CIENCIA SIN RESPUESTA


Creo interesante en este tiempo Pascual, tener un conocimiento mayor del lienzo ,en el que según la tradición, fue envuelto el cuerpo de Cristo tras la crucifixión.

Del 10 de abril al 23 de mayo de 2010 , se llevará a cabo la ostensión pública del la Sábana. Las dos exposiciones precedentes habían tenido lugar en 1998 y en 2000, por indicación de Juan Pablo II.En este post, os presento un documental que ví el Viernes Santo de gran interés.Os lo recomiendo.

Juan Pablo II en su visita a Turín nos dejó estas palabras :

"La Sábana, sobre todo, exige el empeño de cada hombre, y en particular del investigador, para que acoja con humildad el profundo mensaje que ofrece a su inteligencia y a su vida. La misteriosa atracción que produce la Sábana Santa impulsa a hacerse preguntas sobre la relación entre el sagrado Lino y la vida histórica de Jesús.
Como no se trata de una materia de fe, la Iglesia no tiene competencia específica para pronunciarse sobre esas cuestiones. Ella confía a los científicos el cometido de seguir indagando para encontrar respuestas adecuadas a los interrogantes relacionados con este Lienzo que, según la tradición, habría envuelto el cuerpo de nuestro Redentor cuando fue bajado de la Cruz.


La Iglesia exhorta a enfrentarse al estudio de la Sábana Santa sin posiciones preconcebidas, que den por descontado resultados que no son tales; los invita a actuar con libertad interior y con un delicado respeto tanto de la metodología científica como de la sensibilidad de los creyentes".





15 comentarios:

  1. Lo que te digo. Yo no doy a basto...me voy para alla a ver el link. No he podido ni respirar casi hoy. Este tema es apasionante y se llegara a demostrar mas si cabe. Gracias Angelo!!

    Un abrazotote enorme, no te he preguntado hace dias si estas mejor, espero que si hermanito!

    ResponderEliminar
  2. Tienes el link mal!!! jooo

    ResponderEliminar
  3. El Papa Juan Pablo decía que si es realmente la sábana que envolvió a Jesús, estaríamos ante un curioso testigo de la muerte y resurrección del Señor.

    Pienso que es un tema que merece la pena estudiar a fondo.

    ¿Qué tal vas de lo tuyo? Espero que te encuentres totalmente recuperado aunque sé que estas cosas son lentas. Un abrazo, Ángel!

    ResponderEliminar
  4. Oceánida
    he quitado el link, porque no aparece, era el mismo que Orvalle, ocurre lo mismo desde su blog. Si vuelve , lo pongo.
    Siiiiiii, estoy mucho mejor, tengo intención de reincorporarme al trabajo en un par de semanas .

    elige
    Para mí no hay dudas y si se demuestra lo contrario, pues no pasa nada, porque realmente nosotros no necesitamos más pruebas. Nuestra fe se basa en Cristo Resucitado y bastante testigos durante 20 siglos han dado muestra de ello.

    ResponderEliminar
  5. Siempre me ha parecido apasionante el tema de la Sábana Santa, y muchas veces me da rabia de que los científicos le den tantas vueltas por demostrar lo que hasta ahora no se ha podido demostrar.
    No sé si soy demasiado ingenua, pero yo si creo que sea el verdadero sudario.
    Me ha encantado el post. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola Amigos!!

    ¡Angelo Interesante post!

    A mi lo que más me impresiona de este lienzo es que no es necesario para la fe. Me explico... para creer basta con creer en la revelación de Jesus y en el posterior magisterio que ejerce la Iglesia.

    La Sábana Santa NO es un dogma de fe. Sin embargo, cómo dicen varios expertos, si es algo cultural y científico saber quien es el ser humano que estuvo ahí y cómo lo hizo.

    A todo esto, si se le suma toda la investigación que hay tras el sudario de Oviedo, semejanzas y similitudes... no sitúa ante tan gran misterio que parece que sólo queda el silencio y la contemplación.

    ResponderEliminar
  7. Hola, querido huérfano, como yo, de amigo/hermano.
    Me parece muy bien, como dice la Iglesia, que hable la Ciencia. aunque la veneremos, nosotros no necesitamos esa Sábana para creer que Jesucristo ha resucitado y que resucita en nosotros constantemente.
    Qué buen post y qué bonitas imágenes.
    Te quiero,
    ¡Feliz Pascua de Resurrección a toda la familia!

    ResponderEliminar
  8. El viernes de Dolores asistí a una conferencia sobre la Sábana Santa, y he pasado estos días leyendo la bibliografía que nos dieron. He leído La primera semana santa de la historia (Carlos Llorente, Homolegens); y ahora leo ¿El rostro de Cristo? (Mª Teresa Rute, Sekotia).
    Para mí no hay duda de que el hombre de la sábana es Jesús.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Angelo como me gusta el post de hoy !!! la Sabana Santa y los estudios a los que ha sido sometida y las conclusiones a las que se han llegado han ocupado mucho mucho tiempo de mi vida,precisamente mi post de ayer iba sobre el tema.
    lo que más me gusta de todo lo que has expuesto y dicho en tus respuestas a los comentarios es lo que le dices a elige :"Para mí no hay dudas y si se demuestra lo contrario, pues no pasa nada, porque realmente nosotros no necesitamos más pruebas. Nuestra fe se basa en Cristo Resucitado y bastante testigos durante 20 siglos han dado muestra de ello."

    Para mí tampoco hay duda alguna y tampoco , a pesar de esa firme convicción, si alguna vez se demuestra lo contrario, tampoco pasará nada.

    En cuanto a mi guerra,saber que de algún modo estabas ahi con la oración me dio una templanza especial, digamos que el primer combate quedo en tablas y ya es mucho, le doy gracias a Dios con fuerzas renovadas para encarar el próximo, le doy gracias a Dios por hacer que un día te encontrara en mi camino.No se como agradecerte el apoyo, un beso.

    ResponderEliminar
  10. Ángel, el tema es interesantísimo.
    He disfrutado con el vídeo. Gracias.

    Ha empezado la cuenta atrás, y mirando el reloj quedan... mmmm... menos de 48 horas.
    Por aquí hay muchas ganas, alegría e ilusión.

    ResponderEliminar
  11. Gizatar
    Hola hermano, me alegra que entres de nuevo, ando un poco atareado y casi no me ha dado tiempo a visitar los blogs. No quiero dejar de responder a la cortesia de haber dejado tu opinión. Un abrazo y unidos siempre.

    Militos
    ¿Ya estás de nuevo en casa? La verdad es que cuando Arcen no habla, algo falta en nuestra cotidianedad. Me gusta que me digas lo de las imágenes, porque lo cierto es que me curro su búsqueda. Yo siempre me fijo en las que todos poneis. Siempre es interesante pensar lo que a cada uno le dice al elegirla. Besos

    Ars Vitae
    Hoy he ido de nuevo en busca de" La primera semana santa" no he tenido suerte, me toca esperar. Me apunto también a la lectura del otro.Gracias de nuevo

    Luis y Mª! Jesús
    Dad gracias a Dios que os permite acceder a estos regalos suyos. Sé que estaremos presentes y que a la vuelta nos deleitareis con un magnifico testimonio. Que Dios os bendiga.

    Gran Visigoda
    Estos días no dejo de meditar las palabras de Jesús a Tomás: "Bienaventurados los que sin ver creeran" ¡Somos nosotros! ¡Estábamos en su mente en ese momento! Y no nos ha dejado. Sigo ahí. Un beso

    una madrea agradecida
    El video es genial. Estoy con los preparativos, de arriba abajo ultimando detalles. Y como siempre algún inconveniente, pero ya solucionado.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Angelo !

    Es muy interesante el tu post de hoy, el Sagrario de la Sabana Santa, me ha gustado y su misterio es grande en el mundo entero. Me ha gustado mucho el video. Gracias !

    Por cierto, sabes algo de Guerrera..he ido ha publicar en su blog, al que entro siempre, porque es imposible resistir tanto Amor y fe el que nos demuestra cada dia, y no tiene activado los comentarios, bueno supongo que sus razones tendrá. Quiero decirle que la hecho de menos y que me acordé mucho de ella en esta semana Santa, ademas se lo agradezco en la públicación de hoy de mi post igual que a ti y a todos.

    Un abrazo en el Señor !

    ResponderEliminar
  13. Hola Angelo:

    Muy interesante éste vídeo. El tema de la Sábana Santa, es de esos en los que existe sobreabundancia de información.

    Hay muchos libros, conferencias, estudios, videos, artículos, etc.

    Es un tema en el que lo importante es saber seleccionar la información.

    ResponderEliminar
  14. Qué interesante el vídeo!! Me ha gustado mucho. Sea verdad o mentira es muy curioso. De todas formas yo me creo que sea verdad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Con la cantidad de pruebas que hay, resultaría disparatado negar la autenticidad de la síndone. Hay muchos libros interesantes que tratan sobre la Sábana de Turín, lo importante es seleccionar aquellos que están escritos por gente de fe, y no lo digo porque sea un asunto de fe sino por la sencilla razón de que el autor de un libro -"religioso"- nunca es "indiferente" respecto del tema tratado; y así la información proporcionada por un libro cuyo autor sea ateo o agnóstico estará sesgada por la ideología de éste. No ocurre lo mismo con la fe de un católico, ya que éste último en virtud de la gracia posee una predisposición más "filial", por decirlo de algún modo, para acoger la verdad.

    P.D.: Angelo, estoy a tope de trabajo por eso hay días que ni me conecto a internet. De ahí que haya comentado tan poco tus entradas últimamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar