OTRA VEZ LO HA HECHO


La mayoría ,conocéis la admiración que siento hacia el Cardenal Satanislaw Dziwisz, secretario de Juan Pablo II. Hace tiempo os comenté ,que hace tres años comencé a escribirle y siempre ha contestado a mis cartas ,con detalles capaces de emocionar a cualquiera. (Estampas de Juan Pablo II con reliquia, una fotografía suya dedicada, un rosario para la comunión de mi hijo Álvaro, unas palabras de aliento…).Una vez más lo ha vuelto a hacer. Anteayer recibí la respuesta a mi felicitación de Navidad, y mi sorpresa fue saber que ha entrado en mi blog. ¡Sus 40 años al lado de Juan Pablo II, han hecho que quede contagiado de su profunda humanidad! 

Angel ST

Parte de una entrevista:
Si hay una frase que no le oirán decir nunca es el conocido: «No tengo tiempo». Porque monseñor Stanislaw Dziwisz tiene tiempo para recibir a todos los que lo desean, desde el estadista occidental hasta el último fiel de un pueblecito de los montes Tatra. No sólo, es él el que se excusa por haber hecho esperar al visitante. Su solicitud y su atención, sobre todo hacia las personas con problemas, era proverbial ya cuando estaba en el Vaticano como secretario del Papa. Ahora es un carisma en su nuevo ministerio pastoral.

Habla en voz baja, sentado de frente a la ventana desde la que solía asomarse Juan Pablo II en sus visitas a Cracovia. Ahora, allí hay una gran cruz: «No se permite a nadie asomarse, sólo el Papa podrá asomarse desde aquí», explica conmovido monseñor Dziwisz. Habla de sus proyectos y de sus recuerdos. Y revela que conserva un pequeño tesoro, el último mensaje audio del Papa Karol Wojtyla, grabado pocos días antes de su muerte.

- Excelencia, Polonia, en estos años, ha festejado el 16 de octubre, aniversario de la elección papal de Karol Wojtyla. ¿Tras la muerte de Juan Pablo II, tiene sentido seguir celebrando esta fecha?
Claro que sí, incluso más todavía. Antes que nada, hay que decir que el Parlamento polaco ha decidido que, de ahora en adelante, el 16 de octubre será la «jornada del recuerdo» de Juan Pablo II en todo el país. Además, desde 2001, la Iglesia en Polonia suele celebrar, el domingo anterior al 16 de octubre, el «Dzien Papieski», el Día del Papa, con muchas iniciativas no sólo litúrgicas sino culturales y caritativas. Se ha constituido la Fundación «Nuevo Milenio» con el fin de construir un gran monumento a Juan Pablo II, no en piedra, sino un edificio espiritual y moral que testimonie y difunda su memoria.

- Excelencia, usted vivió cuarenta años junto a Karol Wojtyla, lo acompañó y sirvió hasta el final. ¿Qué palabras de Juan Pablo II le han quedado más grabadas?

Poco antes de entrar en el quirófano del Policlínico Gemelli, el 24 de febrero, para someterse a la operación de traqueotomía, Juan Pablo II grabó, porque se lo pedimos, un mensaje. Sería también el último, porque desde aquel día sólo pudo pronunciar con mucho esfuerzo algunas pocas frases. He conservado la cinta pero todavía no me siento con fuerzas para volver a oírla.
- En los días siguientes a la muerte de Juan Pablo II, toda Polonia se encontraba rezando, viviendo una experiencia extraordinaria de unidad y fraternidad. ¿Fue un momento de conmoción o un sentimiento que ha cambiado profundamente su país?

Yo creo que aquél día tomó fuerza la nueva evangelización a la que Juan Pablo II dedicó todo su ministerio. Parecerá extraño pero muchos grupos de oración nacieron justamente aquel 2 de abril, no sólo en Polonia sino en todo el mundo. Son, sobre todo, jóvenes que se reunieron de modo espontáneo y decidieron seguir reuniéndose en el nombre de Karol Wojtyla.

30 comentarios:

  1. Gracias, querido amigo por el ofrecimiento de tu misa dominical.
    Y también por el bonito comentario dejado en el Romance de mi padre. Ha sido un documento sonoro que me ha hecho mucha ilusión recuperar, entre otras cosas porque ninguna de mis hijas conocían la voz de su abuelo ya que murió antes de que nacieran ellas.
    Vendré de nuevo por aquí con más calma, aunque de aquí la calma ya me la llevo puesta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Madre mía que lujazo de correspondencia! Tiene que ser estupendo y una gran alegría mantener correspondencia con esta persona que tan bien conoció a Juan Pablo II.
    Gracias por compartir este gran alegría para toda la familia, porque es también una alegría para nosotros tus amigos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena, Ángel, te lo mereces!

    Desde luego, la cara es el espejo del alma, y en el caso del Cardenal es tan real como toda la bondad que refleja su rostro.

    Yo también admiré y sigo admirando muchísimo a Juan Pablo II...

    Las personas, aún de forma epistolar, siempre se encuentran Ángel, siempre...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Teryl: Gracias por tu visita. Ánimo. Siempre unidos en l Señor.

    Lojeda: Cuando mis hijos iban recibiendo la comunión, siempre hacía partícipe de esta alegría a Juan Pablo II y a cada uno le envió un Rosario. Don Stanislaw siempre estaba detrás de ello.

    Mar: En el vaticano todos hablaban de él como un buen hombre, muchos encuentros con Juan Pablo II, por parte de gente sencilla los organizaba él. Durante el Pontificado de JPII, éste celebraba misa en su capilla privada y desde el inicio siempre quiso estar acompañado. Muchos (casi la mayoría de turistas) ignoraban que podían solicitar asistir a ella, cuando se escribía directamente a Don Stanislaw (que así le llamaban) este hacía lo posible por colocarte en la lista si coincidían con tus fechas.Al final de la misa, el Papa te saludaba y te regalaba un rosario.

    ResponderEliminar
  5. ANGEL,QUERIDO AMIGO GRACIAS POR TUS VISITAS!!!
    TIENES EL PRIVILEGIO DE POCOS CON LA CARTA QUE COMPARTES,PERO TODO SE DEBE A TU GRAN CORAZON.
    SE FELIZ,FUERTE Y QUE TU VALENTIA VAYA MAS ALLA DE TU FE,VAMOS A NECESITARLO PARA LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS...PERO JESUS ESTA EN LA TIERRA CON TODOS NOSOTROS...
    ¿LO CREES?
    ABRAZOS DE ANGELINA DE MARIA.

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso! Que bueno es comprobar está sensibilidad humana de los pastores; recientemente en mi diócesis se manifiesta esta cercanía, nos recuerda al Maestro, muy cercano a los de su tiempo. Sencillamente maravilloso!

    ResponderEliminar
  7. Que lindo, que hermoso, qu bueno, que cercanía. El pastor esta llamado a ser cercano a la oveja y la oveja a acercarse al pastor. Me alegra mucho su contacto. Yo hago mía su carta y me lleno de santa envidia.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  8. Angelina d María: me alegra verte de nuevo por aquí, tus palabras son siempre de gran aleinto en el camino de la fe.

    Roberto: Si alguna vez tienes la oportunidad de asistir alguna conferencia de él, hazlo. Va por el mundo hablando y dando testimonio de su gran maestro.Un abrazo

    P. Enrique: Tenemos grandes pastores, grandes sacerdotes, Juan Pablo II, renovó de verdad la Iglesia y la vistió de gran santidad. Estoy convencido de que sus fieles opinan lo mismo de Ud.
    Un día tiene que hablarnos de como han ido recuperando la "normalidad" en sus parroquianos tras el desastre que les asoló. Los llevo a menudo en la oración, al igual que los hermanos de Haití, las noticias se han olvidado, pero nosotros seguimos llevándolos en la oración. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Que bueno Angelo que puedas tener contacto con él.
    Me enteré de tu operación, cuenta con nuestras oraciones y mejores deseos.
    Un saludo en Cristo!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Qué alegrón debe haberte dado recibir una vez más respuesta de monseñor!!.
    Verdaderamente su cara lo dice todo: hay paz, alegría profunda y serena, caridad... ¡¡Cuántos momentos, conversaciones, oraciones habrá compartido este hombre con el santazo de J.P. II?. Se ha contagiado de ese tsunami del Espíritu!!!!!!!!!!!!!
    Gracias por compartirlo.
    Que Dios te bendiga...

