SI NO SE QUITAN LA VENDA...


Leía la semana pasada, un artículo en Forum Libertas de Josep Miró i Ardevol, que me pareció muy claro a la hora de entender la tan repetida y manoseada cantinela, de los gastos de los viajes del Papa. No quiero añadir nada, creo que el que quiere ver le sobra cualquier argumento, a quien no quiere quitarse la venda de los ojos,ninguno le servirá. Os dejo con el estupendo texto de Josép Miró.

Quién protesta por el coste del viaje del Papa

Aunque ya nos hemos referido a ello, creo que vale la pena insistir sobre el coste del viaje del Papa y la especial perspectiva que tienen quienes convierten aquellos dineros en centro de la crítica.

Hay que decir que a estos grupos, entre los que se encuentran unos pocos de los que se autodenominan católicos como Somos Iglesia, Església plural o Església Segle XXI, sólo les interesa el coste de los viajes del sucesor de Pedro. Nunca han manifestado el menor interés por saber qué representa la visita de Chávez de Venezuela o de Obiang de Guinea, dos joyas de la corona cuya presencia entre nosotros no nos aporta nada, excepto acoger a dictadores de mal fario. En otro orden de cosas muy distintas, ninguno de los que ahora preguntan se interesó por el coste que representó para el erario público las vacaciones privadas de la Sra. Obama.

Por tanto, primera conclusión, la gente que sólo critica el aspecto económico del viaje papal demuestra que tiene una fijación anómala e hipercrítica con este personaje.

Pero vayamos a lo concreto, los costes:

Uno de los costes básicos es el transporte en avión. El viaje de ida siempre se celebra en Alitalia, sobre el que no pagamos nada. El de vuelta también era así en el pasado, pero hace ya un puñado de años que se cambió porque la compañía de bandera del país visitado pidió ser ella la encargada de realizar el viaje de regreso. ¿Por qué tamaño interés en asumir este coste? Pensando bien se puede presuponer como un acto de gentileza hacia el líder religioso y moral más importante del mundo, pero pensando también en términos económicos, porque la compañía en la que vuela el Papa recibe un plus muy grande en términos de fiabilidad y seguridad. Es decir, se trata de una inversión comercial. ¿Cómo no va a ser segura la compañía si en ella vuela el Papa? En el caso español, el viaje de retorno corre a cargo de Iberia. Es una empresa privada, lo que haga sólo le importa a Iberia, y además nadie le obliga. Si esta empresa lo deseaba podía indicar que no está dispuesta a devolver al Papa a Roma. Que nadie dude de que habría cola de compañías, empezando por las de bajo coste, que se pelearían por tener la imagen del Santo Padre subiendo las escalerillas de uno de sus aviones.

La estancia. Lo que podríamos llamar los gastos directos de estancia son marginales. De hecho, no cuestan nada. Duerme en la Sede de los Obispos y las dos comidas y una cena también son realizadas en estos lugares.

Hay unos costes, sí, relacionados con el ámbito público: la sala de prensa, la instalación de pantallas… En el caso de Barcelona, hay una parte conocida que son 600.000 euros, de los que la mitad los cubre la Iglesia de Barcelona, y la otra mitad se reparten entre Diputación, Generalitat y Ayuntamiento, son 100.000 euros por institución. La Generalitat no ha dado cifras totales pero podemos obtener una aproximación de lo que puede costar en Barcelona, dado que la Xunta de Galicia sí ha indicado dicha magnitud, cifrándola en 3 millones de euros, de los cuales 1,5 millones corresponden a la señal de televisión. Partiendo de esta cifra, podemos constatar como la partida más importante es la TV, seguida de la de seguridad. En el caso de Galicia sólo la emisión significa la mitad del coste.

Pero, antes de entrar en estos dos puntos vale la pena recordar, para aquellos que dicen que con su dinero no están dispuestos a pagar el viaje del Papa, que si tuviéramos que preguntar a cada ciudadano si está de acuerdo en lo que se gasta el dinero, el Estado podría hacer muy pocas cosas. Por ejemplo, la Generalitat en su último paquete de subvenciones, hecho público el mismo día en que se publicaban las elecciones, dedicó más de 400 mil euros a financiar a unas pocas entidades del feminismo radical y del homosexualismo político (precisamente algunas de las que nutren la protesta por la visita del Papa). ¿Podemos estar de acuerdo la mayoría de los ciudadanos en que esto es una prioridad? Es evidente que no. Es una minoría que utiliza estos recursos para adoctrinar y alcanzar mayor influencia. Tienen toda la libertad para hacerlo, pero no con nuestro dinero, y esto es un millón de veces más discutible que la visita del Papa que, en definitiva, es el líder religioso y moral más importante del mundo. Y esto, merece respeto hacia él y sus seguidores, y merece hospitalidad. Porque ésta es una cuestión de fondo, la hospitalidad. Si porque piensan distinto que nosotros nos negamos a ser hospitalarios, ¿donde radica el proclamado sentido del pluralismo cultural y religioso de la democracia, la capacidad de acogida?

Las subvenciones que otorga el Estado representan una enorme fortuna: el 6% del PIB. Y os recuerdo que el PIB asciende, en cifras redondas, a un billón de euros. Una buena parte de estas enormes subvenciones van a fines que no compartimos, pero no hemos sabido ver nunca en la gente que ahora protesta por el viaje del Papa y su interés por saber qué se hace con los 60 mil millones de las subvenciones.

Pero, volvamos a los dos grandes costes que faltan: la señal de televisión es uno de ellos. En este caso sí es una entidad pública, pero la cuestión es muy sencilla, que la propia televisión decida si le interesa o no dar la señal. No está obligada a hacerlo, ni Telegalicia ni TV3 tienen por qué emitirla. Pueden ceder esta tarea tranquilamente a Televisión Española o a cualquiera de las privadas, que estarían encantadas en ejercer esta función, porque en definitiva representa una ventaja competitiva parecida a la ya apuntada del transporte aéreo. En realidad, las visitas del Papa podrían subastarse. Naturalmente no será así, porque el motivo es siempre pastoral, pero en este escenario imaginario habría bofetadas de las líneas aéreas, de las Televisiones, de los países, para conseguir un viaje del Papa. Desde razones fuertemente espirituales y emotivas a las de carácter estrictamente material y económico, todas jugarían.

El último punto que representa un coste importante es el de la seguridad. La cuestión es cuál es la alternativa. ¿Negarle el derecho a visitarnos por dicho coste? No hay ningún país del mundo que asuma esta actitud, no ya con el Papa, sino con líderes de mucha menor relevancia, porque significa no poner los medios imprescindibles, los relacionados con la protección de la vida, para garantizar que aquel personaje pueda viajar. Pero incluso en este caso, en un escenario irreal, si la Generalitat prescindiera de la policía autonómica y el Estado de sus fuerzas de seguridad, igualmente se podría realizar la cobertura porque habría agentes de otros países dispuestos a llevarlo a cabo, y además con muchísimo gusto porque sería un factor de prestigio. Los propios 'carabinieri' italianos, para citar una de las múltiples posibilidades, o la policía de fronteras alemana. Solo se necesitaría, claro está, que el Gobierno cediera las lógicas atribuciones policiales a estas unidades de otros países. Esto sería en último término una barbaridad. Se trata de otro escenario excesivo, pero precisamente el situar las cosas al límite facilita el entender los absurdos en los que se basa una crítica indeterminada al coste del viaje. Se ha de pasar a la letra pequeña y analizar concepto por concepto para ver que detrás de todo esto solamente hay demagogia de vuelo gallináceo, muy pero que muy gallináceo.
Josep Miró i Ardèvol, presidente de E-Cristians y miembro del Consejo Pontificio para los Laicos

Video extraído del blog Welcome to BCN (enlace)
¡Alabado sea Jesucristo!

23 comentarios:

  1. No son más que Judas Iscariotes quejándose del precio del perfume derramado sobre Jesús.
    Les duele porque son ladrones y quisieran ese dinero para ellos.
    La historia que se repite, las Sagradas Escrituras en su presente contínuo.

    ResponderEliminar
  2. No hay mayor ciego que el que no quiere ver... ni mayor sordo que el que no quiere escuchar...
    Gracias por tan detallada información.Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Y luego está la otra parte....por ejemplo el montón de dinero q le costó a la Iglesia Católica la Ostensión de la Santa Síndone....de la q el gran beneficiado por la afluencia de peregrinos fue la sociedad civil....es decir, la ciudad de Turín...sus hoteles....sus bares....en fín....sobran las palabras

    ResponderEliminar
  4. Alter Christus, tienen que crucificarle, así tiene que ser. Tenemos que ser como Cristo. Benditos sean los que odian al Santo Padre, porque lo harán santo. Por cierto ¿cuánto dinero dan esos criticones (Judas como dice Bruce) a los pobres? Que Dios bendiga a todos los que leen esto.

    ResponderEliminar
  5. Hola Angelo:

    Visito por primera vez tu blog y me ha gustado muchísimo.Gracias por visitar el mio.

    Reza por las intenciones de mi familia que estamos pasando una malisima racha.

    Me cuesta mucho aceptar que tanto sufrimiento pueda ser la voluntad de Dios.

    Un abrazo y reza también porque aumente mi fe ya que nunca es demasiado.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que con esto no hay más preguntas por hacer...

    Me ha gustado mucho el video, siempre me ha gustado ver fotos del papa cuando era cardenal. Incluso un día vi un video del día de su ordenación. El Papa siempre inspiró seriedad y acogida.

    ResponderEliminar
  7. Upss!!!
    Si no quieren ir a verlo que no vayan, que no le vean en la tv, internet ni en la prensa ... etc, ¿Cuál es el problema?

    A muchos de nosotros como mexicanos si nos gustaría que viniera, él representa a Cristo en la tierra. Pero no ha venido.

    Cuando vino el Papa Juan Pablo II a México, casi nadie puso quejas y eso que esta muy lejos.

    ¡Total que no vayan y que no lo vean!

    Bruce: ¡Te van a regañar! Ya te dije que hay pájaros en el alambre.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ramón: Ya lo leí.
    ¡Millones de gracias por las bendiciones!

    Gracias Angelo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Angelo, excepcional entrada digna de la editotial de un periódico.

    Lo digo sin adulaciones que me espantan!!!
    Agradece a Dios el don tan maravilloso que te ha dado para escribir y transmitir unas ideas tan claras y que llegan al corazón de la gente.

    GRACIAS de nuevo

    ResponderEliminar
  10. Gaztelu:
    Gracias por tu vuelta. El mérito del post es de Josep Miró Ardevol que es el que ha escrito el texto. Yo me he limitado a traerlo a mi blog para que el mensaje sea más difundido. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Querido amigo, en esta ocasión... prefiero pasar. Elijo no hablar de los que vociferan, de los portadores de odio..., no quiero darles carrete.
    Es mejor, buscar lo positivo, que lo habrá y mucho. Creo que es mejor hablar de los muchos que le van a seguir, de los muchos que les vamos a apoyar desde todos los sitios. De la alegría y de los frutos, impresionantes, que van a salir de las proximas visitas del Santo Padre a nuestra ESPAÑA.
    ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  12. xabe,belen,lasor19 octubre, 2010

    Angelo,habiendo roto mi anonimato,me voy a retirar de este y otros blogs,no sin antes pedir disculpas a usted y a sus comentaristas,si en algun momento he faltado al respeto,con mis palabras que no era la mejor forma ni la mejor manera,lo siento.
    Unicamente la voy a pedir dos cosas por favor,una,traslade mis disculpas a todos,y otra rece por mi ya que no me encuentro en un buen momento personal y lo mejor que puedo hacer es retirarme.
    Ojala encuentre pronto la paz y el sosiego que necesito.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  13. xabe,belen,lasor.
    Me quito el sombrero ante usted. Su actitud es loable y me llena de alegría, dando testimonio de lo que significa ser humilde. Todos aprendemos, todos intentamos ayudarnos a mejorar, todos tenemos nuestras dudas y oscuridades y la mejor forma de caminar es tenderse las manos unos a otros. Le agradezco profundamente el acto que ha tenido. Tiene siempre las puertas abiertas para cuando quiera entrar y puede contar con mis oraciones y de seguro que también contará con los que aquí suelen comentar. Que Dios le bendiga . Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Me uno de corazón y con el alma, a todo lo dicho por ANGELO con respecto a Lasor..., en mi caso, también cuente con mi respeto y mis oraciones.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  15. No paran de arrearnos una y otra vez!!
    ya pueden venir los masones,laicos,ateos,porque serán bienvenidos igualmente.
    Nuestras oraciones crecen a diario.
    Saludos a todos ustedes.

    ResponderEliminar
  16. Lasor, cuenta con mis oraciones.
    Espero vuelvas pronto por aquí.

    ResponderEliminar
  17. xabe,belen,lasor

    Cuenta también con mi pobre oración... y aunque yo pido como quien soy, la nada, sé que Jesús dá como quien Él es, el Todo.

    Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
  18. Me sumo ante el deseo de que venga el Santo Padre. Es una gracia que nos visite en estos momentos, lo necesitamos muchisimo porque su visita es un caudal infinito de Gracias.....Tenemos un Papa santo, y esto es la realidad, la persecucion es un signo de que la Verdad está con él. Bendito sea. Un abrazo angelo, sé que te tengo en mi blog.

    ResponderEliminar
  19. Angel! Es genial, hasta tiene un clima de buen humor este post. Clarísimo. Josep Miró, ojalá lo escuche toda España. Abrazo! saludos a la flia. Acá vamos mas tranquilos. Trabajando. Bendiciones a todos

    ResponderEliminar
  20. Genial entrada. Muy clarificadora

    Me uno en la oración solicitada por xabe,belen,lasor. Porque encuentre la paz y el camino
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Con la de gastos absurdos que hay por favor y que todavia esten quejandose de esto. Bueno, y de todo lo que tenga que ver con Dios. Algunos pareciera que han decidido emplear su vida en eso. Que pena.

    Que viva Benedicto y que sea bienvenido siempre en cada lugar que pise!!!

    Un abrazo enorme Angelo!

    ResponderEliminar
  22. Ay Oceánida: Que feliz me hace verte por aquí. SI vieras los gastos tan inútiles y sectarios que ha subvencionado el ayuntameinto de Barcelona, te caes pa tras. Y nadie ha dicho nada. Pero ala, que hagan ruido, así nos ayudan a promocionar la visita para aquellos que no se enteran , ya veremos como se les queda la cara cuando vean lo que el Papa es capaz. De momento ya demuestra que no tiene miedo. Porque mira que se lo ponen difícil. Un beso

    ResponderEliminar