DOMINGO DE CINE

Dos películas que he podido ver esta semana. La primera ,La verdad de Soraya M. publicitada en numerosos blogs católicos, casi más por la entrevista que en nuestro país se le ha hecho a Jim Caviezel, (donde habla de sus convicciones cristianas y su defensa de la vida ),que por el mismo film. Debo decir que me ha gustado. La película es dura, muy dura, muestra la penosa situación de la mujer frente al extremismo islamista, dejando un sentimiento de horror al pensar que en el S.XXI siguen ocurriendo estas cosas.La escena de la lapidación es muy fuerte, excesivamente larga y agónica, pero esta es la cruel realidad. Un suma cum laude para la interpretación de la actriz iraní Shohreh Aghdashloo que interpreta a Zhara. La banda sonora preciosa. 

En 1986 el periodista franco-iraní Freidourne Sajebhan se dirigía hacia la frontera cuando su coche se estropeó en una remota aldea. Mientras se lo reparan una mujer se acerca al forastero para contarle los trágicos sucesos que ocurrieron allí mismo el día anterior: la lapidación de una mujer acusada injustamente de adulterio. Esta es la historia verídica que nos muestra la sobrecogedora película La verdad de Soraya M.

La película es un gran flashback, que empieza en la mañana siguiente a la lapidación cuando Freidourne llega al pueblo, y en cuanto la mujer comienza su relato se narra linealmente cómo se urdió la trama que acabó con la vida de Soraya. Se muestra una sociedad enferma, que ante un complot perpetrado por los poderosos del lugar en aras de satisfacer sus intereses a cualquier precio, se dejan arrastrar por la acusación vertida sin pararse a pensar si es cierto o no, unos por miedo a represalias, otros simplemente por no pensar en ello.

La maldad, el odio, la mezquindad, la cobardía, el fanatismo, son algunos de los rasgos predominantes en los habitantes de aquel pueblo. Una sociedad enferma como tantas otras, con el agravante de que en ese país existen leyes tan brutales como la pena capital por lapidación


La segunda que os propongo es : Mi nombre es Khan.
Shahrukh Khan y Kajol han rodado esta vez un drama protagonizado por un personaje que parece una mezcla del autista de Dustin Hoffman en Rain Man (atraviesa el territorio estadounidense, es autista y posee una gran inteligencia) y Forrest Gump (tiene una madre que le da un consejo sabio que no olvidará toda su vida, y una mujer de la que se enamora para siempre). Rizwan Khan es un hombre aquejado de síndrome de Aspergen, un tipo de autismo. Viaja por Norteamérica para encontrarse con el presidente, al que debe dar un mensaje muy sencillo: "Mi nombre es Khan, y no soy un terrorista".

Una cinta interesante en su alegato a favor de la tolerancia religiosa, que contrapone la fe pacífica y constructiva del protagonista, con las reticencias de la población hacia el islamismo post 11-S. En ese sentido, incluye algunas secuencias muy eficaces, sobre todo una en la que el protagonista explica las acciones del Patriarca Abraham a un fanático. Es también una cinta sobre la superación personal del protagonista, capaz de hacer frente a sus miedos y tratar de llevar una vida plena.(cinemanet- decine21)


¡Alabado sea Jesucristo!

15 comentarios:

  1. Gracias por tus consejos cinematográficos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Khan me pareció buena. Aunque un poco utópica la pareja de protagonistas.
    La de Caviezel estoy deseando verla, porque tiene que ser buenísima.
    Agradezco tus sugerencias cinematográficas.

    ResponderEliminar
  3. Me parecen unas películas interesantes, les echaré un vistazo.

    Me sumo al comentario anterior, gracias por las recomendaciones.

    Un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información!!

    ResponderEliminar
  5. He visto la de M. Soraya y es realmente impresionante. Me recuerda en cierto sentido a la Pasión de Cristo. Muchos quedarán atónicos a saber que estas cosas todavía suceden en el mundo "civilizado" de nuestra era.

    ResponderEliminar
  6. He visto la de M. Soraya y realmente es impresionante. Me recuerda a la de la Pasión de Cristo.

    Es increíble como en una sociedad civilizada como la nuestra puedan todavía suceder estas aberraciones humanas.

    ResponderEliminar
  7. Tampoco yo las he visto, pero trataré de hacerlo! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tus sugerencias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola Angelo, ya me tocaba visitarte, hacía un par de semanas que no me pasaba a curiosearte. Lo de las peliculas está genial, aunque en clásicos me tengo que poner, he tenido pocos años para investigar todo el cine que quisiera, y ahora estoy precisamente intentando indagar en algunos. En películas como las dos que recomiendas, sobre todo la primera...No sé si sería capaz de verla, esas cosas me enferman de impotencia, y la violencia tan real...Tengo en dvd La pasión de Cristo, la de Mel Gibson, y no he sido capaz de ponérmela aún, me debería encontrar con muchos ánimos, desde luego. Te mando un abrazo, volveré a visitarte.

    ResponderEliminar
  11. Ya tenia pensado ver la primera, debe ser durisima como dices, pero no me la perderé. Y la segunda, te agradezco tu información....debe ser muy interesante. Gracias por tus comentarios que me ayudan mucho. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por su compartir, que tal el dia de acción de gracias por sus padre espero que muy bien que el Señor te bendiga siempre y a todos los suyos unidos en oración y un abrazo

    ResponderEliminar
  13. "Los de pueblo" tenemos que esperar al DVD o a un viajecito a la capital; si hay suerte, algunas de estas pelis llega a la capi de provincias pero están "un suspiro de tiempo", al personal le va más otro tipo de cine y "El negocio es el negocio", qué le vamos a hacer.

    De todas maneras, me las apunto, aunque las que son durillas... ¡cada vez me vuelvo más blanda con estas cosas!
    ¡Mil gracias, Angelo!

    ResponderEliminar
  14. De las peliculas de ayer, solo he visto: The Kite runner (la contemporanea), el libro te hace lloraR pese a ser un poquito fantasioso. De La pelicula me quedo con la interpretacion de los nignos que lo hacen fenomenal..y que haya talentos tan jovenes!

    Las de hoy no las he visto. no se donde encontrar peliculas asi

    ResponderEliminar
  15. Intentare verla, aunque no sé si la pondran donde vivo... gracias Angelo y me alegro puedas entrar en mi blog ya actualizado.
    saludos!

    ResponderEliminar