ESTOY DECIDIDO


Hoy Santa Teresa.No puedo dejar pasar el post, sin dedicarlo a nuestra gran Santa . Teresa de Jesús, parece achucharnos , a que año tras año aparezca en varios blogs. No puede dejar que su legado espiritual se desaproveche.

Confieso ,que al querer leer las obras completas de Santa Teresa, siempre me he asustado. Tan voluminosas y en un castellano antiguo. Ufff...  Pero ella, empeñada y entregada a la tarea , hasta conseguirlo, y creo que esta vez ya no me escapo.  Son ya muchos los meses, en que lleva dándome  toques a través de otros. Hoy, en su fiesta ,he decidido rendirme y presentarle mi decisión ,de leer en este año su obra .Me ocurrió lo mismo con las Confesiones de San Agustín, años aparcándolas y  llegó el día, que sentí el impulso de coger el libro y disfrutar leyéndolo, Desde entonces siento devoción hacia él y suelo citarlo bastante.

Con Santa Teresa, me he quedado con sus textos más conocidos, y parecía que bastaba, pero resulta ,que  cuando uno llega a interiorizar, y querer vivir de corazón  el “Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa; Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza . Quien a Dios tiene, nada le falta. Solo Dios basta” o el "Vivo Sin vivir en mí..."  uno tiene hambre de más, y por ahí va el camino que la Santa me invita a tomar.

 ¿Qué nos enseña Santa Teresa de Jesús?

A mantenernos en la oración aunque tengamos períodos de aridez espiritual como los que tuvo ella. 

A vencer las dificultades de la vida con buen ánimo y con una gran confianza en Dios. Saber poner en manos de Dios nuestras dificultades. 

A perseverar en las situaciones difíciles de nuestra vida sin perder de vista nuestro objetivo: llegar al cielo.

Paciencia ante las acusaciones de las gentes. No guardó rencor a la gente que tanto se opuso a ella y sus ideas. 

Valor ante las dificultades. Era capaz de solucionar los problemas que se le iban presentando.

Aceptar la voluntad de Dios en su vida. 

A escuchar a Dios en la oración.

A ofrecer a Dios también las cosas alegres y no sólo los sufrimientos.(Catholic.net)

Felicidades a todo el carmelo y a las que llevan el nombre de Teresa, pienso de forma especial en las que son seguidoras de este blog. 
¡Felicidades también a Bruce que es su cumple!

¡Alabado sea Jesucristo!

21 comentarios:

  1. Interesante lo que dices en la última frase. A menudo he pensado en ello. Si ofrecemos los malos momentos, ¿por qué no también los buenos?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra enormemente tu decisión, los escritos de Santa Teresa poquito a poco se van quedando dentro, van calando en el alma y cuando te das cuenta los has incorporado a tu vida... siempre te quedas con ganas de más...
    Un abrazo !
    Me uno a la felicitación a todas las Teresas y por supuesto a Bruce.

    ResponderEliminar
  3. Angelo, me ha pasado lo mismo con Las Obras Completas, las veo y las veo y no me atrevo y encima en castellano antiguo ¿por qué no hacen una traducción moderna?

    Ya me contarás, que aún a mi La Santa no me ha logrado presionar tanto como para pasar de la segunda morada.

    BRUCE, FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!!!!!!! QUE DIOS TE CUIDE SIEMPRE. Y QUE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA TE CUBRA CON SU MANTO.

    ResponderEliminar
  4. Bruce:
    ¡Feliz cumpleaños!
    Dios te ama.

    Gracias Angelo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor para leer a Santa Teresa es empezar poquito a poco... y línea a línea ella va "engolosinando" al lector con su tono de conversación.

    Como en todo, lo mejor no es leer por leer, sino saborear...



    Y FELICIDADES, Bruce!!!

    ResponderEliminar
  6. Estimado Angelo; bellísimo post. Comentarte que acabo de llegar de ver "Blood Money", es un documental muy valioso que no hace falta irse a los USA para darse cuenta ya que lo estamos viviendo muy cerca, yo en Madrid con las clinica Dator, Isadora, etc. En muchos momentos de la misma me he emocionado por los duros testimonios. Puede ser que nuestra sociedad no le atraiga este documental para ir al cine y sean atraidos por otros generos (acción, aventuras, terror, etc). Mañana intentaré subir algo al respecto.
    Un saludo en Cristo Jesús.

    ResponderEliminar
  7. Leer a Santa Teresa no te defraudará, Angelo... al contrario!!

    Lo mejor es ir paladeando cada frase y no leer por leer... porque el estilo de Teresa es singular: más que escribir, "habla"... a veces va, viene, sube, baja... se va del tema para retomarlo más allá... pero, superada la barrera inicial del lenguaje uno se queda "engolosinado" por ella.


    Ah!! FELICIDADES, BRUCE!!!