    ResponderEliminar
  11. Que tenias tan buenos amigos, ya lo sabía yo..., porque te lo mereces. Pero esto ya es.... SORPRENDENTE. ¡CUANTO ME ALEGRO!, te doy gracias por compartirlo.
    UN ABRAZO MUY GRANDE.

    ResponderEliminar
  12. Ángel,que carta tan humana! Imagino que estas pequeñas cosas te dan nuevos ánimos para continuar con la labor que estás haciendo a través del blog, además del apoyo de tus amigos, claro. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Gracias. Por hacer lo que haces.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Qué gran suerte que todo un cardenal te tenga en sus oraciones.

    Leyendo eso de todos los grupos de oración que surgieron en Polonia, hay que recordar, por si la gente no lo sabe, que países como Polonia y Portugal son mucho mas religiosos que España.

    Aquí hace ya algunos años que nos hemos ganado a pulso la Ira Divina para muchos años. Es verdad que hay mucha gente creyente, buenos cristianos. Pero la mayoría está echada a perder.

    Y después de la presidencia diabólica de zp, sinceramente no veo solución espiritual para España. Habrá un sector de la población (minoritario) que iremos por el buen camino, y la mayoría de ateos y anticristianos se preguntarán porque les ocurre las que les ocurrirán. A muchos de ellos ya les está llegando el castigo. Y a España como país también, y lo gordo aún no ha llegado.

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena, te envidio, ni se, ni como, que me hagan eso a mi :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué suerte, Angelo! Gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
  17. Alucinada me he quedado! Recibir una carta personal de alguien que tan de cerca a estado de Juan Pablo II!!!

    Para que veas como todo esfuerz al final viene a ser recompensado, con´éste blog tuyo ves el bien que haces.
    Un saludo, buen fin de semana!

    Menudo regalazo Angel! :)

    ResponderEliminar
  18. Angel, tu madre recuperada ya?.
    Ya nos dirás algo de lo tuyo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Si esto es así con personas de carne y hueso, ¿te imaginas lo que es la comunión de los santos?

    Gracias por compartirla con nosotros.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  20. Hno. Mario: Me da mucha alegría verte por aquí. Cuento con tus oraciones siempre, ya sabes que te sigo fielmente. Que Dios te bendiga.

    estaesnuestracasa: Pues la verdad que así es. Esta es la quinta vez que me escribe. Vamos tengo claro que cuando canonicen a Juan Pablo II, le pido entradas extras. Si viene a Barcelona, pienso ir a saludarle.Ya le he dicho que avise.

    Arcen: Amigos como tu tienen un valor infinito para mí y en la blogosfera estoy encontrando muchos gracias a Dios. El cardenal es una manera física de sentirme muy cerca de Juan Pablo II. Un abrazo

    eligelavida:Si lees el libro que escribió y que ya he recomendado a veces (una vida con Karol) verás como cuenta el momento en que Juan Pablo II es elegido papa, él se encontraba en la plaza entre la gente y corrió hacia la puerta gritando: es mi cardenal. Emocionantísimo.Espero con ansias que escriba todas las anécdotas vividas con él.

    mercuzzio: Pues anda que tú,...

    Juanjo:No dudes que España sigue siendo tierra de María y ella no nos dejará. Yo capto una reacción cada vez mayor ante los ataques a la Iglesia y la devoción a nuestra Madre cada vez se fortalece más. No seas pesimista. ¡Para Dios nada es imposible! Por mucho que se empeñe ZP. Un fuerte abrazo. Me recuerdas mucho a San pedro, ja,ja,ja.

    Blumun: Con toda la rapidez que captas las noticias, no sé como no tienes ahí ya al Cardenal, serías una buena corresponsal en el Vaticano. Un beso

    Aprendiendo a vivir. alguno puede pensar, que porqué la he compartido. Primero por mi alegría, segundo para mostrar la humanidad y santidad de la mayoría de los pastores de la Iglesia y tercero para animaros a escribir , defender y alentar a todos los obispos que trabajan con pasión por el reino de Dios y que tantas veces son atacados por su rebaño. Un beso

    Maria Rosa: Así me quedé yo la primera vez que lo hizo y con los detalles que he mencionado. Esta carta venía acompañada de una felicitación Navideña preciosa. Mi madre mejor, en el proceso postoperatorio. La semana que viene si D.q me toca a mua.Un beso.

    Una madre agradecida. Lo has descrito a la perfección. Tendrías que ver . Mejor aún te mando el link, del seminario de Cracovia, la página se puede traducir con Google. Mira el video que hay debajo, está en polaco, pero las imágenes del seminario son preciosas. Para que luego digan que son aburridos. Sé que te gustará:
    http://www.wsd.diecezja.krakow.pl/

    ResponderEliminar
  21. Pues yo tambiénnnnnnnnn tengo una foto de Juan Pablo II enviada por este monseñor jejejeje

    Gracias querido Angelo, la tengo aquí como una reliquia :)


    Madre agradecida queridísima, un abrazo muy grande, gracias por tus palabras, necesitaba descansar un poco pero amenazo con volver :D
    Un abrazo también para tu hijo, rezad por mí por favor. Por cierto que muchas gracias por haberte creado un perfil, hay que ver lo GUAPÍSIMA que estás, como se nota donde hay buena fe y ganas de hacer las cosas bien ... ;)

    Lo mismo que María Rosa, un beso cielo. Ya sabes donde me tienes. Ya nos contarás los frutos que va dando la Novena a San Josemaría! te tiene que salir un trabajazo, pero tú busca!!!

    muas

    ResponderEliminar
  22. Angelo, qué bien te ha quedado esto sin anónimos y sin moderación, mucho más vivo ;)

    ResponderEliminar
  23. Guerrera: Hola wapisima. Lograste llevarte la última que me quedaba.´Fué un placer. La verdad es que esto de quitar los anónimos y la moderación hace que no esté tan pendiente de ir publicando, y los demás puedan tener acceso a los demás comentarios.Ayer estuve viendo lo de la troll de Leona, ¡pone la piel de gallina!. A ver si posteamos y explicamos lo que en internet se conoce como trolls y títeres. Menuda amenaza. Un besote

    ResponderEliminar
  24. Lo son. Son una lacra, un cáncer. Hay que empezar a averiguar como se le puede pedir a blogger que acabe con ellos.

    El caso de la pobre enferma esa, eso no es un vulgar troll: tenía 51 perfiles creados todos para insultar (sólo de blogger). Esa es de frenopático, pero gracias a Dios eso no es lo habitual, ya ves la que me cayó, el troll más activo de internet. No, si lo que no me pase a mí... :s

    ResponderEliminar
  25. bueno Angel, qué pasada, qué envidia y qué alegría tan enorme. Me alegro muchísimo con vosotros.
    Un abrazo
    Luisa

    ResponderEliminar
  26. Gracias Luisa. Suerte con el concurso, te lo mereces.

    ResponderEliminar
  27. Guerrera, he visto que Sergio ha entrado otra vez en el Blog del Padre Fortea, y eso que no le he dicho nada. A ver si le entra el gusanillo otra vez. Ciao cara

    ResponderEliminar
  28. Me ha encantado el seminario de Cracovia.
    Te mando este video del seminario de getafe. No sale mi hijo, pero te buscaré uno de cuando estaba en el introductorio.

    http://www.youtube.com/watch?v=l9YtJ9rl9Xo

    ResponderEliminar
  29. Sabía que te gustaría. A mí me encantó. Veré el tuyo.

    ResponderEliminar
  30. Tienes amistades que son todo un lujo,solo me queda darte gracias por compartir.

    Un cariñoso saludo :)

    ResponderEliminar