DOMINGO DE CINE Y CONCURSO


Esta semana he disfrutado con una buena película de acción y suspense. Como brillan poco los buenos directores españoles, hay que sacar a la palestra a los que lo hacen bien , aunque no nos suene su nombre. Es el caso de Jaume Colet Serra, con la que ha logrado la hazaña de convertirse en el primer realizador español que lidera la taquilla estadounidense.

Sin identidad adapta la novela "Out of My Head", del popular escritor francés Didier Van Cauwelaert. Un tipo llega a Berlín con su mujer para participar en un congreso, pero tiene un accidente durante un desplazamiento en taxi. Salva la vida, pero pierde parcialmente la memoria. Aunque recuerda ser el doctor Martin Harris, su esposa niega conocerle y está acompañada de otro tipo que asegura ser el auténtico doctor Martin Harris. Además, unos asesinos le persiguen, por lo que tratará de descubrir qué ha ocurrido, con ayuda de una emigrante que conducía el taxi accidentado.

Collet-Serra acierta al seguir claramente los patrones del mejor Alfred Hitchcock. Como en las más brillantes películas del maestro del suspense, rueda con un ritmo ágil, y cada secuencia encandila al espectador, de forma que éste tiene poco espacio para averiguar si el guión tiene algún fallo, o tratar de conjeturar una explicación a lo que ve en pantalla. La trampa está bien construida y el desenlace no resulta decepcionante. No plantea grandes conflictos existenciales, aunque incorpora pequeñas reflexiones sobre la identidad, y la capacidad humana para redimirse.

Además de una factura impecable, el film cuenta con un reparto de lo más ajustado. Liam Neeson logra una gran naturalidad en un papel que entraña una gran dificultad, de hombre confundido y desesperado, y está arropado por actores muy sobresalientes, como Diane Kruger, la atractiva January Jones (Mad Men), Aidan Quinn, Frank Langella, y el gran Bruno Ganz, que consigue dar una enorme dignidad a un papel en principio menor, un ex agente de la Stasi muy distinto al que encarnaba Ulrich Mühe en La vida de los otros. (decine21)

3 comentarios:

  1. Como siempre, alabo tu gusto, que casi siempre es coincidente con el mío. En esta ocasión... también.
    Vi la película y también me pareció una muy correcta y entretenida película de acción, LIAM está fantástico, muy eficaz, como es normal en el.
    ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de verla, gracias Angelo. un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por aconsejarnos y comentar tan bien las películas. Yo hace poco he visto un estreno español, el exorcismo de Emily Evans, me gustó, nos recuerda que el diablo existe.... y que no hay que caer en sus trampas...

    ResponderEliminar