SI EXISTIERA DIOS...


"Un interrogante sube incesantemente desde el corazón humano: Si existiera Dios, él no permitiría las guerras, las injusticias, la enfermedad, la opresión ni siquiera de un solo ser humano. Si Dios existiera, impediría al hombre hacer el mal.

En Calcuta, en el transcurso de dos visitas a una leprosería, realizadas con la Madre Teresa, he visto a un leproso levantar los brazos con lo que le quedaba de las manos y ponerse a cantar: «Dios no me ha castigado, le canto porque mi enfermedad ahora es una visita de Dios».

Es cierto que al lado suyo, otros leprosos gemían de dolor y desesperación. Pero éste había comprendido: el sufrimiento no viene de Dios, no es la consecuencia de una falta, Dios no es el autor del mal, él no manipula ni, mucho menos, atormenta la conciencia humana.

Escuchando el canto del leproso, me parecía oír a Job, ese viejo creyente anterior a Cristo, saturado de pruebas. Job sabía que su inmenso dolor no era el castigo de una falta. El inocente desprovisto de destreza puede ser víctima tanto como el déspota o el tirano con un corazón de piedra. Y un día Job llega a decir como el leproso de Calcuta: en mis pruebas, Dios me busca, ahora sé que mi Redentor está vivo, y por eso mi corazón se consume en mí.

¿Pero por qué Dios no nos impide obrar el mal? Porque él no ha hecho del ser humano un autómata. Nos ha creado a su imagen, es decir, libres.
Cuando amamos a alguien con todas las fibras de nuestro ser, nuestro amor quiere dejar libre a ese ser amado para responder con un mismo amor, pero también libre para rechazarlo.

Así, Dios, amándonos con un amor que no puede describirse, nos deja libres para una opción radical: libres para amar, pero libres también para rechazar el amor, y para desechar a Dios; libres de difundir en el mundo un fermento de reconciliación, o un fermento de injusticia; libres para amar o para odiar; libres para irradiar la resplandeciente comunión en Cristo, pero también para arrancarnos de ella e incluso para destruir en otro la sed del Dios vivo. Nos deja hasta la libertad de rebelamos contra él.

Pero he aquí que dejándolo libre, Dios no asiste pasivamente a la pena del ser humano: Sufre con él. El nos visita hasta en el desierto de nuestros corazones, a través de Cristo que está en agonía por cada persona en la tierra."(Hermano Roger de Taizé. 1976, Asombro de un amo)
¡Alabado sea Jesucristo!

19 comentarios:

  1. "Porque el Señor no desecha para siempre;
    antes si aflige, también se compadece
    según la multitud de sus misericordias;
    porque no aflige ni entristece voluntariamente”

    Lamentaciones 3:31-33

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No hay DIOS más sufriente, más cercano.., que nuestro DIOS...
    ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  3. El mal es efectivamente por un mal uso de nuestro libre alvedrío.

    Gracias a ese libre alvedrío han sucedido dos cosas muy buenas, la sentencia de un tribunal de Estrarburgo, que vincula (obliga) en su cumplimiento al resto de paises de la Unión Europea en la que se declara que NO SE PODRÁN RETIRAR LOS CRUCIFIJOS DE NINGÚN LUGAR PÚBLICO.

    ALABADO SEA JESÚS Y MARÍA!!!

    Es una gran victoria de Dios, de la que los medios (el 99% afines al régimen socialista/laicista que nos gobierna)no han hecho mención. Ahora Zapatero o el que le sustituya, si quiere quitar los crucifijos, primero nos tendrá que sacar de Europa. Y va a ser que no.
    -----------------------------------
    Tomen nota de el legado que nos ha dejado Zapatero en materia solo de religión, sin hablar de economía ni política:

    El 2 de abril de 2010 marca el principio del fin de la «era Zapatero» en la política española, que arrancó en 2000 cuando fue elegido secretario general del PSOE y, sobre todo, el 14 de marzo de 2004, cuando llegó a La Moncloa tras tres días que invirtieron la tendencia electoral como consecuencia de la masacre del 11-M. (¿ETA+PSOE?)

    Su etapa se ha caracterizado por una palpable hostilidad a la religión católica y al papel de la Iglesia en la sociedad española, hasta el punto de que en toda la Historia de nuestro país no ha existido un gobernante que durante tanto tiempo haya hecho tanto por su descristianización efectiva, intentando mantener una doble estrategia, con la Santa Sede por un lado y con la Conferencia Episcopal por otro, que en general sólo ha servido para la política de imagen del Ejecutivo.

    Un repaso a estos siete años permite apreciar la magnitud de lo sucedido.

    Legislación contra la ley natural:
    1. Ley del divorcio exprés, julio de 2005.
    2. Ley del matrimonio homosexual, julio de 2005.
    3. Ley de selección de embriones, mayo de 2006.
    4. Ley de clonación humana, junio de 2007.
    5. Autorización de la venta libre de la píldora abortiva, septiembre de 2009.
    6. Ley del aborto libre hasta las 14 semanas, incluido para niñas de 16 años sin consentimiento ni conocimiento de sus padres, marzo de 2010.

    Implantación de la ideología de género como estructura troncal de la legislación española:
    1. Ley contra la violencia de género, diciembre de 2004.
    2. Ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, marzo de 2007.
    3. Ley de identidad de género, marzo de 2008.

    Adoctrinamiento anticristiano:
    1. Implantación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, septiembre de 2007.
    2. Proposición no de ley que insta al Gobierno a retirar los crucifijos de las aulas, diciembre de 2009.
    3. Implantación de la estrategia nacional de salud sexual y reproductiva, octubre de 2010.

    Ataques directos a la libertad de la Iglesia:
    1. Reforma de la ley de libertad religiosa, aún no puesta en marcha pero cuyas únicas modificaciones de importancia respecto al estatus actual se refieren a la presencia pública de la Iglesia, verano de 2009.
    2. Cierre gubernativo de la basílica del Valle de los Caídos el mismo día de la visita de Benedicto XVI a Galicia y Cataluña, noviembre de 2010.

    Gestos de descortesía hacia lugares o personas de la Iglesia:
    1. Santiago de Compostela, julio de 2004, Zapatero omite el habitual beso al Apóstol.
    2. Valencia, julio de 2006, Zapatero no acude al aeropuerto de Manises a despedir al Papa tras su visita a España.
    3. Santiago de Compostela, julio de 2010, Zapatero se convierte en el primer gobernante en la historia moderna de España (incluido Felipe González) que no cruza la Puerta Santa en Año Santo.

    La lista no es exhaustiva y sólo incluye actos y decisiones directos del presidente del Gobierno, dentro de una tendencia anticatólica que ha caracterizado la acción del Ejecutivo y ante la cual nunca han protestado ninguno de los sedicentes «cristianos» de PSOE como José Bono, José Blanco o Ramón Jáuregui.

    Adiós Zapatero y que "DIOS TE AMPARE, PERO DE MI TE SEPARE"

    VER EN:
    www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=19596&id_seccion=4

    ResponderEliminar
  4. Mientras leia venia a mi mente una maxima de la comunidad Mercedaria, "Libres para Liberar"
    Saludos gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar
  5. Angelo:
    Me encantan tus entradas. Esta mucho, muchísimo. ¿Sabes?. Hablas mejor que muchos sacerdotes.

    Estoy de acuerdo contigo en que Dios no manda las enfermedades ni las penas, ni los sufrimientos, faltaría mas!!. Y que Dios nos quiere mucho mas de lo que el ser humano mas santo pueda quererle a EL, pero nunca he comprendido lo del sufrimiento. Eso de que el sufrimiento nos acerca a Dios, y de que Dios del mal siempre saca un bien. Un día podías poner una entrada con estas premisas. Yo te lo agradecería.

    Tengo un libro de Juan Pablo II, lleno de fotos en color de él, es posible que haya fotos que te puedan interesar para tu colección. Ahora no le tengo a mano, pero mañana si quieres te digo el título. Me lo compré en diciembre del 2006, en Roma. Dime si te interesa.
    Un abrazo y gracias por tus entradas tan claras, concisas, reflexivas y nada rollos ni pesadas, muy reales.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Angelo,
    tengo un regalito para ti en esta entrada:
    http://familiacatolica-org.blogspot.com/2011/04/un-regalo-de-montessori-en-el-hogar.html

    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Angelo,una reflexion buenisima,como todas las tuyas.

    Y estoy impresionada con el comentario de Bruce,al que recomiendo que se pase por el blog de Eligelavida,ha escrito un post buenisimo,que no tiene desperdicio.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  8. La libertad es nuestro mejor tesoro, si la tenemos iluminada por el Espiritu Santo y este nos dá el discernimiento para elegir bien. El sufrimiento es una Gracia que aceptamos gustosos porque tenemos la certeza de que El está actuando en nosotros. Creo que en la Iglesia Católica está en toda su plenitud...le pido al Señor me haga verdaderamente Libre para proclamar las maravillas que El hace en mi. Preciosa entrada Angelo, gracias.

    ResponderEliminar
  9. Precioso texto que nos traes hoy Angelo, creo que se puede hacer mucho con el sufrimiento que te pueda venir: dárselo a El. Y asi nunca caerá en saco roto. un abrazo

    ResponderEliminar
  10. El sufrimiento es para mi un gran misterio, aún sabiendo que Dios nos ama.
    Aunque el sufrimiento sin Dios, eso sí que tiene que ser horroroso y desesperante.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Que conociste personalmente a la Madre Teresa de Calcuta y visitaste sus obras???

    Yo me se una historia que viene al caso: un hombre discute este problema con su barbero, que le dice: 'Dios no existe. Si Dios existiera no permitiria que murieran niños inocentes' . El cliente mira por la ventana y le contesta: 'Los barberos no existen. Pues si no, como es que ese mendigo de ahi lleva esas greñas?'

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué hermoso este tema de la libertad y del respeto y gran amor que Dios nos tiene! "¿Que pueblo tiene a sus dioses tan cerca como está nuestro Dios de su pueblo?"

    ResponderEliminar
  13. Mª Isabel05 abril, 2011

    adopto "Dios nos busca en cada prueba".

    ResponderEliminar
  14. tu entrada me ayuda a dar gracias por mi enfermedad hoy. La prueba de la cruz en la enfermedad es dificil de llevar, de no ser por el amor de Dios, yo no podria seguir adelante. Los altibajos, son necesarios,tambien el sufrimiento y el poder revelarnos, porque asi nuestra libertad es una garantia más de que Dios nos ama.
    Me ha hecho gracia la historia en forma de anecdota del barbero que ha contado Mrswells. Pero cuanta verdad...

    ResponderEliminar
  15. BELÉN, conozco ese blog, pero por salud espiritual, mental e incluso física (no echar la pota) no lo visito.

    Busquen ustedes comparen y si encuentran quién tiene la razón, van y se la dan.

    Cuidado con estas leyes:

    Implantación de la ideología de género como estructura troncal de la legislación española:

    1. Ley contra la violencia de género, diciembre de 2004.
    2. Ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, marzo de 2007.
    3. Ley de identidad de género, marzo de 2008.
    ----------------------------------
    No perdáis el tiempo trando de convecer a una feminista de que son negativas, tanto si eres mujer como si eres hombre, no solo no te van a hacer caso sino que te van a odiar. Pero todo católico formado puede/debe estar informado/formado en saber lo que se esconde detrás de la llamada "ideología de género". No me voy a extender con ello porque hace falta un post completo y este es el blog de mi amigo Ángelo no mio. Buscad en cualquier página católica reconocida y vereis.
    -----------------------------------

    BELÉN,una vez más gracias,pero no hay que perder el tiempo con determinadas cosas, mira lo que dice la Sagrada Escritura, es decir Dios mismo:

    "EL QUE CORRIGE AL ESCÉPTICO SE ACARREA AFRENTA;
    EL QUE REPRENDE A MALVADO,ULTRAJE.
    NO REPRENDAS AL EXCÉPTICO PARA QUE NO TE ODIE.
    REPRENDE AL SABIO Y TE AMARÁ" (Provervios 9-7).


    "NO DEN LAS COSAS SAGRADAS A LOS PERROS, NI ARROJEN SUS PERLAS A LOS CERDOS, NO SEA QUE LAS PISOTEEN Y DESPUÉS SE VUELVAN CONTRA USTEDES PARA DESTROZARLOS" (Mateo 7,6)

    ResponderEliminar
  16. Creo que por eso se insiste tanto en predicar a jesucristo crucificado. En esta entrada encuentro también el argumento a la pregunta que tantos nos han hecho alguna vez y que usan como una daga mortal contra toda palabrería, la realidad frente a la propaganda. Cuando en ese mal causado acabo implicando al cuestionador entonces empieza a sentirse incómodo y en seguida arremete contra algún purpurado, señal inequívoca de victoria. La cruz vence, es la sabiduría de Dios hecha crucifijo echa todo mal.Un abrzo.

    ResponderEliminar
  17. En cualquier caso, Ángelo, el mal no deja de ser un misterio tremendo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Os traigo un parrafo extraído de una entrada de hace tiempo del blog glosas marginales, quizá ayude a Chus a entender el sentido del sufrimiento:
    "La belleza incomprensible que exudan las llagas de Cristo, nos atraen y nos llevan más allá de nosotros mismos y nos muestran al Dios verdadero.
    Lo cierto es que Dios ni se desatiende del mundo, dejando sufrir a los inocentes, ni deja que el mal que causamos revierta sobre nosotros con todo su peso.
    Él el único verdaderamente inocente, la fuente de toda justicia, se ha hecho hombre para que todo el mal descargara su furia sobre Él."

    ResponderEliminar
  19. Esta mañana he estado con Gran Visigoda, como ya sabeis su padre está ingresado en el hospital bastante malito. Mañana seguramente lo llevan a casa.
    Está sin ordenador y por eso me ha pedido que os dé las gracias a todos por vuestras oraciones, en especial a Ángelo que fue quien os lo comunicó.

    ResponderEliminar