UN NUEVO Y JOVEN BEATO


El padre Bernardo, quien recibió este nombre en la pila bautismal en honor de San Bernardo de Claraval, será beatificado hoy 18 de abril en un acto sin precedentes en Valladolid.

Bernardo tenía sólo 10 años cuando ingresó al colegio Imperial de Madrid, de los padres jesuitas, donde conoció mejor la orden a la cual luego entró a formar parte. «¿Por qué no ser algún día como ellos?», se preguntaba mientras veía a los novicios.Pese a que era su deseo de todo corazón, Bernardo no fue admitido inmediatamente. Primero, porque era muy pequeño, luego, porque carecía de la salud física adecuada para ello. Tras una larga batalla, el joven ingresó en el noviciado. Al concluir esta etapa se trasladó con sus compañeros a Villa del Campo, en la provincia de Cáceres en España.

Allí soportó muchas tentaciones y desalientos, tanto a nivel interior como exterior. El mismo año, una peste azotó la población donde vivía. Murió uno de sus compañeros y también uno de los padres formadores en el seminario. Pero nada de esto lo hizo sucumbir ante el camino de fe que había ya emprendido.En 1731 se fue a estudiar teología a Valladolid. Le encantaba leer a los Santos Padres de la Iglesia. Decía siempre que más que «estudiar» teología, la «oraba».
En el colegio de San Ambrosio, cuando Bernardo tenía 21 años de edad, encontró un libro en latín que cambiaría su vida: Se titulaba: De cultu sacratissimi Cordis Dei Iesu, del P. José de Gallifet, sobre el Corpus Christi y la devoción al Corazón de Jesús.

«Sentí en mi espíritu un extraordinario movimiento, fuerte, suave y nada arrebatado ni impetuoso, con el cual me fui luego al punto delante del Señor Sacramentado a ofrecerme a su Corazón, para cooperar cuanto pudiese, a lo menos con oraciones, a la extensión de su culto», escribió Bernardo en su diario. Tenía apenas 21 años.

El joven vio que debería dar a conocer la obra de Santa María Margarita de Alacoque, una religiosa de clausura francesa a quien Dios le pidió trabajar por la institución de la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.

En 1733 mientras oraba, escuchó que Jesús le mostraba el misterio de su Corazón: «Reinaré en España y con más veneración que en otras muchas partes». Por ello escribió el libro «El tesoro escondido». El primero en ser publicado en España dedicado a esta devoción.

«El gran centro que el Señor quiere comunicar al padre Hoyos es que Dios tiene corazón y que a ese Dios que tiene corazón le afecta la vida de cada hombre», aseguró el padre Ricardo Vargas, director del centro diocesano de espiritualidad del corazón de Jesús, en el documental denominado La gran promesa, producido por HM Televisión y la fundación Euk Marie, que narra la vida del padre Hoyos.

Bernardo buscó el respaldo de los jesuitas, publicó estampitas, propagó una novena, buscó el apoyo en los obispos españoles y también en la realeza para difundir esta devoción.
En diciembre de 1734 recibió el subdiaconado y el diaconado, y el 2 de enero del año siguiente fue ordenado sacerdote con otros dos compañeros suyos. Celebró su primera Misa el día de Reyes de 1735 en la iglesia del Colegio de San Ignacio, conocido hoy como la Parroquia de San Miguel.

Luego tuvo que dejar el colegio San Ambrosio para cursar la llamada «Tercera probación», una especie de segundo noviciado para avivar el fervor y la entrega a Dios. Su tiempo de sacerdocio no duró ni siquiera un año. Una altísima fiebre que se convirtió en Tifus. Tras 15 días de enfermedad murió el 15 de noviembre de 1735. Sus últimas palabras fueron: «Oh, qué bueno es habitar en el Sagrado Corazón de Jesús!».

14 comentarios:

  1. Es muy hermoso presenciar un acto de beatificación (cuanto más uno de canonización) y aunque aquí en Colombia contemos con Beatos y no tengamos ningún santo aún. Rogamos a Dios que reconozca la Iglesia algún día esas santidades por allí escondidas... quien sabe, podría estar topandome con una todos los días.

    ResponderEliminar
  2. Habiendo estudiado con los Jesuitas y siendo devoto defensor del Sagrado Corazón de Jesús...bueno, ya tengo dos cosas en común con él.

    Espero llegar a parecerme mucho más, que falta me hace.

    Curioso que el Señor lo llamara tan pronto y no le dejara degustar el sacerdocio. Eso me lo explico porque le hacía más falta en el Cielo que aquí, por eso lo beatifican y seguro lo harán Santo, porque éstos son los que curran desde allí arriba.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ángel,

    El padre Hoyos s.j. un grande de la Fe. Me ha llegado especialmente esta entrada por que tengo mucho cariño a los Jesuitas. Que esta vida y la de otros muchos Santos nos sirvan de ejemplo para que la nuestra, este al servicio de Cristo para la Mayor Gloria de Dios (A.M.D.G.)

    Un abrazo
    Jorge Gallego

    ResponderEliminar
  4. Un domingo ALEGRE y LUMINOSO, ¡Ya tenemos un nuevo aliado, allá arriba!
    ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  5. OFF TOP. De la peli que hablamos y de la que me preguntas..., la compré. Antes había alguna copia en la red, ahora como tu dices..., solo hay trailers, pero....
    descuida que la semana proxima hago unas gestiones y ya tendrás noticias mias...
    Juego con ventaja..jajaja, ten en cuenta que tengo tu dirección, jajaja.
    SALUDITOS traviesos jajaja.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, tenemos la suerte los pucelanos de celebrar hoy la beatificación del Padre Hoyos...

    Resuena la gran promesa: Reinaré en España!

    Acordémonos, de todas maneras, que Jesús tiene sus maneras de reinar: ¡ganó su trono en la Cruz! Así que en la persecución somos bendecidos y reinamos con él.

    ResponderEliminar
  7. Todos tenemos que estar alegres por tener un nuevo Beato español.
    Nosotros también estamos esperando a nuestro querido Lolo, para junio.
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Que alegría tener un nuevo beato. No conocía su vida y te agradezco enormemente este apunte. Un nuevo intercesor reconocido públicamente por la Iglesia. Falta nos hace. A él nos encomendamos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Que bien saber de este nuevo Beato y de su amor por el Sagrado Corazón de Jesús al que España como nación esta consagrada desde 1919.

    ResponderEliminar
  10. AMIGO ANGEL!!!¿COMO ESTAS?RUEGO A DIOS QUE HAYAS PASADO LA PRUEBA CON LA FRENTE BIEN ALTA Y EN ESPECIAL LLEVANDO BIEN ALTO LA BANDERA DE TU FE...
    QUERIDO AMIGO SIEMPRE UNIDA A UDS.EN EL ROSARIO BLOGUERO,EN LA LUCHA A FAVOR DE LA VIDA,APOYANDO A NUESTRO PAPA Y A NUESTRA SANTA IGLESIA CATOLICA...
    BENDICIONES Y UN GRAN ABRAZO DE ANGELINA DE MARIA.

    ResponderEliminar
  11. Angelus
    Has visto, un santo joven y entregado. ¡Que mejor ejemplo! Oye, conoces el santuario que puse en el blog de ayer. Si es así cuéntanos, porque me he quedado enamorado de él. Un abrazo

    Bruce
    La compañía de Jesús ha dado muchos frutos de santidad en almas jóvenes. Yo había oído hablar varias veces del P. Hoyos, pero ayer me quedé sorprendidísimo al comprobar que era un joven. Es un gozo en este año sacerdotal que se pongan ejemplos a imitar. Un abrazo

    Jorge
    Me alegra saber que guardamos admiración por las fundaciones que el Espíritu Santo ha derramado en su Iglesia . Como tú bien dices, cada persona que se nos propone a imitar debe alentarnos a confiar en que la santidad con la ayuda de Dios, es posible. Un fuerte abrazo caro amico.

    Arcen
    Estupendo video el de hoy. Lo recomiendo a todos. ¿Sabes como puedo pasarlo a Dvd? Con you tube si sé hacerlo, con Vimeo me falta experiencia. Dímelo porfa quiero ponerlo a unos amigos cuando vengan a casa.
    Mira en mi sidebar el apartado de peliculas religiosas, a ver si las has visto todas y si te interesa alguna, así empezamos el intercambio. Las pelis también, aquí solo he puesto las que más me han gustado. No quiere decir que todas estén bien.

    Don Joan
    ¿Ha podido asistir? Pensé en Ud. cuando leí la noticia. No todos los días se vive una beatificación, aunque los que hemos vivido o visitado Roma o si hemos disfrutado de esta experiencia.
    No ha recibido aún solución a la actualización del blogroll? A ver si ahora que pronto empiezo a trabajar en una noche tranquila me pongo a buscar. Un abrazo

    lojeda
    Me gustaría que me dijeras quien es Lolo, solo con eso no caigo. Ultimamente estoy muy torpe con los santos. Así me gusta que tengas trabajo comprometida con la vida. Un beso

    Orvalle
    Hombre, me alegro que tampoco lo conociera, así ahora de vez en cuando podemos recurrir a él ¡Y quien sabe, a lo mejor es nuestro gran intercesor!Un abrazo

    Gran Visigoda
    Creo muy importante lo que nos recuerdas. España está consagrada al Corazón de Jesús, y sigue. hace poco se renovó esta consagración . Jesús siempre es fiel, cumple sus promesas y debe confortarnos esta seguridad.
    Gracias. Un beso

    Angelina de María
    Muchas gracias, por sus -siempre -cariñosas palabras, Yo también la llevo en mis oraciones y no la olvido. ¡Téngalo por seguro! Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  12. Una vez mas, un sacerdote mas que se va al cielo por sus obras aqu en la tierra. Cada vez los admiro mas, de verdad, es como si hubiera descubierto un secreto escondido, estas personas son adorables.

    Lo de la beatificacion y la santidad es algo pendiente como tanto que tengo que estudiar, con suerte D Joan postea algo sobre esto algun dia, otro sacerdote al que le debo mucho aprendizaje, y que me esta ayudando mucho. Santa paciencia la suya con algunas preguntas mias!!

    Un abrazo Angelo y mis felicitaciones por la batificacion de este sacerdote que supo ver a Dios desde tempranan edad.

    ResponderEliminar
  13. Allí estuvimos, en Valladolid. Fue una maravilla de organización, sencilla y armoniosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Angelo por facilitarnos esta maravillosa información. No conocía nada del padre Bernardo de Hoyos. Un abrazo.

    ResponderEliminar