LISTILLOS


Traigo al blog un post, que vio la luz hace unos meses ,y que duró apenas una hora, lo retiré por motivos externos. Hoy, como una reflexión al aire que es, lo recupero y lo dejo en el lugar para el que fue escrito.

Caemos en el error de meditar los pasajes de la Biblia, de memoria, cuando los releemos, parece que descubrimos nuevos episodios o palabras, así sucede que nos quedamos a groso modo con la idea y se nos escapa el espíritu de muchas palabras pronunciadas, para grabarlas en nuestra vida.

Así, estos días me he topado con el evangelio de San Mateo, en el capítulo 23. Ah sí, la de “sepulcros blanqueados”. Ya está, ya sabemos de qué va toda la escena .El mensaje: No hay que ser hipócritas. Una más para utilizar en numerosas ocasiones de nuestra vida. Pero resulta que en este pasaje, Jesús está muy enfadado, con unos cuantos listillos, pero no por las discusiones que los escribas y fariseos planteaban, sino porque el amor estaba sepultado por la soberbia, popularidad, relevancia, y “ser vistos por los hombres”. Por los honores y títulos humanos, cerrando la puerta a los demás con su evangelio torcido.

He aquí algunas frases de este pasaje, para meditar y que ¿conocemos?...

«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el Reino de los Cielos! Vosotros ciertamente no entráis; y a los que están entrando no les dejáis entrar...«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y, cuando llega a serlo, le hacéis hijo de condenación el doble que vosotros!

«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el diezmo de la menta, del aneto y del comino, y descuidáis lo más importante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fe! Esto es lo que había que practicar, aunque sin descuidar aquello.
¡Guías ciegos, que coláis el mosquito y os tragáis el camello!

«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, pues sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia!Así también vosotros, por fuera aparecéis justos ante los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y de iniquidad.

¿Quién no se encuentra con personas que parecen espirituales y piadosas, y que nos turban ante las injusticias en su modo de obrar? No hablo de su interior, sino de lo que presentan al exterior. Es Jesús quién penetra en el alma.

Hablan bien de las escrituras y sus personajes Bíblicos, del magisterio de la Iglesia, de los consejos de los santos, pero no siguen esos ejemplos ni lo practican.
Jesús se irrita porque no se pone en práctica lo más importantes de la ley: la justicia, la misericordia, la fidelidad, la comprensión.

A veces podemos crear también nosotros un club de la religión, en el que sólo tienen acceso los instruidos y los que elegimos de entre ellos, mientras que los demás son tachados de ignorantes. Creernos en la posesión de la verdad solo porque hemos leído y estudiado , pero sin haberlo vivido ni interiorizarlo. Convertimos la fe en un conjunto de leyes que los demás deben cumplir, pero que no les ayudamos a vivir mejor con nuestro testimonio de amor

El ímpetu para acercar almas a Dios es bueno, y se debe vivir con celo. Pero una vez dentro ¿que se les da? Su ardor es movido por falta de rectitud de intención y los que entran se encuentran desorientados. De poco valió el proselitismo.

No olvidemos que es el amor lo que da sentido a toda nuestra vida y que sin él, como dijo san Pablo “no somos nada”. La comprensión y el amor debe ser volcada siempre a nuestro prójimo, por muy equivocado que esté. Cuando somos conscientes de la misericordia que Dios usa con nosotros, no tenemos ninguna excusa para no utilizarla con los demás.
¡Alabado sea Jesucristo!

25 comentarios:

  1. De nada valen las palabras, de nada vale decir que oramos, de nada vale deshacerse en alabanzas al Señor si luego los hechos no se corresponden con lo que expresamos.
    Siempre me gusto la frase que dice que a un cristiano se le debería de reconocer nada más aparecer por la puerta de cualquier sitio...
    Lo demás, como tu dices, solo crea confusión y a la larga rechazo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Si queremos ser testigos de Cristo tenemos que aprender de su humildad y mansedumbre, lo cual no implica para nada negar la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Te traigo un texto de Santa Teresa que me parece que viene a expresar lo que tu dices. Espero que no sea demasiado largo...

    'Cuando yo veo almas muy diligentes a entender la oración que tienen y muy encapotadas cuando están en ella, que parece no se osan bullir ni menear el pensamiento porque no se les vaya un poquito de gusto y devoción que han tenido, háceme ver cuán poco entienden del camino por donde se alcanza la unión, y piensan que allí está todo el negocio. Que no, hermanas, no; obras quiere el Señor, y que si ves una enferma a quien puedes dar algún alivio, no se te dé nada de perder esa devoción y te compadezcas de ella; y si tiene algún dolor, te duela a tí; y si fuere menester, lo ayunes, porque ella lo coma, no tanto por ella, como porque sabes que tu Señor quiere aquello.'

    ResponderEliminar
  4. No se puede añadir más, es un post hecho evangelio.
    Gracias por esta entrada.

    ResponderEliminar
  5. Si´ señor.
    Y es valido no solo para los cristianos, sino para tantos otros.

    ResponderEliminar
  6. Llevar el amor de Dios a todas las criaturas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Coincido con lirio.. ante un post como este, solo se puede callar, asentir, asumir Y SOBRE TODO aprender y aprehender
    ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  8. Hace poco escuchaba que la Ley, es decir todo aquello que de un modo u otro hemos de realizar, se nos ha dado como ayuda en nuestro camino, es un báculo en el peregrinar, no podemos convertirlo en bastón para golpear al otro; por desgracia es lo que en ocasiones, bajo apariencia de bien hacemos.
    Estoy de acuerdo con la que dice "Elige la vida", el Señor Jesús cuando se encontró con la adúltera, no la condenó, no la señaló con el dedo, la perdonó, pero también le dijo; "no peques más". No la condenó, pero la ayudó a salir de su estado errado.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  9. Tu post de hoy es como un espejo para mi... mucho hablar y poco vivir.

    Aún así no me desanimo, porque Dios conoce mi barro: pocas obras... pero muchos deseos de amarle!!

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, suelo visitarte de ves en cuando aunque no te suela comentar, te leo y me gusta, pienso que la religión es una base importante humana y de nuestra cultura, y yo soy creyente (como ya imaginarás) aunque no soy muy religioso, por lo cual a veces no sé qué decir para comentarte algo cuando leo una de tus entradas, siempre me quedo como en blanco, procesando cosas. En el cine estamos muy de acuerdo en varias veces, es una manera de llegar a la gente, a través del 7º arte, y cada cual abre la puerta que necesita. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  11. Angel, gracias por tu post, me has hecho recordar un episodio que me pasó hace un año, esta es la historia en mi blog (si me permites poner el enlace)

    http://nocheoscuradelalma.wordpress.com/2010/02/06/fariseos-1-de-2-sepulcros-blanqueados/

    ResponderEliminar
  12. Eligelavida, precioso lo de Santa Teresa. ¿sabe alguien si hay alguna edición de las obras completas que esté en Castellano Moderno? es que cambiar el pensamiento a la forma de redacción del castellano antiguo me ha impedido leer todo de la SANTA

    ResponderEliminar
  13. Gracias Angel, me quedo con la idea de que no se trata de un 'club' de religion. la religion, la Iglesia no es un 'club-house' sino un 'Light-House' (Un faro), clubs hay muchos en el pueblo. El Faro guia y SIRVE para que nos nos despeñemos contra las rocas porque recibe desde dentro la Luz mas intensa. hay otros , que en realidad estan en la oscuridad pero que con espejitos parecen brillar y confunden y hacen mal.
    Es verdad que la Opinion del mundo, el miedo a lo que pueda pasar si no somos 'del mundo' puede hacernos caer. Sobre la Misericordia de Jesus que mira al que cayo en esa situacion. Os aconsejo el post del blog:

    http://frustracionvoluntaria. blogspot.com
    en el que habla de la mirada de Jesus a Pedro cuando este le negó en medio de la presion

    Gracias por el post

    ResponderEliminar
  14. "Filtrar el mosquito y dejar pasar el camello" De qué me sonará a mi eso.

    Cuando la fe es verdadera, conduce a las obras. Obras de amor.

    Todo lo demás no vale para nada. Ya sea fe sin obras, obras sin fe, fe y obras pero sin amor.

    AMOR !!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Angelo.
    En alguna ocasión ya he escrito algo similar a lo relatado por ti hoy.
    Uno de los males que aquejan a muchos de los cristianos actuales, es la soberbia de creerse "los nuevos redentores", los "redentores de sacristía".
    Hablo con conocimiento de causa.
    Ocurre hasta en mi parroquia.
    Esos "LISTILLOS" , siguen existiendo, creyéndose superiores porque han hecho cursos de teología, o pertenecer a una o otra asociación parroquial.Ven a los demás como pobres ovejas de segunda categoría, e incultas en "temas de Dios"...¡INCAUTOS!
    Y no hablemos de aquellos que han hecho una capilla dentro de la propia iglesia de Cristo.
    Podía seguir hablando del tema,pero no quiero excederme.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias, gracias y gracias!
    En su momento vió un poquillo la luz, hoy la ve bien vista, me alegro por ello muchísimo. En este momento me viene muy bien a mí, así como ver tu ejemplo ante todo aquello -que de alguna manera ya he probado yo-.
    GRACIAS!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Querido amigo
    yo creo que la clave de todo esta en esta bendita frase:

    No olvidemos que es el amor !!!
    Que inicies una hermosa semana .
    Dios te bendiga
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Ángel!

    Me gusta mucho tu entrada de hoy. Y, gracias a Dios, me la tengo que seguir aplicando.

    Te dejo un comentario de un compañero de trabajo que imparte filosofía. (No es muy creyente que se diga, pero sí muy respetuoso con los demás.) Hablábamos sobre la película "El gran silencio" y sobre la visión en común que tenemos ambos, y me decía: "Para ser profesor de religión tienes una visión muy abierta. Así deberían ser todos los curas: pertenecientes al clero pero anticlericales". Por "anticlericales" entiende anticlericalismo.

    Cada día estoy más convencido de que si los cristianos no damos ejemplo al cien por cien, nuestro fruto será mediocre o incluso eliminaremos el poco que haya. Seremos como los fariseos del evangelio.

    Un abrazo en Cristo, hermano.

    ResponderEliminar
  19. Ante situaciones en que me siento confundida, e incluso tratándose de personas y temas religiosos, yo me agarro a un criterio muy simple, quizás como yo. Me canto una canción muy sencillita y como canon, basada en Colosenses 3, 14-15 (creo):

    "Por encima de todo el Amor,
    que es el ceñidor de la unidad consumada.
    Que la Paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón."

    Y muchas veces los motivos de la discusión desaparecen, pues en más de una ocasión usamos a Dios para discutir, y decimos muchas palabras bonitas y/o doctas, o queremos imponer más cargas de las necesarias queriendo demostrar qué sé yo qué. En momentos así, confusos para mí, me canto:
    "Por encima de todo, el Amor..."

    Besicos.

    ResponderEliminar
  20. Me gusto grandemente tu entrada.

    "La comprensión y el amor debe ser volcada siempre a nuestro prójimo, por muy equivocado que esté. Cuando somos conscientes de la misericordia que Dios usa con nosotros, no tenemos ninguna excusa para no utilizarla con los demás"
    Esto me lo aplico yo, me ayuda mucho. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Gran Visigoda: Pues sí. Creo que la "bronca" de Nuestro Señor estaba muy bien dada y debemos tenerla presente. Nuestra vida debe ser coherente en nuestras palabras y en nuetrso obrar y si no podemos, pues a pedirlo cada día en la oración. Gracias por tu aportación. Un beso

    eligelavidmuchísimas gracias por el texto de Santa Teresa. Muy bien elegido y como siempre grandiosa nuestra Teresa. me ha encantado. Un beso

    Lirio Sí, realmente mi comentario sobra. Las palabras de Jesús son muy claritas. Vale la pena hacer la composición de lugar que nos aconseja San Ignacio y meterse en esta escena. Un abrazo.

    Anónimo Al cien por cien de acuerdo contigo. Un saludo

    MyriamEse "a todas" es la clave, sin excluir a nadie. Gracias wapa. Un beso

    ArcendoPues acabo de leer el tuyo. Luego pasaré a comentarte. Porque el de hoy tela marinera.Un abrazo

    CaminarQue alegria contar con tu aportación. Nada que añadir. Es fantástica. Mi oración diaria por ti.

