CRISTEROS


Ayer celebrábamos la fiesta de Cristo rey. He creído oportuno hablar de una película (Cristiada), que se está filmando desde el mes de junio. En ella, se habla de lo que ocurrió en los días de la llamada La Guerra Cristera (también conocida como Guerra de los Cristeros o Cristiada) en México. La Iglesia siempre perseguida a través de todos los tiempos. Vivimos consternados estos días ,ante las noticias que nos llegan de hermanos perseguidos por la fe.

La Cristiada, consistió, en un conflicto armado que se prolongó desde 1926 a 1929, entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos católicos, quienes resistieron la aplicación de legislación y políticas públicas orientadas a restringir la autonomía de las religiones en general y la católica en particular.

La original Constitución mexicana de 1917 establecía una política que, lejos de separar al Estado de la Iglesia, negaba la personalidad jurídica a las iglesias, subordinaba éstas a fuertes controles por parte del Estado, prohibía la participación del clero en política, privaba a las iglesias de su derecho a poseer bienes raíces, desconocía derechos básicos de los así llamados "ministros del culto" e impedía el culto público fuera de los templos.

Tras un período de resistencia pacífica, un número de escaramuzas tuvo lugar en 1926. Las rebeliones formales iniciaron el 1 de enero de 1927 en el centro y occidente del país. Estos rebeldes fueron conocidos como cristeros ya que peleaban bajo el lema "Viva Cristo Rey".

El movimiento terminó por la intervención imperialista del embajador estadounidense Dwight Whitney Morrow. Algunas estimaciones ubican un número máximo de doscientos cincuenta mil personas muertas,[cita requerida] entre civiles, efectivos de las fuerzas cristeras, menores de edad y del Ejército Mexicano.


En el 2007 ,se estrenó otra película sobre el mismo tema, pero profundizando en la vida del sacerdote beato Miguel Pro, de la que ya hablé y aconsejé, en mi post del mes de marzo (aquí)

El Actor Mexicano Eduardo Verastegui interpreta al beato "Anacleto Gonzalez", quien fue un laico y dirigente de la rebelión cristera. Se le conoce también como el "Ghandi Mexicano", mientras que Andy Garcia interpretará a un militar ultra católico regiomontano llamado "Enrique Gorostieta y Velarde", quien se levantó en armas contra sus ex compañeros de la Revolución para defender los privilegios y prerrogativas de la Iglesia Católica, cuyo poder habia quedado muy limitado como consecuencia de la laicista Constitución de 1910.



La cinta es producida por las empresas Corazón Films y New Land Films. La película es dirigida por el norteamericano Dean Wright, el cual es conocido por su trabajo como responsable de efectos especiales y ayudante de dirección en films como "Las Crónicas de Narnia" y "El Señor de los Anillos".


La Guerra Cristera, que duró oficialmente tres años -entre 1926 y 1929-, tuvo como lema "Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe". En ella participaron en su mayoría campesinos iletrados arengados por religiosos y terratenientes.

Murieron cerca de un cuarto de millón de personas en ambos lados, con batallas de gran crueldad y terminó sin una victoria clara de ningún bando.


¡Alabado sea Jesucristo!

19 comentarios:

  1. Ese mismo actor era el protagonista de Bella, me imagino la verias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ángelo!
    Me encanto, ya sabes de que país soy, pues la guerra no ha terminado, solamente hay simulaciones, ya no tenemos miedo, así que ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA SANTA MARIA DE GUADALUPE!
    ¡MUERA EL MAL GOBIERNO!
    Dije muera el mal gobierno, no sus gobernantes. Ellos que se conviertan al Reinado de Cristo.
    ¡Corazón santo tu reinaras, México tuyo, siempre sera!
    Gracias Ángelo, Besos.

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrada por que nunca había oido hablar de esta guerra. Un beso ¡¡

