ME LO IMAGINO ASÍ


Hace unos días ,pude disfrutar de un regalo que me ofreció mi amigo Arcen. Me envió la película Jesús, protagonizada por Jeremy Sisto. No exagero si digo que me entusiasmó. No es una gran superproducción, ni nada espectacular en sus escenas, pero encontré lo que muchas veces he imaginado. Contemplé al Jesús hombre. Dejemos claro que Jesús también era Dios. Y que mi comentario no va por los caminos de la teología, sino por el de una película que plasma mi visión humana sobre Jesús.

Espero no decir ninguna burrada teológica. Y que los doctos en el tema, sean indulgentes conmigo. Dejo también claro ,que no todas las escenas me han convencido ni se corresponden de forma ortodoxa a lo narrado por los evangelios. Pero saco aquello, que sí es fácil imaginar con la realidad vivida por Jesús. Un hombre como nosotros, con sus luchas, tentaciones, alegrías y penas, con un cuerpo que sentía dolor en su físico y en su interior. Y sobre todo un hombre que amó.


A veces se me pasa por alto, los detalles que los evangelistas plasman en sus narraciones. Me viene a la mente la escena con la samaritana, donde se muestra a Jesús cansado y sediento. ¿O acaso hablar de ese cansancio y sed no es un matiz que Dios quiere revelar? Jesús, sintió lo que nuestro cuerpo experiementa en varias circunstancias .

El llanto por su amigo Lázaro. Si lo iba a resucitar,¿ porqué esa muestra de dolor? La resurrección de Lázaro vino después de su llanto, para demostrar que El venía de Dios. Para confirmar su poder divino sobre la creación, Jesús realiza 'milagros', es decir, 'signos' que testimonian que junto con El ha venido al mundo el reino de Dios.

A veces se me olvida, que lo tomaron por loco, endemoniado, que quisieron echarle de la ciudad.Yo imagino a Jesús , alegre con sus discípulos, bromeando con ellos, jugando con los niños, haciéndoles reír. Me figuro a Jesús bailando con los demás en las bodas de Caná.



¿Cómo logró que sus discípulos le siguieran? Tuvo que irradiar alegría , confianza y comprensión, palabras de aliento y consuelo. Pasó por la tentación como hombre y superó la prueba, porque confiaba en el Padre. Nos demostró que la tentación puede ser vencida con la fe y la oración. Ante esto, a veces pienso que la venció, porque actuaba la divinidad, pero el diablo lo tentó como hombre. Cada día de su vida, hasta la resurrección lo vivió como uno de nosotros.

Dios mandó a su Hijo para mostrarnos que podemos vencer todo. Jesús sufrió, padeció, se alegró, y fue tentado como toda la humanidad . Basta leer entre líneas en los evangelios para descubrirlo. No hay una sola frase en la Biblia que no sea palabra de Dios. Por eso hay que leerla muchas veces, para enterarnos de pequeñeces que nos describen esa naturaleza humana.

Pienso igual de la Virgen. Fue una joven a la que se le pidió confiar, pero que tuvo que sufrir la incomprensión, la soledad, el dolor como madre. ¿Acaso José y María no se angustiaron ante la pérdida de Jesús en el templo? O dijo María: “Tranquilo José , Dios cuida de él, ya aparecerá”. Lo buscaron apesadumbrados , y se lo hicieron saber al encontrarlo. O en las bodas de Caná, os imagináis diciendo a su Hijo: “venga que tú puedes”.Le mostró que sabía quien era y que ella creía. El le contesta que no ha llegado su hora. ¿Pero,María entendía siempre todo lo que pasaba? María nos estaba enseñando a creer, a esperar, a guardar en nuestro corazón aquello que no alcanzamos a comprender.



Me imagino a Jesús en las bodas como alguien que asistía a compartir la alegría de los novios y celebrarlo de la misma forma, con la que cualquiera de nosotros acude a una boda. ¿ Y la Pasión?... si Jesús sintió pavor ante ella, ¿cuáles serían los sentimientos de María? ¿O es que la profecía de Simeón de que una espada atravesaría Su Corazón ,¿Ya la inmunizó?

Jesús vino a enseñarnos al Padre, vino a cumplir su voluntad. Como hombre, siente tristeza en Getsemaní, tiene miedo, por eso le pregunta a su Padre si puede ser de otra manera. Jesús vino a salvarnos, mostrándonos el amor infinito de Dios, por cada hombre que ha creado.

San Ignacio de Loyola, en sus ejercicios espirituales, nos invita en las meditaciones de las escenas del evangelio, a realizar la composición del lugar, o sea, a imaginarnos todo, como si allí estuviéramos, fijándonos incluso en detalles aparentemente triviales. Es entonces cuando uno , descubre los corazones humanos que rodean la vida de Jesús y María. Os recomiendo la película. Soy consciente de que en esto hay diversas sensibilidades. A mí me ha ayudado ,y como ha sido bueno para mí ,lo comparto por si sirve para otro.

El Hijo de Dios con su encarnación se ha unido, en cierto modo, con todo hombre. Trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre. Nacido de la Virgen María se hizo verdaderamente uno de los nosotros. semejante en todo, a nosotros, excepto en el pecado' (Gaudium et Spes, 22)

20 comentarios:

  1. Hace algunos años la compré, la tengo en casa, me gusta mucho.
    Que Dios te bendiga ¿cómo sigue tu esposa? espero que se haya recuperado. Que Dios les bendiga. ¿y tu salud por cierto? ¿qué tal luego de la operación?

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Cuánto me alegro que coincidamos!!!, no solo en el gusto por la peli, sino en la apreciación por ese Jesús tan -humano-, tan cercano, tan sonriente, tan amigo, tan afable, tan entrañable...
    Tenia que ser así, no me cabe duda, eso y más, mucho más. Si nos lo ganamos, ya tendremos tu y yo la suerte de poder compartir también su presencia celestial cuando nos toque, querido BROTHER OF MY SOUL.
    oFF TOP. Me dices q me has mandado algo, aun no lo he recibido. Ahora bien, como por aquí han sido dias de fiesta, no te extrañe, cuando lo tenga te lo digo. Yo por mi parte, ya te contaré mañana.
    oFF TOP 2. También me hago la misma pregunta que Ramón. ¿que tal sigue ROSI?. Repito que rezo por ella y por todos vosotros.
    ABRAZOS GORDOOOOOOS.

    ResponderEliminar
  3. Arcen: Hace una semana que te lo envié . Espero te llegue pronto, sigo con el tema.

    ResponderEliminar
  4. Ramón. Menudo bagaje cultural el tuyo, es dificil sorprenderte, lo has visto casi todo. Bueno, así tenemos una buena fuente de información donde acudir. Ciao.

    ResponderEliminar
  5. He visto esa pelicula y me gusta porque muestra eso, un Jesús cercano, cercano en el día a día , sintiendo de verdad como hombre las alegrias y las tristezas de un hombre. Pienso como tu, sin alejarme del Jesús Hijo de Dios a mi me emociona especialmente ese Jesús que quiso ser como nosotros tal vez para así entendernos, para comprender nuestras debilidades y tristezas,
    Yo creo en el Dios que lloró la muerte de su amigo Lázaro...
    Yo creo en el Dios de Getsemaní que también buscaba un porqué...
    En el Dios cansado y sólo del desierto pero también creo en el Dios firme que expulso a los mercaderes del Templo.Y todo eso ¿qué nos dice de Dios? que verdaderamente se hizo hombre en Jesús... y por eso sé que esta tan cerca de nosotros y que comprende mi insignificancia y mi sufrimiento y mis ganas muchos días de yo que sé qué...y sé que cuando caigo Él me levanta y sé ,sobre todo sé ,que cuando a veces me he ido, siempre, al volver ha estado alerta, con su lámpara encendida, sonriendo, tendiéndome la mano".
    Un abrazo Angelo y toda mi oración.
    Yo también me lo imagino así.

    ResponderEliminar
  6. En general, no me gustan nada las películas sobre Jesús. Pienso que es dificilísimo representar a Jesucristo en cualquier tipo de arte, pero más en el cine, donde, por decirlo de alguna manera, le vemos ‘vivo’. Esta, en concreto, no la he visto. La única película sobre Cristo que veo a gusto es la Pasión de Mel Gibson, creo que porque su director intenta representar lo irrepresentable: la primera Eucaristía, su significado, la historia de nuestra salvación, y llena la película de símbolos que invitan a la reflexión.

    ResponderEliminar
  7. Estoy con Elige. Nada más que añadir.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. No dices ningún error teológico. Ese Jesús humano es el que debemos imitar. El que podemos imitar. El que nos muestra cómo es el Padre...
    No he visto la película. No puedo juzgar de ella. Pero lo importante no es la película en sí, sino lo que has reflexionado a partir de ella. Un abrazo: Joan Josep

    ResponderEliminar
  9. Me apetece mucho verla.
    Tus reflexiones ayudan mucho.
    Sigue por ahi, por favor.
    No me olvido.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Ángel!

    Me gusta que te guste. Datos curiosos:

    * Pertenece a la serie La Biblia, ganadora de varios Emmys, que tantas veces repitieron en televisión y de la que no han emitido, ni el Génesis ni el Apocalipsis. Son demasiado poéticas o estrafalarias para conseguir audiencia. Por cierto, en cualquier editorial cristiana, católica o no, está disponible la serie completa. ¡No la he utilizado yo veces ni nada!

    * A Juan Pablo II le gustó mucho. La visión tan humana, aunque un poco light, de Jesús: tan amigo, cercano, comiendo, bebiendo, con miedo, llorando, riendo, hasta en ropa interior. La conciencia que tenía Jesús de sí mismo se acerca a lo que nos dice la teología. La visión del mal y el Maligno: se moderniza y actualiza, no es algo mítico. La visión histórica y actual: idea del memorial. Y, sobre todo, la imagen de María, una mujer, mujer. El Papa llamó a los directores, actores, actrices, todo el equipo que participó en la serie y los bendijo por tan magna labor. A los que participaron en el doble capítulo "Jesús" los bendijo de forma especial. A la actriz que hizo de María, la felicitó efusivamente: "Has mostrado al mundo la imagen de Nuestra Señora".

    * Si no me equivoco, aunque tampoco lo sé cierto, la idea de esta serie partió de los evangélicos. Como era tan magna obra, pidieron ayuda a otras comunidades y movimientos, especialmente católicos.

    Entradas como ésta, y todas las que publicas, son las que hacen imprescindible tu blog.

    Un abrazo Ángel y saludos a Rosi que espero esté mucho mejor.

    ResponderEliminar
  11. Vuelvo a entrar para varias cosas.
    Primero para recomendar de corazón y con cariño, a Elige y a Bruce, esta peli, a pesar de sus razonables y razonados "pre-juicios".
    La segunda para agradecer profundamente a Mercuzzio las apuntaciones que hace, que enriquecen nuestro conocimiento y lo animan. Me encanta que a Juan Pablo II le gustara tanto...
    Y tercero, para decirte querido Angel, que hoy tampoco he recibido nada y ya (como comentas que el envio es de hace una semana) me mosquea, parece que se perdió por el camino y mira que lo siento...,
    Sin más un fuerte abrazo a todos los hermanos y hermanas, que por este blog, tan querido por todos, se acercan.

    ResponderEliminar
  12. Mi querido amigo Angelo, a mi si que gustó esta pelicula muchisimo, y comparto todo lo que escribes, pues dices la verdad en todo lo referente a la vida de Nuestro Señor Jesucristo y su Madre, Nuestra Señora y Madre Nuestra la Virgen María. Te agradezco enormemente tu labor y tu fe y constancia, porque siempre estas aqui escribiendonos a todos y presentadonos la Eucaristia con Amor y cariño. Yo la verdad, es que lo he dejado un poco de lado por el trabajo y por que voy a empezar a estudiar en septiembre y me estoy preparando, pero pienso volver a retomarlo con fuerza.

    Un besote !!!!

    ResponderEliminar
  13. No sabía que tu esposa tenga o haya tenido algún problema de salud.
    Espero que todos esté bien. Por si acaso, hablaré con ese Jesús sonriente para que os eche una manita. Estoy seguro de que lo hará porque vosotros lo merecéis.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Yo no he visto la peli de la que hablas, pero no me imagino a un Jesús justiciero y serio.
    Yo siempre me lo he imaginado y así lo siento, con la sonrisa dulce, a pesar de que seguramente no le gusta las cosas que yo, muchas veces hago, pero siempre sonriéndome y acariciándome.
    Igual que nuestro amor por los hijos no mengua, aunque nos hagan muchas tratadas, así veo yo en amor que Jesús me tiene. Siempre comprensivo y bondadoso, y que desde su dulzura me dice que no lo haga más.
    ¿Que tal va la vida? Hace tiempo que no sabemos nada el uno del otro. Leo que Rosi está pachuchilla ¿Qué ha pasado? ¿Cómo está? Dale un abrazo y rezo por vosotros.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. La he visto Angelo a esa película, tiene sus cualidades únicas. Me gusta mucho en momentos la simpleza conque trata algunos temas.
    Te mando un abrazo en Cristo.

    ResponderEliminar
  17. Aunque no haya podido comentar porque lo de los teclados de iphone no son lo mio, te he seguido y he rezado por ti y tu esposa en Fátima. Estabas en todas las peticiones: por los blogueros, por los que sufren a causa de la enfermedad, por las familias cristianas, por los padres que tenemos hijos adolescentes..., vamos, que te os tuve presentes siempre.
    me cuesta ponerme a ver una película de Jesús, tengo que hacer un esfuerzo porque siempre hay algo que me sorprende, incluso en la Pasión Luis y yo terminamos discutiendo porque el se imaginaba a la Virgen mucho más joven y no había manera de razonar que si tenía 16 años cuando se concibió en su seno y le añades 33..., es un cabezón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hay quién dice de la película de La Pasión de Mel Gibson es auténtico cine gore.
    Jesús sufrió mucho más de lo que se pueda sufrir humanamente y ese sufrimiento es imposible expresarlo de otra manera. En realidad estoy seguro que se queda muy corta intentando expresar ese sufrimiento, porque dolor físico se puede inmaginar, el dolor espiritual expresarlo en patalla es imposible. De gore nada de nada.

    ResponderEliminar
  19. Tengo que verla!!

    Sabes? Yo tambien me imagino a Jesus asi, una especie de ser adorable y sonriente, amable y amoroso con todos.

    Cada vez que pienso en la Cruz se me sale el alma.

    Un abrazo hermanito.

    ResponderEliminar
  20. La tengo en mi videoteca. Es un Jesus amable, como seguro fué y es de verdad.
    un abrazo

    ResponderEliminar