PERDER PARA PODER GANAR


Hoy es un día ,en el que en casa celebraremos la llegada de los reyes. Pensamos en sus camellos, en sus pajes, en el vaso de leche que hay que dejarles ,y el trocito de roscón para reponer fuerzas.Todo listo para recibirles.

Me percato de lo rápidas  que han pasado estas  fiestas navideñas, y observo que así es mi vida. Miro hacia atrás y no me  paro a pensar, que tantas preocupaciones, sufrimientos, alegrías, decepciones, conocidos, posesiones, ausencias, todo ha sido experimentado en un tiempo breve.

Dentro de una semana la mayoría estará en su rutina habitual, pensando en las próximas vacaciones. Para muchos, Jesús volvió a ser ignorado, seguirá siendo el que nació en un pueblo desconocido. He quedado  gratamente  asombrado ,al comprobar que han aumentado los belenes en los escaparates ,y han disminuido los papa Noel, (al menos en mi ciudad). 

Los magos de Oriente vienen a traernos una lección para meditar. El cardenal Van Thuan decía: “Si quieres comenzar este camino, debes andar hacia adelante sin tener en cuenta lo que otros dicen para ponerte en ridículo. Los magos se pusieron en camino esperando encontrar al Salvador y lo encontraron “Debes perder para poder ganar, morir para poder vivir, dejarlo todo para encontrar al Señor. Los Magos afrontaron el peligro del ridículo”.

Los magos sienten una inspiración. Seguir la estrella. No lo dudan, responden sin pensarlo e inician el camino. ¿Sigo las inspiraciones del Espíritu Santo?Llegan a Herodes, comparten su visión, son avisados de que el Rey quiere la muerte del nacido. Ellos se marchan. Saben obedecer otra voluntad del cielo. Se apartan del mal y deciden no volver. ¿Me doy cuenta de que el demonio me engaña fácilmente?

Descubren a Jesús en el pesebre. Reconocen al Hijo de Dios. No hacen preguntas, no investigan, solo creen. ¿Cuántas veces necesitamos preguntarnos si Dios nos ama? ¿Creo sin preguntar?Por último lo adoran, le presentan sus regalos. El oro es el símbolo del Rey, el incienso corresponde a Dios y en la mirra se simboliza al hombre.¿Trato a Jesús como Hijo de Dios? ¿Le ofrezco toda mi adoración y respeto? ¿Le doy los regalos que espera de mí?

Tengo que reflexionar sobre mi Navidad. ¿He dejado entrar la luz? ¿He abierto mi corazón para que Jesús se quede en él? ¿Me he propuesto renovar mi entrega a Él? ¿Voya querer más a María?

Deseo que esta Navidad no sea una más; deseo fuertemente, que ella nos haya traído las fuerzas, para afrontar las muchas injusticias, persecuciones, desalientos, y sufrimientos que durante el año tendremos que afrontar. El nacimiento de Cristo, no puede ser vano para nosotros. Pidámosle que siga creciendo todos los días en nuestra alma. No olvidemos a nuestros hermanos cristianos de Oriente, que están dando testimonio de  su fe con la propia vida.
Que los Reyes Magos lleguen cargados de mucho, mucho amor.
¡Alabado sea Jesucristo!

26 comentarios:

  1. Hola Angelo,feliz día de Reyes.Os deseo de corazón.

    ResponderEliminar
  2. Un nuevo año tomado con la esperanza renovada por la celbración de la Navidad.

    Son mis primeras Navidades blogueras, y gracias a tu blog y el de los comentaristas, lo he podido vivir muy cerquita dle Niño

    Por un año 2011 repleto de escucha del Señor

    Feliz día de Reyes¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola Angelo: A mi se me hicieron larguísimas. El primer día de Diciembre empecé a bajar del trastero los adornos de navidad porque estaba deseando poner el Belén, tenía mucha esperanza. Pensé que la Navidad me traería algo muy importante que nos faltaba y quiza por eso nosotros mismos quisimos adelantarla con los preparativos. La Navidad pasó y no trajo nada, solo desilusiones y desesperanza, vacío enorme a pesar del Nacimiento de Jesús, porque somos humanos y en nuestro caso no solo Dios basta como le pasaba a Santa Teresa. Tanto dolor se nos hizo eterno. Mañana acabarán las fiestas de la Navidad de 2010, una Navidad para olvidar y comenzará de nuevo nuestra rutina lejos de las ilusiones, la esperanza etc... pero la vida continua y hay que tirar para adelante aunque a veces no podamos ni con nuestra alma.
    Perdona Angelo que te deje un comentario tan amargo parece mas el muro de las lamentaciones que el espacio de un blog. Me salió de corrido. Perdón. Felices Reyes. Un abrazo para los 7.

    ResponderEliminar
  4. Deseo que todos, católicos, evangélicos, gentiles... todos, no se queden con los zapatos vacíos.
    Un abrazo Angelo

    ResponderEliminar
  5. Deseo de todo corazón que el Señor nos traiga paz, justicia y amor.
    ¡Gracias Angel!

    ResponderEliminar
  6. Querida Chus, ¡anda, abrázanos a todos, no sólo a los siete "en familia"; que queremos abrazarte muchos! A mi corazón también han venido mis seres más queridos que ya me ven de otra manera, que disfrutan de Dios y María directamente, y he tenido bastantes momentos de melancolía por los que han partido ya justo este año pasado, principalmente del entorno de mis padres, que se está diluyendo bastante aquí en la Tierra, allí arriba se darán la bienvenida y nos esperan, ¡y nos rodean y cuidan, no lo dudes!

    Como para Miriam, han sido mis primeras navidades blogueras, y ha sido una experiencia muy hermosa, hemos compartido tanto, ¿verdad?

    Yo también quiero dejarme guiar ya sea en grandes proyectos (como los Reyes) o en aparentemente pequeños (como los pastores). Quiero confiar como lo harían María y José a pesar de las situaciones sorprendentes y humanamente incomprensibles. En definitiva, quiero dejar mis miedos y vivir en la adoración, en la contemplación de Dios, que aleja todo temor.

    Besicos.

    Off topic: como no tenía la postal correspondiente a los Reyes Magos, he puesto al "Principito" de Exupéry, que también es de sangre real, jeje, y lleva al Niño Dios su tesoro, su cordero. A ver, dónde tengo yo mi tesoro...

    ResponderEliminar
  7. Los reyes me han traido el mejor regalo que podía soñar: que la Navidad permanecerá en mi el resto del año.

    ¡Felices reyes a todos!

    ResponderEliminar
  8. Alter Lo mismo para tí y tu estupenda familia. Un fuerte abrazo
    Miriam Las segundas han sido para mí, y es fantástico vivir todos los acontecimientos de nuestra fe en unión con todos los que caminamos en la misma senda. Un beso

    BruceMe encantó lo que compartiste en el blog de Arcendo. ¡Eso sí que son unas Navidades fructíferas! Un abrazo

    Chus Cristo está, ¡siempre está! encontrarás ese pequeño agujerito donde podrás ver la luz y que te permitirá no estar en tinieblas. ¡Créetelo, hay esperanza! Todos te apoyamos con nuestra oración en los momentos de dolor. Has hecho muy bien en compartirlo con nosotros. ¡Creemos en la oración y en sus frutos! Un fuerte beso

    Claudio Debemos concienciarnos de esa búsqueda del Dios verdadero por parte de muchos hermanos nuestros, que la luz, la fortaleza y la esperanza se instalen en cada uno de los corazones de los que con fe sincera buscan al Señor. Un abrazo

    María del Rayo La misma que tú derramas en los demásUn beso.

    CaminoGracias por tu fraternidad. Nos animas y ayudas con tu fe y gran humor. Un beso

    Capuchino a mí me han traido un regalo interior muy importante, me ha sorprendido, no me lo esperaba. Se llama ¡desprendimiento! ha sido genial descubrirlo. A él le ha acompañado las obras completas de Santa Teresa que ya les comenté que leerlas era un propósito para este año. Ya las tengo.Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pues lo siento por los que no les/nos "gusta" la Navidad, pero hasta el domingo no termina este tiempo. La buena noticia es que quedan aún unos días para encontrarse con el Señor, a lo mejor como no habrá tanto ruido de celebración en el mundo, es el momento de Dios, ¡al fin!.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  10. Hola Angelo! te deseo que los Reyes (los magos, no Juan Carlos y Sofía, jaja) te hayan traído muchos regalos a ti, y al resto de la familia.
    No he podido escribir apenas estos días por una visita familiar.

    Me ha gustado mucho el texto que has puesto de Van Thuan.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Querida Chus, sólo quiero decirte que el misterio de la Navidad sucede cada día. Cada vez que uno es capaz de abrir su corazón a Dios, Jesús no tarda en nacer allí. Estoy segura de que en el tuyo ha nacido, sólo quiere que le des calor.
    Agradece por todo aquello que te hace sufrir, es un tesoro.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  12. En Jesús se cumplen todas las esperanzas, no sólo las del pueblo judío sino las de todos los hombres.

    El es el rey que todos esperan, pero un rey humilde y oculto. Quien lo encuentra se alegra, lo hace el rey de su vida y le rinde el más precioso homenaje: su existencia. Démosle a Jesús el oro, el incienso y la mirra que brota de nuestro corazón.

    ResponderEliminar
  13. Hola.En Santander también aumentaron los belenes, los mayores saben guardar para disponer y resistir en estos tiempos malos.Gracias.

    ResponderEliminar
  14. FELIZ DIA DE REYES que Dios te bendiga y gracias muy unidos en roación

    ResponderEliminar
  15. Ricardo Gracias. Bienvenido a esta casa. Abrazos.

    PatriciaCada segundo puede ser el encuentro con Cristo. Ayer me llamó mucho la atención cuando en la homilia el sacerdote hizo hincapié en que "Dios siempre está" ¡¡¡siempre!!!. Un beso

    Lirio Ya sé que familiares, sé que has sido un buen anfitrión. (informes que recibe uno)Gracias por tu presencia y por lo que siempre me envias. La belleza está en todo. Un abrazo

    unamadragradecida Gracias por el aliento a Chus. Es muy hermoso que unos a otros nos sostengamos para seguir adelante. Me ha encantado la franqueza y confianza de Chus al plasmarlo aquí.

    Victor Eremita Bienvenido. Ya viste que descubrí tu magnífica bitácora y me produce una gran alegría que entres en esta. Aún más cuando compruebo la hermosa reflexión que compartes con nosotros. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Angelo ha sido un dia hoy de regalos, sorpresas y sobremesa alargada contando cosas con los niños, hasta ahora no he podido entrar, preciosa entrada y me uno a ti para que siempre sea Navidad en mi corazón, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. No podía dejar de venir hoy aunque sea escapandome de todos un minuto...
    Jesús ha nacido, dejemosle quedarse con nosotros para siempre, no por que acaben estos dias nos hemos de alejar de la ilusión ni de la esperanza ¿que más ilusión que saber que Jesús siempre esta ahi esperandonos, llevandonos de la mano en cada momento? ¿que más esperanza que saber que Él nos espera siempre... que llegará el día en que alcanzaremos a ver su rostro ?

    Chus , el dolor es menos dolor si lo pones en sus manos, y el sufrimiento... bueno, nos une a ÉL, nos mantiene pegados a Él... te pondré en mis oraciones.

    Angelo, gracias a todo lo vivido este año a traves de este blog , la Navidad, aún siendo exteriormente igual que siempre,desde el corazón ha sido mucho, mucho más compartida.
    Muchas gracias por ello. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Gracias a todos los que habéis dejado unas palabras de ánimo para mi. Pero me gustaría aclarar que no estoy en tinieblas y que no dudo para nada que Cristo está siempre, gracias a eso, en lo que creo, sigo luchando. Lo que no puedo compartir es que el sufrimiento es un tesoro, que fácil es decir algo así!. El sufrimiento no es ningún tesoro es un dolor tremendo del alma, y quien dice lo del tesoro, con todo mi respeto, la pasaba la mitad de lo que tenemos encima.

    De todas formas gracias a todos y abrazos para todos. Y perdonad porque se que no es agradable hablar de penas, dolores y tristezas, pero solo lo hago aquí en la red. En la vida real lo llevamos con dolor interior y sonrisa exterior, como una canción que decía, "que nadie sepa mi pesar".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Angelo!!!!Os he llevado a todos en mi viaje....y he visto que me habeis echado de menos....que bien.
    Se que estarás regalado por todas partes, eres muy querido del Señor ..lo sabias no?
    Un abrazo de Reyes magos. Por aqui nos han dejado contentos y llenos de esperanza de la de verdad.Este Niño es un sol para mi Casa, ya lo sabes.

    ResponderEliminar
  20. Chus, siento tu dolor, me gustaría poder compartir contigo... Jesús está muy, muy cerca de los que sufren en el cuerpo y en el alma.
    No hay ningún dolor en la tierra ni sufrimiento alguno que Jesús no haya tenido y sufrido por amor a los hombres, por eso diré a todos: el sufrimiento es un tesoro y el camino hacia la resurrección pasa por la CRUZ.

    ResponderEliminar
  21. Chus, para mí el sufrimiento es UN GRAN TESORO, no le pido a nadie que lo entienda, pero es así. ¡¡¡ MI ENFERMEDAD ES UN DON DE DIOS !!!, no es fácil decirlo, por supuesto, y mucho menos descubrirlo y vivirlo, pero no es imposible descubrir esto, Dios lo hace. Y te aseguro que con 34 años, una/s enfermedad/es, postrada en la cama, noches en vela, un día si y otro también en el hospital, medicinas que tocaron mi médula, amigos que te dejan sola ante la cruz porque no quieren dolor o les da miedo, lágrimas, "soledad", no entender,... y mil cosas mas, puedo gritar que la cruz es mi tesoro, el lugar en el que me encuentro con Dios cara a cara. Y lo más asombroso aún: NO ME CAMBIO POR LA PERSONA MAS SANA DE ESTE MUNDO.

    ¡Gracias Señor por la cruz, solo en ella te encuentro!

    Una madre agradecida: no tengo cómo agradecer tu comentario, ¡mil gracias!

    Angelo: perdón por responder a alguien con un comentario, no me gusta hacerlo, pero...

    Un abrazo Chus.

    ResponderEliminar
  22. Hola Angelo, espero que te llegara mi correo para Navidad, no hay manera de poder ir a más amigos , por tierra, mar y aire jaja!!
    Hoy te pido yo oraciones por mi, no se cuando pero hay una intervención pendiente, el duodeno es el protagonista.
    Bueno ¿Qué tal los Reyes? Mi priora ha sido muy espléndida, nos ha dejado cosas útiles y lo que más aprecio...un boli, escribo tanto que los consumo en poco tiempo jajaj!!
    Santa noche
    Un abrazo de ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado tu recuerdo hacia los crisitianos de Oriente, que están siendo un ejemplo de confesores y mártires.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  24. En la madrugada del 25, sufrí un pequeño accidente, estaba con la copa de champagna en la mano y me resbalé en la terraza del jardín, caí de rodillas y me corté la mano con los vidrios de la copa, mis hijos me llevaron a Emergencias de una clínica cerca a la casa.
    Me pucieron 7 puntos en la palma de la mano, 3 en el pulgar, y 2 en el anular. Mi mayor sufrimiento era ver las caritas asustadas de mis pequeños nietecitos, no dije nada del horrible dolor a las rodillas, para no demorar más en la clínica y malograrles a todos la Nochebuena.
    Doy muchas gracias a Dios, por estar viva, ofrecí y sigo ofreciendo mi dolor a las piernas y mi mano vendada a Jesús, al que con tanta alegría recibíamos ese día, y que luego sufriría tanto por nosotros, recordaba lo que mi padre decía: "Si ésto es lo malo que me tenía que suceder, bendito sea".
    Aún estoy vendada y escribo con un solo dedo, sigo con los dolores, pero doy gracias a Dios, porque salvó mi vida.
    En la vida no solo hay rosas sino también espinas, y si Dios nos manda una cruz, Él nos ayuda a cargarla.
    Disculpa lo largo del comentario a tu hermosa entrada, pero pensé que podría servir de algo mi experiencia vivida en Navidad.
    He copiado la imagen de "La Sagrada Familia que la veo bella, para ponerla en mi blog.
    Espero que ayer Día de Reyes, todos lo hayan pasado muy contentos.
    Con mucho cariño desde Perú.
    María del Carmen

    p.d. Escribí un recuerdo de mi infancia, sobre el 6 de enero, en el blog."El Cofre de mis recuerdos, los invito a visitarlo.
    MC.

    ResponderEliminar