E-MAIL. UN GESTO DE AMOR


Tener correo electrónico, nos ha traído la posibilidad de contactar al instante con quien queremos comunicarnos. Muchas son las ventajas que hemos adquirido con él. Rapidez, comodidad, costo, intercambio de datos, fotos,videos, y al igual que el servicio de urgencias, disponible durante 24 horas los 365 días del año.

Reconozco todas esas ventajas, pero echo de menos el correo postal, ese que llevaba todo un ritual. Hablo en pasado porque ¿quién utiliza ya pluma, papel, sobre y sello? Me resisto a perderlo del todo, y de vez en cuando aún lo práctico. Me asusta ver ,como el teclado se está convirtiendo cada vez más, en mi forma de escribir. Hace unos días, observaba como había desaparecido el famoso callo de mi dedo medio, que se había formado ,de escribir a mano multitud de cartas y de copiar muchos textos. Se pierde ya, la admiración de una bonita letra,y compruebo que muchos jóvenes no tienen un trazo elegante, en su escritura. En fin son los costes del progreso. Un día postearé sobre ello.

Mi reflexión sobre el correo electrónico quiere ir por otro camino. Y sin darme cuenta, casi cambio también hoy el post.

Cada vez que me pongo ante el PC y abro mi correo, veo una gran cantidad de remitentes. suscripciones,blogs,noticias, publicidad y otros… Pero aquello que realmente me alegra ,son los llegados con remite de los que quiero y aprecio, de los amigos de siempre y de los nuevos. Consultas de todo tipo, dudas, consejos, confesiones personales, alegrías, tristezas, alientos y ofensas. El bien y el mal y hasta virus para fastidiarte el pc, que requieren medicina. ¡Ay que ver!

Pues entre tantos correos ¿quién no recibe los famosos FW:? Ellos nos anuncian que llega un power point u otro tipo de archivo para visualizar.¡Tantos y tan diversos! Y hay que seleccionar los que se abren o se rechazan. Yo tengo por costumbre ver los de los amigos, por una sencilla razón: están enviados porque han pensado en mí, porque han creído que me haría bien, que me gustaría, que me haría reír, o que me emocionaría.Han dedicado su tiempo para ofrecérmelo. Ha existido un gesto de amor que debe ser acogido. No siempre puedo verlos al momento ,pero los guardo para visionarlos más tarde. Y es verdad, muchos han conseguido el objetivo que buscaban al cursarlos.

Algunos les molesta recibirlos, yo creo que si sobrenaturalizamos todas las cosas, podemos encontrar un motivo, para ver más allá de lo que se recibe. La caridad en primer lugar, la paciencia, la generosidad, el agradecimiento, la sonrisa, y el sentirse amado, son frutos que estos correos pueden traernos. ¿Pensamos realmente en el amor que pone quién los envía?
La reflexión personal que una vez me hizo uno de los remitentes ,me hizo pensar en todo lo que estoy planteando aquí.

Luego existe otro tipo de correo que en estos últimos tiempos se está imponiendo. La solicitud de firmas o votaciones de encuestas, por una causa, y aquí también quiero pararme.

Son muchos los frentes que nos toca batallar en defensa de la vida, de la justicia, de nuestra fe, de la Iglesia, el Papa, los sacerdotes, la infancia, etc… Hay muchos anónimos ,que están sacando tiempo personal y sin gratificación económica, para dedicarlo a la defensa de la dignidad humana. Sienten en su interior que tienen que hacerlo y es admirable y loable. Otros por una causa u otra, no podemos estar en primera fila como ellos, pero sí podemos ayudarles con un gesto mínimo. Contestar a lo que nos envían, para que puedan contar con instrumentos en la lucha emprendida, y enfrentarse con fuerza a la misión que se han marcado.

Debemos firmar para protestar cuando se nos pide, firmar cuando se nos invita a apoyar una buena causa, firmar para expresar nuestro rechazo a ciertas leyes injustas, a los abusos de poder, a la intolerancia religiosa, a los ataques contra la Iglesia, y nuestros pastores. Es muy poco tiempo lo que se nos pide, es muy poco esfuerzo el que tenemos que realizar. Debemos respaldar a quién lucha por nuestros mismos valores, creencias e ideales.


Una vez, un empresario comentaba a unos amigos, que las reclamaciones eran muy importantes y que se banalizaban entre los ciudadanos, pero que las empresas sí conceden una atención especial. Les decía que una sola reclamación, correspondían a 10.000 en toda España. Por eso una firma puede representar a muchos. Los que están arriba lo saben y le temen. No desaprovechemos esta oportunidad. Tomemos unos minutos para hacerlo. Sepamos aprovechar las ventajas de tener un correo electrónico.
¡Alabado sea Jesucristo!

25 comentarios:

  1. Yo procuro hacer una buena selección para no saturar los correos a nadie.
    Pero desde luego lo hago con todo el cariño cuando los envío y me gusta saber a su vez que por ahí alguien se acuerda de mí cuando me los envía.

    Debe ser tristísimo no tener a nadie que jamás nunca te envie un correo.

    ResponderEliminar
  2. Yo disfruto con este mundo de comunicación rápida, aunque reconozco que perdemos bastante, sobre todo en el lenguaje. Si esto fuera una carta escrita, jamás pondría los signos de puntuación (expresión, etc) a la mitad, tipo anglosajón.

    Es como la lectura. Me encanta encontrar cosas rápidamente por internet, pero donde esté un buen libro...

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Ángelo!
    Wooow!!!! Gran análisis.
    A mi todavía me gusta enviar cartas escritas con boligrafo, y las cartas eléctronicas también, tengo varias direcciones para diferentes asuntos, así no se me saturan, además ahora hay que cuidarse de que no se las lleven, incluso tengo mis correos guardianes que me avisan cuando uno lo han hackeado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Uyy, se me olvidó decirte que me gusta tu concurso de pelis, así me voy enterando de que se tratan, si te dijera que soy muy ignorante, que muchas cosas para mí, son novedad.
    Así que felicidades por tu iniciativa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ángel no tengo remedio. Ya me empieza a seguir el alemán.
    Quiero invitar a hacer oración por los bebes no nacidos, pues ya saben lo que hay en Sevilla.
    Por favor muchas oraciones.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. De este medio lo mejor es la rapidez, la sensación de cercanía que da el saber que en un momento puedes comunicar con cualquier parte del mundo,en cuanto a lo que recibo en mi correo, me pasa como a ti, de todo hay, pero a todos presto su ratito de atención pienso como tu si alguien me escribe, si alguien me manda un pps o cualquier otra cosa si se ha tomado la molestia de hacerlo y se ha acordado de mi, bendito sea.
    En cuanto a los correos "desagradables"... siempre vienen de los mismos asi que... no hay mucho que decir, aunque a veces los leo porque en alguna ocasión, depende de qué y con quién claro, después de un intercambio de ideas las cosas han mejorado...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Yo, que le voy a hacer soy una enamorada de la pluma y del papel... me encanta escribir a mano y me encanta recibir cartas...

    En los cumpleaños de amigas especiales no dejo de enviarles mi cata, cuando viajo a algún lugar interesante siempre envío postales a mi familia y a alguna amiga, y en Navidades disfruto como una niña tanto enviando como recibiendo postales.

    En cuanto a los correos... pues hay de todo un poco: hay algunos que apenas abiertos van a la basura porque son una cadena absurda... aunque en general los veo todos porque como bien dices veo tras ese correo el cariño de alguien que a pensado en mi aunque sean un instante.

    ResponderEliminar
  8. Me gustan las cartas escritas son mas personales y mas intimas, aunque las ventajas de estas nuevas tecnologias, como has dicho, a la vista están rapidez, cercania etc.
    En cuanto a los mails que recibo, he tenido que darle un toque a mas de uno para que no me vuelvan a mandar alguno subidito de tono... y no han insistido más. -creo que esto no se estila mucho, pero tengo que frenarlos, claro-
    Hay un lenguaje en esto de mandar los mails, porque me identifico con las cosas que mando, al igual que se identifican los que me lo mandan evidentemente, es otra forma de ver cómo pensamos! otro lenguaje y otro sistema. Yo sigo mandando cartas de vez en cuando, tengo una amiga en venezuela que hemos estado mandandonos tarjetas navideñas durante muchisimos años, era nuestra cita anual, este ultimo año ya no hubo el sobre con sello, me lo mando por mail!

    ResponderEliminar
  9. Mi querido angelote, eres único.
    Donde esté el papel y la tinta... que se quite todo lo demás.
    Internet es un instrumento muy útil para el trabajo y las relaciones, podríamos decir superficiales, pero para otro tipo de comunicación se queda en algo frio e inexpresivo.
    Lo mismo pasa con los mensajes de móvil, a veces escribimos cosas que luego no somos capaces de decir cara a cara.

    Lo de las reclamaciones estoy de acuerdo contigo, sólo añadiría que muchas veces nos olvidamos de felicitar y agradecer el buen servicio.

    Gracias por la reflexión de hoy.

    ResponderEliminar
  10. Hay ciertos blogs,que solo admiten comentarios de un circulo muy cerrado,pensar diferente,plantear dudas,buscar respuestas es casi implosible en determinados blogs.El derecho a replica,con respeto ante todo,es necesario en una sociedad democratica.
    Es mi humilde opinion,gracias.

    ResponderEliminar
  11. Lasor :
    Plantear dudas y esperar una réplica me parece perfecto,que sea un derecho ya es otro asunto. En los foros, hay que jugar con las mismas reglas. Esconderse bajo un anonimato y exigir derechos no me parece un buen comienzo para debatir. En su caso lleva haciéndolo cada vez que entra aquí. Lo tengo localizado. Xabe, Belén, Lasor. Puede cambiar el nombre las veces que quiera, pero sé de dónde viene. Cuando realmente tenga ganas de debatir con buena voluntad y respeto, sin tener que esconderse ,aquí tiene las puertas abiertas. La prudencia y la experiencia me dicen que no debo dejar entrar a quien no se quiere identificar.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Bienvenido Lasor al blog de esta gran familia, Ángelo es el propietario y calidamente nos acoge a todos, y como dice él, el blog no es suyo sino nuestro. Por eso he tenido el atrevimiento de darte la bienvenida, puesto que también es mi blog.
    Aquí no se discrima a nadie. Aqui tiene cabida toda alma de paz, con sus dudas, sus opiniones y sus diferencias. Lo que nos une, el hilo común del tejido de este blog es la PAZ. Y la paz, como sabrás, viene de Dios, es Dios mismo.

    Aquí compartimos experiencias muy diversas, como diversos somos. Estamos más pendientes de lo que nos une que de lo que nos separa.

    Espero leerte por aquí compartiendo con todos.

    ResponderEliminar
  13. Disculpeme,Angelo,pero no se de que me habla,es la primera vez que entro aqui.

    Ojala que no sea la ultima.Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Lasor. En ese caso su comentario no tiene nada que ver con el post y en mi caso, tal como indico arriba " entre otros,me reservo el derecho de borrar total o parcialmente los comentarios por no ajustarse al tema de la entrada publicada"
    Sí, ojalá entre las veces que quiera, respetando lo arriba expresado y si es en las condiciones en que la mayoría lo hace, mucho mejor. Con un perfil y un e-mail. Cuando se usa el anonimato para discrepar no es jugar limpio.Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Querido amigo
    siempre escucho decir a mi madre que añora escribir a puño sus cartas a los familiares,pero reconoce que la tecnología es un avance importante.
    Yo he tenido pocas oportunidades de escribir cartas con papel y lápiz,podría decir que son contadas las oportunidades,porque atravez de este medio es como mas rápido todo.
    Y tienes razon hay que tomar conciencia del significado de una firma cuando se nos pide apoyando una causa justa,es como un voto en el momento de una elección.

    Gracias una vez mas por todo.
    Buena semana :)

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  16. Buena reflexión..., aunque siempre hay que seleccionar, casi todo puede ser buen motivo de evangelización, también... que duda cabe.
    A propósito, tienes un email, JAJAJA.
    ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  17. Angel, que aunque no te escriba que sepas que siempre te sigo, eh? Tu ya lo sabias, verdad?
    Saluditos MAr

    ResponderEliminar
  18. Hola Angelo:
    Yo soy de las que leo y reenvío correos.. pero procuro hacer una selección.. y sólo reenvío los que a mí me parecen bonitos o interesantes de ver..(es verdad que no a todos les parece lo mismo)..pero en fin..lo hago con mi mejor intención..espero no saturar el correo de nadie..Upss!!..de todas formas siempre queda el recurso de borrar..
    Yo creo que en el fondo es una forma de comunicarse con los demás.. ya sea por timidez..lejanía o falta de tiempo..besos para todos.

    ResponderEliminar
  19. Yo hago como tú, Angelo: me bajo los pps y los veo cuando puedo: siempre han sido enviados con cariño y pensando en mí en algún momento pues han hecho "click" en mi nombre. Y en lo de las causas, igual: las firmas con DNI tienen mucho peso.

    El correo electrónico para mí tiene muchas ventajas porque siempre me ha gustado escribir y mantener la relación con amigos de aquí y allá: es una de las cosas más hermosas que tiene mi trabajo, que se conoce a mucha gente y mucha estupenda, así que no se pueden tirar los "regalos humanos" que Dios nos da.

