AMAN A TODOS Y TODOS LOS PERSIGUEN



Aquí va, mi primera entrega de las reflexiones que surgían en los demás, el modo de vivir de los primeros cristianos.
Carta a Diogneto. (S.II)

"Los cristianos no se distinguen de los demás hombres, ni por el lugar en que viven, ni por su lenguaje, ni por sus costumbres. Ellos, en efecto, no tienen ciudades propias, ni utilizan un hablar insólito, ni llevan un género de vida distinto. Su sistema doctrinal no ha sido inventado gracias al talento y especulación de hombres estudiosos, ni profesan, como otros, una enseñanza basada en autoridad de hombres.

Viven en ciudades griegas y bárbaras, según les cupo en suerte, siguen las costumbres de los habitantes del país, tanto en el vestir como en todo su estilo de vida y, sin embargo, dan muestras de un tenor de vida admirable y, a juicio de todos, increíble. Habitan en su propia patria, pero como forasteros; toman parte en todo como ciudadanos, pero lo soportan todo como extranjeros; toda tierra extraña es patria para ellos, pero están en toda patria como en tierra extraña. Igual que todos, se casan y engendran hijos, pero no se deshacen de los hijos que conciben. Tienen la mesa en común, pero no el lecho.

Viven en la carne, pero no según la carne. Viven en la tierra, pero su ciudadanía está en el Cielo. Obedecen las leyes establecidas, y con su modo de vivir superan estas leyes. Aman a todos, y todos los persiguen. Se los condena sin conocerlos. Se les da muerte, y con ello reciben la vida. Son pobres, y enriquecen a muchos; carecen de todo, y abundan en todo. Sufren la deshonra, y ello les sirve de gloria; sufren detrimento en su fama, y ello atestigua su justicia. Son maldecidos, y bendicen; son tratados con ignominia, y ellos, a cambio, devuelven honor. Hacen el bien, y son castigados como malhechores; y, al ser castigados a muerte, se alegran como si se les diera la vida. Los judíos los combaten como a extraños y los gentiles los persiguen, y, sin embargo, los mismos que los aborrecen no saben explicar el motivo de su enemistad.

Para decirlo en pocas palabras: los cristianos son en el mundo lo que el alma es en el cuerpo. El alma, en efecto, se halla esparcida por todos los miembros del cuerpo; así también los cristianos se encuentran dispersos por todas las ciudades del mundo. El alma habita en el cuerpo, pero no procede del cuerpo; los cristianos viven en el mundo, pero no son del mundo. El alma invisible está encerrada en la cárcel del cuerpo visible; los cristianos viven visiblemente en el mundo, pero su religión es invisible. La carne aborrece y combate al alma, sin haber recibido de ella agravio alguno, sólo porque le impide disfrutar de los placeres; también el mundo aborrece a los cristianos, sin haber recibido agravio de ellos, porque se oponen a sus placeres.

El alma ama al cuerpo y a sus miembros, a pesar de que éste la aborrece; también los cristianos aman a los que los odian. El alma está encerrada en el cuerpo, pero es ella la que mantiene unido el cuerpo; también los cristianos se hallan retenidos en el mundo como en una cárcel, pero ellos son los que mantienen la trabazón del mundo. El alma inmortal habita en una tienda mortal; también los cristianos viven como peregrinos en moradas corruptibles, mientras esperan la incorrupción celestial. El alma se perfecciona con la mortificación en el comer y beber; también los cristianos, constantemente mortificados, se multiplican más y más. Tan importante es el puesto que Dios les ha asignado, del que no les es lícito desertar."
De la Carta a Diogneto (Cap. 5-6; Funk 1, 317-321)

24 comentarios:

  1. Es muy emocionante volverlo a leer Angel, y también ver como estas mismas palabras se pueden aplicar a tantas personas hoy día. Ojalá que nosotros, los cristianos de hoy, nos parezcamos a aquellos hermanos nuestros. La gracia de Dios y no nos faltará.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Angelo; que modelo de vida, que mejor ejemplo a seguir! Que bueno es ser Cristiano.
    La carta a Diogneto nos impulsa a la coherencia.
    Un abrazo en Cristo.

