HABLANDO DE HÉROES

Estaba anteayer en la consulta médica, esperando mi turno para ser visitado. Mi hijo Álvaro, siempre se apunta a acompañarme a todos los sitios que voy, y me siento orgulloso de que lo haga. Álvaro tiene 10 años, es el más pequeño de los cinco, y mira por donde nos ha salido hablador. Habla, habla y habla, pero es que además lo hace lleno de buen humor. Siempre nos hace reír. Así que cuando decidí ir a Madrid a conocer a varios blogueros, pues se subió al carro (actualmente llamado Ave) Los que tuvisteis ocasión de conocerlo, sabéis que he descrito bien a mi hijo. Un chico genial.

Pues como decía a al principio del post, nos encontrábamos en la sala de espera médica con la característica de siempre: Álvaro, exponiéndome un tema tras otro . Siempre acabo diciéndole," no entiendo ¿porque te traes el libro, o la revista o la game boy?",no os cuento la respuesta , porque sino tengo que publicar esta entrada en dos partes.

Hablamos de nuestro viaje a Madrid ,que realizamos en el mes de abril . Lo bien que nos habían tratado, y de las muchas cosas que nos enseñaron. Le pregunté si se aburrió en algún momento, y me contestó con una sacudida de cabeza de lado a lado que "para nada". Entonces ,nos pusimos a recordar a todos los nuevos amigos que nos habíamos hecho, haciendo memoria de las anécdotas que se habían producido, como la de ver el Madrid-Barça ,en un bar donde quedó sorprendido al descubrir hubiera hinchas del Barça( sobretodo porque yo le había advertido que moderara sus expresiones de euforia cuando el Barça marcara, ante posibles miradas no deseadas).O la lista de héroes, películas y juegos que compartió con Toni , otro buen ejemplo de niño extrovertido. O la rabieta que cogió cuando le dije que el lunes tenía que volver al cole.

En un momento en los que hablábamos de los héroes de comics que le gustaban, el creyó que le preguntaba quien le había gustado más. Fue entonces, cuando Álvaro volvió una vez más, a dejarme KO con sus reflexiones.
Nuestra conversación:
- “Así ¿quien te gusta más?" (yo hablaba de héroes de cómics)
- “Manuel” (es el seminarista de Getafe por el que rezamos en este blog)
- “pero si te estoy hablando de héroes”
- " ahhhhh,“pero es que Manuel también es un héroe”
- "¿ y por qué dices que es un héroe?"
- “Porque ha elegido ser sacerdote y los sacerdotes todos son héroes.

"Jolín Álvaro, me has dejado mudo",- le dije-, y durante la noche pensé en ello. Un niño con 10 años se da cuenta de lo grande que es ser sacerdote, de la valentía que supone entrar en un seminario para formarse y llegar a serlo.

Gracias Manuel, porque supiste mostrar la alegría de un joven que se entrega a Jesús. Álvaro captó que tu elección era algo genial, porque vio tu actuar. Estás en su lista de héroes.

Ojalá también nosotros percibamos esa grandeza, ojalá que muchos jóvenes quieran imitar a estos héroes.
Álvaro, gracias por hablar, hablar y hablar.

30 comentarios:

  1. No se si los sacerdotes somos HÉROES, pero yo quisiera considerarme como un simple siervo que al final de la jornada pueda sentirse bien consigo mismo porque ha hecho lo que tenía que hacer.
    Los matrimonios cristianos si que sois héroes.
    Un abrazo. Tienes un hijo que es un sol. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito lo que cuentas. Álvaro, además de ser gracioso, ya se ve que es inteligente.
    De lo auténtico se dan cuenta hasta los niños. Así que: ¡felicidades por tu hijo!

    pd. me gusta el nuevo diseño de blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bravo por MANUEL que supo transmitir la fuerza de CRISTO en tu chaval, se me ponen los pelos de punta...
    Ahora bien, hay que reconocer que MI GRAN AMIGO, NUESTRO GRAN AMIGAZO ALVARO es todo un CRACK. Que sea del Barça es una accidente, jajajaja. es broma, es broma.
    SOIS UNA FAMILIA absolutamente genial, ojalá podamos vernos pronto de nuevo. REZO POR ESO.
    ABRAZOS A TODOS.

    ResponderEliminar
  4. Alvaro, Alvaro,no temas, sigue hablando y no calles por que el Señor esta contigo, que gozada haberte conocido y ese toque catalán, a ver si la próxima me aprendo otro más, con esa espontaneidad y frescura.
    De la boca de los niños sale la verdad, me uno a tu respuesta, Manuel es un Don , Fruto del amor de Dios, esta en la lista de mis héroes que lo dejan todo por amor,gracias.
    Por favor sigue hablando y no callessss, pues tu angel de la guarda a metido otro goool...
    Adeu.besos.

    ResponderEliminar
  5. Hago un paréntesis sobre lo bonito que has contado, y es para decirte que la nueva imagen de tu blog es espectacular, ojalá pudiera usarla, pero estoy en wordpress (que es bueno),pero no he conseguido una imagen tan buena. Que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  6. ¿Alguien se tiró en paracaidas? ¿Cómo os fue?
    A tu nene ni le des la idea Ángelo.

    Viendo la foto que has puesto del sacerdote confesando al soldadp me he acordado de esa frase castrense y de la guerra que dice:

    "EN LAS TRINCHERAS NO HAY ATEOS"

    ResponderEliminar
  7. Siento no haber aparecido por este blog durante ya más de un mes.

    No tengo escusa. Te pido disculpas por el retraso.

    Verdaderamente, los niños son los más sabios, e inteligentes. Un cineasta dijo una vez, que para hacer peliculas para niños hay que ir a ver cine con los niños. Ellos son los mejores críticos de cine.
    Y de muchas otras cosas.

    Un fuerte abrazo querido Ángel. Sabes que te tengo presente.

    ResponderEliminar
  8. ¿Cómo sería el mundo si los pusiéramos (a los nenes) al frente de todos los gobiernos de todas la naciones, de todos los ejércitos, de todas las empresas...?

    No sé, pero que no habría cole fijo!y que el mundo sería sin duda mejor que éste, también puede ser.
    Yo de niño decía que si de mayor fuera rey o algo parecido el parque,las calles...todo sería de chocolate.
    Si algún día soy alcalde de alguna pedanía o presidente de la comunidad vecinos aunque sea, puedo prometer y prometo, que lo propondría.

    Yo contracaría al zagal de las preguntas con un par de ganchos como estos:

    "DIOS TENGA MISERICORDIA DEL HOMBRE QUE NO DUDA DE LO QUE ESTÁ SEGURO"

    "LA FE Y LA DUDA SON INSEPARABLES, NO IRÁS A NINGUNA PARTE SIN ALGUNA DE LAS DOS"

    (Ambas de Bruce Springsteen).

    Dile que opina sobre este par de cuestiones.

    ResponderEliminar
  9. Excelente Angelo, una belleza el relato y su contenido. Hermoso el blog con nuevo diseño. Un abrazo en Cristo

    ResponderEliminar
  10. Gracias Ángelo.
    Manuel tiene hoy el último exámen y ... vacaciones, con campamentos, camino de Santiago y demás.

    Nunca he pensado en él como un heroe. Es el misterio de elección de Dios.
    Si Él pronuncia tu nombre y te llama, no puedes hacer más que seguirle. TAL ES LA ATRACCIÓN.

    Me contó que, en el viaje a Tierra Santa, empezó a escuchar en su interior "¿me amas más que estos?" una y otra vez. Era irresistible Su llamada.

    ¿Hay algo heróico en seguir los pasos de Quien te ama con amor infinito?

    Es un misterio muy grande, Jesús quiere hacerse presente en el mundo a través de los sacerdotes.

    ResponderEliminar
  11. Hola.

    Da muchas gracias a tu hijo por hablar, que eso es lo que tiene que hacer. Como es tan charlatan te ha sabido contestar el por que. pero aunque no hubiera sabido, los niños captan el valor de todo casi por instinto. Para que te hagas una idea el mio (5 años) comparte esa apreciacion, porque es de lo poco que se acuerda (when we go to Spain, Are we going to play futbol with that man? -dice)

    'that man'

    ResponderEliminar
  12. ¡Ah ángelo, los niños, los niños! Se dan más cuenta de las cosas que los adultos, y tienen una sensibilidad especial para captar pequeñas cosas que nosotros damos por normales.Para muestra mi botón, cuando os estoy contando mi vida de infancia.
    Felicito a Alvaro, y al sacerdote Manuel, entre ellos se ha establecido una empatía que hace que él niño vea lo hermoso de ser sacerdote.
    Tambíen os felicito a vosotros que sois supadres, porque en casa se aprende el arte de saber amar.
    Con ternura.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  13. ¡Olé con Álvaro!

    Oye, Angelo, eso de conoer a los blogueros en persona está muy bien!

    ¿Se podría hacer algo para que podamos encontrarnos todos durante un día aprovechando la JMJ en Madrid. Podría estar muy bien: Me ofrezco a celebraros la Eucaristía y luego podríamos tener algunas charlas y mesas redondas...

    Como sé que hay muchos blogueros amigos que aquí leerán estas líneas, quizá alguno se siente con ámino de organizar algo. A mí me encantaría, pero ni vivo en Madrid ni me siento con fuerza y capacidad para hacerlo.

    Me encantaría conoceros!

    Y por cierto, Ángelo: estaré en Barcelona la semana que viene y me gustaría conocerte a ti y tu familia. Te tendré informado

    ResponderEliminar
  14. Genial D. Joan: "Se podría hacer algo para que podamos encontrarnos todos durante un día aprovechando la JMJ en Madrid." ¡A ESO ME APUNTO YO, DESDE YA..." Ojalá lo podamos hacer realidad. ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Ángel!

    Perdóname la expresión, pero... ¡Olé los... de tu chaval! Cómo se notan esos padres, esos hermanos, esos amigos, consejos y ejemplos que se le están dando.

    En mi pueblo existe el dicho de que los niños y los viejos son los que dicen las verdades. Y qué razón llevan los refranes en muchas ocasiones. La inocencia y la confianza les hace hablar, en clave de sabiduría, sobre la realidad del mundo. ¿Cristo se referiría a ésto cuando dijo aquello de ser como niños? Interesante meditación.

    Gracias por compartir un trocito de tu vida. Un fortísimo abrazo en Cristo.


    PD. Gracias por el piropo de ayer. Me gusta el diseño, la imagen, su influencia y la capacidad de mover a la gente; pero no soy diseñador de nada y, por ello, me elogia tu franqueza.

    ResponderEliminar
  16. No puedo contenerme las ganas de alabar a la madre de la criatura: Sra. Madre Agradecida. Pero 'la criatura' es tu comentario en este caso. Pues es algo que no entendemos y nos lo has intentado explicar: ¿Hay algo heróico en seguir los pasos de Quien te ama con amor infinito?

    ---------------------------

    Para bien o para mal, me ha venido a la cabeza la palabra que oi de otro sacerdote joven: 'yo soy como un limon, estoy aqui para que me exprimais' .
    Bueno, pues aqui ya empezamos a exprimir, ya ves, a sacar jugo..
    Y ahi esta que tu nos hablaste de ATRACCION.
    Cuando pienso en la vida de Jesus creo que, si no fuera por esa otra Fuerza atractiva irresistible.. como humanamente podia un hombre sufrir tantas 'presiones' (curame esto, hazme lo otro? hablanos de Dios..salvanos)?

    ResponderEliminar
  17. Angelo, bueeeno bueeeno, tu hijo es la "pera limonera", ¿no?. Y, además lo del Barça... A lo mejor, es que este chiquito está llamado a ser otro héroe, y el Señor igual que a Samuel y David (A.T), le va mostrando el camino... ¡ójala!

    Me gusta la chispa con la que has escrito este post.

    Me gusta la nueva "cara" del blog, casi casi la compartimos, finalmente me decidí por el cielo.

    En cuanto a Manuel..., tuve la suerte (regalo de parte de Dios) de conocerle el otro día, y sí que tiene esa "chispa" que tu nene supo ver. Con su aspecto dulce, alegre, extrovertido..., gritaba -sin palabras- que era de Dios y que estaba feliz. Contemplo con asombro y alegría (por lo que ha escrito su madre) que, compartimos la misma cita y la misma respuesta, ¡qué cosas!, lo que estoy aprendiendo de esta madre agradecida.

    Un abrazo fuerte, Angelo

    ResponderEliminar
  18. Escuchando a los niños se da cuenta uno de muchas cosas en las que nuestra atolondrada vida de a veces no nos deja detenernos, te felicito por Alvaro, que a ti te dejo mudo y que con su comentario me ha hecho reflexionar hasta que punto lleva razón en sus palabras.
    Doy gracias a Dios por Manuel y todos los jovenes que siguen los pasos de Cristo y por Alvaro y sus padres y sus charlas, de ahí pueden salir grandes cosas.Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Jope con Álvaro. Es la monda, lo he visto en ocasiones con su genialidades y el aburrimiento está descartado. Gran reflexión. Un beso fuerte para él.

    ResponderEliminar
  20. Vaya vaya, así que de protagonista, pues no os cuento un chiste porque el tema es serio. Y que España perdiera ayer, no me hizo ninguna gracia. Arcendo dile a tu hijo que ahora estamos en el mismo bando, así que ponga algo en su blog para animar.

    ResponderEliminar
  21. Juanlu
    Una persona se convierte en héroe cuando realiza una hazaña extraordinaria y digna de elogio.
    Son muchos los hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos que realizan hazañas extraordinarias cada día. Pero hoy me quedo con los nuevos que mi hijo ha puesto en su lista. Un abrazo

    Ars Vitae Voy a tener que hacerme el propósito de comprar un cuderno e ir escribiendo las anécdotas y reflexiones de Álvaro, seguro que lo lleno pronto. Un beso

    ArcenNi te digo como se lo pasó con Toni, ahora siempre me pide noticias de cuando postea algo. La verdad es que se lo pasaron bien y congeniaron pronto.
    Demos gracias a Dios por los hijos que nos ha dado. Un abrazo

    Nerea Uy, como te reíste con él,os recuerda a todos uno por uno. Vamos que quiere repetir. Su ángel de la guarda últimamente mete muchos goles, a ver si le ayuda a la selección española en el próximo partido. Un beso. Fue un placer conocerte.

    Ramón Bueno bueno, otro del que me fio plenamente. Tengo el honor de contar con buenos amigos blogueros con un gusto muy especial. El tuyo uno de ellos. Un abrazo

    Bruce Pues sí de tal palo... pero solo en lo físico que es una copia de mí, porque vamos, yo no recuerdo ninguna reflexión como las suyas. En cuanto a lo del paracaidas, ni idea, a mí me dan miedo los aviones, lo paso fatal cada vez que cogo uno. Tengo un vértigo enorme.
    Y en cuanto a las preguntas al muchacho... mejor no cargarle, no vaya a estropearse. Un abrazo

    ÁngelHombreeeeeee, que alegría verte por aquí. Ya sé que no nos tienes olvidados, y que el curso ha ido a tope. A ver si con las vacaciones nos deleitas un poco con tus originales post. Ya he leído el nuevo, pero es que estoy con lumbago (de ahí la visita médica de ayer) y casi no he podido comentar a nadie, aunque he entrado en la casa de los habituales y alguna más.Un abrazo

    Hno. Mario Pues detrás del diseño un simbolismo de la fuerza y la renovación interior, con los consejos bien anotados, y guardados.Gracias y unidos a diario en Jesús y María.Un abrazo

    Sor Cecilia Manuel es aún seminarista. Pedimos para que si D.q. celebremos su ordenación dentro de unos años. Gracias a Dios que nos ayuda a los padres a educar, sino... siempre es la misma respuesta para todos. ¡Amar!
    Unidos en el Señor

    Don Joan Pues casi le hago el mismo brindis. Vamos Ud. si que tiene siempre buenas ideas. Vamos a ponernos manos a la obra con esa iniciativa. Me apetece un montón.La experiencia que he viví en abril, fue genial. A ver si todos se lo van planteando. Cuando propuse lo de ir a Madrid alguno no se lo creía, y ya ve, lo hice, pues esto también si Dios lo quiere.
    Espero nuestro encuentro. Un abrazo.Por cierto, no me aclaro para nada con lo de Wiki. Soy torpísimo para los inicios. le escribiré con más tiempo.

    Una madre agradecida
    Algunos comentaristas sociales prescriben la necesidad de héroes en épocas de agitación social y falta de confianza , vista como una necesidad de modelos de conducta virtuosos, especialmente para los jóvenes.Después de todo lo que se está atacando a los sacerdotes, de las burlas que se les hace, de los insultos que les dirigen, de las calumnias que les crean... vamossssss, salir adelante con todo eso en mi tierra se le llama tener... y claro está solo es posible para el que ama y se siente enamorado. Como he dicho hoy el heroismo para ellos, otro día hablaremos de héroes y heroinas en otro terreno. Un beso

    Mercuzzio Si, si, no sabes los apuros en que nos ha metido Álvaro con su genialidad y verdad, pero siempre acierta, hasta sus hermanos dicen, que es un crack.
    Un abrazo

    mrswells Si es que parece que hayan recibido una dosis especial de sabiduría para el mundo que les ha tocado vivir. Hoy doy gracias a Dios por todos los hijos de esta familia bloguera. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Patricia Tú si que eres la pera limonera, ay pillina, que de heroicidades estás tu bien rodeada.
    Vamos a ver si conseguimos ese encuentro que se propone y podemos alabar a Dios juntos, por muchas regalos que a diario recibimos a través de nuestros blogs. Un beso fuerte

    Gran Visigoda Los tuyos no se quedan atrás, menudos testimonios nos cuentas . Que hermoso que hoy podamos hablar de nuestros hijos, y de nuestros padres. Un beso.

    Alma Gracias a tí por entrar , ya ves que no puede quedarse callado ni en el blog de su padre.Un beso

    ResponderEliminar
  23. Genial anécdota, Ángel! Es impresionante como los niños captan cosas que a veces nos pasan desapercibidas a los adultos, aunque no dudo que aquí habrá influído también la formación que ha recibido en casa.

    Un abrazo y cuando haya otra ocasión, me encantará conoceros!

    ResponderEliminar
  24. La idea de DonJoan está genial!
    Yo si soy de Madrid y además mi diócesis será subsede de la Jornada, yo me apunto, así que... Seguro que a una madre agradecida se le ocurre una genial idea para conocernos, el Cerro de los Ángeles (lugar donde está este seminario por el que se reza, está ahí y es un lugar preeeecioso -estoy enamorada de ese sitio-) no estaría mal. Todo se andará.

    ResponderEliminar
  25. elige
    Gracias por dejar plasmada tu impresión. Espero que la ocasión de vernos se produzca. A mí también me apetece.

    Patricia Ja,ja, no sabes tú de lo que es capaz una madre agradecida, por de pronto es voluntaria en la JMJ, si es que no hay quien la pare. Pura energia de la buena buena.

    ResponderEliminar
  26. Que conversación más placida y nutrida y que visión la del pequeño, asi son nos dejan de un piso, miran con su corazón puro. que bonito. y que lindo que desde ya tenga esa visión. Saludos

    ResponderEliminar
  27. ¡ imagínate, eso no lo comprenden muchos adultos!

    Son unos héroes, sus superpoderes son tan grandes que los menospreciamos, te digo uno PERDONAR PECADOS EN NOMBRE DE DIOS y ya no hay otro que le haga competencia...

    ¡bravo por tu hijo!

    ResponderEliminar
  28. Ese nino es un regalo de Dios, sus heroes son los verdaderos heroes, los reales y lo sabe. Eso vale todo el esfuerzo de unos padres.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola buenas tardes soy rafael Seminarista de Tabasco, México, quisiera saber si podriamos usar tu foto del sacerdote en la guerra confesando para una promoción vocacional, mi correo es rzp_88p@hotmail.com porfa te pregunto pro si tiene derecho de autor no haya ningun problema. Gracias

    ResponderEliminar