IMITANDO


El bienestar de nuestros hijos depende de nosotros. No sólo su bienestar actual, que parece obvio para aquellos que tienen hijos pequeños, pero también y sobre todo su capacidad para lograr y mantener el bienestar en la edad adulta. Nuestra conducta, nuestras actitudes hacia ellos puede afectar a la estructuración de un adecuado sentido del yo, su autoestima, su capacidad para crear y mantener relaciones maduras satisfactoria.


Los adultos estamos emitiendo permanentemente una gran cantidad de información verbal y no verbal de la cual no somos conscientes en la mayoría de los casos, con el agravante de que los niños y los adolescentes que hay a nuestro alrededor son como esponjas que absorben toda la información que les llega a través de palabras, gestos, estímulos, sensaciones, sonidos, imágenes, para encontrar en ellas los recursos que necesitan para sobrevivir, adaptarse, aprender y desarrollarse, y es esa información precisamente la que emplearán para construir su propio mundo y como referente para sus propias actitudes y comportamientos.(Maria Eugenia Guerrini)

12 comentarios:

  1. Angelo,como me ha impactado el video,impresionante.
    Para reflexionar,gracias.

    Un cordial y cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. De esto mismo hablabamos esta mañana bien tempranito con mis hijos.....Madre mia , cuando se derrumban los hijos por cualquier despieste que no se perdonan , se ponen que no hay manera de ayudarles!!.Pero al rezar, siempre me llega el consuelo de saber que estan en sus MANOS , y que hay que seguir con buen humor u agradecida de tenerlos!!Si estoy tranquila, serena y contenta eso es lo mejor para ellos....asi de simple.

    ResponderEliminar
  3. Cuanta razón Angelo. Tenemos comopadres una misión que no podemos dejar descuidada ni una milesima de segundo. Te cuentola anecdota de esta madrugada con mi hijo, ya sabes que Ivan tiene cuatro años. Bueno pues una semana en el cole y ya esta casa con virus mocos y fiebre. lo tenia en los brazos para darle la medicina y no queria. Entonces le digo: Cariño como no te la tomes te vas a poner mas malito. Y que crees que me dice? Mamá¿más malito como tú? Claro yo tambien he cogido el virus y ando con fiebre, pero le dije que yo estaba buena y me dice; No, mamá malito como tú que te pones a gritar y a llorar.
    El mundo de pronto pierede la gravedad para mi y tengo que explicarle como mejor puedo a su edad que mi enfremedad no se le va a pegar a él y lo más importante que no tenga miedo, porque mamá se va a poner tambien buena .
    Como eso, nuestros hijos lo reciben todo y de todos, y por eso tenemos que estar muy atentos a los mensajes que les llegan desde fuera.
    Para mi ser madre es la cosa más dificil del mundo, lo quiero hacer bien, pero siempre tengo la sensación de que el papel me queda demasiado grande y me enfrento cada dia al estreno con tanta inseguridad comprimida.
    Lo unico que me ayuda es saber que más que mios son de Dios y Él si sabe bien como cuidarlos. Tambien le hablo a sus angeles y les digo: gracias por llegar a tantos momentos de mis hijos que yo soy incapaz.
    Un abrazo Angelo.

    ResponderEliminar
  4. Yo cada día soy más consciente del carácter básicamente ejemplar de la educación. Muy acertado, Ángelo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Predicar con el ejemplo, con tu vida...esa es la mejor lección.
    Lo bien que mis padres lo hicieron conmigo..!.y eso siempre intento con los mios, aunque me equivoco tantas veces...gracias Angelo.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Ángelo. Los niños son como esponjas, pero si nuestras palabras son veraces, adecuadas y plenas de caridad no debemos temer por ellos, que como personas no son bobos y toman y dejan como quieren lo que les rodea. Basta con procurar un entorno de calidad en Cristo.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. El video refleja muy bien algo muy cierto. Es para tenerlo en cuenta. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. El video es muy bueno, por lo que te hace pensar. Ya lo conocía pero no está de más recordarlo ahora..., Tus palabras, como siempre, complementan y "cierran" perfectamente este post. Gracias siempre.
    ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  9. Vengo para desearos un feliz fin de semana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ES impresionante lo que copian y lo que escuchan los niños. Parece que no se enteran, pero lo captan todo, absolutamente todo.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Los niños aprendemos así por eso vengo por aquí mi hermano.Gracias.

    ResponderEliminar
  12. No solo educación cívica, sobre todo hablarles de Dios. Una grandísima responsabilidad.

    ResponderEliminar