    ResponderEliminar
  3. QUE BUENAS PALABRAS, que tanto te agradezco que nos traigas. Yo personalmente no las conocía.,… y me gusta mucho leerlas y meditarlas, pero ¡Cuánto me suenan!:
    “Los cristianos no se distinguen de los demás hombres, ni por el lugar en que viven, ni por su lenguaje, ni por sus costumbres”, “Los cristianos son en el mundo lo que el alma es en el cuerpo” ¿No es más o menos, lo mismo que proponía San Josémaria y enseñaban todos los grandes santos? ¡CLARO QUE SÍ!, porque ese es el camino:
    SANTIDAD EN MEDIO DEL MUNDO, sin hacer grandes hazañas sino empapando todos los detalles que hagamos con la fina lluvia de la fé y del amor.
    Dios habito en el mundo para que el mundo se hiciera camino de santidad.
    La santidad no es un camino para irse sino un camino para quedarse. No es un camino para irse a otro lugar sino para quedarse haciendo frente DONDE SE ESTÁ.
    GRACIAS y ABRAZOS

    ResponderEliminar
  4. Como decía Teresa de Lisieux: ser el corazón de la Iglesia. Pues bien, los cristianos son eso, el alma, el corazón, las entrañas del mundo. Son parte del mundo, pero con identidad propia, como un miembro del cuerpo biológico.

    ¿Qué tal sigues?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidaba decirte: muy buena esta tu iniciativa. Como todas. ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola Angelo !

    Muy buen post. Hoy en dia también por desgracia, muchos cristianos de otros paises, son perseguidos, como " LAS VIOLENCIAS ISLAMICAS CONTRA LOS CRISTIANOS " un documento actual, donde, el Santo Padre Benedicto XVI, pide al Gobierno Iraquí, que protega a los cristianos.

    Como sucedió con los primeros cristianos, también en nuestros días en varios países se siguen produciendo persecuciones, con abundantes mártires, contra los cristianos.

    Benedicto XVI ha manifestado su preocupación por todos ellos “en particular, a los cristianos de Oriente Medio. Amenazados de muchos modos, incluso en el ejercicio de su libertad religiosa, dejan la tierra de sus padres, donde creció la Iglesia de los primeros siglos”.

    Los Cristianos todos unidos en la Cruz de Jesús y en el amor a Dios.

    Un saludo !!

    Raquel.

    ResponderEliminar
  7. Espero que te encuetres hoy mucho mejor de salud, Angel.

    Aqui en Bages a nevado muchisimo, esta todo blanco, me recuerda a la pelicula " El Gran Silencio ", ya la he visto, es preciosa :) sólo que el idioma y lo poco que hablan, lo dicen en Italiano/Frances, no me entero mucho, pero me hago una idea. Gracias.

    Sigo con el tema de la nieve, ha nevado en muchas partes del territorio Español, ha sido un invierno y sigue siendo intenso y duradero. También se hacerca una fuerte primavera, por el polen.

    Yo, no he podido salir de casa, por el tobillo, estos dias de nieve, me ha dolido más, mañana voy al médico.

    Gracias por pasarte por mi blog, por tus comentarios y me alegra saber que te guste.

    Un fuerte abrazo y que Dios te bendiga.

    Raquel.

    ResponderEliminar
  8. Qué bonita carta, no la conocía, es una joya. Yo también te doy las gracias por este nuevo proyecto, es precioso y necesario.

    A mí lo que me emociona de los primeros cristianos (que es en lo que tenemos que convertirnos todos) es como vivían juntos en comunidades compartiéndolo todo. Sin miedo ni al martirio ni a las persecuciones, siempre con la frescura de la conversión, con la mirada en el cielo y los pies en la tierra, trabajando en el día a día con amor, santificando el trabajo y el descanso.

    En este sentido, la Renovación Carismática en el Espíritu ha nacido para ser precisamente eso: una renovación de la Iglesia entera impulsada por los carismas del Espíritu Santo para volver a vivir como ellos.


    ¡¡Ven Espíritu Santo!! Ven por María. Renueva la faz de la tierra con tu Fuego de Amor.

    ResponderEliminar
  9. Somos la Sal.
    Y El ejemplo de ayer como el tuyo hoy nos ayudan a enfrentarnos en cada Prueba con más Entrega y decisión, abiertos a la Acción del Espíritu Santo.

    Me emociona mucho al leer sobre la vida de los primeros cristianos y sentir su apoyo y Comunión desde el Cielo en momentos tan parecidos...

    ¡ Buena recuperación !

    ResponderEliminar
  10. Hola Angel. Qué bueno volver a verte al pie del cañón !!! Abrazo en Xto.

    ResponderEliminar
  11. Capellania: de vez en cuando hay que volver a los orígenes para que no se nos olviden las cosas. Gracias

    Hno. Mario: Ya he comprobado que en su blog también la publicó. La verdad es que merece ser conocida y hoy estoy descubriendo que varios estaban como yo, sin saber que existía. Gracias

    Arcen: Convencido de que tú ya habías bebido de la sabiduria y consejo de esta carta. Me alegra poder ofrecerte algo novedoso. Estoy descubriendo otros textos igual de bellos. Mañana otro si D.q. Un abrazo

    Mercuzzio: Gracias por tu interés siempre que entras. Sigo mejor aunque cansade de estar todo el día en pijama y sin salir. Hoy es mi 19 jornada que no salgo a la calle. Sigo con mi drenaje y hoy tampoco me lo quitan buaaaaaaa. Miremos lo positivo. Tengo un poco más tiempo para preparar bien los post y contestar a todos los que entráis. Un abrazo.

    Raquel: Me alegro que te haya gustado el gran silencio. Te mandaré unos links para que veas otras pelis interesantes. Hoy como estamos en los inicios de la cristiandad, te aconsejo una serie que salió hace años y que se titulaba Anno Domini. Creo que unos 9 capítulos. Nunca me he entretenido a buscarla. A ver si lo hago. Me alegra tus noticias y entusiasmo en entrar de lleno en el amor a Dios. Un beso

    Guerrera:La verdad es que uno tiene que agachar la cabeza al comprobar como vivían esta entrega de amor entre ellos y por Dios. Uy tocan al timbre. Viene la enfermera. después sigo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Angelo:
    Interesarme por tu salud es lo primero que hago, esperando de verdad tu completa recuperación. Mis oraciones te acompañan.
    En segundo lugar comentarte que, al igual que los primeros cristianos, el mundo necesita de mucha valentía, sin remilgos, para proclamar a Cristo e invocar al Espíritu Santo para que habite y hable por nosotros.´
    La esperanza en el sosiego de una vida en y por CRISTO, hará posible que esta humanidad en tinieblas vuelva a la LUZ del AMOR VERDADERO.
    Un abrazo. Armando.

    ResponderEliminar
  13. Hola Angel.
    Que bonita carta. Tenemos tanto que aprender de los primeros cristianos. Lo primero a ser valientes y ser conscientes de que solo estamos aqui de paso y que nuestra verdadera patria está lejos de este mundo en el que vivimos de tanto mal.

    ResponderEliminar
  14. Guerrera: Continúo. Nada que el lunes si D.q. me pasean en ambulancia para ir al médico. A ver si el sol quiere atacarme y marcarme un poco...
    Voy a buscar un momento para hacer una foto al Rosario que me has enviado. El testimonio de mañana también es precioso. Ayudan a llevar nuestra reflexión a la oración. Un beso.

    Armando: Gracias armando. Paciencia y aceptación es lo que siento que ahora se me pide. Todos vosotros me ayudáis a tener ese ánimo que a veces decae. Los blogs y la familia que he encontrado en ellos, son una bendición. Un abrazo.

    Mar: ¡Cuanto me alegra que esté gustando la carta, no es para menos!Me imagino como esperarían los primeros cristianos las noticias de sus hermanos. Hoy tenemos la gran suerte de comunicarnos en tiempo real y con grandes imágenes. Gracias guapísima. Ciao

    ResponderEliminar
  15. Que interesante Angelo, se pone uno a pensar en los primeros cristianos, y si, cuadra exactamente todo.

    Como Guerrera me lo que me admira muchisimo es como vivian en comunidad y compartiendolo todo, eso los hizo fuertes y verdaderos. Vosotros, mis amigos sois asi, al menos desde mi punto de vista no creyente que lo ve desde fuera. Pienso que este tema ha afectado mucho a la credibilidad cristiana, repito que es solo mi opinion, como Guerrera bien dice si todos los cristianos fueran como los primeros nadie podria con ellos. Me atrevo a decir como vosotros, para mi ha sido sorprendente ver la fuerza de vuestra union y vuestra fe, y hasta hace poco no lo vi claro.

    "Se los condena sin conocerlos", me da mucha tristeza comprender que esto es cierto, pero tambien decir que cuando hay acercamiento, cuando uno vence a la ignorancia y se acerca a ellos, todo cambia, no son seres locos ni botarates, y Angelo, pensando mucho en eso he llegado a la conclusion que la mayoria de las veces es temor, temor a lo desconocido. El ser humano se acostumbro a sus costumbres, todo lo que se salga de la invencion de su sociedad cuadriculada, hecha para y por su egoismo y bienestar es bueno, todo va a ser una amenaza para su placentera vida. No quieren cambiar. Es miedo.

    Ay Angelo ya me voy pero amenazo con volver, ya veras, dentro de un rato ya estoy con mas preguntas o algo.

    Mil gracias por ensenarme tantas cosas.

    Pd.- Que el Lunes nos traigas buenas nuevas. Cuidado con la nieve!!!

    ResponderEliminar
  16. Quise decir: todo lo que se salga de la invencion de su sociedad cuadriculada, hecha para y por su egoismo y bienestar es malo.

    Si es que me emociono, jaja

    ResponderEliminar
  17. Crux: Cuántas veces esa sal está desvirtuada y no hacemos nada para cambiarla. Estoy emocionado. Dios siempre nos da lo que necesitamos para renovarnos, para cambiar. Esta cuaresma estoy aprendiendo de forma más clara lo que significa renovar nuestro corazón. Gracias por tus palabras.

    Efrén: Te echaba en falta. A Ramón también. ¿estarán de gira?. Es un gozo verte de nuevo. En cuanto pueda paso a visitarte y leer tus originales entradas. Un abrazo.

    Oceánida: Yo creo que los primeros cristianos lo tenía mucho más crudo que nosotros. Empezando por la comunicación. Ellos, como he comentado antes, anhelaban noticias de otros, porque el desaliento, el temor, la lucha, en el nuevo estilo de vida que habían tomado no les resultaba fácil. Sentían una necesidad imperiosa de ayudarse y alentarse. El hombre siempre será hombre, con sus debilidades fruto del pecado. No eran superhéroes, nosotros estamos como ellos, con la ventaja de su testimonio y su sangre derramada que tantos frutos de conversión dió. Si nosotros no luchamos por unirnos, por amarnos, por ir despojándonos de todo aquello que nos impide amar, es que aún no hemos encontrado a Cristo. Algunos ateos, tienen en mente que los cryentes por el simple hecho de serlo se creen mejores. Lo que nos hace mejor es el deseo de amar, la lucha diaria por intentarlo, Reconocer que caemos pero queremos levantarnos. La primera cosa que suelen decirme cuando los demás ven mis faltas es " eso que te llamas creyente" y no les falta razón, pero desconocen esa lucha diaria de la que te hablaba. Siempre me ha gustado el ejemplo que ponen del salmón. Es un pez que lucha contra corriente y eso es indicativo de que está vivo. Sólo los peces muertos son arrastrados. En la sociedad actual ocurre lo mismo. Hay mucha gente que no se da cuenta de que está siendo arrastrada por la corriente. Su vida interior está muerta . El testimonio de amor de los demás tiene que animarnos a no dejar que la corriente nos lleve. Gracias por tu visita y reflexión. Ciao

    ResponderEliminar
  18. Hola:
    Me ha gustado mucho leer esa carta..la desconocía..cuánto me gustaría saber más de aquellos tiempos..gracias Angelo,cuídate mucho. un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Ángel, hasta ahora no he tenido un momento para decirte GRACIAS por esta preciosa entrada. Ya conocía la carta, en el rezo de Visperas en Pascua se lee un trocito.
    Por los comentarios anteriores veo que ha sido un exito rotundo.

    Oceánida: es precioso eso que dices, ojalá no hubiera temor y así podríamos compartir con todos el tesoro que hemos encontrado.

    ResponderEliminar
  21. Al final del día, paso por aquí para desearos buenas noches y preguntarte como vas con la recuperación.
    Ha ce días que no hablas de ella, imagino que todo seguirá su curso, y que tu mejoría es ya una evidencia, espero que mañana nos des noticias.
    he estado liada todo el día, pero no quiero irme a la cama, sin darme el paseito diario por mis amigos de "siete de familia".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Muy buen Post Ángel ¿cómo sigue tu salud? Dinos algo, no nos dejes en ascuas, luego que rezamos tanto por ti, jajajajaja.

    Un comentario para Raquel, no solo nos persiguen en otros países, también lo hacen en España, basta con leer la prensa, escuchar radio y ver la tele, somos vistos como enfermos, locos, en fin, bendito sea Dios, Bienaventurados somos ¿no?

    ResponderEliminar
  23. Gracias por traer esta carta tan estimulante en estos tiempos, tan de añoranza y prueba de que si se puede ser un seguidor autentico. Saludos

    ResponderEliminar
  24. Gracias Angel, por publicar esta carta. LA verdad q es un tema que desde el año pasado, precisamente en un momento nos tenía casi obsesionados. Es como un sueño, un gran anhelo nuestro, el poder vivir como los primeros cristianos. Estuvimos investigando, creo q tal vez no ahora, pero pronto! podremos vivir como ellos, en comunidades, compartiendo todo.

    Esperamos q estés sintiendote mejor, seguimos rezando por eso!!
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar