NUESTRA SEÑORA DE LAS LAJAS



Me topé sin buscarla, con una fotografía preciosa . Una gran iglesia en un paraje natural que gritaba silencio y contemplación. Descubrí que se trataba del Santuario de Nuestra Señora de las Lajas en Colombia. Así que hoy, día de María, os dejo con esta visita de la Madre.

En el siglo XVIII, en Colombia, María Meneses de Quiñones, que descendía de caciques indígenas de Potosí, solía caminar las seis millas y un cuarto que separaban su villa de otra llamada Ipiales.Un día de 1754, cuando se acercaba al puente del río Guáitara, en un sitio de nombre Las Lajas (piedras planas y lisas), se desató una terrible tormenta. Muy asustada, la mujer se refugió en una cueva al lado del camino. Sintiéndose angustiada, comenzó a invocar a Nuestra Señora del Rosario, cuyo patrocinio se había hecho popular en la región gracias a los Dominicos.Entonces, sintió que alguien le tocaba la espalda y la llamaba. Se volteó, pero no vio nada. Con gran miedo, huyó a Potosí. Días después, María regresó a Ipiales, llevando en la espalda a su hijita Rosa, que era sordomuda. Cuando llegaron a la cueva del Guáitara, se sentó a descansar sobre una piedra. No había terminado de acomodarse, cuando la niña bajó de su espalda y comenzó a trepar sobre en las piedras de la cueva, exclamando: “¡Mamá! ¡Mamá! ¡Aquí hay una señora blanca con un niño en los brazos!”María estaba fuera de sí del espanto, pues era la primera vez que oía a su hija hablar. Y, más aún, no veía por ninguna parte las figuras que la niña describía. Muy nerviosa y con temor, colocó a la niña sobre su espalda y se fue para Ipiales. Allí les contó a parientes y amigos lo sucedido, pero nadie le creyó.

Una vez que María arregló sus asuntos en Ipiales, regresó a su casa en Potosí. Cuando llegó al sitio donde se hallaba la cueva, sin vacilar, pasó frente a la entrada, y entonces Rosa gritó: “¡Mamá! ¡La señora blanca me está llamando!”María no podía ver nada. Asustada en extremo, se apresuró a llevarse a la niña lejos de allí. Cuando llegó a casa, hizo el relato de lo que le había pasado a sus amistades. De esta manera, muy pronto la región entera supo del misterio de la cueva, la cual todos conocían, pues quedaba al pie de un camino muy transitado.

Unos días después, Rosa desapareció de su casa. María, angustiadísima, la buscó por todas partes, pero no la halló, hasta que su corazón de madre la hizo caer en la cuenta de que su hija debía haber ido a la cueva, pues a menudo decía que la mujer blanca la llamaba. Así pues, se apresuró a la cueva del Guáitara y se alegró muchísimo de ver a su hija arrodillada frente a la mujer blanca y jugando, cariñosa y familiarmente, con el niño, el cual había bajado de los brazos de su madre para permitirle a la niña disfrutar de su divina y sublime ternura. María cayó de rodillas ante este hermoso espectáculo; había visto a la Santísima Virgen por primera vez.

Temerosa del menosprecio de sus parientes y vecinos, que no le habían creído lo que les había contado, María prefirió callar al respecto. Comenzó a frecuentar la cueva, y, poco a poco, la llenó de flores silvestres y velas de sebo, ayudada por su hija.
Pasó el tiempo, y el secreto lo sabían sólo María y Rosa, hasta el día en que la niña cayó gravemente enferma y, poco después, murió. María, muy afligida, decidió llevar el cuerpo de la niña a los pies de la Señora del Guáitara. Allí le recordó a la Virgen todas las flores y velas que Rosa le solía llevar, y le pidió que le devolviera la vida.

Sintiéndose presionada por la tristeza de las súplicas maternales que no cesaban, la Virgen Santísima consiguió de su Divino Hijo el milagro de la resurrección de la pequeña Rosa. Llena de alegría, María se fue a Ipiales. Llegó a las diez de la noche. Les contó a todos sus allegados la maravilla ocurrida. Los que se encontraban ya durmiendo, se levantaron; hicieron que tocaran las campanas de la iglesia, y una gran muchedumbre se reunió frente a la iglesia de la villa. Ya estaba amaneciendo, y todos se dirigieron hacia la cueva. Llegaron al rayar el alba.

A las seis de la mañana, se encontraban en Las Lajas. Ya no podía haber duda acerca del milagro; en la cueva brillaban luces extraordinarias. Allí, en la pared de piedra, se hallaba grabada para siempre la imagen de la Santísima Virgen.

El precioso santuario estilo gótico está edificado sobre el lugar del milagro, en Guáitara, en los Andes colombianos, a 7 kilómetros de la ciudad de Ipiales y a 11 kilómetros del puente de Rumichaca, que une a Colombia con Ecuador. Es un lugar de extraordinaria belleza, escogido por la Madre para prodigar su amor. La Basílica es también una obra preciosa edificada sobre la pendiente del río. La imagen se encuentra en el punto central, sobre el altar.

Fuente: vozcatolica.org

19 comentarios:

  1. Preciosa imagen y preciosa historia en la que de nuevo se pone de manifiesto el Amor de María por sus hijos.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente la imagen es PRECIOSA y el sitio IMPRESIONANTE por su belleza arquitectonica y su enclave natural. Una joya, sin duda, fruto de la piedad de ese gran pueblo hispano. Lástima -por nosotros- que aquellos que heredaron la fé de nosotros, ahora nos den tantas lecciones de espiritualidad.
    Gracias por darnos a conocer este sitio tan singular y tan bello.
    ABRAZOS.
    oFF TOP. Es sábado, mejor motivo para acordarme de tí, a través de tu regalo. + ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas felicidades para tu niña recién confirmada y por supuesto por el cumple blog!!!!! ainsssssssss un añito ya!!!

    Mil besos.

    Viva Nuestra Madre, qué wapa siempre...

    Unidos hoy en el Santo Rosario bloguero, especialmente por todos los que aún no conocen el Amor de Dios.

    ResponderEliminar
  4. Precioso lo que hoy nos comparte, había escuchado muy poco de esta riqueza mariana, gracias por compartirla, que ella nos siga iluminando.

    Unidos con el Rosario por los blogueros, hoy es sábado. Bendiciones

    ResponderEliminar
  5. Cuenta algo de la Confirmación.... ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  6. Es una maravilla el santuario y la historia de la Virgen.

    ResponderEliminar
  7. Un buen motivo para viajar a Colombia. Felicidades por esa confirmación, tan raras ya hoy día.

    ResponderEliminar
  8. Que alegría, Guerrera, encontrarte.
    Tu entrada del jueves me gustó muchísimo y sentí no poder entrar a comentar.
    Cada nueva noticia sobre Medjugorje me lleva a recordarte.

    Angel gracias por traernos la historia de este santuario. Demos gracias siempre y en todo lugar.

    ResponderEliminar
  9. Gran Visigoda
    A que sí, me quedé maravillado de la fotografía, pero más cuando leí la historia de la aparación. Unidos en Ella

    Arcen
    Pensé enseguida en tí cuando la ví. Un amante de la belleza como tú no podía quedar impasible ante ella. Lástima estemos tan lejos para hacer una visita a esa maravilla. ¡Buenoooooo, lo que nos espera en el cielo!Un abrazo.

    Guerrera
    Hola Wapisimaaa. No dejo de sorprenderme ante la cantidad de las apariciones marianas que existen. Estoy casi seguro de que son muchos que solo piensan en dos o tres. Esto demuestra el gran amor y aliento que María nos trae. Ella cumple a la perfección lo que Su Hijo le pidió. ¡Ser nuestra Madre! ¡Que regalo y seguridad tenemos con Ella! Gracias por la felicitación a Alicia.:-) Toda la Iglesia se alegra cuando se recibe un sacramento.Un beso fuerte.Gracias por la felicitación en mi aniversario de blog, y por tu fidelidad.

    E. Baregó
    Gracias padre,tengo que ponerme a investigar más sobre las apariciones, porque como digo a Guerrera, cada día me sorprende más encontrar una nueva.Me parece precioso el rostro de esta imagen. Unidos en el Rosario. Cada día son más los que se unen. Un abrazo en Cristo.

    Arcen
    Una ceremonia llena de emoción para toda la familia. Alicia la vivió muy consciente de lo que acontecía. Nos dijo que sintió ganas de llorar de la emoción. La presencia del Espíritu Santo nos inundó a todos. Le transmití vuestras oraciones y rezamos por todos.Ya te enviaré alguna foto

    Fran
    Gracias por tu felicitación por lo vivido ayer. Si conoces otras apariciones y lugares como este no dudes en decírmelo.Que María nos enseñe a descubrir lo que no sabemos ver en su Hijo.Un beso

    Juanjo
    Ja,ja, las noticias de Colombia que aparecen ultimamente por la prensa, poco tienen que ver con este lugar, y la verdad es que busqué en varias páginas la confirmación del país. Pero claro la Virgen siempre acude donde menos lo esperamos, y su presencia siempre trae frutos.Un abrazo. Gracias por las felicitaciones. La experiencia que tengo es de que los grupos de confrmación aumentan cada año.

    una madre agradecida
    Los santuarios marianos siempre atraen. Cuando se visita a la Madre hay que volver. Mis hijos ya están organizando otra peregrinación a Montserrat. ¡Y yo que creía que tendrían para tiempo el querer repetir! ¡Nada nada, le dejo a ELLA que haga ! ¡Con Ella, estamos tranquilos, en el cuidado de sus almas! Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me he quedado aluciando con la belleza del santuario. Parece ficticio, hecho con efectos especiales informáticos y que no es real. Me ha recordado a los decorados de la saga "El señor de los anillos".

    Gracias Ángelo!

    ResponderEliminar
  11. Preciosa historia. ¿Qué tal la Confirmación? Felicidades de nuevo!!

    ResponderEliminar
  12. Bruce
    Te aseguro que tuve la misma impresión cuando lo vi. ¿Cómo no había descubierto esta maravilla antes? Ahora me pica la curiosidad de saber de quien fue la obra. De todas formas ¡María se merece todas las maravillas!Un fuerte abrazo

    elige
    Una bendición. La confirmación otra que alcanzó a todos. Mientras estaba escribiendo veo que llega un comentario de alicia en el post de ayer, así que lo copio aquí
    Dice: "Gracias a todos por vuestras oraciones,la verdad es que fue un dia muy especial,y unico.
    Muchas gracias a todoos.
    y Gracias a ti también Papá. =)"

    ResponderEliminar
  13. Pero Dios Mio!!! Esto es precioso, la historia y el santuario! Gracias gracias por este post, que yo siempre llego tarde pero cada vez que vengo me dan ganas de quedarme hasta el siguiente, no moverme de aqui!

    Maria, esa gran nueva amiga que tengo, tan bella y tan generosa. Estoy leyendo mucho tambien acerca de ella. Esta Virgen de Las Lajas es otra belleza. Ella nos guarda, no estamos solos.

    Angelo!! Felicidades por la confirmaciond de Alicia!! Debe sentirse como en las nubes, que alegria!

    Un fuerte abrazo y Unidos en el Rosario bloguero!!!! Sabado de Maria Santisima por y para todos!

    ResponderEliminar
  14. Oceánida
    Gracias por ls palabras que me has dedicado en mi primer aniversario de blog. La Luz que Dios te ha dado es el mejor aliciente para seguir dando testimonio de El a través de la Red. Esa luz es la que estás irradiando desde tu nuevo blog
    Océanos de Dios Que El lo bendiga.
    Has visto que maravilla de santuario, ¡siempre Dios nos regala la capacidad de asombrarnos, no tiene límites! Un beso wapa.

    ResponderEliminar
  15. Querido Ángel:
    Con el fin de no mezclar con otros post mundanos, las oraciones que vengo publicando los Domingos, algo que hace algún tiempo venía observando y no me parecía bien, he creado un nuevo blog donde estoy recopilando las oraciones publicadas y donde continuaré posteando las nuevas a partir de ahora.
    Si visitas "TERLY-Extremeño en Cataluña" encontrarás en la parte superior y a la derecha, las manos orantes que preceden a cada oración, si pinchas en ellas entrarás directamente en el nuevo blog.
    No obstante lo anterior, la dirección es esta:

    http://cadadomingounaoracion.blogspot.com/

    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  16. Mi más sincera enhorabuena por todo. Enhorabuena por esa Confirmación de tu hija. Que el Espíritu Santo la fortalezca y le de los dones que sólo Él, sabe cuáles son los que necesita par su caminar.Y enhorabuena por el primer cumpleaños de este maravilloso blog.
    Que el Señor te siga bendiciendo.
    Un abrazo hermano.

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué hermosa historia! No conocía.

    ResponderEliminar
  18. Ahora que me he sentado delante del ordenador, me pongo al día dejándote los comentarios correspondiente en cada post.
    Me ha sorprendido conocer a esta advocación de la Virgen, porque no la conocía.
    Me ha encantado el Santuario en el que está, porque ciertamente es precioso.
    Tendré que investigar más sobre Ella.
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Fascinada me he quedado con este bello lugar,nunca dejamos de sorprendernos.

    Un cariñoso saludo y no tardes en escribir,ya sabes que pidiendo soy un poquitín pesada :)

    ResponderEliminar