    SandraGuau, que ejemplo tan expresivo de lo expuesto hoy. Mi gratitud y afecto por comaprtirlo. besos

    Enelmar Olé. Bienvenido, por fin uno de mi tierra natal (no vivo en Córdoba).Creer es el primer paso para caminar. Y en la blogosfera hemos vivido la conversión de alguien que no creía. Nada es imposible para Dios. Y toda la luiz entra para aquel que abre las ventanas de su interior de par en par. ALgunos de nosotros, tampoco erámos "muy religiosos" pero ... Dios sabe más. Me encanta encontrar a otro cinéfilo. Un abrazo. Esta es tu casa

    Ramón ¿Pero ya has vuelto de la playa?. Gracias por tu enlace, por supuesto que puedes. Luego paso a leerlo. Un abrazo

    mrs.wellsFantástico, genial, aplausos. Qué gran palabra has usado que me ha encantado: 'Light-House' (Un faro)y toda la reflexión que compartes.Pasaré a leer el enlace.
    Muchas gracias. Un beso

    Bruce Hoy digo yo amén. Abrazos

    Armando Y hay tantos aún. pero el mundo de hoy necesita cada vez más testimonios creíbles, coherentes con lo que predican y creo que muchos han escogido esta senda. Ayudémonos unos a otros a recorrerla. Un abrazo

    Patricia Lo que ya sabemos ,y a veces olvidamos. Todo es para bien. Hay que saber esperar . Nuestra vida en momentos dificiles, siempre aparece el "continuará" nos deja en suspense y acaba uno dando gracias por el final de la situación. Dios nos purifica de muchas cosas. Un beso

    sentimientosEsta vida, no puede vivirse sin amor y allí donde está ausente solo reina el odio. Por desgracia, la sociedad de hoy nos muestra muchas imágenes de lo que ello significa. Sembremos amor un día y otro.
    Gracias por tu aportación. Un beso

    Mercuzzio Los demás son nuestros mejores aliados para hacer balance de nuestro testimonio. Sepamos aprovecharlo en beneficio de ambos. Un fuerte abrazo

    Camino Gracias por tu bella reflexión. Me alegro de que el amor haya salido en todos los comentarios. Aquí en nuestras páginas podemos enseñarnos mutuamente a vivir coherentemente este gran Camino. Un beso

    MariaAsí es, si recibimos misericordia, compresnsión, perdon, amor, como podemos negarla a otros. Como decía hace unos días . Amar al prójimo como a mí mismo. Un beso y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  22. Nooo, creo que no me he expresado bien, lo que sobra no es tu comentario, quería decir yo no podría añadir nada a lo que tu has puesto, porque has sintetizado lo más impotante del Evangelio en tu post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Lirio Ja,ja,. Te has expresado correctísimamente, y he entendido tu comentario. Soy yo el que me hago la reflexión. No se turbe tu corazón por esto. Lo bueno de los comentarios es lo que ayuda a los demás. Lo que cada uno aporta y el otro recibe y aquí gracias a Dios, eso se vive de maravilla.Ala, otro abrazo, este má fuerte aún.

    ResponderEliminar
  24. El Amor verdadero se demuestra con obras.
    Dios nos lo demostró muriendo en la Cruz, y para subir a esa Cruz se requiere lucha; entrega y sacrificio respaldado con obras. Es decir: coherencia.
    La teoría hay que hacerla realidad, no acomodarla y falsearla en meros sentimientos.
    Angel, has estado "sembrao" y valiente. Te felicito. Tod@s tenemos que tomar nota de ello. Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Ayer no tuve un minuto para encender el ordenador.
    Ramón, prueba con la última edición de la B.A.C. aunque a mi me gusta más la antigua de ediciones Aguilar. No dejes de leer a Santa Teresa, es indispensable.
    Ángel, me alegro de que lo hayas publicado, es un post que nos ayuda a todos.
    "Misericordia quiero y no sacrificios"

    ResponderEliminar