EL NUMERO 34


Como en este blog, se ha estado rezando , por los 33 mineros atrapados en la mina de San José en Chile, quiero expresar alguna reflexión personal , que surge ante tan esperado reencuentro.

Pude ver por tv el rescate de los dos primeros, en tiempo  real , y la verdad ,es que estuvo lleno de gran tensión y emoción. Yo empecé a rezar el Rosario ,para que todo fuera bien, me impliqué en ello desde el primer momento de la tragedia.

Varias cosas han llamado mi atención durante la transmisión en directo, que seguí por el canal chileno y que de vez en cuando, veía también por tv española. Un mismo evento y dos enfoques distintos.

El canal chileno, alternaba las imágenes del rescate, con anécdotas y testimonios de los propios mineros, y de su familia, dedicando un tiempo especial, a la fe que esos hombres habían logrado alcanzar. Hablaron de cómo se habían ido uniendo, en la esperanza y confianza en Dios. Un familiar ,enseñaba una carta enviada por uno de los mineros, donde les decía:” Somos 34, el número 34 está con nosotros a diario, lo ha estado desde el primer día y eso nos llena de consuelo y esperanza” 

Que queréis que os diga, me emocionaron profundamente. Otro testimonio , las hijas de otro minero , donde expresaban “que el mejor regalo que les había dejado su padre era el de la Fe. Esa fe que les servía para confiar plenamente en Dios”. Así sucedía en todas las familias que entrevistaban, momentos antes del rescate. Manifestaban su gratitud a Dios y su confianza en Él. Ofrecieron imágenes del vivir diario de los familiares en el campamento, y allí se podía ver, su encuentro para unirse en oración. Ofrecieron imágenes del vivir cotidiano en la mina ,y otro testimonio de fe ,se revelaba: "Este es el lugar donde nosotros nos entretenemos, hacemos una reunión todos los días, planificamos. Acá oramos". Hasta los comentaristas de la tv, no cesaban de hacer referencias a la gratitud que profesaban a Dios por haberlos guardado.

En el recorrido de las cámaras, se detuvieron ante un numeroso grupo de familiares,que cantaban. La televisión chilena, puso el audio ambiental, eran cantos religiosos, y en un momento, el vocalista los ofrecía ,por todos los que en el mundo, habían orado por los mineros. Nuestra tve, sin embargo, quitó el sonido ambiental, comentando simplemente, que los familiares pasaban las horas de espera en un ambiente festivo.Ni una sola referencia a la fe. He visto  que al final de la jornada , se limitan a rentransmitirlo por intenet sin comentar .Una misma imagen en dos versiones. Con Dios y sin Él.

Pero  quedé sorprendido, por el testimonio humano, que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, al aparecer ante las cámaras,  tras el primer rescatado.  “Primero voy a dar gracias a Dios y a todas las personas que oraron por los mineros de Chile". Y siguió mencionando al Altísimo y la fe, en varias ocasiones. También me conmovió verlo en los momentos de la espera, rezando y santiguándose. Dijo que estaría allí, hasta que el último minero fuese rescatado. No pude evitar un sentimiento de envidia, ante un presidente con tal actitud ,tan lejano al que preside mi país.Aquel  que un día, se le llenaba la boca hablando del talante que caracterizaría su gobierno. Primer ausente cuando alguna desgracia acontece en nuestro país.

En fin, estoy profundamente emocionado y alegre.Este es un gran testimonio de FE, al mundo entero. Me uno a la acción de gracias a Dios ,de tantos chilenos que pusieron su confianza en Él. Estoy seguro de que iremos descubriendo numerosas anécdotas que nos pondrán los pelos de punta. Basta ver, la reacción de los mineros, al salir de la capsula Fénix, con gestos hacia el cielo , o el de  Mario Sepúlveda, el segundo en salir: "Estuve con Dios y estuve con el diablo. Me pelearon y ganó Dios, me agarré de la mejor mano" o el noveno en subir, Mario Gómez dando gracias a Dios de rodillas por el rescate. Todos han salido  con una camiseta en la que  puede leerse  “Gracias Señor” y, cuando se dan la vuelta para abrazar a sus familiares, podemos leer las palabras del salmista “En sus manos están las simas de la tierra, y suyas son las crestas de los montes” (Salmo 95,4).
¡Alabado sea Jesucristo!

29 comentarios:

  1. También he vivido intensamente el proceso del rescate y no puedo por menos que volver a sentir emoción al leerte, me ha sobrecogido la unión en la oración y las muestras continuas de agradecimiento al Padre.¡Alabado sea Jesucristo!

    ResponderEliminar
  2. Muy estimado Angelo, a pesar de mis labores particulares, también he seguido por televisión el rescate. Ciertamente me he unido a los millones de personas que han estado en oración en torno a tal evento. Lo que puntualizas en tu post es lo que ha circulado por mi cabeza estos días. Es maravilloso constatar que la FE EN DIOS ha sido el estimulo general de estos hombres. !Alabado sea Jesucristo!

    ResponderEliminar
  3. Angelo, ya te habrás dado cuenta que soy católico y practicante, pero siempre he tenido respeto y aprecio por los que profesan la religión crisitiano evangélica (Cristianos a fin de cuentas) he conocido a muchos y no son para nada sectarios, más bien son muy amorosos y nunca me han tratado de convecer de nada. Este preámbulo te lo hago porque me ha sorprendido que haya sido un evangélico el que haya hablado de Dios a los mineros, luego es Jesús y María quienes hacen el milagro, pero mira que hermosos testimonio el que acabo de leer en el ABC:
    "José Henríquez, el "guía espiritual" de los mineros atrapados a 700 metros de profundidad desde el pasado 5 de agosto en el yacimiento San José se convirtió hoy en el rescatado número 24. Henríquez asumió el rol de guía espiritual entre sus compañeros por su apego a la religión evangélica, pidió 33 biblias y dirigía los rezos dos veces al día"

    y luego escriben:
    "Samuel Ávalos, de 43 años y padre de tres hijos, se ha convertido este miércoles en el minero número 22 en abandonar el yacimiento. Avalos comenzó en marzo a trabajar en las labores de refuerzo de la mina que finalmente se derrumbó. Asegura que experimentó un proceso de conversión que le hizo sentirse «cerca de Dios» y alejarse de la droga y la bebida."

    Hago una reflexión ¿por qué a los católicos nos cuesta tanto hablar de nuestra FE? San José María Escrivá de Balaguer, de quien últimamente he escuchado mucho, creo que tenía mucha razón cuando hablaba de ser santos en nuestros trabajos.

    Cuando se va un cliente o un proveedor de mi despacho me quedo pensando: "que habrán pesnado de ver una estatua de la Santísima Virgen MAría sobre mi escritorio y una estampita de la Divina misericordia pegada a la pantalla del ordenador? jejejeje.

    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Desde acá también estamos felices con este rescate y agradecemos a Dios que todo vaya saliendo tan bien. PIenso igual que vos, Angel, y me alegra y emociona ver tantas muestras de fe en los mineros. Como en casa no vemos tv, no son muchos los datos q nos llegan, pudimos ver x internet algo del rescate, pero me quedan muchas preguntas, pienso en el número 33 y no puedo evitar pensar q Dios nos quiere decir algo con esto, no eran 32 mineros, ni 28 ni 40, eran 33! y más cosas, que me llaman mucho la atención, por ejemplo lo de las remeras (qué lindo gesto!!!!) con el "Gracias Señor", me emociona ver q todos la llevan puesta, pero no deja de sorprenderme que no haya ninguno q la haya rechazado, es buenísimo! no hay ateos, me pone feliz! y luego eso q escuché que hicieron un pacto de no contar lo que vivieron ahí adentro... qué intriga!
    Muy buen post, cómo va todo por ahí? espero q bien!! ya sabes de Ale no? :-)

    ResponderEliminar
  5. Otra noticia:

    Mineros en Chile
    Fe y oración son base del éxito del ingeniero católico que hizo perforación de rescate

    Houston 13 Oct. 10 / 04:48 pm (ACI)

    Greg Hall es el dueño de la empresa Drillers Supply International, responsable de la perforación que permite el rescate de los 33 mineros atrapados en un yacimiento chileno. Este ingeniero estadounidense, que se confiesa un devoto católico, asegura que la fe para superar los obstáculos y la oración cotidiana fueron las claves del éxito de su misión.

    Hall, que el 12 de febrero será ordenado diácono permanente, expresó su emoción a la cadena Fox. "Ha sido un arduo trabajo pero vale la pena porque ahora estos 33 mineros se pueden reunir con sus familias. Es impresionante ver cómo en el lugar en donde pasé tanto tiempo y puse tanto esfuerzo estos mineros están saliendo, es un sentimiento maravilloso", indicó.

    La empresa de Hall opera en Chile desde hace más de 20 años y se especializa en perforaciones en roca dura. El Ministerio de Minería de Chile la eligió para perforar el túnel de 622 metros por que el salieron los mineros como parte del llamado "Plan B".

    El ingeniero explicó que trató de mantenerse al margen de los mineros de manera afectiva para no perder la concentración en una tarea tan complicada, pero siempre recibió el agradecimiento de los familiares apostados en el campamento Esperanza.

    Su esposa Angélica comentó que sintieron el "peso del mundo" sobre sus hombros cuando supieron que su empresa sería la encargada de la tarea. "Todo lo que sabían sobre estos procedimientos tuvo que cambiarse porque era la primera vez que taladraban para rescatar vidas humanas. La perforación tenía que ser muy precisa, muy cuidadosa para que no se originara un derrumbe. Ha sido muy tenso", indicó.

    "Pero también ha sido todo muy emotivo, ha involucrado mucha oración, muchas capacidades, mucho planeamiento y preparación, para hacer las cosas lo más perfectas posibles", añadió.

    Hall conserva como recuerdo de su misión una carta en la que los mineros "básicamente me dicen gracias por el plan B. Gracias por no desfallecer. Es algo que voy a atesorar por siempre".

    El ingeniero explica que no ha sido este trabajo lo que le ha ayudado a crecer en la fe, sino la fe la que lo ha sostenido durante este proceso al que considera "de lejos, la tarea más difícil técnicamente para una perforación. Esos momentos en los que todo parecía fallar eran momentos para la oración".

    ResponderEliminar
  6. impresionante Angel! muy buenos los datos que contás, no los conocía. Acá nos alegramos mucho y lo vivimos de cerca ,todo el día.Es una bendicion para Chile.

    ResponderEliminar
  7. Amén. Profunda reflexión. TOTALMENTE DE ACUERDO.La fe en Dios Y Dios mismo fue la les matuvo con esperanza. Sin esperanza no logra superar ninguna adversidad. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  8. ¡Bendito sea Dios! la fe del pueblo Chileno, es impresionante, todos a una, la patrona de Chile es la Virgen del Carmen, hay que reconocer la humildad de su oración es la que ama el Señor, Dios los siga bendiciendo, el poder de la oración es un gran ejemplo para todas las naciones. Cuántas cosas podría el cielo conceder en la humildad de la oración.

    ResponderEliminar
  9. MATER SALVATORIS14 octubre, 2010

    "ME AGARRE DE LA MEJOR MANO", esta frase es impactante y una buena meditación para hoy.
    Excelente entrada Angelo.

    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. ¡Sea por siempre alabado!

    ResponderEliminar
  11. Muy emotiva Angel esta entrada de hoy.
    La emoción, los sentimientos nobles han aflorado en todos.
    Yo también he visto a un presidente, que según contaban anoche en intereconomía, ha apostado desde el principio, y en contra de la opinión de algunos asesores, por tratar de salvar la vida a estos treinta y tres hombres.
    Dios ha estado muy presente en este acontecimiento y si sabemos leerlo, podemos ver un signo más de su deseo de apostar siempre por el hombre.
    Habrá que seguir reflexionando, porque habrá mucho que aprender de todo esto.
    Un abrazo y gracias Angel por tu forma de contarnos todas estas realidades.
    Un abrazo.
    Balbi.

    ResponderEliminar
  12. Yo no lo he seguido tan puntualmente como hubiera querido, aunque por supuesto me uní en las oraciones y me alegré de que todo haya salido bien.
    Todo lo que aquí cuentas, es precioso y aleccionador y efectivamente es necesario que se sepa pues muchos, quieren ocultar ese número 34. Que es el que nunca abandona, El que siempre está ahí.
    Como tu dices, sentimos cierta envidia y mucha pena, porque ni nuestras televisiones, ni nuestros dirigentes saben estar a la altura. Lo más importante de todo lo que cuentas, es poder reflexionar, poder preguntarnos si.. nosotros también damos la talla o no. Y en caso negativo..., trabajar por lograrlo.
    ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Ángel!

    Pensé que era el único que se había dado cuenta del "detalle". Pero ya veo que no. Me sorprendió mucho la actitud de la mujer de uno de los mineros. Estaba al lado del presidente y los dos estaban rezando. Ella miraba hacia lo alto.

    Para que luego digan que no hay milagros. Si es que Dios actúa a través de los hombres.

    Un abrazo en Cristo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, gracias Dios mío, por actuar a través de los sencillos. Gracias, por poder agradecer tanto bien.
    Gracias, por ser mi Dios.

    ResponderEliminar
  15. Tontería que intenten esconder todo lo que cuentas, y que realmente con esos detalles desconocía, porque todos nos hemos preguntado cómo han podido soportar ahí dentro, y aunque algunos no lo quieran aceptar, la fuerza les ha llegado de la fe y de la oración de tanta gente.

    ResponderEliminar
  16. Sin dudas a todos esos hombres los mantuvo en pie la Fé y su amor a Dios.
    Si supieran todo lo que le enseñaron al mundo.
    Te dejo un abrazo Angelo.

    ResponderEliminar
  17. Los pobres, los esforzados, de ellos es el Reino. Una vez más esto se ha hecho realidad.
    Muy interesantes las matizaciones de la entrada; así es por desgracia que en este país nuestro se silencia a Dios aun cuando se palpa su actuar amororso.
    Una vez más la oración ha demostrado ser un arma poderosa y eficaz. Dios bendito por todo.

    ResponderEliminar
  18. Ha sido realmente emotivo el rescate. Y he de agradecerte la versión que no ha dado la prensa española, la de la alusión continua a la Fe en Dios.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Gracias a Dios! ¡Una gran noticia!

    ResponderEliminar
  20. La Fe, si señor, ha sido la fe.

    El presidente Piñera se encontraba en Colombia en los días de la posesión de Juan M Santos al poder, apenas se enteró ¡puf! pidiendo excusas se fue enseguida a su pais a estar al tanto... fue una plantada muy bien justificada jeje.

    Que te puedo decir, en la TV colombiana si hacían referencia a las creencias religiosas pero de una forma distante. no te tengo palabras textuales pero más o menos era así: "Aqui estan los familiares rezando dia tras dia a SU Dios, segu SU religion, llenandose y consolandose en SU fe ( no les costaba decir nada LA fe )... y si, han llegado curas PERO también pastores evangélicos... (no sé porque buscan tan meticulosamente no encuadrarse con ninguna religión)"

    Pero si, no te lo niego, mostraban la fe de los familiares y los mineros (muy emocionante), incluso cubrieron la noticia cuando el Papa les mandó 33 rosarios bendecidos (similares al que te obsequiaron por correspondencia) y me siento satisfecho de lo exitosa que fue la operación y su cubrimiento, por lo menos en Colombia.

    ResponderEliminar
  21. Angelo, me he emocionado al leerte. Que grande es el Señor!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. A quí las noticas han resaltado que los mineros se peleaban por ver quién era el último en salir para ENTRAR EN EL LIBRO GUINNES DE LOS RECORDS ayer. Toma ya!
    Así como hoy repitiendo la notica han resaltado que UNA DE LAS AMANTES de uno de los mineros lo besó nada más salir en ausencia de su legítima esposa.
    Toma ya!

    Parace que el director de informativos de cualquier cadena informativa en España es Pedro Almodóvar.
    Que si los cuernos, que si la querida, que si un minero podría haberse cambiado de sexo...
    Enga ya!

    Esto es lo que ha traido nuestro presidente laicista Zapatero: el odio, ridículo o ignorancia a la religión.