    ResponderEliminar
  4. Interesante. No se nada de eso, así que la veré

    ResponderEliminar
  5. Vi la peli del Padre Pro y está muy bien.
    Te agradezco la información de esta nueva película "Cristiada".
    No conocía al beato Anacleto Gonzalez, pero si me dices que era tipo Ghandi, ya me interesa. Buscaré información sobre él. Siento un enorme interés por los personajes históricos que practicaban la No-violencia. Ghandi sentía amor por el Evangelio, y reconoció que se inspiró en Jesús y en los primeras comunidades cristianas perseguidas por Roma.
    Ser pacíficos. Esa es la actitud que quiere Cristo de nosotros, y no la de insultar o ser agresivos.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leer el comentario de María del Rayo. Estoy de acuerdo con ella. Dios odia el pecado, pero ama al pecador.Por lo mismo nosotros odiamos a veces lo que hacen los gobernantes, debemos orar por ellos para que dejen de hacer el mal y cambien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Bajo el grito ¡Viva Cristo Rey! han muerto muchos, también aquí en España, y no era una cuestión política, sino de dar testimonio de fe. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Ángel me ha emocionado mucho tu post, soy de esos rumbos ellos son después de San Felipe de Jesús nuestros primeros santos canonizados, hay de todo Sacerdotes, laicos, y un niño beato mártir de este movimiento.
    El monumento Santurio de Cristo Rey en el cerro del Cubilete, en Silao, Gto. nació como respuesta a esta lucha, fue destruido un primer monumento por el gobierno, pero unos dos años después se levanto el que ahora existe en honor a Cristo Rey del Universo, también están construyendo en Guadalajara Jal. el Santuario de los Mártires Mexicanos, de paso te digo que es la Diocésis que más Sacerdotes aporta a la Iglesia en el mundo. Los Santos y Beatos fueron mártires, pero no participaron en la guerrilla, además de decir que fue de resistencia, porque se cancelo el culto totalmente durante 4 años, los templos se convirtieron en caballerizas, muchas cosas pasaron aún viven personas que narran los hechos, la gran molestia fue rendirle culto a Dios su único delito fue declararse cristianos católicos.
    Enlace del Santurio de los martires. http://www.youtube.com/watch?v=BxhIbnmsfN8
    y este del cerro del Cubilete
    http://www.youtube.com/watch?v=-pUzcGPGjvg
    Perdón, pero me emocionó tu post Ángel, Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Cabe añadir que tras firmarse los acuerdos de paz, en los que se establecía que no habría represalias para nadie, los líderes cristeros fueron "cazados" por el Gobierno mejicano uno a uno hasta su total aniquilación.

    ResponderEliminar
  10. Interesante entrada Angelo, las peliculas de testimonios cristianos siempre me han gustado, he visto algunas en convicción tv.y esta espero verla tambien por el medio que sea. Gracias un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Mis abuelos en su casa de Madrid, acogieron durante esos años a un obispo mejicano. Había coincidido con mi abuelo en el colegio en Francia, se hicieron muy amigos; esa amistad perduró en el tiempo y cuando le echaron de Méjico se vino a su casa a España. Le dió la primera comunión a mi padre, quien me contaba muchas anécdotas.
    Imagínate lo que era para un niño desayunar, comer, cenar, todos los días con un obispo. Llegó a formar parte de la familia. Le regaló a mi padre dos volúmenes con sus homilías.
    Los másrtires son semilla de cristianos. Gracias por esta entrada, Ángel, creo que fue una guerra desconocida para muchos.
    La Virgen de Guadalupe guarda a ese valiente pueblo mejicano.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante Angelo. Gracias por tu informacion..no tenia ni idea de estos acontecimientos....
    Felicidades a los musicos que tengas en casa, hoy es el dia de nuestra patrona....un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Vino la RevoluSión y el PRI que la dejó en una calle junto con el olvidado capitolio mexicano y acabaron con el tiempo que ni los curas podían ir con sotana por las calles, el Hidalgo era un héroe de amnésica profesión, hasta que llegó uno de blanco, y se lo permitieron porque era un "traje típico regional" y no una sotana, pues son como el tío Lolo,que cuando quiere, pendejo se hace solo.


    La Virgen de Guadalupe y el papa polaco acabaron con la masonería gobernante del PRI y ahorita gobierna el PAN, dando un claro ejemplo de que la democracia cristiana roba algo menos, pero parece lo mismito que el cuate malo de la película.La sangre del cardenal de mexicanísimo nombre Posadas,luego la del obispo Reynoso, en fin, no han dejado de haber mártires cristeros...

    ResponderEliminar
  14. Las actuaciones en contra de la iglesia de Cristo, las vivimos cada día, y por desgracia, las seguiremos viviendo mientras ese cambio que clamamos esté latente en nuestros corazones y ralentizado, quizás, en nuestras actitudes.
    Debemos considerar muy profundamente, abrirnos a aquellos que no piensan como nosotros, pues nadie es perfecto.
    Una pequeñísima muestra de ello, son los blogs.
    He podido comprobar que pese a haber comentado en varias ocasiones sus publicaciones, hay personas que pese a proclamar su cristianismo, sólo se comunican entre unos pocos de ellos,siendo algo asi, como una capillita dentro de una gran iglesia universal.
    Perdona Angelo por salirme del tema.
    Decirte, que me ha parecido muy interesante todo lo que nos has aportado.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Angelo, qué interesante entranda. Me informaste de algo que desconocía. Gracias.
    Deseo que tengas una Feliz Semana.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Me ha parecido muy interesante tu entrada de hoy dando a conocer hechos que al menos para mi eran poco conocidos , me has despertado la curiosidad por saber, buscaré y leere sobre el tema , muchisimas gracias. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Excelente y formativa entrada como siempre. Que lastima que esas peliculas son poco comercializadas por estos lares, he buscado muchas de tus recomendaciones casi que infrustrosamente, pero adelante. Saludos Angelo.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por darnos a conocer tantas peliculas tan interesantes!! Yo soy de Mexico, asi que ya te imaginaras lo especial que es el Padre Pro para nosotros. Me encantara ver esta pelicula! !Viva Cristo Rey!

    ResponderEliminar
  19. No sé que le pasa a la izquierda con la religión.
    No debería ser así.

    ResponderEliminar