SANTUARIO


«El santuario no es sólo una obra humana, sino también un signo visible de la presencia del Dios invisible», señala el  documento titulado El santuario Memoria, presencia y profecía del Dios vivo.Este documento de 40 páginas tiene el objetivo de «ayudar a apreciar cada vez más el servicio que los santuarios prestan a la vida de la Iglesia».

En el primer capítulo, los autores nos recuerdan que un santuario «es ante todo lugar de la memoria de la acción poderosa de Dios en la historia, que ha dado origen al pueblo de la alianza y a la fe de cada uno de los creyentes». El santuario nos recuerda que la Iglesia nace de la iniciativa de Dios y esta iniciativa, que es reconocida en el acontecimiento que dio origen a cada santuario, debe ser acogida con espíritu de acción de gracias. Por eso, en el santuario se entra sobre todo para dar gracias a Dios.

Más adelante, el documento nos recuerda que «el santuario es el signo de la presencia divina, el lugar de la actualización siempre nueva de la alianza de los hombres con el Eterno y entre sí. Por ello el santuario es el lugar de la Palabra, del encuentro sacramental con Dios a través de la Reconciliación y la Eucaristía, es el lugar de comunión eclesial. El santuario es también profecía de nuestra última y definitiva Patria: el Reino de Dios. Nos abre la mirada «para hacernos descubrir adónde vamos, hacia qué meta se dirige nuestra peregrinación en la vida y en la historia».

En la conclusión de su documento, los autores ponen en relieve que la Virgen María es el santuario vivo del Verbo de Dios, el Arca de la alianza nueva y eterna. Como ha dicho el Santo Padre, se podría hablar de una «geografía» de la fe y de la piedad mariana que abarca todos los santuarios donde naciones enteras buscan el encuentro con la Madre del Señor.

Los santuarios más visitados hoy

La Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en México, fue el santuario más visitado de todo el mundo . Esta información fue publicada por el Secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, como parte de una lista de los santuarios más visitados del mundo.

20 millones de peregrinos:
Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, México.

7.5 millones de peregrinos:
Santuario de San Giovanni Rotondo, Italia.

7.3 millones de peregrinos:
Santuario de Nuestra Señora de Aparecida, Brasil.

5 millones de peregrinos:
Czestochowa (Polonia), Lourdes (Francia), Luján (Argentina), Fátima (Portugal), Padua (Italia).

4.5 millones de peregrinos:
Santiago de Compostela (España), Asís, Pompeya y Loreto (Italia).

¡Alabado sea Jesucristo!

12 comentarios:

  1. Que bonita entrada en el día de MARIA. Me gustaría leer ese documento. ¿Sabes si está disponible en internet?

    ABRAZOS.

    Off topic 1. Alguna vez tendrás que desvelar de donde sacas esas imágenes tan maravillosas que pones en tu blog, las de hoy, son especialmente bellas.
    Y la música... SUBLIMEEEEE.

    Off topic 2. ¿Que tal la reincorporación?....

    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito este documento sobre los santuarios marianos, el mundo ´cuenta con muchos y no digamos España.
    Nustra Madre, corredentora, nos acoge en ellos.
    Hace días que no venía a leerte, pero estuve fuera y ando con algunos líos.
    Siempre se aprende y se ama en tu blog.
    Un beso, Ángelo

    ResponderEliminar
  3. Arcen: Aprovecho un descanso para ver los mensajes. No he podido comprobar si el documento está en internet, encontré la información en una revista.
    Lo de las fotos, yo como los de CocaCola , me guardo el secreto.Ja,ja,.En cuanto nos veamos de nuevo si Dq. te explico la técnica que uso para buscar imágenes.La música como ya te dije, se lo debo a un programa de radio que seguí durante muchos años, hasta que desapareció.
    La reincorporación... menudo sueño, volver a reajustar los cambios lleva su tiempo. Un abrazo

    Militos. Gracias por la visita. Ya he leido que has estado un poco pachucha, espero que vuelvas a tu normalidad lo más pronto posible. Un gozo cada vez que entras a comentar. Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  4. Gracias cada dia se aprende algo nuevo muchas gracias que ella nuestra habite tambien en nuestro sagrario interior y nos ayude a ser como ella mil gracias y unidos en oración

    ResponderEliminar
  5. Los Santuarios....yo me crié cerquita de uno, el de la Virgen de la Cabeza, en la Sierra de Andujar. Y me hace pensar en que cada uno de nosotros somos un Santuario viviente.
    Me ha encantado visitarte, como siempre Angelo. Feliz Sábado y Dia del Señor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Los Santuarios casas marianas en busca del consuelo de una Madre, España tiene tantos que es imposible pensemos por un momento no esté esta tierra sostenida y arropada por Ella, ese es mi consuelo, preciosa entrada un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la entrada de los santuarios ángelo. Me uno a la petición para cuando tengas el documento completo, por que seguro que será un gusto leerlo. Un beso ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Hola. ¿20 millones? casi media España.En Cantabria tenemos también un santuario y Virgen Bien Aparecida que llevan los Trinitarios.Gracias.(http://www.bienaparecida.com/)

    ResponderEliminar
  9. Que bella, ¡Patrona de latinoamerica!(SIII, ¡DE DONDE LAS SACAS! =) )

    Si pudiera viajar, peregrinaría a Fátima sin duda. Disfruto mucho ojear de vez en cuando el enlace en vivo que tienes aquí.

    ResponderEliminar
  10. Tuve la suerte de poder visitar el de Guadalupe. Me impresiono la devoción de las personas, el cariño que le tienen a nuestra Madre. Y el amor y protección de la Madre para sus hijos
    Es un lugar de encuentro con el Señor
    Gracias por la entrada, me ha encantado lo de que son
    "iniciativa de Dios"

    ResponderEliminar
  11. «la Virgen María es el santuario vivo del Verbo de Dios, el Arca de la alianza nueva y eterna.»
    El padre Kolbe, dice: Maria es una cuasiencarnación de la tercera persona de la Santísima Trinidad. Maria es el rostro del Espíritu Santo. Lo femenino que está oculto en Dios va a manifestarse en este terreno que se llama Maria. Maria es una revelación del femenino de Dios
    Un fuerte abrazo Angelo.
    Me gustó el post.

    ResponderEliminar
  12. Para mí la Virgen María está en la Eucaristía, porque alimentó con su sangre al hijo que llevaba dentro y que después amamantó.

    Con eso lo digo todo.

    ResponderEliminar