VA DE BLOGS


¿Quién no ha leído consejos sobre blogs para intentar mejorar el suyo? Estoy convencido de que todos hemos buscado ayuda, a la hora de presentar nuestra bitácora. Pues recogiendo algunas de esas sugerencias ,me decido a realizar un post sobre ellas. Consejos sencillos, pero  que pueden venirle bien, a más de uno. 

No se bloguea con la cabeza, se bloguea con los pies. No se trata de que aporree el teclado con sus miembros inferiores, sino darse cuenta de que si escribe un blog para contar lo que sabe de un tema, las ideas se agotarán en pocas semanas. Por mucho que sepa, al cabo de poco tiempo empezará a tener la sensación de haberlo contado todo, y en ese momento el blog estará muerto. Se bloguea con los pies porque se escribe de lo que le pasa cada día, y eso da al blog el componente diario, que es una de sus señas de identidad. Tenga siempre una fuente que le aporte temas frescos todos los días.


Escriba con regularidad. Haga de ello un hábito. Puede ser diario, semanal o como quiera, pero debe tener cierta periodicidad. El hábito debe crearse en usted y en sus lectores para que tengan ganas de suscribirse. El valor de su blog no está en las visitas diarias, sino en sus suscriptores.

Vincule,vincule,vincule. Un blog es una conversación, y en la web se construye vinculando. Ofrezca a sus lectores todas las fuentes que pueda, lo que le llevó a escribir cada cosa, lo que consultó, citas interesantes…Recuerde que si cita a alguien es posible que haga clic para ver qué ha dicho de él.

Escriba para usted, no para los demás. Un blog es un diario personal, aunque sea colectivo. Escriba lo que le apetezca,  e ignore a quien entre a decirle sobre qué puede escribir y sobre qué no. Es su casa,  las reglas las pone usted. A quien no le guste, que se vaya. El que tiene que estar contento con lo que hace es usted. 


Use su blog para algo que tenga valor para usted. Es la única manera de que uno mismo lo aprecie y le otorgue la prioridad adecuada. Su blog puede darle valor porque se convierta en un archivo de cosas que ha escrito o leído, porque le proporcione influencia, le haga sentir bien, etc. Pero es importante que ese valor exista, porque escribirlo requiere esfuerzo y si no se ven frutos claros, terminará dejándolo.

No tiene que escribir con un estilo perfecto, ni pensar muchísimo los temas. Si el medio le presiona, escribir se convertirá en un castigo. Escriba con un tono informal, sencillo, relajado.

Controle sus estadísticas. No se obsesione con ellas, pero úselas para ver de dónde le viene el viento, qué sitios le envían visitas, por qué lo hacen, quienes le vinculan o a qué responde su tráfico. No escriba para ellas, pero tampoco navegue a ciegas.


Tarde o temprano aparecerá en su blog gentuza con vocación destructiva, con ganas de insultar, de criticar por criticar. Que no le tiemble la mano: ponga unas reglas claras, borre lo que no las cumpla, y jamás responda a la provocación, porque eso les proporciona la felicidad más intensa. Tampoco caiga en la trampa de confundirlo con opiniones discordantes. Si no se permite el debate, su blog perderá valor, pero nada ni nadie le obliga a mantener colgado en la pared de su casa algo feo. Borrar la basura no es censurar, es tener sentido común y cuidar su casa para que otros se sientan a gusto en ella.

No mienta. En la blogosfera, se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Si lo que escribe lo ha leído en otra parte, vincúlelo, dele crédito. Si no está seguro de algo dígalo. No muestra una falsa seguridad. Un blog no es un sitio para demostrar lo mucho que se sabe, no es un minarete al que subirse para predicar, porque parecerá prepotente e insoportable. Es un sitio donde siempre habrá alguien que sepa más que usted del tema del  que está hablando. Acéptelo. Si intenta ser siempre el más listo de la clase, se frustrará.
(Enrique Dans)

Aprovecho la ocasión, para comunicaros que hace unos días creé un nuevo blog. Como algunos se interesan por la música que pongo, para acompañar mis entradas , pensé sería interesante reunirla toda en una bitácora musical. Su nombre : La mia música (enlace).
¡Alabado sea Jesucristo!

34 comentarios:

  1. Muchas gracias amigo por estos consejos, que para todo el que está en este mundo, nos resultan muy interesantes.
    Un besote grande para todos

    ResponderEliminar
  2. Excelente Angelo, de gran ayuda. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  3. No sé si mi blog cumple con todos los requisitos que aquí se desgranan. Una hace lo que puede. Eso sí: escribo con regularidad porque me gusta hacerlo y sobre aquello que me ronda la cabeza (como siempre hay algo en la cabeza, al menos en la mía, los temas son inagotables). Se puede decir que llevo una especie de diario virtual. He autorizado, sin embargo, comentarios agresivos que iban contra mi persona y otros que, aun sin serlo, tenían la intención de herirme. En mi casa, todos tienen derecho a expresarse. Nunca respondo a las provocaciones, sino que agradezco cortésmente el comentario. En cualquier caso, sólo me ha ocurrido en un par de ocasiones.
    Nunca facilito las fuentes porque no las hay, pues cuanto escribo parte de mi propia experiencia. Tengo muchísimos lectores y pocos suscriptores. La mayoría, según me han comentado, prefieren pasarse por el blog y ver, como dicen ellos, el ambientillo. Además, si te limitas a leer lo que te llega a tu correo electrónico, te pierdes los vídeos, algunas fotos, los comentarios de los lectores... Es, claro, sólo una opinión.

    Es muy interesante todo lo que planteas. En algunas cosas de las que dices, no había reparado. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  4. Plas, plas, plas...
    Aplaudo con las manos y las orejas.
    Gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno Angelo!!!.

    Yo no tengo ni idea de los blogs, se escribir el texto, los comentarios, subir fotos y poco mas.

    No tengo ni idea de como poner cosas en el lateral ni controlar las estadisticas. ¿Donde se puede aprender todo eso?. Tampoco se poner lo de pincha aqui y que salga el blog de alguien a quien mencionas y poner musica ni idea.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pues muchas gracias por los consejos, los intentaré poner en práctica, a ver si me dan resultado.

    Un abrazote en Cristo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Angel!
    Pues si que es un profe, Enrique Dans, por lo que dice.
    Pero también me gusta mucho lo que escribes de tu inspiración.
    Besitos de próxima Navidad.

    ResponderEliminar
  8. Este si es un post inteligente, me ha servido de mucho.
    Gracias mil, Ángel
    ¿Qué tal sigues?
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  9. Muy interesantes tips mi muy estimado Angelo. La gran potencia de los blogs es la posibilidad de compartir con personas que, de otra forma, no habríamos podido conocer. Lo atractivo de los blogs es dar con esas personas.

    ResponderEliminar
  10. Cuánta razón tienes, Angelo: se bloguea con los pies! Cada día tiene su afán.

    ResponderEliminar
  11. Muy útil Ángelo.En mi blog comparto algo y en los comentarios aprendo a verlo desde otros puntos de vista,por lo general me abre una puerta desconocida en el tema, también es una ocasión para acercarme a otros blogues y reflexionar otro tema presentado por el autor. La música me gusta mucho escucharla en el coche, tanto ordenador me agota.

    ResponderEliminar
  12. Pues que te puedo decir? si todo lo que voy sabiendo es gracias a mi profe Angelo!, te agradezco esta clase porque no tiene desperdicio y me da luces... ahora lo del enlace...se me resiste pero ahi sigo dale que dale. abrazos.
    Una obediente alumna.

    ResponderEliminar
  13. Muy buenos consejos. Si tuviera que quitar alguno (personalmente) sería el de las estadísticas...
    Y Si, hipoteticamente, me tuviera que quedar -solo con uno-, me quedaría con el de NO MENTIR. Pero... TODOS son válidos, por eso GRACIAS POR TU AYUDA que siempre es útil.
    ABRAZOS DE LOS BUENOS.

    ResponderEliminar
  14. Muy interesantes los consejos Angelo, y además, muy sencillos. Un beso ¡¡

    ResponderEliminar
  15. Agradecida atus consejos Angelo....En mi caso me lo tomo con una tranquilidad de Espiritu y El me inspira al momento lo que tengo que poner. Todo sea para Su Gloria, hasta que El me diga.....Me ayudan los blogs por ahora y doy Gracias A Dios por la oracion de la vida cotidiana que encuentro en ellos....Gracias

    ResponderEliminar
  16. He observado que la cantidad de comentarios están muchas veces en función de los que uno realiza en otras bitácoras, lo que no tienen nada que ver con el número de visitas que muchas veces, a pesar de los pocos comentarios, son muy altas. Creo que lo intersante está en intentar comunicar, más que en ver quien participa o no, porque esto último depende mucho de las temporadas, vacaciones, fiestas, etc.

    Que llegue el mensaje es lo principal.

    ResponderEliminar
  17. Oh, la la!
    C'est génial!

    Buenos consejos. Siempre viene bien unos consejos sabios. Gracias.

    Un abrazo, Ángel, y a seguir posteando.

    ResponderEliminar
  18. Y un blog es apostaldo 2.0. y enseñanzas como la tuya, nos viene de perillas.
    Gracias Angelo!
    Mi abrazo en Cristo

    ResponderEliminar
  19. Sinceramente de todo lo que he leído sobre consejos para blog, estos son los que mas me han gustado.

    ResponderEliminar
  20. Maaaaaravilloso. Bueno, algunos consejos lo intento llevar a la práctica,otros me hacen falta todavía, pero todosmeparcen muy acertados,intentaré ponerles por obra,gracias y Benidicones.

    ResponderEliminar
  21. Si es que... definitivamente eres muy apañao. Guardaré esta entrada como oro en paño porque... me viene muy bien después de los "paletazos" jajaja. GRACIAS!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Angelo siempre Impregnado del Espíritu Santo. Gracias por tu GRAN aporte.

    ResponderEliminar
  23. Muy buenos consejos para que nuestros blogs no dejen de ser personales y a la vez sean un lugar ameno e interesante!
    Besitos,

    ResponderEliminar
  24. Nunca viene mal recibir un buen consejo, asi que hoy que nos traes unos cuantos, mejor que mejor, ¡¡¡muchisimas gracias!!!. Abrazos!

    ResponderEliminar
  25. Gracias Angel, ja,ja, yo como "chus"
    poner alguna foto y poco mas.

    intentare poner tus consejos tan acertados. Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Angelo:
    Estupendos consejos para reanudar un blog abandonado.. pero me temo que el mío por ahora se queda en un intento.. gracias por los consejos porque son estupendos.. quizás algún día pueda rehacerlo.
    Besos.
    P.D.: El blog de música que tienes es estupendo Angelo..gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  27. No te falta razón en lo que dices.
    Me lo apuntaré.

    Muchas gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Guau. Muchas gracias por vuestros comentarios. Os confieso sinceramente que hoy no los esperaba. Perdonad mi ausencia por la blogosfera. Tenía visitas médicas y otros asuntos . Todo bien, gracias a Dios. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Angelo.Tomo nota, las reglas las ponemos nosotros y al que no le guste, puerta.Gracias.

    ResponderEliminar
  30. Intentaré cumplir las normas del colaborador.
    La ventaja de no tener blog, que también las tiene.

    ResponderEliminar
  31. Muy bueno y de mucho provecho el artículo, mil gracias,
    www.mariale.com.es
    Tengo mucho por aprender y por emendar en mi blog.

    ResponderEliminar