UNA PREGUNTA EN MI ANESTESIA


La semana pasada, tuve que acudir al dentista. Es muy bueno. Son ya vario,s los años que acudo a él, porque es un magnífico profesional. Un joven argentino que da un trato exquisito.Creo que utiliza la técnica de expresar su opinión, sobre cualquier tema, para distraernos del temor que la mayoría tenemos a este encuentro.

Pues bien, esta vez habló sobre la fe y se interesó mucho, en que si yo era una persona creyente ,preguntándome si practicaba. Al momento, sólo pude responder que sí, con un leve movimiento de cabeza, porque seguro que la mayoría, conoce la situación en que se encuentra uno, en el sillón de este tipo de profesionales.

Ante mi silenciosa afirmación, él confesó su ateísmo. Aproveché el enjuague bucal para contestarle casi bruscamente: “¡tú te lo pierdes!” la situación no daba para más explicaciones.Siguió, con el tema, y expresó su experiencia de fe, como algo del pasado; noté que no quería entrar en detalles, o tal vez, se aprovechaba de que me tenía bajo su poder, con una boca llena de algodones y anestesiado. Realmente no era el escenario más propicio para hacer apostolado. Ha sido la primera gota, esperaremos a que caigan más y quien sabe… al menos ya está en mis oraciones.

Llevo días pensando en ello, y llego a la conclusión de que los que se declaran ateos, no cesan de buscar las ocasiones para hablar de Dios. Unos con interés verdadero de encontrar respuestas a sus numerosas preguntas. Otros por la añoranza de una fe que tuvieron, que se fue, y no logra volver; y otros con el fin único de burlarse, atacar, ofender y odiar bajo la capa de una gran tolerancia y respeto.

No pude ver el video que se colgó en la red en la llamada “procesión atea del 13 de mayo”; y no pude verlo, porque me dolía en el alma, las blasfemias y ofensas que se dirigían a quienes ellos niegan. Sólo el odio, puede explicar tanta burla, y ataque.

Leí hace pocos días, un comentario formulado  a los videos, que han aparecido hace unas semanas protagonizados por jóvenes, dando respuesta a preguntas que muchos se hacen (enlace).  El comentario a ellos, era llamar anormales a estos jóvenes.  ¿Si no se piensa igual, ya hay que insultar?...

La fe es un camino de misterio. Dios la dá a quien quiere y cuando quiere. ¿Por qué ese empeño en pensar que se ha recibido un lavado de cerebro, cuando se leen tantos testimonios, explicando la diversidad de formas en las que se ha llegado a Dios. Me gusta especialmente, la conversión de André Frossard.

Frossard era ateo respecto a Dios y escéptico respecto a la verdad. "Si admitiera la posibilidad de alguna verdad, los curas serían las últimas personas a las que iría a preguntar, y a la Iglesia, a la que no conozco sino a través de alguna de sus chapuzas temporales, sería el último lugar donde iría a buscarla".

Sin embargo, una tarde entrará en una capilla parisina del barrio latino, en busca de un amigo. Entrará escéptico y ateo de extrema izquierda, y saldrá, cinco minutos más tarde, católico, apostólico y romano, "arrollado por la ola de una alegría inagotable".Y cuando intente ponerlo por escrito, resumirá todo en un famoso título: Dios existe. Yo me lo encontré. frossard se reconoce incapaz de describir la senda que le llevó a Dios, sencillamente poruqe no hubo tal camino. (Dios y los naúfragos-J.Ramón Ayllón)

En general los ateos son gente respetuosa  , cuento con un grupo de amigos que así se confiesan , y me hacen afirmar lo dicho.  Manifiestan , envidiar la fe, y eso es muestra de que su alma siente un deseo de bien mayor. Los irrespetuosos se pasan la vida intentando demostrar más su ateísmo, que la existencia de Dios.

Yo he estado en ese bando y que queréis que os diga… Existe una canción del grupo Gen Rosso que dice más o menos lo siguiente: “Aunque todos me demostraran con hechos, con miles de pruebas científicas y datos numéricos de que Tú no existes, yo no podría creerlos, aunque fuese el único, porque lo que mi corazón experimenta al sentirte dentro de mí, nadie me lo puede negar”

A quien se le ha dado la fe, la alimenta y vive en ella, nada ni nadie puede convencerle de lo contrario. Y la mayor alegría para un creyente, es que el que no tiene fe, la encuentre, porque sabe que podrá experimentar algo que nada ni nadie podrá nunca explicarle.

Alguien que no tiene fe, debe pasarlo muy mal, cuando llegan las adversidades, el sufrimiento, el dolor y no tiene donde acudir. Los creyentes tenemos donde agarrarnos, donde encontrar consuelo y sobre todo, esperanza. Nos animamos ante el ejemplo y la valentía de otros, que sufren y viven en la certeza de que Dios los ama. ¡Tenemos tanto!

Los que abandonan la fe (estoy convencido de que solo si no se alimenta puede desaparecer), hacen que me plantee una pregunta ¿ha valido la pena dejarla morir?¿han ganado con su elección?...

Una vez que se conoce a Jesús y se le sigue sin reservas, es muy difícil no querer seguirle. Sus palabras son Camino, Verdad y Vida. Claro que para entender esto, ¡hay que tener fe!

Pero la fe sola no nos hace mejor personas. Y eso es lo que a veces traiciona a algunos ateos. Están convencidos, de que nos creemos ya buenos, por tener fe. Todos hemos conocido a personas buenas sin fe, y que hacen un gran trabajo humano y solidario con el prójimo. La fe va más allá; es muy exigente, siempre va cogida de la mano de las obras, y si se separan, muere.

Tal vez , alguno de los que hablan de su pérdida de fe, sólo se encuentren estancados en el camino, no escuchen verdades y no sientan la vida.
¡Alabado sea Jesucristo!

18 comentarios:

  1. Que seamos dóciles al Señor y lleguemos perseverantes en su amor y fe hasta el último suspiro, anhelando estar con Él, para siempre.
    Gracias Ángel!!

    ResponderEliminar
  2. HOLA CÓMO ESTÁS!!

    UN PREMIO TE ESPERA EN MI BLOG:
    http://participes.blogspot.com/

    SALUDOS!!

    PAT

    ResponderEliminar
  3. Ángelo, he leído con mucho interés tu entrada, y sólo quiero añadir una cosa. Comprendo que alguien pueda creer o no creer en Dios, lo que me cuesta entender es que haya quienes vean como una bendición que Dios no exista. Parecen creer que de ser así quedan liberados de algo incómodo, en vez de sentirse condenarlos a la nada.

    Me parece infinitamente más comprensible y coherente la visión desesperada de Unamuno. Sentirse llamado a trascender, pero pensar que no existe el supuesto fundamental de la trascendencia que es Dios.

    Por cierto, mi dentista también es de los que dan palique mientras te tienen "amarrado". Frente a eso hay poca defensa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A DIOS le pido todos los días no volver a perder la FÉ.
    Y tú Angelo,me hiciste recuperarla,asi que una vez más GRACIAS,cuanto bien me haces día a día.
    Tienes mucha razón en lo que escribes,yo me siento muy identificada.
    Que DIOS te bendiga Angelo.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Querido Angelo,
    Nuevamente me conmueven tus palabras. Me tocan profundamente el alma y me mueve... El Espíritu Santo me toca el corazón con tus palabras.
    Agradecerte por ello infinitamente.
    Una pregunta. Cuando escribes una entrada en tu blog ¿lo pones en oración? Si es así, Dios te ilumina y si no es así, tienes la Gracia.
    Un saludo,
    CiT.

    ResponderEliminar
  6. Pido al Señor por la fé de las personas que no cesan de buscarla ..y que por las cosas de la vida no logran hacerse con ella.....es un Don que tenemos que cuidar cada dia para llenarnos de luz y que llegue a los que tienen que creer por nuestras Obras de Misericordia....mucha responsabilidad la nuestra y muchisima humildad...El en nosotros lo hace absolutamente Todo pero hay que dejarlo actuar .....y El siempre se acoge a nuestra debilidad, actua ahí donde nosotros no podemos, un Misterio.

    ResponderEliminar
  7. Tú entrada ha merecido que aparezca en mi blog en "Cosas interesantes que hay que leer". Enhorabuena!
    CiT.

    ResponderEliminar
  8. En mi caso, puedo decir que muchas experiencias, probablemente las más intensas, que he tenido de DIOS, fueron gracias a un ateo declarado.

    En mi infancia y parte de mi primera juventud, tuve la suerte de tener el cariño de una persona excepcional. Mi tio Joaquín.

    Mi tio, me enseñó a apreciar la música, me "obligó" (como se obliga a un hijo) a coger el gusto por la lectura. Me enseñó arte.

    Con él y mi tia (no tenian hijos) viajé por media España y parte del poco extrangero que conozco.

    Pero él...
    decia que era republicano.
    Decía también decia que era ateo.

    Creo que la -mala- decisión, le llegó porque su padre -coronel del ejercito republicano durante la guerra civil-, murió en la cárcel.
    Murió de una infección. Pero la forma de morir -recluido-, creo que le marcó bastante.

    Sin embargo..., yo no he visto a un ateo MAS creyente.
    El primer contacto con la Biblia y los Evangelios, lo tuve por él.
    Fue, famoso coleccionista de BIBLIAS, (llegó a salir en el diario MADRID de la época). Y no solo, las coleccionaba, sino que se las leía y se las aprendía.

    En los últimos años de su vida... se quedó ciego, y yo iba todas las tardes, a petición suya, a leerle el EVANGELIO.

    Él me enseñó respeto con el adversario y tolerancia con todos, como pocos cristianos me han mostrado.
    Y pienso muy sinceramente que todo su ateismo... era solo, afán de busqueda.
    Dos días antes de su muerte, encontró lo que quería... Acabó su vida pidiendo un confesor, y se fue en paz con él mismo y con DIOS.

    Allá nos está esperando.

    ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  9. Madre Mia, QUE POST ANGELO!
    tengo ya la sensación de conocerte de toda la vida!

    Muchos se declaran 'ateos' como lanzando un desafio al creyente de que les muestre algo, Que podemos hacer?? la diferencia esta en si son respetuosos y honestos..de verdad quieren oir la respuesta sin alterarse (y ,como ese Foussard quiza tengan una vision enegrecida de la Iglesia . Si los creyentes por nuestros actos hemos perdido fe aferrarse a hacer un apostolado de algo que no se tiene, aunque se desea, es menos honesto que decir 'mira, yo no soy un buen ejemplo de una persona con fe, pero los hay..y se puede llegar a ello' es una especie de actitud penitente es el primer paso del ateo a la apertura

    Otras veces lo que hay es un enfrentamiento de unos agresivos mas que un dialogo, donde este no esta abierto a aceptar la fe del otro. Los ateos 'respetuosos' viendo estos ataques puede que se muevan hacia la fe
    Muchos blogs estan dedicados a mostrar casos de esto en nuestra sociedad y ahi es cuando la poca o mucha fe que se tenga hay que mantenerla firme, sin dejarse llevar por el miedo al martirio.

    Dios confirma a la vista de todos lo que es verdad; Se me ocurre el caso de la visita de BenedictoXVI a Londres el pasado Septiembre. Los meses previos, todo este revuelo 'antipapa', hubo mucho miedo y un intento de sugerir que esta visita fuera una ocasion para 'los justos ateos' de arrestar e incriminar a este 'Criminal contra la humanidad' que le llamaban...Yo, desde mis vacilaciones temia lo peor..que va a pasar?
    Lo que paso fue que, a la vista de todos se pudo ver a un hombre sencillisimo, supervaliente y sabio, ante el que gentes de otras creencias o modos de pensar a los que vino a estrechar la mano no pudieron dejar de mostrar respeto...por donde pasaba habia largos silencios..muchos de los que tuvieran en mente el recriminarle algo debieron hasta quedarse sin voz (o sin publico)y solo habia una ola de buen rollo a su alrededor, partiendo de el.
    Toda esos agitadores que buscaban su oportunidad seguiran obzecados en su frustracion iracunda ?...les habra servido para recapacitar ?.

    Mucho rezo para que en Madrid pase lo mismo. Siempre temerosa...que Dios fortalezca mi fe

    ResponderEliminar
  10. Yo como el grupo Gen Rosso me quedo con ello. A mi aunque cientificamente me lo de,ostrasen y la iglesia catolica callese, nadie puede quitarme esa experiencia que Dios me ha dado de tú, a tú a mi corazón y me lo ha demostrado con hechos palpables.
    Un abrazo para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  11. Yo como el grupo Gen Rosso me quedo con ello. A mi aunque cientificamente me lo de,ostrasen y la iglesia catolica callese, nadie puede quitarme esa experiencia que Dios me ha dado de tú, a tú a mi corazón y me lo ha demostrado con hechos palpables.
    Un abrazo para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  12. A mi blog también traje un día Frossard y su maravillosa conversión.

    Con respecto a lo que dices, debo concretar una cosa. No existen personas sin fe. La fe es algo inherente al ser humano.

    A menudo reducimos la fe a lo puramente religioso,a la virtud teologal, olvidando la dimensión humana de la fe.

    Todos, hasta el ateo, tenemos fe en diversidad de cosas; en el testimonio de nuestros seres queridos, en la objetividad del mundo (ya lo decía Einstein... "sin fe en la armonía del mundo no podría haber ciencia"), fe en el conocimiento heredado etc.

    Ya lo dice Manuel Carreira, astrofísico, la mayoría del conocimiento humano procede de la fe, de la confianza en la persona y el testimonio.

    ¿Cómo se puede estudiar Historia sin fe en el testimonio de terceros? ¿Cómo puede saber lo que dijo Sócrates si no se fía del testimonio de sus discípulos?

    ¿Sabe usted empíricamente que esta formado por millones de átomos? ¿Que ,contrariamente a su percepción sensorial, usted no es algo sólido sino una nube de partículas en suspensión? No, lo cree porque confía, tiene fe en los expertos, en que ellos le dicen la verdad, aún cuando vaya en contra de sus propios sentidos.

    Cuando tiene un dolor, ¿no va usted al médico porque confía en que él le ayude? ¿No tiene fe en él aunque usted no posea conocimiento alguno en medicina? ¿No obedece sus indicaciones?

    Cuando se enamora ¿no tiene usted fe en ese amor? ¿no confía en la persona amada?

    Los no creyentes que trabajan de voluntarios en tareas humanitarias y ongs... ¿no tienen fe en la humanidad? ¿en la posibilidad de un cambio a mejor?

    El ateo, ¿tiene una evidencia clara y distinta (como diría Descartes) de la no existencia de Dios o, por el contrario, su opinión se basa igualmente en una creencia?

    Un hombre sin fe es un imposible. Todos necesitamos confiar en alguien, fiarnos de que lo que nos dice es cierto. De lo contrario, la sociedad y el conocimiento serían un imposible.

    En el caso de la fe religiosa pasa algo parecido. Nuestra fe no se basa en una concepción abstracta, en una serie de ideas, sino en una persona. Confiamos en Él, tenemos fe en Jesús y confiamos en el testimonio histórico de aquellos que le trataron.

    La fe religiosa no es sólo el obsequio de la voluntad y la inteligencia,así como la humildad de la razón, que también lo es, sino una "relación de amistad con quien sabemos nos ama" (Santa Teresa)

    Esa relación de amistad es voluntaria pues, ¿puede alguien obligar a otro a ser su amigo? Es por ello que, habiendo razones a favor de la fe en Dios (pues la fe es razonable) el hombre puede negarse.

    ¿No podemos negarnos a ser amigos de alguien maravilloso? ¿Aunque nos sobren buenas razones para entablar amistad con él? Claro que podemos negarnos... he ahí la libertad, la no imposición de Dios, pues Él no se impone al hombre, sino que busca su amistad y su amor libremente donados.

    En fin, de este modo podemos observar como la fe teologal, que es don de Dios y no mérito del hombre, se apoya en una capacidad humana, en la fe que venimos tratando,y, por tanto, no es algo extraño totalmente al hombre y a su razón.

    Aquí entrariamos ya en el tema fe y razón pero ,para no alargarme demasiado, sólo diré que a Dios se llega con la fe, con el amor y también con la razón.

    Como decía Juan Pablo II, "a la parresía de la fe corresponde la audacia de la razón"

    Ambas son las dos alas que nos llevan a Dios.

    PD: Qué rollazo he soltado... y que mal redactado... pero es que lo he hecho deprisa porque tengo que continuar estudiando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Angel!...este tema es super interesante y me ha gustado mucho como lo explicas. Me identifico con la situacion de estar en el dentista, querer hablar y no poder!, es muy frustrante...mi dentista en Mexico era de los que me hacia preguntas y yo, con lo que me gusta hablar, hacia como sonidos guturales, no hay forma de que me quede callada...jajaja... Ahora, respecto a la Fe...bueno, pues creo que la Fe es un regalo de Dios, pero tambien es algo que hay que pedir todos los dias, hay que pedir basicamente crecer en Fe, Esperanza y Caridad, porque son cosas que vienen de Dios,y como bien dices, hay que alimentarla tambien. Buenismo tu post! Saludos!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Angelo,nada más agradable que otros experimentarán a Dios como todo el que ha tenido un encuentro intímo y personal con Él. No olvidemos que Dios nos comunica gratuitamente su vida y nos da la libertad de aceptarla precisamente mediante la fe. Hasta en esto nos da libertad, por otra parte creo que todo el que niega a Dios con los labios definitivamente lo confiesa con el corazón, anda en esa búsqueda incesante de llenar sus vacíos y de allí las preguntas, me parece bien que esperes por esas otras gotas y que descubriendo terreno fértil, empieces tu siembra, Dios hará florecer. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Buenísimo tu post de hoy Angelo..como cada día.. me ha gustado también leer todos los comentarios de los demás..
    a Andy: Te has explicado estupendamente.. mejor dicho imposible, un afectuoso abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  16. Me han gustado mucho tus reflexiones. Realmente exaspera y entristece que algunos no se conformen con declararse ateos sino que se enfrenten en verdadera lucha. No han entendido nada, solo han escuchado proclamas ideológicas que sí son un verdadero lavado de cerebro. ¿Cómo se pueden engañar así? ¡Luchan a favor de la humanidad queriendo reducir lo humano a lo simplemente utilitario! Dios nos da nuestra verdadera dignidad a cada uno, al débil, al enfermo, al anciano, al no nacido... y eso es lo que no quieren.
    Tener Fe es un gran tesoro. Yo pido en cada consagración por la Fe de mis hijos que se tienen que enfrentar a este mundo tan árido y, es verdad como dices, si no alimentas la Fe puede llegar un día que la pierdas.
    Gracias por toda tu labor, porque con este blog ayudas a muchos no solo a mantenerla sino también a encontrarla.

    ResponderEliminar
  17. Muchos se los que dicen ser ateos, no tener fe, no creer en na, lo hacen simplemente, porque creen qee eso los hace diferente, muyy intelectuales.
    En el Perú, hay un periodista muy conocido, que dice frecuentemente que es ateos, agnóstico etc., lo asombroso es que al despdir su programa dice: "Hasta mañana !si Dios quiere !", si no cree que existe Dios, ¿por qué lo nombra?.
    Debe ser muy triste la vida de los que no tienen fe.
    Gracias Ángelo, ya sabes que me encanta lo que escribes, y que eres nuestro ángel que nos ayuda a crecer en la fe.
    Cariños a tu linda familia, y un feliz fin de semana con Jesús, José y María.
    Maricarmen

    ResponderEliminar
  18. Te expreso mi opinión. Creo que a los ateos no se los puede meter a todos en el mismo saco. Algunos han nacido de padres agnósticos, maltratadores, etc. y nunca han conocido el amor verdadero. Otros sin embargo, conociendo la verdad la rechazan, optando por lo vicios y el desorden moral. Cada caso es único e irrepetible. Solo Dios conoce el corazón y las cirscunstancias concretas de cada persona. Muy interesante el testimonio de Arcendo. Abrazos.

    ResponderEliminar