LUGAR DE CULTO


Hace tiempo, empecé a publicar unos consejos sobre normas muy simples que el culto a Dios exige; de tan simples y de sentido común que son, compruebo a menudo que se han dejado de lado, y lo que me asombra aún más, es que el incumplimiento de las mismas, procede de personas que “saben de que va todo esto”. Muchos de los que se confiesan “practicantes”.

A veces entrar en una Iglesia a rezar o tener una rato de oración silenciosa, no resulta fácil ante el decoro de algunos que se encuentran en ella. Así que me atrevo a recordar algunas cosillas que sí son importantes. “El que es fiel en lo poco, es fiel en lo mucho" (Lucas 16,10)

Por respeto a lo sagrado (todo lo que tiene que ver con el culto de Dios, tiene un cierto sentido sagrado) y para que los objetos dedicados al culto luzcan bien para Dios debemos ser extremadamente delicados en el cuidado de la iglesias.


Obviamente el buen comportamiento no se limita a la duración de las celebraciones litúrgicas. Una vez que se ha entrado en la iglesia, se está en un lugar sagrado. Es para rezar. Hay que estar en silencio. Quien no quiere rezar que no entre, o al menos que respete a los que rezan con su silencio. Incluso cuando no está reservado el Santísimo Sacramento en el sagrario.

Silencio sagrado. Desgraciadamente se descuida bastante en muchas iglesias, donde la gente charla con demasiada soltura. Esto hace que por más que insistamos nunca insistiremos demasiado…“No correr. Caminar despacio dentro de la iglesia.”


El silencio no es un mero no hablar. Expresa respeto, veneración. Es ya una forma de culto, ante Jesús presente en la Eucaristía. Es necesario para descubrir a Dios y poder escucharlo. Tiempo de recogimiento y meditación.Tenemos que ser capaces de guardar silencio. Muchas personas son incapaces. Nuestra riqueza interior hará que podamos entretenernos con la mirada dentro de nosotros sin aburrirnos.

Al entrar en una iglesia, lo primero que hay que buscar es el sagrario, para ir a saludar al Señor. ¿Cómo saber si está reservado el Santísimo? Por la lámpara votiva que debe haber encendida.


Uso del agua bendita. Es un sacramental. Hacer la señal de la cruz con la mano derecha con alguna gota de agua bendita es un gesto tradicional, que quiere pedir a Dios nos bendiga. Su uso piadoso perdona los pecados veniales de los que estemos arrepentidos. Siendo que el uso de agua bendita nos recuerda también nuestro bautismo (que representó nuestra incorporación a la Iglesia) se suele usar al entrar en la iglesia.

Decía al principio que no eran cosas banales. Todo signo externo es reflejo de nuestro amor a Dios, todo tiene su significado. Mi experiencia me dice, que cuando una persona que no es creyente, entra contigo en una unos  iglesia ,queda impresionada ante la fe manifestada en unos simples gestos.


Recuerdo, que hace tres años en la misa que se celebraba por el descanso eterno de mi suegra, una amiga (que se declara atea) ,  asistíó a la ceremonia sentándose a nuestro lado  . Al salir de la Eucaristía, quiso expresarnos, lo impresionada que estaba , ante un gesto que le impactó fuertemente; ver a nuestra familia arrodillarse al unísono, en el momento de la Consagración Eucarística. Pensó: “estos si viven lo que creen” y no paró de preguntarnos sobre otros aspectos de la liturgia.

No son cosas triviales. Los gestos como expresión de la fe, también son testimonios de la misma.

¡Alabado sea Jesucristo!

18 comentarios:

  1. Angelo...
    Leyendo tu post, he visto pasar las imágenes de gente literalmente corriendo dentro del templo... En alguns funerales la gente habla y parlotea como si estuvieran en una cafetería...

    La próxima vez con respeto pediré silencio...!!!

    Hay que saber dónde se está y un templo es la Casa de Dios!!!!

    Un abrazo en Cristo Resucitado!!!

    Inés María

    ResponderEliminar
  2. Angelo y cuando hay alguna celebración,bodas,comuniones o bautizos,las cámaras de fotos,de video,la gente moviéndose para pillar el mejor plano,importándoles un pepino la celebración...no se puede ser más irrespetuosos.

    Gracias por el post.
    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que razón tienes en la entrada de hoy; que importante es el silencio dentro de la iglesia y que riqueza en gestos y en la palabra tiene nuestra liturgia.

    Recuerdo que antes del verano acompañe a un sacerdote que trabajó en mi parroquia y ahora está destinado en el Pais Vasco, en su misa recién llegado de viaje.
    Le pregunté si quería que le acompañase en la celebración y para mí fué una experiencia enriquecedora.
    Desde como encendió las velas hasta que besó el altar concluida la ceremonia, todo me pareció de tal delicadeza y cariño a Dios que salí conmovida agredeciendole profundamente lo que me había ayudado a vivir y a apreciar la riqueza de la Santa misa.

    Comprendo que vuestra amiga se conmoviera ante vuestro gesto de adoración.
    La consagración vivida interiormente para los que creemos es maravillosa pero estéticamente observada es una belleza.

    GRACIAS ANGEL

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Ángelo, ciertamente no son triviales, por eso debo esforzarme en no caer en la rutina de lo cotidiano y con tu entrada vuelvo a meditar el significado de cada paso en el camino, gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente son cosas nada triviales, tienen su importancia para dar significado y relevancia a nuestras más profundas creencias. Es DIOS mismo el que está allí, es su casa..., debemos guardar un mínimo de respeto y un máximo de cariño..
    Si nosotros pasamos de estas cosas..., que pensarán, como actuarán los que no creen?
    Muy necesarias entradas, que te agradezco y de las que espero muchas más ediciones.

    Off topic. a lo peor es cosa de mi ordenador, pero ahora... si que no veo el slide de pelis. Y eso que he mirado en su pestaña, eh?

    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias gracias el silencio es el lenguaje de DIOS el alma que le busca sabe escucharle en el silencio en el silencio encuentro lo que las creaturas no pueden dar Gracias una véz más que nos nos ayude a encontar ese silencio dentro de nosotros para poder escucharle unidos en oración

    ResponderEliminar
  7. Como dices, no son cosas triviales. A veces, en celebraciones especiales (bodas, bautizos, etc) esto se olvida completamente. Pienso que la forma de cambiar esto es con el ejemplo de nuestra propia actitud, que en ocasiones también olvidamos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que es de sentido común y sin embargo, muchas veces, se deja de lado. En el silencio Dios nos habla. ¡Interrumpimos a Dios! cuando hacemos ruido y ni escuchamos ni dejamos escuchar.
    En una ocasión en misa a un niño se le cayó delante del altar toda una bolsa de canicas ¡la que se armó!. Los niños son niños pero sus padres deben estar atentos y enseñarles estas normas. Gracias por recordárnoslo.

    ResponderEliminar
  9. Mientras te leia, sentia una especial alegria, porque en cada parrafo veia a Lucia e Iván entrando por la puerta de nuestra Iglesia. se portan mejor que en casa. Y como siguen todos los pasos.Algunos mayores se quedan mirando he incluso se acercan a felicitarme, yo simplemente me alegro porque de pequeña asi las pocas veces que mi madre me llevó a la Iglesia me enseñó. Y como lo recordaba lo hice de adolescente al volver a la casa de mi Padre y luego enseño a mis hijos como madre con la esperanza de que Dios tambien a ellos los ilumine como a mi en su momento y a traspasar a los suyos,una de las cosas fundamentales que olvidamos como bien has dicho tan facilmente.
    Gracias por este post
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Fijate que esto lo estoy poniendo en práctica dentro de mi casa como Iglesia Domestica...mirar a todos con veneracion, escucharlos con respeto y callarme con serenidad y en Adoracion ante los improperios......en mi interior me arrodillo ante el mas anciano.mi padre-y contemplo a mi marido cuando le entran los miedos que hacen perder tantas veces la Paciencia.......Cuanto hay que aprender de los gestos eh?....una simple mirada dice tantisimo.......
    Ah, y hacer bien la señal de la Cruz es tan importante...al Bendecir la mesa o empezar las oraciones del oficio diario en todas sus horas, en el Rosario...Despacio y adentrandola dentro de ti....de todos los gestos podemos hacer un Sacramento...de hecho vivimos sacramentados.....

    ResponderEliminar
  11. Dice el papa en Alemania que esta mas cerca el agnostico que busca de corazon del Reino de Dios que el 'creyente rutinario'..
    Leedlo en el blog de blogueros con el Papa

    ResponderEliminar
  12. Arcendo: Ya se puede ver. Se me olvidó ponerlo público. Sorry.

    Gracias a todos por vuestros comentarios y presencia fiel en esta casa. ¡Que Dios os bendiga!

    ResponderEliminar
  13. Es importante recordar estas cosas por supuesto que sí.

    Sor Emmanuele el pasado día 22 pidió durante su charla en la iglesia a toda las personas presentes que levantaran la mano si es que se sabían de memoria los 10 mandamientos, plan catequesis a niños pequeños, aunque allí todo el mundo era adulto, tenía intención de hacernos una demostración.
    Levantó la mano nada más la mitad de la Iglesia entre risitas de vergüenza. Vaya nivel Marivel !!.

    Aun así se mostró contenta, porque dice que es la primera vez que ve tantas manos levantadas de todas las visitas que ha hecho a España.

    Si ni siquiera nos sabemos los 10 mandamientos, cómo los vamos a cumplir. Lo de callarse y guardar la compostura en la casa de Dios es utopía ya.

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado el post, de verdad.

    Hace mucha falta empezar a recordar a la gente las normas de comportamiento. Últimamente me cabreo bastante cuando voy a misa entre semana, porque el grupillo de abuelas que van, es irse el cura y se creen que están en su casa charlando con toda naturalidad. Y si tu quieres rezar un rato te aguantas porque no hay quien se concentre. Desde luego tengo intención de decírselo al cura ;-)

    Y lo del agua bendita, aquí en Jaén creo que ninguna iglesia tiene ya una pila con agua... Creo que también se lo diré al cura de mi parroquia...jjajajaja

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola Angelo, encantada de conocerte, sobre todo de que hayas salido del silencio y podamos comunicarnos...

    y bueno vengo a tu blog y me encuentro un blog de un creyente convencido, sincero, sensible, vital y con cinco hijos... eso desde luego te da ya un rango, para mi importante, ja,ja,ja.

    yo solo tengo dos, mi madre y un perro, mas mi costilla,total 5 y sé que da trabajo intenso..

    por otro lado comentarte, que creo en la Divina Providencia, así a secas mas allá de credos y religiones.. que considero inútiles pues TODOS, y digo todos somos hijos del MISMO DIOS...

    Así al menos lo entiendo yo de manera respetuosa y humilde para cualquier creencia de bondad y amor..

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Intento hacerme seguidora tuya pero no sé que pasa que no puedo..

    lo intentaré más tarde..

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. En el antiguo testamento, era de rigor mantener un culto grande a el arca de la alianza, con mayor razon ahora que esta no solo Arca de alianza, sino el mismo Dios en el templo. Creo que como se dice "LAS PALABRAS CONVENCEN PERO EL TESTIMONIO ARRASTRA" empezar por nosotros mismos a dar testimonio de que en verdad damos culto a Dios en el templo.
    Angelo, me alegra esta hermosa invitación que haces.
    Dios te bendice!!
    Gracia!!

    ResponderEliminar