visión, son avisados de que el Rey quiere la muerte del nacido. Ellos se marchan. Saben obedecer otra voluntad del cielo. Se apartan del mal y deciden no volver. ¿Sabemos darnos cuenta de que el demonio nos engaña fácilmente?

Descubren a Jesús en el pesebre. Reconocen al Hijo de Dios. No hacen preguntas, no investigan, solo creen . ¿Cuántas veces necesitamos preguntarnos si Dios nos ama?¿Sabemos creer sin preguntar?

Por último lo adoran, le presentan sus regalos . El oro es el símbolo del Rey, el incienso corresponde a Dios y en la mirra se simboliza al hombre.

Todo un cuadro digno de ser meditado, donde los magos( que según la tradición provenían de Europa, Asia y Africa, representan a toda la humanidad ,en el reconocimiento del Dios hecho hombre por amor.¿Sabemos tratar a Jesús como Hijo de Dios? ¿Le ofrecemos toda nuestra adoración y respeto? ¿Le damos los regalos que espera de nosotros?

Creo que debemos examinar nuestra Navidad. ¿Hemos dejado entrar la luz? ¿Hemos abierto nuestro corazón para que Jesús se quede en él? ¿Hemos hecho propósitos de renovar nuestra entrega a El? ¿Vamos a querer más a Nuestra Madre?

Deseo que esta Navidad no se quede en una más, sino que nos sintamos llenos de fuerza para afrontar las muchas injusticias, persecuciones, desalientos, y sufrimientos que durante el año tendremos que afrontar. Su nacimiento no puede ser vano para nosotros. Pidámosle que siga creciendo en nuestra alma.

Que los Reyes Magos lleguen cargados de mucho, mucho amor.

Angel ST.

6 comentarios:

  1. Qué triste lo de Holanda y tantos otros países descristianizados. Ahora son, más que nunca, países de misión. Y qué bonito lo que cuentas de la carta. Feliz Epifanía del Señor!

    ResponderEliminar
  2. Sí... yo por desgracia muchas veces necesito preguntarme si Dios me ama....

    Bonita entrada amigo!

    Feliz Fiesta de la Epifanía del Señor!

    ResponderEliminar
  3. Bonita tu entrada.

    Que dejen mucha Paz y Amor.

    Felices Reyes.

    ResponderEliminar
  4. Hola Angelo!...creo que es una experiencia compartida por muchos de nosotros, esto que cuentas de que se va muy rapido la Navidad, entre tanto ir y venir... y no cabe duda de que la oracion, especialmente la que se hace en recogimiento, en medio del silencio como el rezo del Rosario, es lo que nos ayuda (y mucho) a tocar "base", es decir, a volver nuestra mirada interior hacia Dios y decirle: "en medio de todo esto, aqui estoy Senor, no permitas que me separe de ti, nunca..."
    Por cierto, se me antojo mucho un pedacito de "Roscon"...en Mexico tambien se acostumbra, gracias a la madre patria...pero en EU no...:( ...FELIZ DIA DE REYES!

    ResponderEliminar
  5. Vengo a desearte una feliz noche de Reyes y que nunca dejes de soñar...

    LOS REYES MAGOS

    ¿Quién dice que no existimos?
    ¿Quién dice que es falso todo?
    Somos más que Reyes Godos,
    somos los Reyes del mimo.

    A los sueños nos unimos
    en este bello periodo,
    luchando codo con codo
    con Santa Claus que es un timo.

    Quien en nosotros no crea
    no sabe que el sueño existe
    y esto es algo más que triste.

    Quien piense que Dulcinea
    no existió para el Quijote,
    no es un listo, es un zote.

    Melchor, Gaspar y Baltasar
    Terly
    .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Angel, después de estos días en un intenso recogimiento familiar, regreso para desearte a tí y tu familia un año lleno de bendiciones, corazones llenos de amor y que la luz del Señor siempre sea en su camino, recibe un abrazo.

    ResponderEliminar