    A ver si se va o le echan ya de una vez por Dios!!

    ResponderEliminar
  23. Entro de nuevo para leerte de nuevo, porque como dice ANA BELÉN, hoy todo lo que dices y como lo dices, me emociona. ALABADO SEA DIOS Y SU SANTÍSIMA MADRE.

    ResponderEliminar
  24. Hola Angel !
    Que bien, que ya han salido, pobres...cuando lo vi en tv, me conmovio mucho y sobre todo ver a los hijos de los mineros hablar, gracias a Dios ya han sido rescatados, esperemos que no vuelva a pasar, seguimos orando y en unión con nuestros hermanos, con todos !!!

    Por cierto, la música estupenda, no te creas que no entro a tu blog, lo hago cada dia, y la música la tomo prestada, y los videos los guardo en mi página de youtube y posteriormente se publican en Facebook, y es que tienes un gusto para la música exquisito, en las peliculas, tus entradas y tu blog, que me encanta :) Espero que ya estes totalmente recuperado de tu resfriado !

    Dios te bendiga y te guarde a ti y a toda tu familia.

    UN BESOTEEEEEEEEEE !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. Gracias Angelo por hacernos saber lo que ha pasado con las retransmisiones de los dos países..
    Yo..estaba interesada en seguir la noticia pero desconocía la versión Chilena.. me alegro que aún se viva la fe allí y no haya verguenza en demostrarla públicamente..
    Aquí en España tenemos un gobierno ateo..si si..así como suena ateo.. porque rechaza la idea de Dios.. sobre todo nuestra fe católica.. no hay nada más que ver como quitaron los símbolos religiosos de hospitales y colegios públicos.. y en la televisión qué contar de ella..?
    Así nos va.. creo que cada país (es mi opinión) tiene el gobierno que se merece.. la mayoría votó por un gobierno que desecha la idea de Dios.. y qué puede pasar con un país así?..ya vamos viendo los resultados. Quien dá de lado a Dios puede esperar a que todo le vaya bien..? me temo que no.
    En los países de América latina todavía hay fe en Dios y se proclama su creencia.
    No me gusta ser pesimista pero me parece que es la cruda realidad..que Dios se apiade de nosotros y vuelva la fe a nuestro país, un abrazo en Cristo a todos.

    ResponderEliminar
  26. Excelentes testimonios de estos mineros, que se apoyaron en Cristo, que rezaron y que supieron esperar... 33 numero muy sugerente, está claro que el Señor estuvo -34- y está con ellos, y me da cierta envidia ver un pais entero rezando, este nuestro está perdiendo sus valores, se van disipando entre las bambalinas del mundo, pero no pueden engañarnos a todos!
    esta es mi esperanza, me alegra que este pais de Chile reaccione asi, me alegra como bien dices Angelo ver a su presidente ahi, con su pueblo en esos momentos, no los vi por television, lo oia por la radio. Para mi ha sido milagroso todo.
    Aunque aqui en este pais censure lo que realmente alli ocurrio en esas ultimas horas. Para El no hay nada imposible y ese es mi consuelo.
    Gracias Angel por tu post.

    ResponderEliminar
  27. Angelo, ha sido hermoso ver cómo la fe ha podido darles la fuerza necesaria para esperar, pacientemente el rescate. También vi en vivo el rescate de los dos primeros y mis ojos estuvieron arrasados de lágrimas de emoción en esos momentos.
    Todo lo puedo en El que me fortalece.
    Besitos,

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Angelo!
    Es una historia de fe, que me hace vibrar muy profundamente.

    También te pido permiso para desde tu blog felicitar a Bruce, porque mañana es su cumpleaños.

    Bruce:¡Que llegues a santo!
    ¡Acepta todas las gracias y bendiciones que el Señor te otorga para tu salvación!
    ¡¡ Feliz cumpleaños !!

    Gracias Angelo.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Angelo, no sabía que tu hijo tenía un blog, seguro que lo comentaste en algún post y no me enteré.

    Gracias a Dios que los mineros han sido rescatados sanos y salvos. Me da envidia sana por el presidente que tienen, han dado buen ejemplo al mundo entero. Un abrazo.

    ResponderEliminar