LECTURA ESPIRITUAL



Cuando uno se beneficia de las cosas y descubre el bien que su uso ha causado en el alma, provoca el efecto inmediato de querer ese bien para los demás. Una de las prácticas que en nuestra vida de cristianos también alimenta nuestra alma, es la lectura espiritual. En ella encontramos una gran ayuda y guía que nos alienta a caminar con más luz y energía.

Las vacaciones siempre ofrecen un tiempo generoso para beneficiarse de buenas lecturas , por eso os presento los libros que estos días me han acompañado, aconsejándoos su lectura.

El primero es Hasta la Cumbre ,de Pablo Dominguez Prieto. Sacerdote que se ha hecho conocido para todos nosotros gracias a la película : La última cima.
Pablo , dirigió unos Ejercicios espirituales a las monjas cistercienses de Tulebras (Navarra) unos días antes de su muerte, ocurrida el 15 de febrero de 2009. En este libro se recoge los Ejercicios íntegros, que , de viva voz, pudieron escuchar, casi a modo de testamento espiritual, aquellas hermanas. Debo decir que son unas meditaciones muy amenas , con humor y de una profundidad espiritual que me han hecho mucho bien. Nuestro hermano Felipe del blog Corazón Católico nos ofrece el poder escuchar estas meditaciones.

 El segundo libro que presento es: Por qué orar, cómo orar, de Enzo Bianchi , fundador y prior de la comunidad monástica de Bose. Su título lo dice todo. Una gran ayuda para quien busca profundizar en la oración. Se lee en un santiamén.

 El tercero ,lo encontré entre los libros que mis padres tienen y que pertenecen a mi hermano, ( aún no sabe como trasladar su inmensa biblioteca a su destino de Los Angeles, así que me beneficio de ellos en cada período vacacional). Se trata del titulado: Vida y pensamiento del Cardenal Newman. El autor, es Stephen Dessain, en una edición de 1990. Ante su próxima beatificación el 19 de septiembre por Benedicto XVI, me sentí movido a leerlo. Una biografía, en un relato sencillo de las realizaciones de Newman como pensador y como defensor de la religión revelada. El padre Dessain describe como llegó Newman a descubrir gradualmente la verdad cristiana y su renuncia a la posición de mando que ejercía en el centro del anglicanismo en Oxford para entrar a formar parte de la Iglesia Romana.


Sería interesante descubrir vuestras lecturas veraniegas. Os animo a compartirlas.

17 comentarios:

  1. Este verano me han regalado 'Santos de pantalón corto', de Javier Paredes. Breves biografías de niños proclamados santos confesores, es decir, niños que, sin haber sido mártires, confesaron su fe.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las recomendaciones, tomo nota. En los proximos días haré también mi lista de los últimos que he leido. ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Angelo!!!

    Muchas Gracias por tu visita y por el comentario escrito.

    Volvemos un nuevo curso, nos volvemos a encontrar, Alabado sea el Señor.

    Respecto de este post, parece que me has leido el pensamiento. Dios mediante, comenzaremos una nueva sección en nuestro blog sobre libros y lecturas.

    ¡¡Qué importante es la formación y la lectura!!

    Tomo nota de estas referencias que no conocía. Buscaré la de Pablo Dominguez, pues me impresionó el documental de la "última cima".

    Unidos en el Rosario Bloguero.
    Un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ángel:

    Que gracia nosotros siempre conectamos espiritualmente porque en mí maleta de viaje también estuvo el primer libro que recomiendas y también me lo leí en unas horas, cuando empecé a leerlo no pude dejarlo hasta que lo finalicé. Es estupendo.
    Los otros son de medjugorje ya te los dejaré para que los disfrutes.
    un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ángel.
    Agradecerte tu visita a mi blog y darte las gracias por esta nueva aportación que nos haces.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Ángel!
    Que bonito que sabes aprovechar tus vacaciones leyendo.
    A mi me gusta mucho leer, pero solo los libros que me prestan y de rápido, porque ni dinero ni tiempo tengo y menos para vacaciones, yo me doy muchas vacaciones a diario leyendolos a ustedes, también me gusta que ahora hay muchos libros en internet y no me cuestan y ahí los leo, aunque sea una vez.

    ResponderEliminar
  7. El de Pablo Dominguez no voy a por él esta tarde porque no tengo tiempo, pero mañana lo compro. Después de ver tres veces en el cine "La última cima" para como dejármelo pasar.

    Yo recomiendo encarecidamente dos:

    "Medjugorje, el trinfo de mi corazón"

    "El niño escondido de Medjugorje"

    Escritos ambos por la famosa y entrañable Sor Emmanuele que visitará varias ciudades españolas en este mes de septiembre.

    Estos dos libros...

    ¿Cómo lo digo sin quedarme corto?

    SON DE LOS 5 MÁS IMPACTANTES QUE HAYA LEIDO JAMÁS.
    Plagados de sobrenaturalidad y testimonios que alimentarán nuestra fe hasta ponerla en peligro por sobrepeso!

    El precio de cada uno de ellos es ridículo, teniendo el primero de ellos casi 400 páginas tan solo cuesta 7 euros, mientras que el segundo no creo que llegue a 6 euros teniendo 350 páginas, eso no es ni la cuarta parte de lo que cuesta cualquier libro en una libreria según el precio estándar de 20 euros mínimo cada 200 páginas y sin nada que aportar a nuestras almas.

    Se pueden comprar por correo en la direción siguiente:

    hijosdemedjugorjeespana@gmail.com

    O por teléfono a los números:
    629-79-28-49 y 676-05-95-94.

    O por fax en el: 93-7724391.

    (Asociación Hijos de Medjugorje).

    ResponderEliminar
  8. Ángelo has quedado muy bien en la foto esa leyendo el libro.

    ResponderEliminar
  9. Peace Love and Light....
    Kaλησπερα...hellooo from Greece and ΣτάΛες στο ΓαΛάΖιο...blog team!!
    I follow U....
    Come with me in ΣτάΛες στο ΓαΛάΖιο

    ResponderEliminar
  10. Se borró mi comentario, mañana volveré a escribir mis recomendaciones.
    Angel, las tuyas buenisismas, me apunté el segundo libro, los otros ya los había leido.

    Gracias bruce por los teléfonos de contacto de Menjugore, todavía no le leído nada sobre este tema.

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  11. Querido Angelo, gracias por las recomendaciones. De los que mencionas, me interesa especialmente el segundo, el primero también lo he leído este verano. Mis otras lecturas espirituales han sido "Tiempo para Dios" y "La paz interior", los dos de Jacques Philippe, Ediciones Rialp. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola: No me he leído un libro en particular porque no he tenido tiempo ¡es que yo no he tenido mis vacaciones aún! ;-)

    ResponderEliminar
  13. Buen repertorio el que ofreces. He leido algún libro de Enzo Bianzi sobre el monacato primitivo y actual. Ahora estoy con uno de la correspondencia de la Madre Teresa de la editorial san Pablo, creo que ha salido este mes.
    También recomiendo "Veinticuatro horas de la vida de un monje" de la editorial Kairós, escrito por un prior benedictino.

    ResponderEliminar
  14. Hola. "porqué orar y cómo orar" ya tengo otro que leer.Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Al empezar las vacaciones terminé un libro precioso sobre la Lectio Divina, no recuerdo el título y ahora no lo tengo aquí. Despues seguí con las Obras completas de Santa Teresa de Jesús, terminé la Vida y ahora estoy en Camino de Perfección, os lo recomiendo a todos. Al mismo tiempo he empezado a leer "el Misterio de la cruz de Odo Casel, él era el guía espiritual de las monjas benedictinas de Herstelle y ellas recogieron sus escritos y compilaron este libro.
    Sigo disfrutando, pues aunque las vacaciones se terminaron ayer la lectura de estos libros seguirá.

    ResponderEliminar
  16. Hola. Me sorprendió que fuera el más leído de tema espiritual en la Italia. Me ayudó, describe muy bien la aspereza, y como está la oración hoy por aquí, pero me sorprendió que no hablara de la lucha que presenta el enemigo, casi ningún libro habla de la realidad tal cual es. Cita Isaac de Nínive para hablar de la Misericordia hasta con los caídos y condenados, pero luego pasa de puntillas, lo del orden y organización del tiempo es la mejor parte. El pozo de siquem tiene libros buenísimos. Gracias hermano.

    ResponderEliminar
  17. Estimado Angelo, he tenido que borrar los audios de Ivoox debido a una petición realizada por Xosé Manuel Dominguez Prieto -hermano de Pablo Dominguez-. Me imagino que será porque afectaría a la venta del libro. Un abrazo.

    ResponderEliminar