DOMINGO CINÉFILO


Dos películas que quiero recomendar en mi domingo cinéfilo. La primera : Visión , se estrenó en España el pasado viernes 27 . No la he visto, aunque lo leído sobre ella, hace que tenga la intención de hacerlo. La segunda : The ultimate gift (El último regalo), película que pude disfrutar hace unas semanas. De esas que aparecen sin publicidad y sin haber oído hablar de ella. ¡Sorpresa! Me entusiasmó. Pocos días después , tuve el placer de conoce a otro gran amigo bloguero y cinéfilo: Motorromero , donde sacamos a colación , la película, compartiendo el mismo entusiasmo por la misma, así que creo vale la pena traerla al blog.

Esta película biográfica sobre Santa Hildegarda de Bingen comienza con un prólogo que nos muestra la costumbre medieval de entregar el décimo hijo al servicio de Dios, como fue el caso de Hildegarda de Bingen, que la vemos ingresar siendo niña en el monasterio masculino de Disibodenberg (San Disibo) en 1112. Allí había una pequeña comunidad femenina, bajo la autoridad de Jutta de Sponheim, que con los años se segregaría por decisión de Hildegarda, fundando el monasterio de Rupertsberg.

Tras una elipsis de muchos años, el film nos presenta ya a una Hildegarda adulta, seguidora fiel de su maestra Jutta, a la que sucede como abadesa cuando esta fallece en 1136. Entonces comienzan sus visiones místicas, sus enfrentamientos con el abad de Disibodenberg, y los problemas internos de su comunidad. La santa en esos años adquiere fama por su sabiduría, su forma de gobernar, su música y sus conocimientos en ciencias médicas y naturales. Monarcas y nobles piden sus consejos y buscan sus profecías. Tras obtener el beneplácito de San Bernardo, y la autorización del Papa, comienza a publicar sus visiones, que Hildegarda dicta a su discípula Ricarda de Stade, un personaje dramático muy importante en la película. El film termina en 1158, momento en que la santa abadesa, rompiendo las costumbres de la época, se marcha a predicar por el valle del Rhin.

Visión es, valga la redundancia, la visión que Margarethe von Trotta tiene del Medievo en general, y de Hildegarda en particular. Esta directora, esposa durante veinte años de Volker Schlondorff, fue una de las más importantes representantes del Nuevo Cine Alemán, y ahora está desarrollando un proyecto sobre Hannah Arendt. En su aproximación histórica podemos encontrar aciertos y desenfoques, resultando un balance positivo. Desde el punto de vista estético la película es muy brillante. Su trabajo con la luz, su dirección artística y su banda sonora son excelentes; y los momentos musicales diegéticos son extraordinarios. Por otra parte, los hechos históricos parecen retratados con honestidad, aunque el guión resulta algo episódico y sincopado, y ello impide dar coherencia al desarrollo interior de los personajes.

Algo más discutible es la visión global que ofrece Von Trotta. Hildegarda parece demasiado excéntrica, y no están suficientemente subrayados los aspectos de su persona que la llevaron a los altares. El discipulado cristiano tiene aquí demasiados tintes psico-afectivos, a veces llevados a la exageración, y que pueden dar a entender dependencias poco sanas. Por otra parte, el film nos da una visión del medievo un poco lúgubre (especialmente en los dos primeros minutos del film), sin llegar ni de lejos a los delirios de ciertas películas como El nombre de la Rosa. En definitiva, lo que falta por parte de la directora es una comprensión empática de la fe y la experiencia cristiana, y por ello, a pesar de su inteligente oficio y evidente buena voluntad, el film no llega al cien por cien de sus posibilidades expresivas. No obstante, como decíamos al principio, el balance es claramente positivo, y presenta un boceto amable del benedictismo.

El Papa Benedicto XVI le ha dedicado a esta mujer dos catequesis este mes de septiembre.Benedicto XVI ha destacado de Hildegarda de Bingen su gran cultura, su espíritu místico y su don de gobierno. “Esta santa habla hoy con su valerosa capacidad de discernir los signos de los tiempos, con su amor por la creación, su medicina, su poesía, su música, que hoy está siendo reconstruida, su amor por Cristo y por su Iglesia, sufriente también en aquel tiempo, herida también en aquel tiempo por los pecados de los sacerdotes y de los laicos, y tanto más amada como cuerpo de Cristo”. Visión es una buena ocasión para conocer a esta mujer extraordinaria. (Juan Orellana)

De momento no he encontrado el trailer en español



La película narra la historia de un joven adinerado, Jason Stevens, que recibe una bimillonaria y extraña herencia de su abuelo difunto. Envuelto en nuestra sociedad de consumo, con familias fragmentadas, donde prevalecen los intereses personales sobre los colectivos, el joven tendrá que superar en base a sus méritos y esfuerzos una serie de pruebas que le irán transformando, madurando, que le enseñarán a ser feliz a pesar de los obstáculos, que le enseñarán a vivir más pensando en los demás que en uno mismo.

Jason deberá pasar doce pruebas, una por "regalo": el trabajo, el dinero, la familia, la amistad, el amor, el conocimiento, la gratitud, la risa, el de regalar y el día perfecto. Consiguiendo cada una de esas pruebas, además del billón de dólares, conseguirá el verdadero regalo que le otorga su abuelo: un ser nuevo, un ser con valores.

Alguno de los mensajes que transmite:
- El dinero no lo es todo en la vida. La felicidad va por otro camino.
- Siempre se aprende de las personas. De todas ellas. Sin importar su edad, raza, clase social.
- Hay que vivir todos los días con intensidad y amor, como si ese fuera nuestro último día.
- La felicidad es algo que hay que conseguirse día a día. Con esfuerzo.
- La tenacidad y la persistencia nos ayudarán a alcanzar metas inimaginables atravesando cualquier obstáculo que se interponga.

Aunque la película ya se encuentra en español, solo he podido encontrar el trailer en inglés.

Una de las partes de la película subtitulada.


8 comentarios:

  1. Querido Ángelo:
    Te agradezco infinito que, en mi blog de oraciones del Domingo, te hayas unido a nosotros para pedir por el alma de Carmina, fallecida muy recuientemente.
    Entro aquí con frecuencia para leerte y, es tan elevado tu nivel, que no me atrevo a comentar para eviatar errores involuntarios, pero aprecio mucho todo cuanto escribes y por encima de todo ello, tu amistad.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Mil gracias, Ángelo, por esta información tan amplia y detallada, con trailers y todo! Hildegarda es una figura interesantísima y muy estudiada; yo me sorprendí cuando, hace un tiempo, busqué información de ella porque era citada en estudios sobre San Bernardo de Claraval. Si tenéis curiosidad, una web muy completa en castellano es:
    http://www.hildegardadebingen.com.ar/

    Leyendo lo escrito por Terly, os pido oración por un alumno mío que ha fallecido este verano, un chico muy especial y con una historia familiar muy dolorosa. Su nombre, "Dani". Os agradezco cada oración por él y por sus abuelos, que era lo único que tenía.

    ¡Y BIENVENIDO, ÁNGELO! ME ENCANTA COMPROBAR LA FUERZA Y VIDA CON QUE HAS REGRESADO!

    Un gran abrazo para todos y ¡buen comienzo de reincorporación a las distintas ocupaciones!

    Camino García

    ResponderEliminar
  3. Hola Angelo. Un placer conocerte.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ángel,
    Graciasa todos de nuevo por aquello, ya sabes.
    Visión tiene una pinta estupenda, no me la pierdo.
    Saludos cariñosos a los siete.

    ResponderEliminar
  5. Hola Angelo, excelentes críticas. Me intersa especialmente The ultimate gift (El último regalo) ¿Sabes si está doblada en español o sólo subtitulada? Qué raro que no aparezca en decine21. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Felipe: Yo la he visto en español. Es del 2006. Espero la consigas. Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Que alegría que hayan reconocido en la gran pantalla la gran labor de esta mujer. La cual por cierto admiro en su dimensión musical. Un placer poder escuchar alguna partitura de ella. Saludos.

    ResponderEliminar