ME OFRECIÓ UN MANUAL


Hoy hace 51 años que mis padres se casaron. Recuerdo que unos meses antes de mi boda, mi madre se presentó con un libro y me dijo:” Esto es lo que tu padre y yo hemos usado” imaginaos mi sorpresa; ni idea de lo que se trataba. Recuerdo , que mi madre desapareció ,sin mediar más palabras, al depositar en mis manos el manual que me ofrecía. Supe que se violentó. Respeté su silencio y su huida, valorando el gesto que acaba de tener conmigo.

Soy de los que tienen la bendición de tener unos padres excelentes, y que me han proporcionado una educación fantástica, con los pocos recursos que tenían a su alcance. Dieron todo su amor, así que no podían ofrecer nada más y mejor.

Nunca supieron enfrentarse al momento de explicar a mis hermanos y a mí, lo relativo a la sexualidad. Por entonces pocos padres lo hacían. Al menos eso decían mis amigos de adolescencia. El tema resultaba tabú , la falta de formación escolar, no facilitaba que este importante papel ,en la educación adolescente, le animaran a llevarlo a cabo. Los tiempos han cambiado y hoy podemos hablar de ello de forma más natural.

Pues el libro que me entregó mi madre, era un manual explicativo sobre el método natural Billings. Había oído hablar de él, pero como mi esposa y yo teníamos claro que queríamos hijos, tampoco nos planteamos entonces, seguir un “método”. Gracias a él descubrimos algo más que un manual, que enseña a reconocer los períodos de fertilidad en la mujer.


Claro está, que leer únicamente un libro sobre el método Billings, seguramente no es lo más prudente para aprenderlo y llevarlo a la práctica. Se necesita el asesoramiento de alguien que lo conozca bien, así que nos pusimos a buscar a quien pudiera orientarnos.

Un mes después de nuestra boda, mi esposa se quedó embarazada. Gracias a un sacerdote, acudimos a un ginecólogo católico practicante. En uno de los controles del embarazo, hablamos del método Billings, y manifestamos nuestra alegría , cuando le escuchamos decir, que su mujer , junto a otros profesionales ofrecían cursos para enseñarlo. Nos apuntamos al instante.

Lo gracioso es que éramos los únicos casados que acudían al curso. El resto, jóvenes parejas que en breve se casarían. Les hizo mucha gracia, porque creían que al estar embaraza mi esposa, estábamos disgustados y veníamos a que no sucediera más.Pensar que este método es para no quedarse embarazados, es caer en un error.Es conveniente leer lo que dice la Iglesia, sobre los métodos naturales, para ejercer una paternidad responsable.


Durante treinta días, asistimos semanalmente al aprendizaje de esta herramienta tan útil para el matrimonio, donde se preserva la riqueza del acto sexual, ejerciéndolo de forma responsable y de acuerdo con la moral católica, donde ser padres, puede ejercerse de forma responsable, sin poner obstáculos a lo que Dios ha previsto . Fue muy enriquecedora, la forma en que nos presentaban el método. Poco conocido. El 98% de las personas a los que se lo he presentado, no tenían ni idea ni de lo que era. Un desconocimiento total.

Si uno además, acude a ginecólogos, que no tengan una moral conocida en materia sexual, se encontrará con verdaderos enemigos de los métodos naturales, argumentando que fallan. Pero la realidad es bien distinta. Los métodos naturales no cuestan ni un solo euro, no tienen efectos secundarios, al contario, hace que se descubra una dimensión más humana al seguir el ritmo biológico de la mujer. Lo que Dios ha puesto sabiamente en la misma naturaleza. Claro está, ofrecer estos métodos a tus pacientes, hacen que se acaben las apetitosas comisiones que se cobran por recetar pastillas, implantación de dius, uso de preservativos, en fin, toda la industria sin escrúpulos, que se mueve alrededor de la sexualidad y de la vida humana, convirtiéndolas en un lucrativo negocio, casi siempre, atentando a la dignidad misma de las personas.


No voy a caer en la tentación de ofrecer aquí, en qué consiste el método Billings. Internet está lleno de información sobre ello. Invito a los jóvenes a que lo conozcan. A los que se van a casar próximamente, que aprendan a usar los métodos naturales. Los únicos que hacen al hombre y a la mujer libres en su elección. Eso sin hablar de la eficacia de los mismos, ante el elevado porcentaje de fallo de todos los artificiales.

Ya pueden decir las industrias farmacéuticas lo que quieran. La experiencia y la misma OMS hablan de casi el 100% de fiabilidad para aplicarlos. Tanto para embarazarse como para distanciar por causas justificadas, un nuevo embarazo. Os dejo este link (entrar aquí) donde puede obtenerse una amplia información sobre el tema.

¡Alabado sea Jesucristo!


19 comentarios:

  1. Es un tema muy actual.
    Si sirve mi granito de arena, te pongo este enlace para los que esten por la zona de Madrid.

    http://www.fundacioncofgetafe.org/servicio_a_la_vida.html

    Abajo de la página viene el teléfono de contacto de la enseñanza de los métodos naturales personalizada.

    Se trata del COF, fundación diocesana que se va implantando en las todas diócesis del mundo por deseo expreso del Papa Juan Pablo II.

    Aquí en España, hay en Madrid, Getafe, Alcalá de Henares, San Sebastian (desde que llegó Munilla), Palencia, Valladolid y algunas más.

    Ojalá esta entrada tuya la lean muchas, muchas personas.
    Gracias, Ángel.

    ResponderEliminar
  2. Buenisima entrada, todo un detalle por tu parte compartir algo personal como ese bonito regalo de tus padres. Te felicito por tener unos padres generosos en ese sentido en una epoca dificil de comunicación para estos temas. Yo soy un poco más joven y lo tuve más facil,ya se daba sexualidad en los colegio y a pesar de no ser como ahora, tampoco se trataba de cara a un matrimonio catolico y responsable de aceptar la vocación a que hemos sido llamados.
    La información nunca esta demas, por el contrario es muy importante. sobre todo ofrecersela a nuestros jovenes para que otros no los engañen.
    Gracias Angelo.
    Felicidades a tus padres.

    ResponderEliminar
  3. Alabado sea Jesucristo!!!

    Una vez más gracias por la entrada!!!!!

    Mis abuelos lo practicaron y estuvieron abiertos a la vida, el Señor los bendijo con 12 hijos!!!

    En mi caso soy soltera, pero de todos modos miraré, ya que en alguna conversación sale el tema y así puedo estar preparada.

    Una vez más, mil gracias. Que el Señor te bendiga...!!!

    Inés María

    Pd Esto de desconfiguración de los blogs, nos ha tocado a todos, verdad???

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena a tus padres por esta familia tan estupenda :D y mi felicitación.

    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Ángelo. Es un asunto de responsabilidad, los métodos naturales deberían figurar en el catecismo al hablar del sacramento del matrimonio con total naturalidad.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. una madre agradecida Muchas gracias por el enlace. Es curioso el gran desconocimiento que hay sobre ellos. En mi puesto de trabajo no he encontrado todavía a nadie que sepa de que va. ¡Licenciados en medicina e enfermeria y nada de nada!Ni te cuento del resto. Un beso

    Mento Eyyyyyyy, que aún estoy en la flor de la vida. También en el colegio religioso al que asistí (escolapios) me explicaron lo relativo a la sexualidad, pero para muchos padres en esa época les era difícil tratar de ese tema con los hijos cuando creo que era la primera generación que les tocaba hacerlo sin tabúes.Un beso guapa y gracias por tu fidelidad diaria en esta casa.

    Inés MaríaGracias a ti por tu aportación. Me ha encantado que explicaras lo de tus abuelos. 12 ¡como los apóstoles! Luego me paso or tu blog a ver que es eso de la desconfiguración . Un beso

    Belén Pues sí hay que darles la enhorabuena porque 51 son muchos años de fidelidad y más con las penurias que han pasado que te aseguro no han sido ni son pocas. Un fuerte beso

    Nip Opino lo mismo que tú. Creo que la Iglesia debería formalizar más la enseñanza de los métodos. Es verdad que Pablo VI ya lo introdujo en la encíclica Humanae vitae, pero creo que en la actualidad debería ser algo más que una referencia. Caemos en la tentación de ller las encíclicas y guardarlas en la libreria. Más aún cuando son de papas anteriores y ésta es una de las que tendríamos que leer a menudo. Por su preciosidad y por la sabiduría por la que fué aistido Pablo VI en la elaboración de la misma, con una visión casi profética de la sociedad actual. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pues si es interesante siempre que el enfoque sea el estar abierto a la vida...yo lo seguí un tiempo...hasta que junto con el termometro vaginal veia que lo deguia sistematicamente....se me cayó al suelo y miré al cielo sabes? entonces me di cuenta que solo El me inspiraria bien.....y asi fué descansé y no usé otro que el de la confianza y dejando al Amor actuara, el Amor de verdad...y creo que salvó mi matrimonio.....calro que lo mio no es corriente, pues son seis cesareas mis seis hijos...nonatos como le dicen.....doy gracias a Dios por esta Gracia.El siempre es Fiel y lo hace todo por amor y divinamente, claro. Siempre que los metodos no los pongamos por delante de Dios sirven para darle Gloria no te parece?un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Felicidades a tus padres....! y buena entrada muy aclaratoria para los jovenes que quieran vivir en la Iglesia. un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Dios lo tiene todo tan dispuesto que no hace falta método alguno. Nosotros queríamos tener 10 o 12 hijos. El Señor quiso que solo tuviésemos una sola hija y mi marido farmacéutico. La gente se pensaba que tomaba pastillas. Jamás tomé nada de nada.
    Dios sabe lo que hace. Hoy lo entiendo, pero ha debido pasar tiempo.

    Me encanta Dulce Ponte.

    Un abrazo y feliz tarde.
    Recen por nosotros que estamos de médicos.

    ResponderEliminar
  10. No había yo hablar de ese método. Cada día me enseñas cosas nuevas.
    Un abrazo... bueno mejor dos.

    ResponderEliminar
  11. Como ya han aportado enlaces al respecto no lo haré yo, pero si diré que merece la pena conocerlo. existen unos cursos llamados Teen Star que van dirigidos a chicos adolescentes, en ellos se les educa en la sexualidad de una manera responsable y se les habla tambien de estos métodos naturales. Lo recomiendo para los que tengan hijos en esas edades. Si lo necesitas ya te buscaré información. Me lo dices a través de mi blog. gracias.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por esta entrada. Muy interesante. Desconocía que en Madrid hay cursos, investigaré. Tengo tres hijos, en los tres pregunté a mi ginecólogo por los métodos naturales y ninguno sabía de su existencia, me dijeron que me atuviera a las consecuencias de usarlos...!!Seis cesáreas qué valiente!!

    ResponderEliminar
  13. gosspi La verdad es que algunos se llevarian las manos a la cabeza con tus seis cesáreas. Gracias por tu comentario. Un beso

    Lah Había en el grupo que hizo el curso con nosotros , algunos que no eran creyentes, simplemente que no querían usar cosas artificiales por los numerosos efectos secundarios que traían con ellos. Lo que pasó es que el resto de compañeros hizo su apostolado con ellos y estuvieron muy contentos de realizarlo. Un beso

    Capuchino de Silos Una vez más con tu testimonio palpamos que el único dueño de la vida es Dios. Que los hijos son un regalo que él concede a quien quiere, sin mérito alguno, todo diseñado con su plan amoroso para cada uno. Gracias por compartir tu experiencia. Un beso

    mar Lo ves.... me sorprende que no se conozcan, pero la verdad es que se han hecho campañas publicitarias muy fuertes para que los artificiales hundieran a los naturales. Ya habalré otro día de ese mundo de manipulación. Un beso

    Momentos Desconocía esos cursos y me parece interesante. Investigaremos. Un beso fuerte.

    Cristina Me dejas petrificado con la respuesta de tu ginicólogo. ¡Vamos, no te lo pienses mas, cámbiate!Vale la pena buscar un profesional con valores humanos en línea con el magisterio de la Iglesia. Todo el embarazo se vive e una forma diferente, cuando quien te controla, sabe darte explicaciones de todo y te habla de la vida en su dimensión de grandeza como obra de Dios. El método sintotérmico usado con el Billings 100% de fiabilidad. El billing tiene otorgado el 98% de fiabilidad por la OMS. Ni te cuento las ventajas a nivel físico que para la mujer tiene . Me quedé soprendido cuando hicimos el curso de la cantidad de formas anticponceptivas que existían, todas ellas con sus correspondientes efectos secundarios, algunos graves. Vale la pena que te informes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Angel!, que buen post, gracias por compartir. Te cuento que nosotros tambien tomamos el curso, aca NFP (Natural Family Planning) despues de que nacio Ponchito, tambien eramos la unica pareja ya casada del grupo. La pareja que nos dio el curso empezo diciendo que NFP es algo asi como el secreto mejor guardado de la Iglesia (obviamente no porque fuera o debiera ser un secreto), sino mas bien porque desafortunadamente no hay interes y casi nadie sabe de este sistema que como dices le da a las parejas tantas cosas buenas...es una maravilla! Un abrazo! Ale

    ResponderEliminar
  15. Ale Muchas gracias Ale. Me encanta que hayas compartido tu experiencia. Me doy cuenta que debemos informar más sobre este tema. Creía que era más conocido. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Felicidades a tus papás en su aniversario!
    No entiendo porque los padres tienen miedo a hablar de sexualidad con los hijos, ni idea tienen de cantidad de cosas que saben los chicos, la sexualidad muchas veces se ve como tabú, cosa que no debería.
    Hace un par de años, yo impartía catequisis de primera comunión, y estudiabamos los mandamientos de uno en uno, y preguntando en grupo a los niños que entendía por actos impuros, no tienes idea de la cantidad de cosas que sabían que no se deben de hacer, desde ver peliculas tres x a más cosas. Luego platicando con los papás estos decían que no se imaginaban nada.
    Creo que la formación en todos los aspectos es muy importante.
    Y platicando con compañeros de trabajo médicos y enfermeros también les he preguntado si saben de los métodos naturales de planificación familiar dicen que sí, pero que flojera llevarlos a cabo, que es mejor una pastilla o una inyección.
    Y no solo es formación para la salud sino moral, recuerdo también los casos que veíamos con el profe de bioética en si informar a los padres de la problemática de sus hijos en el consultorio.
    Ángel tu sabes la cantidad de cosas que hay que aprender y enseñar en este aspecto, sobre todo a la gente muy jóven, los adultos ya no quieren cambiar, por ellos y por nosotros hay que rezar por nuestra conversión, pero donde hay que invertir y mucho es en la formación de jóvenes y niños, ya sabemos si no lo hacemos que mundo les espera.
    Abordas magistralmente estos temas.
    Saludos en Jesús y María.

    ResponderEliminar
  17. Genial entrada, que por poco me pierdo, por falta de tiempo....
    Me ha gustado mucho.
    Tengo que decir que mi mujer y yo también usamos el billings, con cien por cien de efectividad, eso y la oración y por supuesto la continencia cuando tocaba y por supuesto la castidad conyugal...
    Gracias por este post, y doy yo también las gracias a DIOS por esos padres tuyos, que dejaron en tí el mejor poso que tu has sabido transmitir a los tuyos. De tales palos, tan buenas astillas, salieron. ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  18. Felicidades por esos padres. Y si viven, felicidades a ellos por este hijo y por sus 51 años juntos.

    Muy interesante y divulgativo este post.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola amigos! un médico católico me envia esta dirección y estoy encantado con vuestra pureza y vocación a la santidad. ¡pon tus delicias en Dios y El te dará lo que pide tu corazón!
    Estamos enseñando el método Billings por internet. Podéis contactar con nosotros en aprenderbillings@gemail.com
    Saludos en Jesús y María.

    ResponderEliminar