    ResponderEliminar
  8. Y a tener una muy determinada determinación para empezar, para seguir y para perseverar en el camino de la oración y de la vida.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Muy bonito post, preciosa música. A mi me pasa un poco como a tí..., siempre me había echado para atras las obras de esta gran santa..., por las mismitas razones que tú...
    y QUE DIOSCENCIAS tiene la vida..., también me pasó con SAN AGUSTÍN, JAJAJA.
    Por eso, esta decisión tuya de empezar con LA OBRA DE LA MÍSTICA, me anima a mi también.. Me apunto a ese DE HOY NO PASA...
    ya somos dos y nos iremos contando.
    .
    Abrazos y NUEVAS FELICITACIONES A BRUCE Y A TODAS LAS TERESAS.
    Nuestro querido Bruce, va a acabar hoy... felizmente lleno de tantos cariños como él también nos prodiga.

    ResponderEliminar
  10. Que sea enhorabuena, Ángel, y con determinadada determinación leas las obras completas de Santa Teresa. Me gusta su claridad, su gran sentido común, su ausencia de ñoñeria a la hora de llamar a las cosas por su nombre y sobre todo por ser capaz de escribir las experiencias más íntimas de su alma para ayudar al prójimo.

    Te recomiendo la publicada por la Editorial Aguilar, ya desaparecida. El castellano antiguo no ha sido problema para una analfabeta como yo.
    Espero que la disfrutes, para luego agradecer, alabar y dar gloria a Dios.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Ángel!

    Comienza por el "Libro de su vida". Yo me lo he leído dos veces y he sacado mucho provecho. La comprenderás para adentrarte en cosas más complejas. Y te divertirás. Es graciosísima, amena, inteligente, muy inteligente.

    Un abrazo en Cristo, hermano, no tengas miedo a los doctores de la Iglesia. Son más sencillos de lo que parecen.

    ResponderEliminar
  12. Me alegra tu determinación. No te arrepentirás. Ella Maestra incomparable de vida y oración.
    Al menos lo ha sido para muchos contemplativos, aunque no seamos carmelitas.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades Bruce!

    Felicidades A Sta Teresa , que por fin murio para nunca morir mas!!

    ResponderEliminar
  14. MUHCAS GRACIAS POR FELICITARME: ÁNGELO, GRAN VISIGODA, MARIA DEL RAYO, RAMÓN, SANDRA.

    A mí me pasa lo mismo, con lo escrito por la propia Santa Teresa de Jesús. Sin embargo todo lo que se escribe sobre ella es todo una fuente de sabiduría.
    Por ejemplo cuandos nos despistamos en la oración nos puede consolar que Santa Teresa durante mucho tiempo se despistaba en las adoraciones eucarísticas, de hecho se aburría tanto en ellas que no se le ocurría otra cosa mejor que ponerse a contar los ladrillos de la capilla, lleguó a saber su número exacto, que volvía a contar una y otra vez.

    Más vale estar frente a Dios un ratito auque nos despistemos y contemos ladrillos, y que no dejemos de rezar el Rosario aunque se nos vaya el santo al cielo que no hacer nada en absoluto.

    ResponderEliminar
  15. Bellas y valiosas enseñanzas las que mencionas Angelo.
    Besitos y gracias por iluminar siempre el camino.

    ResponderEliminar
  16. Feliz Cumpleañod a Bruce, que me ofreció sus oraciones y esos gestos no se olvidan, que el Señor te bendiga y que tu hermosa Santa interceda por Ti.

    Siempre he tenido debilidad a las santas mujeres, una afinidad muy natural y muy en particular con las tres doctoras de la Iglesia.
    ¡Santa Teresa, ruega por nosotros!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Angel!
    Siempre me ha impresionado la vida de los santos.
    Durante muchos años solamente me los imaginaba como estan en el altar, que nunca comieron ni durmieron etc. luego leí unas vidas fantásticas de casi no creerse, después empece a escoger vidas de santos por lo que oía en las homílias y las que recomendaban los profes cuando hice estudios formales de religión, y tengo mis favoritos uno es Charles de Foucauld que es beato, y esta gran mujer Santa Teresa y muchos más, de sus escritos he aprendido un poco a vislumbrar mejor lo que es la vida de interioridad con el Señor.
    Gracias Angelo por tu entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Muy buena decisión Angelo, auqnue yo te diría que poquito a poco. No se trata de leer toda su obra de sopetón porque entonces uno se desanima pronto. Hace como unos doce años que leí su autobiografía y su otra obra Camino de perfección, y de verdad que me reconfortaron mucho espiritualmente. Un libro que estoy pendiente de leer es "Apologia Pro Vita Sua" del reciente beato John Henry Newman, que según comentan es parecido a las confesiones de san Agustín. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Angelo por la parte que me toca.. Felicidades a mis tocayas.. y Feliz cumpleaños Bruce!!..un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Querido Angelo: gracias por el comentario en mi blog, donde siempre que llegas iluminas con esa alegría que conque te ha favorecido el Señor.
    De Teresa he leído mucho, pero disperso, sólo su Autobiografía, que es amena y llena de curiosidades, pues ella no tuvo reparo en hablar de su intimidad. Para mi es una maestra de oración, pues Las Moradas hay que leerlas en oración tranquila, meditando cada frase reposadamente. Sólo así se le saca la enjundia que lleva dentro.
    Veo que ya estás bien de tu virus. Cuídate mucho.
    Ahora estaba rezando el Ángelus y pensaba en ti: la Madre seguro que te cuida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. GRACIAS ÁNGELUS Y MRWELLS POR FELICITARME!!

    ResponderEliminar