DOMINGO DE CINE Y CONCURSO

Antes de entrar en la recomendación de cine de este domingo , permitidme unas líneas sobre la película de dioses y hombres. Muy breve : ¡id a verla! me ha encantado. Volveré a repetir. Aparecen escenas con un gran contenido espiritual ,a través de las imágenes y diálogos ,que en una primera visión me impiden interiorizarlos como se merecen. Los diez primeros minutos, un pelin lenta, pero necesario, ya que nos muestra el ambiente donde se desarrollaron los hechos. Va in crescendo, hasta llegar a momentos ,donde me ha sido imposible contener la emoción. No os digo más.7 monjes mártires; unos buenos intercesores para orar por los cristianos que actualmente sufren persecución.


Otra película que me temo va a pasar desapercibida para muchos. Se estrenó el día 5 y, por mucho que la he buscado en mi ciudad ningún cine la ha proyectado, así que tendré que espabilarme y buscarla por internet (ya lo he hecho y de momento no está on line) o esperar a que salga en dvd.

Leila (Kaarina Hazard) es una ruda mujer finlandesa condenada a cadena perpetua por asesinato. Tras doce años en la cárcel, recibe el indulto y acepta a regañadientes trabajar como asistente del Padre Jacob (Jukka Keinonen), un solitario pastor luterano, anciano y ciego, que ayuda espiritualmente a decenas de personas rezando por ellas y respondiendo metódicamente a todas las cartas que le envían. Poco a poco, la austera y sacrificada religiosidad del Padre Jacob irá ablandando el endurecido corazón de la cínica mujer, que guarda celosamente unas cuantas heridas aún sangrantes.

El tono es realista, de modo que ni idealiza la vida del pastor ni desdramatiza la tragedia de la asesina, aunque oxigena hábilmente todas las situaciones con un inteligente sentido del humor, muy sutil. Logra así imprimir a fuego en el espectador su exaltación de la caridad cristiana, de la alegría del arrepentimiento y del perdón, y de la necesidad de la fe, la oración, la dirección espiritual y la gracia divina. Todo ello, sin estridencias espiritualistas ni enfáticos sermones; sólo con la cautivadora autenticidad de unos personajes verdaderamente de carne y hueso.



Resulta gratificante y enriquecedora esta película porque transmite esperanza, optimismo y la convicción de que toda persona creyente o no, bautizada o no, marginada, o que haya cometido errores o delitos materiales o morales por muy graves que sean, o por muy desmoronada física o sicológicamente que se encuentre, Dios siempre está ahí y valora nuestros esfuerzos para conocerle mejor a través de nuestras obras. En el proceso personal de Leila, el director lanza un mensaje a todos los espectadores: el bien produce bien y el mal debe ahogarse en abundancia de bien, lo que reconforta el alma y sirve para descubrir el papel de cada persona en la vida.

Transmite tal riqueza de valores que merece verse porque nadie saldrá defraudado o decepcionado de este cine que recuerda a las películas de Ingmar Bergman por algunos de los mensajes que se evidencian y que no dejan indiferente al espectador, obligándole a reflexionar ante su postura personal en la vida. (Fuente: Cinemanet)


12 comentarios:

  1. La de "de Dioses y de hombres" estoy deseando ir a verla, y la otra, que no la conocía, también. Un beso angelo ¡¡¡¡¡ (gracias por las recomendaciones)

    ResponderEliminar
  2. El pasado sábado me dio por ver el programa Butaca 13, un programa de cine del nuevo canal 13 Tv; y que casualidad que también recomendaban esta película que comentas. Me la apunto para cuando esté disponible. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Angelo, te dejo un título (quiza la viste)
    la decisión de Anne, la vi hace tiempo y es im-pre-sio-nan-te. El link que dejo me exime de palabras y comentarios.
    Un fuerte abrazo cumpa!



    PD. En argentino «cumpa» es sinónimo.

    ResponderEliminar
  4. Te dejo el link de la pelicula

    http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/30538/la-decision-de-anne/

    Gran película.

    Otro abrazo cumpa

    ResponderEliminar
  5. Hola Angelo, muchas gracias por estas referencias. Te agradecería que si algún día encuentras la película de las cartas al Padre Jacob, me informes (si te acuerdas). Lo mismo haré yo si la encuentro.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. El canal 13 tv no la tengo sintonizada en mi tv, intentare acceder a el, y sobre la peli de Dioses y Hombres espero verla pronto Angelo, la otra espero que tb informes en su momento, me encantan estas pelis! abrazos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  7. Ángel, en uno de los post anteriores te comenté sobre esta película “Cartas al Padre Jacobo” la están poniendo aún en Madrid en versión original y la vi, te comente que es buena pelí, habla sobre el perdón la reconciliación, la misericordia la caridad. El papel del actor principal es de muy buena interpretación.

    ResponderEliminar
  8. Angelo, Nobleza obliga.

    Un poco accidentado mi comentario a tu post. Quería explicar porque utilicé el término «cumpa» y que en argentino es sinónimo de amigo. Y vale la pena aclararlo ahora. Tu decides si lo publicas o no.

    1ª OPINIÓN - La palabra compañeros tiene dos orígenes: a) viene del latin y deriva de comedere (comer) y panis (pan) en relación de "comer del mismo pan"; b) no viene de comedere (comer). EL prefijo com o con, quiere decir "al mismo tiempo que". Así pues que compañero viene del latín popular "companio", que quiere decir "el que come su pan con".

    2ª OPINIÓN - la palabra compañero no viene primero de comer, sino de compartir. Efectivamente «con» antes de «p» pasa a «com» e implica «junto a». Luego «pañero» viene efectivamente de «pan». Juntos com-pañero. refiere el que dos o más personas se encuentren compartiendo el mismo, y compartir el pan es, recién entonces, comer el mismo pan. Que la «n» se transforme en ñ -facilidad fonética- y siga con «ero» «ñero» refiere que ese compartir se ha transformado en algo cotidiano, periódico, casi como un oficio.

    Ergo: Compañero es aquel que comparte habitualmente el pan, y si comparte el pan, comparte la vida, la conversación, los desafíos.

    Nosotros, vos, yo... todos los cumpas de la bloguería (hombres y mujeres) compartimos el pan, pero no cualquier pan, sino el de Jesús, la hostia sagrada.

    Bueno Angelo, cumplido, te mando un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué ganas de ver la peli! Tante grazie por la recomendación.
    ¡Buena semana!

    ResponderEliminar
  10. Genial la película de Dioses y hombres. No hubiese ido a verla probablemente, pero fue genial. Como dices la tensión va aumentando. Una película muy emocionante. :)

    ResponderEliminar
  11. Soy portuguesa, habito en portugal y cada día la llegada en mi mail de las notícias del blog me encanta.
    Los comentarios, los que escribes me ayuda y me encanta.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. La película subtitulada está aquí: http://es.gloria.tv/?media=124577
    En mi ciudad tampoco se ha estrenado. Un pena porque estas películas deberían ser las más taquilleras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar