UNA NOCHE DE INSOMNIO


Mantengo la esperanza, de que no dejaremos de hablar en más de una ocasión, las bondades recibidas en la JMJ. Cada vez que hablo con alguien sobre ello, siempre recibo un soplo de frescura ante lo vivido por cada uno. La coincidencia en manifestar que hemos sido renovados y fortalecidos en la fe, acrecienta las ganas de seguir en el camino.

Hablando de camino. Las jornadas tuvieron su dosis de sacrificio, de pasarlo mal en algunos momentos; el calor, la sed, el cansancio, las incomodidades, las caminatas, el sueño, todas las etiquetas que podían ponerse a unos verdaderos peregrinos. No olvidemos que toda la JMJ fue una gran peregrinación.

Hablando de peregrinación. La idea del peregrino se apoderó de mí una noche. La pasé sin poder pegar ojo, con una idea que me rondaba continuamente por la cabeza. Un motivo tras otro alimentaba cada hora de insomnio, animándome a emprender esa ruta que se presentaba ante mí. ¡Tenía que hacer el camino de Santiago!


Experimenté una alegría interior cuando pronuncié esa frase. Me sentí movido a entrar en esa idea de peregrino, que quiere reafirmar su fe. El ofrecimiento, las oraciones encomendadas, la acción de gracias, la alabanza al Creador. Un camino para recorrer en la alegría y en la gratitud de tanto bien recibido. Mis cincuenta años de vida que dentro de unos meses cumpliré si D.q,¿ habrán influido en mi decisión, al comprobar que por encima de todo , el Amor y  la Misericordia han triunfado? Me apetece un montón tener en el camino esa experiencia de silencio,de interiorización, de libertad.

La noche avanzaba; un nutrido número de motivos, seguían alimentando mi insomnio, reclamándome insistentemente que empezara a prepararlo. Os aseguro que fue una noche movidita.



En un primer momento pensaba realizarlo solo, pero al comentarlo en familia, Alicia, la cuarta de mis hijas dijo que me acompañaba. Lo dejo todo en las manos de María.

Pero claro está, si lo comparto con vosotros, asoma una ocasión propicia para invitar al que quiera unirse. ¿Te animas? La fecha depende del período concedido para mis vacaciones; lo más probable es que sea en el mes de Agosto. El inicio, siguiendo el camino francés ,sería desde Pamplona (708 Kms. Hasta Santiago). El total de días calculados para llegar a la tumba del Apóstol es de 28, a una media entre 20 a 25 kms por jornada. Ya estoy recopilando la información y dándole trabajo a mis pies. ¡Nunca pensé que se me pasara por la cabeza el hacerlo! Así que a ver si con este post, consigo una noche de insomnio a más de uno, con el camino a Santiago.  Hablaremos más veces de ello.
¡Alabado sea Jesucristo!

20 comentarios:

  1. Hice el Camino de Santiago el año pasado con un grupo de unas 50 personas. Es de las mejores experiencias que recuerdo haber vivido.

    Sufrí cansancio, frío, calor, agobio al pensar en las horas que quedaban por delante en cada etapa... Pero "el dolor es temporal, la gloria es para siempre".

    Maduré espiritualmente y sentí a Dios en cada paso que di. Además nuestro Camino no se redujo a las largas caminatas; por las tardes, previo descanso, teníamos momentos de oración, misas, charlas y, una de las cosas que más me gustaba, guitarra en mano para cantar a Dios.

    La satisfacción al llegar a Santiago fue enorme. A pesar del cansancio, llegamos corriendo a la catedral y me sentí totalmente realizada.

    Éramos un grupo enorme, sí, y todos nos ayudábamos. Pero también teníamos momentos de soledad: la primera hora de cada etapa la pasábamos en silencio y luego ya había tiempo para charlar o lo que fuera.

    Es algo que realmente recomiendo. Espero que esta idea siga adelante y si se anima más gente, mejor.

    Un abrazo,
    g0min0las.

    ResponderEliminar
  2. Llevo casi un año con el mismo pensamiento. También he tenido alguna noche en vela organizando un Camino que nunca llegó a salir adelante.

    Si Dios quiere y el trabajo lo permite, sí que me gustaría volver a repetir la experiencia con una visión distinta a la última vez, con calma, reflexionando...

    Gracias por la invitación. La tendré en cuenta. :)

    ResponderEliminar
  3. Pues me alegro por la inspiración, y os animo mucho a llevarla a buen término, aunque me temo que, mis piernas y otras cosas.., esta vez, me obligarán a acompañaros en espíritu y con muchas oraciones.
    Eso si, no me olvido de otro proyecto "romano" que tenemos a medias..., a ese procuraré no faltar, si DIOS quiere. Ojalá que se den las circunstancias para cumplir el sueño de mi vida.
    ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  4. Te admiro por tu valentia, lo piensas, lo sientes, lo haces. Yo siempre he querido hacer el camino, en el Xacobeo del 2004 fuimos en autobus a Santiago, un palizón porque llevabamos a Lucia con meses. Te envidio porque vas ha hacer el camino con una de tus hijas. A Pepe no le va eso y recuerdo que cuando me agarre al Santo le dije que me diera salud para volver algún dia con mi hija haciendo el camino, pero al paso que voy desmejorandome, no se si dentro de otros diez años me tenga que llevar Lucia en un carrito a mi.
    Un beso .
    Y adelante.

    ResponderEliminar
  5. Ey, Angel, YO SI ME ANIMO (si no tengo mal entendido nos estas invitando a participar en tu peregrinacion????)

    Soy un poco impulsiva en esto, mi primera reaccion es SIIII, como me gustaria!!
    Mi problema siempre ha sido organizarlo, asi que si algun santo como tu se ofrece a hacer el calculo, buscar informacion, etc...yo no digo que no!

    Llevo agnos diciendole a MR Wells que hagamos el Camino asi que seria una buena ocasion...
    Tenemos nignos pequegnos, asi que seria cuestion de ver si podemos 'participar' unos dias con ellos (o bien buscarnos quien nos los cuide ) . Pero bueno, si la idea prospera y se mantiene el plan..mantennos informados!!1

    ResponderEliminar
  6. Se escribio mi comentario anterior???

    ResponderEliminar
  7. Buen Camino Peregrinoooooooooo
    Que bien que te sientas invitado a hacer el camino. Para mí uno de mis mejores viajes. El 2001 el Señor me llamó para hacer el Camino y allí ante la Catedral de Santiago me pedía que acudiera al Sacramento de la Confesión, toda una gracia recibida.
    Conocí a gente maravillosa, una de ellas se casa el próximo Sábado en Alicante e iremos a su boda. También han nacido ya 3 hijos y a la espera de que en menos de un mes venga el cuarto de una pareja que se conoció en la camino: Yago, Leonardo, Nora y Gabriel son sus nombres, una bonita historia de amor. Conocí a un padre que había hecho el camino tres veces cada año con uno de sus hijos, te imaginas que tengas la suerte de compartir esta experiencia con cada uno de tus hijos, bueno Alicia que es muy emprendedora ya se ha sumado a la iniciativa así que quién sabe si te volveras en un aficionado al Camino. La verdad es que te atrapa y deja hondas y bonitas huellas en cada persona.
    En el 2002 volví al Camino para finalizar la etapa del camino francés que faltaba (el 2001 empecé en Pamplona) así que hicimos Roncesvalles-Pamplona. Y en el 2003 con dos peregrinas hicimos el Camino Portugues en una semana, camino poco concurrido y precioso.
    Si te apetece conocer las etapas que hicimos o cualquier dato ya sabes.... Mi mayor deseo sería poder hacerlo con Aina y si Dios quiere con Jan Pol, Aina no le gusta mucho caminar pero quien sabe.
    Un abrazo Ángel y lo dicho Buen Camino. Desde que tienes la idea ya ha empezado tú camino.

    ResponderEliminar
  8. Es algo que tengo pendiente, pero creo que en mi caso, tendrá que seguir esperando ya que con tres niños super pequeños lo veo imposible. Yo seré una de los que os acompañan de espíritu!!

    ResponderEliminar
  9. Angelo,me sorprendes cada día,que vitalidad y energía,me alegro mucho que te animes a hacer el Camino,ya nos contaras como se va fraguando la experiencia :D

    Un cordial y cariñoso saludo y que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  10. Sueño con hacer este Camino de Santiago....la musica que has puesto dan ganas de caminar....que bueno...un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. A mí también me encantaría, Angelo, y sería también para mí el cumplimiento de un sueño. Pero creo que va a seguir siendo un sueño, porque tengo actividades que atender. ¡Claro! si llegara ser una peregrinación tan concurrida que yo mismo me plantease autonombrarme capellán del grupo... ¡estaría bien!
    Pero creo que sigue siendo un sueño

    ResponderEliminar
  12. Come mi piacerebbe partecipare, Angelo.
    Complimenti a te!

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi me has dejado los ojos como platos. Desde el fondo de mi corazon te digo que para mi seria una de las cosas mas bonitas que yo hiciera en mi vida y ni contarte el alimento para mi alma...

    Ya sabes que estamos lejos Darryl y yo, la experiencia me dice que a veces no todo lo que se quiere se puede, ya ves como me quede con la visita del Papa, pero no hay nada imposible Angelo. No me olvido del viaje a Roma ese pendiente tampoco.

    Y Darryl...Darryl hace el camino de Santiago y te digo yo que se quiere quedar a vivir en Espana jaja.

    Vamos a intentarlo, claro que si. Seria maravilloso convertirnos en peregrinos a vuestro lado.

    Por cierto...me muero de ganas de ver "THE WAY" !!!!
    http://www.youtube.com/watch?v=1ZmvFdFO_58&feature=player_embedded

    Gracias y un abrazo enorme Angelo.
    Que Dios te bendiga!!

    ResponderEliminar
  14. Pues yo te digo que me apunto. Así sin más, pero tienes que ponerte a orar desde esta noche para que mi salud esté como ahora o mejor (lo estará, seguro). Porque para Dios... nada hay imposible.
    Siermpre he querido hacer el Camino sola, máximo con mi hermano que dice querer hacerlo y nunca lo hace, así que si sois solo dos... me mola la idea.

    ResponderEliminar
  15. A mi me encantaría, es algo pendiente que tenemos mi esposo y yo. Lo pondré en manos del Señor. Dentro de pocas semanas también se cumplirá una peregrinación que el Señor me ha regalado y a la cual había renunciado pero Él se encargó de arreglarlo todo. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la propuesta! Suena genial y nunca he hecho el camino de Santiago. Es una de mis metas en la vida pero hice una promesa con el gran santo y es que la primera vez que haga el camino será con mi mujer y mis hijos cuando sean un poco mayores (ahora con un año, un poco complicado).
    La verdad es que compartir contigo el viaje sería enriquecedor, no lo dudo.
    Espero que el Espíritu Santo te siga iluminando con iniciativas como esta y que mucha gente se apunte.
    Mucho ánimo, Angelo!
    CiT.

    ResponderEliminar
  17. Pues sabes una cosa? mi marido hace ya algunos añillos se compro una bici animado a pedalear desde Roncesvalles hasta Santiago, la cosa quedó ahi y no se cumplió, entonces le deciamos "roncesvalles" de guasa.
    Y ahora tengo mi menisco un poco chungo...de operaciones anteriores, pero me encantaria ir, y no en bici, andando!
    abrazos peregrino!

    ResponderEliminar
  18. Angelo, al pasar por Carrión de los Condes no dudes en entrar en el albergue para los peregrinos que las hermanas agustinas atienden allí. Si quieres saber mas, no dudes en preguntarme. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Mantenme informado Ángelo, estoy interesado. Es un sueño que quiero hacer realidad.

    ResponderEliminar
  20. Pues...mi corazón se apunta...pero mis piernas no...ni el resto de mi cuerpo...y no por falta de ganas... es uno de esos sueños que en su día no pudo ser y que ahora...ya es demasiado tarde.
    Es una maravillosa iniciativa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar