¿HOMBRES FUERTES, MUJERES DEBILES? UMMM...


Quedó grabada para siempre, la imagen de mi madre, llamándome para ayudarle a doblar las sábanas que recogía del tendedero. Tanto es así, que la escena sigue con mis hijos. Siempre repetía las mismas palabras, cuando yo refunfuñaba: “Hazlo bien, para que cuando te cases, ayudes a tu mujer”. Pero no se conformó con enseñarme a doblar sábanas, sino que me ejercitó en las demás tareas del hogar. No sé si por ser el primogénito, porque me gustaba ser ordenado, o porque mi hermano lograba escabullirse mejor que yo. Pero lo consiguió; alcanzó su propósito; llegó a gustarme colaborar en el hogar. ¡Qué bien me ha venido, en las ocasiones que me he tenido que espabilar solo!

Recuerdo la sorpresa que me produjo, la primera vez que leí , que eran pocos los hombres que ayudaban en las tareas de casa (hablo de unos cuantos años atrás), estaba convencido de que la gran mayoría, era consciente de esa obligación, que todos los miembros de un hogar deben adquirir. Pero no, aún sigo viendo a muchos que escurren el bulto.

Desde el día que le dije a mi esposa, tuve claro, que la nueva familia que empezaba, era cosa de dos; ¡y lo era en todo! Los quehaceres cotidianos, ni siquiera estaban planificados. Nunca se me pasó por la mente, que cuando mi esposa terminara su trabajo fuera de casa, le tocara a ella sola, seguir con el del hogar, y ser yo el gran beneficiado de una vida de servicio. Este es otro de los compromisos donde el dar y el recibir debe ser recíproco.

Reconozco que los hombres somos más torpes, y que ellas nos dan mil vueltas en eso de llevar una casa, en mi caso siempre se me escapa algo que ella debe repasar , ¡y mira que me enseñó bien mi madre! Pero el toque femenino es el toque femenino…

Al escribir estas líneas, me viene al pensamiento, las muchas mujeres, esposas, madres, que trabajando fuera, han adquirido también la responsabilidad, de cargar ellas solas, con las tareas del hogar, con el convencimiento de que es “su obligación”.

¿Por qué vamos a asignarles a ellas todo el trabajo, cuando vuelvan a casa tras su agotadora jornada laboral? Acaso, ¿no están igual de cansadas que nosotros, hijos, esposos, y padres? O es que ¿no tienen el mismo derecho al relax que tanto anhelamos nosotros? Acaso ¿no les gusta a ellas, comer tranquilas, sin tener que levantarse continuamente de la mesa, atendiendo a nuestras peticiones? ¿O no desean levantarse por la mañana, y encontrar el desayuno preparado? ¿solo ellas tienen que ser expertas en el funcionamiento de lavadoras, secadoras, hornos, lavavajillas y demás electrodomésticos?

¿Que no es nuestra obligación?... ¿Es un derecho, levantarnos por la mañana y tenerlo todo preparado? ¿Por qué ellas, tienen que ponerse el despertador antes que nosotros? La experiencia de estos años, me ha enseñado algo grande: ¡la gran mayoría de mujeres, nos ganan en amor! Son sacrificadas. ¡Cuántas y cuantas veces nos lo demuestran! Su fortaleza física y moral la ejercen en el silencio.

“Si ponemos amor encontraremos amor”, decía San Juan de la Cruz. ¡Ellas lo ponen todo! ¿Lo encuentran por nuestra parte?

Sería una lástima, desperdiciar la ocasión ,que la Cuaresma nos brinda , para   hacer un examen de conciencia ; a lo mejor toca cambiar  el “chip” machista que aún impera en algunos hogares. Es muy fácil, solo hay que ponerse en su lugar. No hay que pensar solo, en actuaciones altruistas y solidarias de este mundo que muchas veces nos pilla muy lejos, tenemos muy cerquita, donde ejercer a diario, ese deseo de ayudar al prójimo.

El post, me da la oportunidad de dar las gracias a mi esposa,  solidarizarme con todas las mujeres que cargan sobre sus espaldas, el peso de la familia. Manifiesto mi admiración, por las que agotadas y las que lloran cada día, sintiendo una terrible soledad, no tiran la toalla, resistiendo de forma loable en la dura batalla que le has tocado librar.

Hace unos cuantos años que ya nos hicieron una demostración gratuita, de lo que significa no huir ante las dificultades y la oscuridad; de lo que equivale permanecer fiel al dado al amor. María, Marta, la Magdalena y otras, fueron las que se quedaron al pie de la cruz, cuando, casi la totalidad de  los hombres ,que dijeron amar a Jesús, huyeron. ¡Mujeres! ¡Qué grandes ellas!

¡Alabado sea Jesucristo!

18 comentarios:

  1. Mis primeras palabras son para solidarizarme en todo lo que dices. Estoy completamente de acuerdo en todo.

    No soy ejemplo para nadie pero siempre trato de hacer algo. Tengo mis añitos y he no he sido preparado para tales menesteres, pero intento esforzarme y colaborar.

    Hace muchos años dije en unos cursillos prematrimoniales que la mujer era mucho más fuerte y mejor dotada para resistir que el hombre. Puese el ejemplo que si en una familia falta el hombre, la familia sigue adelante, pero si falta la mujer, ésta se viene abajo.

    Ahora, ya mayorcito, ayudo a recoger la mesa, pongo el friega plato, tiro la basura, ayudo en la compra y quiero progresar más. Recen por mí para que lo logre por la gracia de DIOS.

    Un fuerte abrazo en XTO.JESÚS.

    ResponderEliminar
  2. Suscribo al 1000% TODO lo que dices, sin quitarle un punto, una coma..., sin añadir nada, no puedo, es imposible.... Has calcado lo que yo diría.
    Conclusión ... ¿telepatía, acaso????
    O más bien..., un poquito de empatía y otro de dioscencia, a partes iguales???
    No sé, no sé.
    En cualquier caso VIVE LA FEMME, ¿que haríamos nosotros sin ellas?
    Simplemente, ni seríamos (en el más exacto sentido del término)

    ABRAZOS, ¡maestro!

    ResponderEliminar
  3. Hola Angel!!! te debo un mail amigo, este post es muy lindo,está lleno de verdades. Valioso para nosotros y para ellas. Yo creo que eso es algo bueno de nuestra generación, hay muchos más padres que se han metido con los pañales , las mamaderas, las compras de mercado,yo hasta lavé el piso una vez!! y otra vez también saqué telarañas!!!!!! pero en los pañales soy maestro eh! jajajaja.
    Como decis, me parece que no hay escusa hoy en día para esquivar el bulto, para pensar que uno puede tener "derecho" a ser servido. Eso de que llega el tipo de la oficina y se sienta a fumar la pipa mientras la esposa escucha su relato... odioso. el engaño a la civilización. Totalmente idiota.Prefiero que en el matrimonio marido y mujer sean uno,en todas las cosas! un abrazo grande! dejé la plancha conectada!

    ResponderEliminar
  4. Hola Angel! Obviamente me encanto tu post, y estoy totalmente de acuerdo, ademas, hay tanta satisfaccion en ayudar...en fin. Mi caso es diferente, yo no trabajo (es decir, fuera de casa), y mi esposo si, asi que las tareas del hogar las hago yo en su mayoria. Pero aun asi, mi esposo trata de ayudar un poco, aunque reconozco que a veces, las mujeres tenemos la culpa, porque a veces creemos que hacemos mejor las cosas y preferimos hacerlas todas. Creo que es muy importante y constructivo que cada miembro de la familia tenga responsabilidades de acuerdo a su edad y ocupacion, para que todos valoremos el trabajo del hogar. Saludos!!!Ale

    ResponderEliminar
  5. Ojalá todos los hombres pensaran así. Yo tampoco trabajo fuera de casa, pero dentro de casa se trabaja las 24 horas, los fines de semana y las vacaciones. Mi marido trabaja mucho fuera de casa, aún así, ayuda bastante y sobre todo con los niños. Gracias a Dios es otra generación!!

    Cristina

    ResponderEliminar
  6. Angelo hoy se te llenará de comentarios tu blog....como estas hoy de inspirado....
    Te agradezco, como mujer y madre de familia, todo lo que dices, que ademas de ser hermoso está lleno de verdad. Yo no me puedo quejar, ahora todos ayudan en casa...pero tuve que ver mi límite para dejar que lo hicieran por pura Gracia....En la obligación tantas veces no hay Amor y se cansaban ...
    En tu comentario no hay feminismo y esto me encanta, y bueno, es el trabajo que realiza del todo a la persona...Darlo todo por Amor, aunque tantas veces esté tan poco valorado, pero El Señor que lo ve todo se encarga de recompensarlo y a tope!! a veces doy Gracias a Boca Llena...porque sé que de mi casa saldrán 4 mujeres que llevaran sus Casas bien-mucho mejor que yo- y 2 chicos que ayudarán a sus mujeres...Y lo mejor es que espero me llenen a tope de nietos...para enseñarles sobre todo a cantar!! Un abrazo.
    Enhorabuena por tu madre, supo educarte y actuar como un Hombre de verdad. Dale un besico de mi parte.

    ResponderEliminar
  7. Ángelo, cuando tienes razón, tienes razón.

    Aunque también, como diría Ortega, "todas las generalizaciones son falsas, incluso esta".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. PUES JUAN TAMBIEN ESTABA AL PIE DE LA CRUZ!

    Muchas gracias por los piropos a las mujeres que das en este post....' Yo doy muchas gracias a Dios por los hombres, sobre todo los de la parte del mundo donde vivimos que han propiciado el desarrollo LIBRE de las mujeres cuyo unico interés es servir al bien del común, o estar con quien nos necesita ...
    Ahi en la cruz Jesus le dijo : 'AHI tienes a Tu madre'
    Pues no esta de mas decir que
    por la labor de muchos y muchos hombres durante la historia (caballeros, protectores, fieles, conscientes y muchos que se ponen en segundo plano para que la mujer se lleve los meritos de la casa y familia, el amor) somos capaces de hacerlo en libertad y disfrutar ademas de una vida plena...(eso no pasa en todas partes)

    ResponderEliminar
  9. También Juan, para permanecer basta con amar, yo también encuentro que somos más torpes que ellas.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Soy una esposa y madre afortunada que se dedica por completo al hogar,ahora bien los fines de semana me hechan una manita,y yo encantada.
    Un post precioso,gracias Angelo y que Dios te bendiga a ti y a tu familia.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  11. Cuanta razón llevas! y tu madre qué sabia...un abrazo Angelo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias hermoso que Dios te guarde unidos en oración y un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Bonito y además verdad. Lo has expresado muy bien.

    Si hubiera olido a feminismo hubiera mostrado mi total disconformidad, eso también lo digo.

    I-G-U-A-L-D-A-D

    Nada de discriminaciones positivas para nadie.

    Es que a cada uno le ha ido de una manera distinta en la vida, yo sé por qué lo digo.

    ResponderEliminar
  14. Estoy totalmente de acuerdo, la mujer proporciona esa unidad al hogar, es decir, sin ella, la unidad y la armonía (mejor) no se logran así porque sí. Juan estaba, pero él solo, mujeres habían más que una...

    Cómo dice un profesor mío: "Eso de que los hombres son la cabeza y centro del hogar está ya mandado a recoger..."

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado esta entrada Angelo, en cuanto pueda la imprimire y publicare en casa. En estos momentos estoy fuera de casa, veremos como consigo todo, deje recomendaciones hechas y el congelador lleno de raciones de comida preparada.
    Veremos como solucionan lo de la planchada de ropa, aunque total debajo de un saco no se ve la camisa, ja, ja,
    Los hijos, juiciosos, segun me comentan. Solo espero conseguir las plantas vivas.
    Mi ejemplo a seguir, Maria, y las cosas antes eran mas dificiles para las amas de casa.
    Disculpen la falta de tilde.

    ResponderEliminar
  16. WooooooW!! ♫ ♫
    ¡Que bellos ♂! ♥ ♥ ♥ ♥
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  17. ANGEL Y AMIGOS MERECEN


    ___________________________________$$$$$$$$$
    ___________________________________$$$___$
    ___________________________$$$____$$$$
    _________________________$$$$$$$__$$$$$$$$$$$
    _______________________$$$$$$$$$___$$$$$$$$$$$
    _______________________$$$___$______$$$$$$$$$$
    ________________$$$$__$$$$_________________$$$
    _____________$__$$$$__$$$$$$$$$$$_____$____$$$
    __________$$$___$$$$___$$$$$$$$$$$__$$$$__$$$$
    _________$$$$___$$$$$___$$$$$$$$$$__$$$$$$$$$
    ____$____$$$_____$$$$__________$$$___$$$$$$$
    __$$$$__$$$$_____$$$$_____$____$$$_____$
    __$$$$__$$$_______$$$$__$$$$$$$$$$
    ___$$$$$$$$$______$$$$__$$$$$$$$$
    ___$$$$$$$$$$_____$$$$___$$$$$$
    ___$$$$$$$$$$$_____$$$
    ____$$$$$$$$$$$____$$$$
    ____$$$$$__$$$$$___$$$
    ____$$$$$___$$$$$$
    ____$$$$$____$$$
    _____$$$$
    _____$$$$
    _____$$$$

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por este texto y gracias por lo que me corresponde.

    Besos y feliz tarde-noche.

    ResponderEliminar