LA VIA DEL GUERRERO


Hace unos días el P. Alfonso Garía Nuño, escribió en su blog Glosas Marginales, un post que me encantó y que copio casi en su totalidad. Le hice un comentario, manifestándole mi complacencia en el mismo. Su respuesta tampoco tiene desperdicio. Así que hoy os dejo con su reflexión.

Nuestros planes están sometidos a mil avatares, las circunstancias constantemente los ponen en cuestión. Unas veces los obstáculos se convierten en nuestros aliados, pues nos llevan a descubrir lo ilusorio, absurdo, imposible o malo de nuestras ideas y, gracias a ello, nos encontramos con la posibilidad de renunciar a nuestros planes. Otras veces las dificultades y la adversidad nos llevan a prescindir de lo bueno. Adán en el paraíso, renunció a que su plan sobre él fuera el de Dios.


Los proyectos de Dios son imperturbables, gozan del realismo divino. La fidelidad de Dios es su firma en la gran Historia del hombre y en nuestra pequeña biografía personal. Tras el pecado de Adán, los planes de los hombres chocan con el plan de Dios, porque nacen de nosotros. Esto nos produce sufrimiento, parimos con dolor, trabajamos con sudor. Pero esto es una bendición, porque nos descubre que no somos dioses, que nada valioso tiene su origen en nosotros. Y, por ello, tenemos la posibilidad de, palpando la humillación que supone el fracaso, buscar el verdadero hontanar del sentido de nuestra vida.

Salvados por Cristo, nuestro caminar está amenazado por la muerte del alma, que es el pecado, y por el hambre. En la Eucaristía, los fieles celebran el proyecto del corazón del Señor sobre nosotros: ser hijos con el Hijo. En ella, frente a la muerte, se nos ofrece la vida divina, frente al hambre de divinidad, el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

R/Lo que los hombres solemos llamar adverso SIEMPRE es un regalo que Dios nos ofrece. A veces, no siempre, nos alimentamos con esa palabra que se nos da, pero no siempre vemos el amor de Dios en todo. Necesitamos que Jesús nos devuelva la vista.

¡Qué dicha la de los mansos, la de los que no se rebelan contra la historia que Dios va escribiendo de ellos, la de quienes acogen su amor hasta en lo adverso!


El arte del maestro espiritual está en saber enseñar a quien se confía a él a ver el amor de Dios en todas las cosas. Lo cual no consiste en aprender a poner esa etiqueta a todo, sino en purificar el corazón para que la atención interior no esté en lo finito, sino que esté en lo eterno, en Dios. Para verlo en todas las cosas y todas, hasta las adversas, hasta el mal que me hagan, en Él.


He aquí la vía del guerrero. Entonces, cuando algún adversario intenta dañarnos, cuando alguien o algo nos ataca, lo que espontáneamente brota en nuestro interior, sin esfuerzo y como por con naturalidad, es amor al enemigo. Todo oponente ha desaparecido, todo es ocasión para la cruz.

28 comentarios:

  1. ..."Todo es ocasión para la cruz"...esta entrada tuya de hoy me ha llenado de paz el alma...un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si, yo soy una gran 'fracasada' en este mundo por eso le doy tantas gracias a Dios

    ResponderEliminar
  3. Uno de mis heroes favoritos es el Santo Job,

    ResponderEliminar
  4. Parafraseando “el arte de la guerra” te diré que esta guerra es un asunto de vital importancia vital, un asunto de vida o muerte, el camino hacia la supervivencia o la destrucción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente.

    Y ahora… recordando a San Josemaría, te dejaré un par de sus gozosas frases, de las que más me impulsan:

    “ La prueba, no lo niego, resulta demasiado dura: tienes que ir cuesta arriba, a "contrapelo".

    “ «Nunc coepi!» -¡ahora comienzo!: es el grito del alma enamorada que, en cada instante, tanto si ha sido fiel como si le ha faltado generosidad, renueva su deseo de servir -¡de amar!- con lealtad enteriza a nuestro Dios.”

    San Pablo ya lo daba por sentado «la vida es lucha». No es una lucha meramente human. Es una lucha espiritual contra los poderes del mal.

    La victoria depende del esfuerzo, de la fé, del entusiasmo. No debemos subestimar al enemigo, pero tampoco debemos subestimar los recursos SOBRENATURALES con los que contamos para hacerle frente…. QUE SON MUCHOS.

    ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu visita Angelo. Espero que estés bien y este blog ha tomado una perspectiva de nobleza cristiana increíble.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus oraciones y aprecio, Angelo.

    ResponderEliminar
  7. Pero esto no es el Bushido. La filosofía del samurai, la vía del guerrero: Bushi-Do.

    Los Do (vía o camino) son múltiples y aunque vienen de las arte marciales tienen un objetivo espiritual: el Ken-Do, Ju-Do, Aiki-Do, Karate-Do y otros son vías para alcanzar cierto desarrollo del alma.

    ResponderEliminar
  8. Es un bushido a lo cristiano. En serio, muy buena entrada. La compasión hacia el enemigo es el núcleo del cristianismo, aunque a veces es muy difícil debemos perdonar. Y otras veces debemos ser perdonados.
    Paz y Bien.

    ResponderEliminar
  9. Angelo tu blog está aún mejor con el nuevo diseño ¡dan todavía más ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
  10. Agradable, cálido, sencillo, elegante... y eso que tienes lumbalgia.

    Por aquí te necesitamos.
    Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  11. Cuanto más tachones agregue tu maestro en tus escritos, tanto mejor.

    Es definitivo: "SE APRENDERÁ MÁS CUANTO MÁS SE EQUIVOQUE", tal como reza uno de los principios básicos de la Heurística, fundamental en la Teoría Constructivista de Piaget.

    "Mese" entiende? Creo que sí.

    ResponderEliminar
  12. Para torpes como yo:

    Traducido del diccionario:
    (pedante-normal y normal-pedante)

    A más problemas, baches, osbstáculos, derrotas...más aprenderemos y evolucionaremos, en este caso que tratamos en concreto, referido en la materia espiritual.

    Dijo no recuerdo quién:

    "QUE LOS TONTOS APRENDEN POR SÍ MISMOS, LOS INTELIGENTES DE LOS DEMÁS"

    Aunque sabemos que no hace falta meter la mano el el fuego, ni tirarse de un octavo piso para saber que eso duele y hace pupa.

    Dejando la evidencia y obviedades de lado, hay ocasiones que no está tan claro, en ningún campo y mucho menos en lo espiritual, si es mejor aprender de tí o del de al lado que puede estar más perdido que tú. Copiar o no copiar, esa es al cuestión.

    Solución:
    1º-Aprendamos de nuestros hermanos, de los santos, de nuestros sacerdotes, de las Escrituras...
    2º-Aun así cuando no quedará más remedio en mucha ocasiones de aprender como el "tonto":

    Caerse, pupita, curar. Caerse, pupita, curar... y vuelta a empejar.

    (Ahora hasta yo lo entiendo)

    ResponderEliminar
  13. Gran Visigoda
    me ocurrió lo mismo cuando leí el post y la respuesta ya lo bordó. Un beso y mi unión diaria.

    mrswellsBueno a eso se llama estar siempre diciendo Sí al Señor.Lo de frustrada lo dejamos para otros. Los hijos de Dios nunca deben sentirse así, para El no somos una frustración. Gracias por entrar. Un beso

    Arcendo Gracias por tu comentario y aportación que como siempre es magistral. Un abrazo

    Sin retorno Gracias por el piropo, pero este blog lo están construyendo todos los que aportan su testimonio a diario, yo me limito a ser el canal. Gracias. Siempre es un honor tenerle por aquí. Un abrazo

    P. Alfonso Gracias a Ud. que hizo este gran post. Sigo sacándole jugo. Un abrazo

    Juanjo Hola amigo. Bueno creo que el P. Alfonso lo ha dejado muy claro y sin ambiguedades. Un saludo.

    Lirio Lo has expresado de fábula. Comparto tu afirmación al completo. Me alegra te guste el diseño. Viniendo de tí es todo un elogio que valoro enormemente. Un abrazo

    Una madre agradecida pero con libertad esta vez ¿no?, ya sabes que si nos ahoga yo dispuesto de nuevo a liberar. Ja,ja,

    Bruce ¡Me alegra mucho verte de nuevo! Bueno hay algunos que se equivocan y nunca aprenden, creo que el sabio es el que sabe darse cuenta del error y rectificar. Nosotros los que tenemos fe, si no sabemos verlos pues a pedir que nos ayuden. Los que propones, seguro que lo hacen. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. No dije frustrada dije 'fracasada' entre comillas..fracasada en todo loque yo me habia planeado solita..pero no me referia a fracasada para Dios, espero que no, todo lo contrario

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Lo primero es darte la enhorabuena por el cambio de imagen de tu blog. Lo hace muy relajante de leer. Ya sabes que el verde, o el azul, nos transmiten serenidad, paz y sosiego. Vamos, que dan ganas de quedarse en tu blog un buen rato. Elegante y dinámico aun tiempo.

    Por otro lado, me quedo con esta frase:

    "¡Qué dicha la de los mansos, la de los que no se rebelan contra la historia que Dios va escribiendo de ellos, la de quienes acogen su amor hasta en lo adverso!"

    Refleja mis intenciones, deseos y pensamientos. Si no ponemos todo nuestro ser y existencia en el que es la Vida y la Realidad, vamos perdí'os y de cabeza al río.

    Cuídate y sigue así.

    Un fortísimo abrazo en Cristo, "chiquitín".

    ResponderEliminar
  16. Una entrada para leer, releer y meditar.
    Lo triste es que solo cuando nos vamos haciendo mayores entendemos este mensaje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. mrswell Dísculpame. Tengo que revisar mi vista.El lapsus lo he tenido yo al transcribirlo. Lo de las comillas sí me dí cuenta. Aproveché para la reflexión lo que entendí, no porque creyera que te sientieras así. Lo que transmites es todo lo contrario. Sorry.

    Mercuzzio Bueno,otro del que valoro enormemente su opinión como diseñador. Gracias.La verdad es que en este post el P. Alfonso, nos ha dejado frases fantásticas para interiorizarlas. Un abrazo

    Luis y Mª JesúsNunca es tarde si hay tiempo de rectificar, cambiar y transmitir. Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola Wells:
    Me has recordado la frase con la que empieza la pelicula "Bella":
    "Si quieres hacer reir a Dios, cuéntale tus planes".

    Sus caminos no son nuestros caminos.
    Dios nos tiene reservado lo mejor.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Angelo y Don Alfonso:
    ¡Qué dicha la de los mansos, la de los que no se rebelan contra la historia que Dios va escribiendo de ellos, la de quienes acogen su amor hasta en lo adverso!
    Esto esta clarísimo nuestra Señora es nuestro referente, es nuestra maestra, quien mejor que ella con corazón manso y humilde, y Dios va haciendo su obra.
    Solo me queda decir, haz tu Señora mía, si es que soy digna de ti, la obra de su amor en mi.

    ResponderEliminar
  20. Me encantó desde el principio lo de la vía del guerrero claro.

    Pues sí, que el Señor nos de su Gracia a raudales para poder amar a quienes nos atacan y a quienes nos hacen daño, a quienes murmuran por la espalda y luego van dando leccioncitas, a quienes tratan de derribarnos, etc... porque lo que es humanamente, es IMPOSIBLE.

    Con la Gracia de Dios naturalmente TODO es posible.

    Gracias Don Alfoso Nuño y gracias Angelo por la meditación. Viene fenomenal para no desfallecer y seguir pidiendo sus dones incesantemente, los pobres no podemos hacer nada más que eso, e incluso el mero deseo de sanar es ya otra Gracia.

    Ay Dios mío como te necesitamos, ven ya!!

    ResponderEliminar
  21. nerea Me alegra mucho que nos hayas puesto el ejemplo de María. ¿A quien podemos mirar, sino a Ella para empezar y seguir el camino? Un beso.

    Guerrera Sentirse necesitado del amor de Dios es un don. Vamos en busca del agua como la cierva sedienta. Me viene a la mente un texto de San Agustín que siempre me ayuda, ante aquella famosa frase de él: "Ama y haz lo que quieras"
    "Si callas, callarás con amor,
    si gritas, gritarás con amor,
    si corriges, corregirás con amor,
    si perdonas, perdonarás con amor.

    Si está dentro de tí
    la raíz del amor,
    ninguna otra cosa sino el bien
    podrá salir de tal raíz.
    Tenemos que pedir al Señor a diario que sepamos amar.Sólos no sabemos hacerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Todo es don Angelo, todo absolutamente es don. Es lo único que he aprendido de mi encuentro con Jesús resucitado. Que en medio de TANTA miseria, un Dios enamorado se nos entrega todos los días. Que sepamos abrirle los brazos (otro don) xD

    Estamos todos fatal, y el caso es que vamos a peor, por eso yo ya no sé a que espera Dios, pero creo que está muy cerca su retorno.

    Hay algún movimiento que se llame "Parusía ya"? podríamos fundarlo xD xD
    en fin

    Eso sí, la Cruz, con alegría!! que esa no nos la puede robar nadie, ni el Enemigo, por más que se empeñe.

    ResponderEliminar
  23. ¿Alegría por qué?: porque nos espera una felicidad eterna e inimaginable en el Cielo, no por otra cosa.

    ¡Gloria y alabanza al Amor! que ´se entregó para salvarnos.




    (ahora me llamarán fanática por alabar xD y me dirán que le hago un flaco favor a la Iglesia :s que ya me conozco el percal).

    Pues ¡alabanzas también por las críticas y murmuraciones de los hermanos!, gloria y alabanza a Dios hasta por el pecado, sobre todo por el mío, por supuesto. (Feliz culpa que mereció tal Redentor..)

    ResponderEliminar
  24. Juanjo, gracias por ilustrarnos sobre las artes japonesas, he estado echándole un vistazo a lo que dices. A mí todo lo japonés me resulta fascinante y como sabes soy amante del Shibari Kinbaku, que es profundamente espiritual, aunque ya no lo practico.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Hola guerrera. Sí, aunque lo que he dicho no tiene que ver gran cosa con el tema del post, al leerlo, lo he recordado y es un tema que me gusta.

    Gran arte ese que practicabas. Lo hacias como sujeto pasivo? o activo?

    ResponderEliminar
  27. Yo tb soy un gran admirador de la cultura japonesa y de las artes marciales tradicionales. Deberías retomar alguna sesión de Shibari Kinbaku.

    ResponderEliminar
  28. A mi Jesus me ensena a dar cada dia mas. Necesito darlo todo y a todos, no dejar a nadie fuera.

    La compasion, el perdon, la caridad, la misericordia van agarradas de la mano del Senor y debemos ponerlas en practica a diario, con todos, hasta con los que mas nos danan.

    Que precioso post.


    Pd.- me voy a Glosas Marginales.

    ResponderEliminar