    Pero el encanto del papel y el boli y la propia letra... El año pasado, pensé que, ya que apenas hay postales navideñas que tengan signos religiosos y menos un Nacimiento, compré con tiempo casi 70 postales hechas en un monasterio y así me aseguraba de que todos mis compañeros, de algún modo, iban a tener un belencito en su casa en esas fechas. Hacía un poquito de oración y escribía cinco o seis por día, todas con texto diferente (para eso había orado antes) yla víspera de las vacaciones, las metí en los casilleros, las llevé a los de conserjería, a los administrativos, a las de la limpieza y a la señora del bar. ¡Les emocionó un montón! Fue muy gracioso porque hasta el compañero sindicalista de CCOO estaba emocionado y le dije que no me habían cabido todos los del sindicato en la postal, pero que había cogido una en la que cupiese la mayor cantidad posible de personal, jeje, y era una con media docena de pastorcitos risueños y asombrados. Fue un momento entrañable: a todos se les pusieron ojos de niños: Hubo quienes las pusieron en los árboles de Navidad suyos o de sus padres, pensaron en sus hijos o sobrinos.., y el hijo de una compañera me contestó con otra hecha por él. ¡Y TODOS TUVIERON UN NACIMIENTO EN CASA Y SUPIERON QUE, DURANTE AL MENOS DURANTE UN RATITO, AQUELLA NAVIDAD ALGUIEN PENSÓ Y REZÓ POR CADA UNO DE ELLOS!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta este tema. yo suelo escribir mucho, con pluma por supuesto, al teclado lo justo y necesario. Me admira las virguerias que hacéis muchos de vosotros con la tecnología pero a mí me superan.
    Lo que si me da pena es ver como la gente lee libros por internet y en nuevas tecnologías, no me cabe en la cabeza lo siento, nada como un buen libro entre las manos.
    Suscribo todo lo que decís sobre los e-mails pero no estoy del todo de acuerdo con los anónimos Angelo.

    Es evidente que casi todos usamos un pseudónimo para nuestros comentarios y no veo nada malo en ello, siempre que sean respetuosos y se acepten las reglas impuestas por el dueño del blog.
    De todo se puede opinar en esta vida pero con respeto y caridad hacia los demás.
    GRACIAS A TODOS

    ResponderEliminar
  21. Gaztelu:
    Totalmente de acuerdo sobre lo que dices de los anónimos. Sabes que yo los quité y los he vuelto a aceptar,porque la mayoría de los que aquí entran de esa forma lo hacen con las reglas que rigen este blog y cometería una injusticia si no les publicara. Una cosa es el debate y discrepar y otra atacar y juzgar y a veces éstas se dan en algunos.
    Hay dos formas de responder. Replicando o en silencio, ninguna de las dos es un derecho del que opina, porque su comentario está siendo escrito en la libertad.Sí es un derecho del autor del blog decidir lo que se publica o no .
    Muchas gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  22. GRACIAS ANGELO, hace algún tiempo me consideré injustamente tratada en tu blog amén de gravemente "injuriada", no por tí por supuesto.

    Agradezco que hayas cambiado las reglas del mismo y que sea un punto de encuentro entre muchos de los que participamos aquí por lo que decidí volver a poner mi pseudónimo de siempre y no entrar más con el que lo hacía hasta hace poco, me parecía justo y necesario que lo supieras.

    Celebro que las cosas hayan cambiado en este foro y todos nos podamos beneficiar de él sin miedo a ser gravemente injuriados.
    Lo recé y se lo pedí a la Virgen y veo que escucho " mis gritos".

    GRACIAS DE NUEVO

    ResponderEliminar
  23. Gaztelu: Yo también lamento lo ocurrido. La inexperiencia produce muchas veces verdaderos estragos. Mis disculpas por la parte en la que yo hubiese podido contribuir a que te sintieras mal.Espero no se repita con nadie más. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Todo pasado,hay que mirar el futuro y no pidas disculpas porque cuando uno esta ofuscado y perdido no existe voluntad de ofender y realmente ese ha sido tu caso.

    Cuida mucho tu blog y sé precabido para que no te vuelva a ocurrir.
    Otro abrazo para tí

    GAZTELU

    ResponderEliminar
  25. Hola, es la primara vez que comento en este blog y espero seguir haciéndolo.
    Normalmente recibía muchos correos y me gustan, cada vez son menos, quizás la falta de tiempo sea el motivo de ello.
    Sinceramente me gustan más aquellos que están escritos, claro, no voy a decir de puño y letra pero si podríamos llamarlo de tecla y pantalla, porque expresan motivos o cuentan algunas cosas que están pasando al emisor.

    En fin, me gusta tu blog y lo que escribes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar