DOMINGO DE CINE Y CONCURSO


Me gusta el cine japonés. Encuentro en sus películas un ensalzamiento de los valores morales. Siempre me interpelan. Además suelen tener una preciosa fotografía y una bella banda sonora. Todo eso lo encontré en la película que hoy os recomiendo: "El Ocaso del Samurai".

Japón, siglo XIX. La época Meiji está a punto de cambiar para siempre la sociedad. La organización feudal se acabará y se establecerá en su lugar una concepción moderna del Estado, lo que será el fin de los samuráis, cuya existencia se encuentra ya en el ocaso. Seibei Iguchi es un samurái de baja extracción social que vive los últimos momentos de ese mundo en decadencia. Es pobre de solemnidad, viudo, con dos hijas pequeñas, Kayano e Ito, y con su madre senil. Pero Seibei es un hombre feliz, de enorme entereza moral, y con un impresionante amor por su familia, a la que adora hasta el punto de que su paternidad se ha convertido para él en lo único importante, en la razón de su vida. Pero cuando su mejor amigo le dice que su hermana Tomoe ha regresado, tras divorciarse de un marido borracho y violento, una serie de sentimientos y acontecimientos van a modificar la vida de Seibei, quien también se verá obligado a luchar contra su voluntad, siguiendo los mandatos del clan al que pertenece.

Con sabiduría narrativa, silencios y contemplación, donde la vida cotidiana se muestra sencilla, viva, reconfortante, Yamada logra que comprendamos el corazón del protagonista (magistral cuando explica por qué no quiere luchar) y la hondura moral de su conducta. La película, con una interpretación soberbia de la estrella japonesa Hiroyuki Sanada, ofrece además brillantes y realistas escenas de acción y una maravillosa historia de amor. Y aunque llena de esperanza, no puede huir de esa tierna mirada crepuscular, tan llena de nostalgia como la de John Ford cuando rodaba sus más recordados westerns (decine21)

6 comentarios:

  1. Por lo que describes pienso que es una película bonita.
    Lo que no me gusta es la violencia.
    El jueves balacearon a un señor en la esquina de la casa a medio día y Ángel no me gusta la violencia, me asusta.
    En cuanto al concurso la semana pasada me puse a buscar y no supe.
    Así que felicidades a todos los que saben de cine y ven peliculas.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Añadida a la lista para ver en familia.

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias Angelo...veré si puedo verla.....en familia.

    ResponderEliminar
  4. Esta también la apunto. Te comento que ví un trozo de El violinista en el tejado, pero son casi 3 horazas jeje; así que la he dejado para ver a cachitos. Una de las que sí he visto y recomendabas es La vida secreta de las abejas, una película bastante interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Oido cocina..., no la he visto, pero ya la estoy deseando....
    ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  6. He visto esta tarde la película, una gran exposición de lo que conlleva vivir de acuerdo a unos principios determinados sabiendo en donde esta lo verdaderamente importante aunque el resto no sepa reconocerlo.
    Me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar