DOMINGO DE CINE


Presento de mi colección de películas ,una tragedia que me impactó cuando era pequeño. Recuerdo perfectamente, las imágenes que ví en televisión cuando tenía 11años. Aparecían unos hombres con gafas de sol, y los labios ennegrecidos. Eran los supervivientes del avión que se estrelló en los Andes ,y que todos daban por desaparecido. Leí el libro Viven, el triunfo del espíritu humano (Piers Paul Read), cuando tenía 14 años y me lo devoré en pocos días. Hubo una cosa que me llamó la atención por entonces. Hablaban de sus momentos de oración en común, de como rezaban el rosario. Así que en 1993, cuando salió la película la adquirí.La traigo hoy aquí, por lo vivido con los mineros chilenos.Tienen dos cosas en común: el 13 de octubre, para unos la tragedia, para otros la salvación, pero sobre todo la FE, la que puede con todo.

En el 2007, se estrenó el documental Náufragos. Por supuesto que lo adquirí. En él, los supervivientes de la tragedia de los Andes, 35 años después, nos narran con emoción todo lo que vivieron. Es muy emotivo. Os aconsejo los dos films.Os pongo el trailer en Ingles porque está en calidad HD y es más completo. Abajo en castellano. El trailer inglés es expectacular, a partir del minuto 1,14


El 13 de octubre de 1972, viernes, un avión que transportaba a un equipo de deportistas sudamericanos, sufrió un accidente y se estrelló en pleno corazón de los Andes. Tras varios días de intensa búsqueda, en condiciones climáticas imposibles debido a las tormentas de nieve, las autoridades abandonaron la búsqueda y dieron por perdidos a todos los pasajeros. El grupo de jóvenes logró mantenerse con vida durante más de dos meses. Dos de ellos consiguieron cruzar las montañas a pie, sin los medios adecuados, y pedir ayuda en un pueblecito.

La película, basada en un hecho real que conmocionó al mundo, cuenta con crudeza la terrible aventura de los pasajeros del avión. Su relación se estrecha en esa situación de vida o muerte, pero también las emociones se disparan. Los paisajes en los que se desarrolla la acción son impresionantes. Narrada con ritmo y habilidad, mantiene la emoción hasta el final. La música de James Newton Howard es excelente.




Más de setenta días después del desgraciado accidente, 16 de los 45 pasajeros aparecieron con vida y pasaron a convertirse en los protagonistas indiscutibles del conocido como milagro de los Andes. Especial eco tuvo el modo en que se alimentaron -a falta de otra cosa, recurrieron a la carne de las víctimas fallecidas- y la fe con que sobrellevaron la fatalidad.

La mayor parte del público conoce esta historia no sólo por la repercusión mediática que tuvo en su momento, sino también gracias a películas como ¡Viven!, de Frank Marshall. En esta ocasión, el uruguayo Gonzalo Arijón dirige esta coproducción francoespañola que muestra la realidad de los supervivientes y sus familias 35 años después. El documental recoge la vuelta al lugar del accidente, de los implicados y sus parientes. Con un cuidado tono íntimo, el público conocerá de primera mano cómo fue y es la vida de los que sobrevivieron al milagro de los Andes. (decine21)


¡Alabado sea Jesucristo!

8 comentarios:

  1. Me has devuelto a mis quince años. Aquella noticia me impactó y, como tú, devoré el libro.
    Merece la pena leer el libro, aunque ya no es noticia. La experiencia a la que se enfrentaron aquellos jóvenes sigue enseñando mucho en la actualidad.
    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Angel:
    Esta "aventura" de los Andes, me fascina desde que la conocí.
    He leído el libro, visto la película, he visitado la página web oficial de los supervivientes, he contactado con alguno de ellos y sigue interesándome y sigo aprendiendo.
    Es algo absolutamente impresionante y hay muchísimo que aprender y analizar de aquel acontecimiento.
    Un abrazo.

    Balbi.

    ResponderEliminar
  3. La historia es impactante. La peli es de las que todavía tengo pendientes... ABRAZOS.
    Y ahora voy a por el concurso, jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Feliz por haberte conocido.
    Me sumo a vuestras intenciones del Rosario.
    Te recomiendo un libro que te gustará y llegará a vuestro corazón: "Historia de un alma".
    Enhorabuena por tu gran familia.
    Te sigo.

    Un fuerte abrazo y que Dios os cubra de gracia.

    ResponderEliminar
  5. es verdad, es una pelicula muy buena enseña mucho como nuestros hermanos chilen que fueron ejemplo de Fe y unidad yo recuerdo del libro de esa pelicula que decia algo así Señor hazlo dificil pero no imposible unidos en oración un abrazo fraterno en Cristo Jesús

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo haber visto esta película hace varios años en la tele. Después la alquilé en el videoclub porque no la había visto entera. Creo que no desvelo nada si digo que acaba con el Ave María de Schubert, si no recuerdo mal. Muy recomendable. Del documental no sabía nada, gracias por el dato Angelo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ví la película hace muchos años y me impresionó... me impresionó mucho las dos cosas que mencionas en el post: que rezasen el Rosario y "la comida"... Y me enseñó de forma gráfica cómo el hombre puede realizar los actos más terribles: comer carne de otro ser humano (aunque entiendo que lo hiciesen) y los actos más grandes: rezar a Dios en vez de rebelarse 8que es lo que nuestra naturaleza tiende a hacer).

    Buena semana a tod@s!!

    ResponderEliminar