14 EMOCIONES CON MARIA


En este sábado mariano, voy a compartir una experiencia, que durante mi estancia en Roma, realicé varias veces. Me encantaba hacerlo. Una peregrinación desde el centro de Roma, hasta el Santuario de la madonna del Divino Amore.

14 kilómetros son los que separan el edifico de la FAO (Roma) hasta el Santuario . Desde el primer sábado de Pascua al último del mes de octubre , tiene lugar un peregrinaje nocturno que empieza en Piazza Capena a medianoche y finaliza con la llegada al santuario sobre las 5 de la mañana culminándolo con la Santa Misa. Durante la segunda guerra mundial Pio XII encomendó la salvación de la ciudad a la Madonna del Divino Amore. En gratitud por su amparo, algunos romanos asisten fielmente a esta cita sabatina.  Hoy día ha adquirido una característica internacional y siempre se encuentra a peregrinos de distintas nacionalidades que descubren este acontecimiento. No es de las rutas que vienen en la guía turística.Quiero resumir lo que allí se vive, y que con tanto gozo practicaba.

Don Pasquale Silla,(párroco desde hace años e impulsor del peregrinaje) empieza dando una bendición a los participantes ,y comienza la marcha que preside la cruz ,que alguien porta en la cabeza de la procesión . Casi todos llevan una vela encendida.

emoción que se siente es la de una profunda Fe. Los coches, las motos, la gente que pasea, se queda sorprendida al ver una  hilera de personas que rezan en la noche. Algunos pitidos y burlas les acompañan hasta las afueras de la ciudad. Comienza la Via Ardeatina. 

emoción: Imposible evadirse de la imagen de los primeros cristianos unidos, conociendo el camino de Jesús y queriéndolo seguir. Rezos y cantos acompañan el trayecto. Se reza todo el Rosario, se van leyendo fragmentos del evangelio, se presentan peticiones. Todo en un gran recogimiento. Algunos hacen penitencia y lo realizan descalzos. Hay niños que acompañan a sus padres. Cuando el cansancio los vence, éstos cargan sobre sus hombros a sus retoños. 
emoción: se llega a la iglesia del Quo Vadis.Lugar donde según la tradición Jesús se le presentó a Pedro que huía de Roma."Entonce le pregunto "Quo Vadis Domine" ¿A donde vas Señor? y Cristo le contesto: Mi pueblo en Roma te necesita, si abandonas a mis ovejas yo iré a Roma para ser crucificado de nuevo". 

emoción:Se llega a las catacumbas de San Calixto y allí se produce algo, que la primera vez que hice el peregrinaje consiguió arrancarme unas lágrimas. Enfrente de las catacumbas están las fosas ardeatinas.En la segunda guerra mundial, durante la ocupación alemana en Roma, se produjo un atentado donde murieron varios de ellos. En represalia las tropas alemanas mataron a 335 italianos y los tiraron a unas cuevas. Allí se les rinde hoy tributo. Al llegar a ese lugar, los italianos se recogen en un profundo silencio, encienden velas, y sus voces proclaman un canto hermosísimo con una letra que refleja el lamento de un pueblo. Siempre me ha enriquecido ese momento.

 5ª emoción: En otro instante del camino se pasa por un hospital, allí los peregrinos se paran y rezan por los enfermos del mundo entero.

: Se pasa por una embajada y el exterior ofrece una imagen de lujo, uno reflexiona sobre la disponibilidad de desprenderse de tantas cosas para seguir a Cristo.

emoción: El cansancio empieza a manifestarse, el sueño llama a las puertas de nuestros ojos, y uno reflexiona sobre la noche de Getsemaní, el estar en vela junto al Señor.

 emoción: Hay momentos de camino en silencio, de meditación. Dios habla en el silencio.

 emoción: Una pequeña parada para tomar fuerzas. Ese momento es gratificante, todos están pendientes unos de otros. Es la hora de preguntar el origen de los asistentes, su países, costumbres, es la hora de compartir la comida que uno ha traído, y la alegría que se lleva. El cielo suele estar hermosamente adornado de estrellas , el olor de la hierba indica que el amanecer está cercano.

10ª emoción: El cuerpo está verdaderamente cansado, pero se retoma la oración, ella vuelve a dar el sentido al camino.Saber ofrecer al Señor nuestras limitaciones.

11ª emoción: El director del peregrinaje avisa de que ya se puede ver a lo lejos el santuario.Siempre tenemos que tener presente aunque sea en la lejanía la perspectiva de que Jesús está esperándonos.

12ª emoción:Ya es de día, se llega al santuario, se siente la alegría del encuentro con la Madre, vemos a la Madonna del Divino Amore.Le hemos pedido su intercesión, hemos recibido sus caricias.

13ª emoción:Se celebra la Santa Misa. Uno se siente Iglesia, siente la unión entre hermanos. Se han recorrido las calles de los primeros cristianos, de mártires, de tantas y tantas súplicas a lo largo de la historia del cristianismo. Uno experimenta la alegría de ser amado. El retorno, con el corazón inundado de gozo es un repetir las palabras del himno del peregrinaje: "E Viva viva la Madonna del Divino Amore". Os animo a programar  este peregrinaje, si vais a Roma entre Pascua y Octubre.

Os dejo un video, donde podéis ver como transcurre en medio del silencio nocturno, este ofrecimiento a María. Todavía hoy, me uno espiritualmente los sábados , como un peregrino más. ¡Si supiérais por las cosas que se reza. Creo que nada ni nadie ,se queda sin una plegaria! Justo el mes pasado se terminó (el motivo son las frías noches de invierno) ,cuando se retome en Pascua, volveré a recordarlo.Atentos al minuto 1, el contraste con los que salen a divertirse y los que van a rezar. De vez en cuando alguno de los que pasan , se burlan, ¿pero no se hace así más real,, la vida de los primeros cristianos entre los paganos? yo lo pensaba cada vez que ocurría.


¡Alabado sea Jesucristo!

18 comentarios:

  1. Cuando en Semana Santa voy tras un paso ya sea de la Virgen o de Jesucristo, en algunos de ellos dura el recorrido toda la noche nos suceden cosas semejantes.
    Siempre hay gente que va allí para reirse, se burlan...en otras ocasiones conductores por la fuerza quieren pasar entre la multitud y hay que llamar a la policía.
    De hecho lo normal es que vaya como mínimo un coche patrulla acompañando el paso para evitar los incidentes cada día más frecuentes, y gracias que el ayuntamento no está gobernado por anticlericales no voy a señalar de qué color.

    Para estas personas que vienen a molestar, los policías, guardias civiles, policías locales y militares que acompañan a los pasos son un problema desde el punto de vista legal ya que si les hacen algo a ellos serían condenados con toda seguridad por "atentado a agente de la autoridad".

    La ley de libertad religiosa que tiene preparada nuestro gobierno (anticristiana) que de momento está aparcada, no nos engañemos esperando mejor momento, contempla que esas fuerzas de seguridad dejen de acompañar a los pasos esgrimiendo que como el Estado es laico no deben prestar sus fuerzas a los actos religiosos (obviando que los agentes que lo hacen lo eligen voluntariamente por diversos motivos, como el cumplimiento de promesas etc).

    En realidad lo que se busca es que una vez que los pasos no son custodiados por agentes de seguridad PODER ATACAR A PLACER A LOS FIELES por parte de los anticlericales.

    El que tenga oidos para oir que oiga.

    ResponderEliminar
  2. Hola.Bellísima peregrinación, se vive ese ambientillo de los primeros cristianos en medio del imperio de paganos. ¿viviste muchos años en Roma? ¿Cómo se vive la fe en Italia hoy?Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Como si del Via Crucis o el Via Lucis se tratara hoy nos muestras estas 14 emociones con María, un camino de amor recorrido hasta la Madre para con Ella encontrarse... ¡Maravilloso! ¡hermoso! y ¡en la noche!... sin duda una intensa vivencia de fe.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir tus emociones, Ángel. Tengo pendiente un viaje a Roma, siento predilección también por Florencia.

    Un saludo de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Te aseguro Angel que te faltaron emociones por escribir.
    Los encuentros con el Señor desencadenan multiples emociones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Angelo
    que bendición poder peregrinar de esa manera.
    Buen fin de semana que lo disfrutes en familia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Preciosa entrada debe ser aquello precioso precioso, gracias angelo buen finde con tu familia.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Uno siente que en cada una de tus frases es la Viren quien te acompaña, pues nos has hecho vivir la peregrinación "in situ" con el alma llena de gozo.

    Que sea Ella quien os haga gozar hoy y siempre.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Estoy deseando volver a Roma y me encantaría hacer esa peregrinación, gracias Angelo por enseñarnosla.
    ¿ La vuelta como se hace ? Porque 14 Km, vale, pero 28.....

    ResponderEliminar
  10. Cuanto me gustaria hacer ese recorrido con mi familia Angelo!!!
    Gracias por tu entrada hoy ha sido preciosa y me ayuda mucho a vivir este Dia. un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Bruce Ningún coche policial acompaña a los peregrinos, a no ser que en la embajada por donde se pasa haya un acontecimiento. Pero las burlas , se quedan en poca cosa comparado con el fruto. Casi siempre chicos que van en moto y que no tienen la valentía de decirlo ante todos. ¡Que mejor custodia que la de los angeles de todos los asistentes! Con ellos nada a temer.

    Theo Bellísima, si señor. Uno nota que está ofreciendo a María un hermoso regalo, Ella nos devuelve siempre más de lo que le damos. Viví tres años en Roma. En cuanto a la fe. Allí se vive más fuerte el contraste entre lo espiritual y lo pagano, pero nadie se extraña de ver a tantos sacerdotes , seminaristas, religiosas y religiosos con su hábitos. Allí es lo normal, por eso el respeto es muy grande. Un abrazo

    Gran Visigoda Sé que ete encantaría. Tu lo has dicho , la noche tiene un algo especial para rezar. Un beso

    Yuria Bienvenida. Encantado de encontrarte en este foro. Gracias a tí por entrar. Pues si vas a Roma entre Pascua y octubre. No te lo pierdas, vale más que visitar algunos monumentos.Todos los que lo han hecho se quedan con ganas de repetirlo.

    María del Rayo Siiiiiii. Muchas emociones que quedan en el agardecimiento al Señor. Uno sale con la alegría de haber encomendado a tanta gente.Un beso

    Sentimientos Ayer cuando preparaba el post, me entraron unas ganas enormes de repetirlo. Feliz fin de semana también a tí.

    Lahddec Es un caminar por la via de los primeros cristianos, por lo que resultaba fácil imaginarse como oraban juntos. Un beso

    Capuchino de Silos Es que al siguiente día no paraba de hablar de las emociones vividas.

    Maria Jesús No te la pierdas. Lo hermoso de esta peregrinación es la fidelidad en cumplir la promesa que el pueblo de Roma le hizo a la Virgen. ¡Todos los sábados! Ja,ja, tú si que has pensado en lo práctico. La mayoría vuelve en autobús. Hay una parada en el Santuario. Otros dejan el coche por la noche. Algunos se reunen en el santuario y luego entre varios coches de voluntarios, o seminaristas(porque tienen seminario) y el propio Don Pasquale los llevan hasta el edificio de la FAO.

    Gosppi Bueno a ver si se nos ocurre organizarlo y lo hacemos todos juntos. Un abrazo

    ¡ Mañan si D.q. es mi cumple, os pido oraciones en el Rosario de hoy! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Para que salga mi icono entre tus seguidores me voy a dar primero de baja y luego de alta ¿de acuerdo?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Gracias por compartir tus experiencias, tus vivencias, tus emocionantes emociones.... contigo y gracias a tí, las sentimos. ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  14. Precioso el vídeo Angelo..la verdad es que dan ganas de hacer esa peregrinación..un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Gracias por dedicar este post a la Virgen; se lo merece.

    Tengo unas ganas locas de ir a Roma. Aunque resulte increíble, no lo conozco. Tu post me ha puesto los dientes largos.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. ¿Para cuando ese viaje a Roma?

    Mañana día de tu cumple, iré a la Misa que celebran los monjes benedictinos del Valle de los Caidos en la carretera, (el gobierno a prohibido la entrada a la Basílica). La ofreceré por tí, por tus intenciones, así como por todos los que visitan este blog y los que te piden oraciones.
    Ese es mi regalo para ti.
    Dios bendiga a todos y nos mantenga unidos a Él.

    ResponderEliminar
  17. Que bello, Angelo, las emociones que nos cuentas hoy!!! Gracias por explicar tan bien este hermoso camino, yo tambièn lo he recorrido una decena de vez, y es emocionante como lo describes. Ahora hace unos sietes años que no lo hago, pero cada año me digo... este año voy...

    es una emocione que se queda dentro el corazòn y vale la pena vivirla.

    Gracias amigo, un grande abrazo para ti

    ResponderEliminar
  18. En la masacre de las fosas adreatinas cayó un obispo venezolano devenido cartujo en Farneta: Fray Bernardo Montes de Oca, en proceso de beatificación. Fueron varios los catujos asesinados.

    ResponderEliminar