OTRO ÁRBOL CON PREMIO DE CINE


El miércoles acudí al Corte inglés, en busca de un libro, y siempre que entro en este centro comercial, no logro vencer la tentación, de pasarme por la sección destinada al cine. Allí, repasando las películas, me encuentro con un título ,que  llama mi atención de forma irresistible. "El árbol de los zuecos" No tenía ni idea de esta película del año 1978. Me doy cuenta de que ganó la Palma de Oro en Cannes ,y me recuerda a la que vi hace pocos días, con el mismo premio y que no me defraudó : "El árbol de la vida", así que me decidí a verla. Se ve que los árboles gustan en el festival de Cannes.


Esta película, tampoco es para verla con palomitas y refrescos; y también requiere de una atención y momento especial. Preciosa. Solo el final, deja un sabor un poco amargo, pero compensa todo lo que se experimenta en el transcurso de la misma. Es una película muy larga. Dura 3 horas, de ahí que haya advertido del "momento" para visionarla.


Os dejo con la crítica que hace decine21, que comparto totalmente. No he encontrado el trailer en español. Pero ya se puede adquirir el dvd doblada al castellano. Aquí ( you tube) está la versión original con subtítulos.Para ver los subtítulos tenéis que darle a cc .He intentando subirla en español,porque facilita el visionado y el disfrute de la película, pero no me deja;seguiré en el empeño.Recomendadísima una vez más para los amantes del cine.


Obra maestra sin paliativos de Ermanno Olmi, que ganó merecidamente la Palma de Oro en el Festival de Cannes. El largo film -más de tres horas- transcurre en la región italiana de Bérgamo de finales del siglo XIX, y describe con gran sensibilidad, economía de medios y extraordinario verismo la dignísima vida de un campesinado pobre, que sale adelante en difíciles condiciones de vida. La cámara del italiano fija su atención en el grupo de familias que comparten vivienda en tierras de un arrendatario al que deben entregar dos tercios de sus cosechas.


Allí están los padres que aceptan el consejo del señor cura de que su espabilado chico vaya a la escuela, aunque suponga renunciar a su ayuda durante parte del día; la hija casadera a la que corteja tímidamente un buen mozo; la viuda, madre de seis hijos, a los que se suma el abuelo...


Olmi logra el milagro de que el espectador tenga la sensación de haber sido trasladado realmente al lugar y época descritos. La fotografía es maravillosa, y el uso de la música de Bach, en los momentos adecuados, absolutamente perfecta. Su tono es casi documental, y el uso de actores no profesionales liga el film inmediatamente con el movimiento neorrealista; pero ello no significa que falten las emociones o el talento de atrapar el gran corazón de esas pobres gentes, su sincera piedad cristiana, su capacidad de querer y de sentir las desgracias del otro como propias...


Hay un humor en el descubrimiento en el suelo de una moneda de oro, luego escondida en la pezuña de una bestia; o conmoción total a la hora de decidir si dos niñas pequeñas deberían ser entregadas a un orfanato llevado por unas buenas monjas, para que el resto de la familia pueda sobreponerse a la miseria; emociona de veras la oración por una vaca enferma, la alegría por la llegada de un nuevo niño al mundo, la fabricación de unos zuecos con nocturnidad, pero sin alevosía, o la generosidad de unos recién casados para adoptar un crío... Esta película ayuda a entender quiénes son esos pobres a los que Jesús llama en el Evangelio bienaventurados, y a los que promete la herencia del reino de los cielos.

5 comentarios:

  1. A mi, como a toda buena HOJA, también me gustan los árboles.. JAJAJA
    Seguiré tu recomendación (como siempre hago), no la he visto y tiene muy buena pinta...
    Off topic. echo de menos el concursooooo, jajaja.
    ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  2. Angelo esta película,me recuerda a las historias que cuentan mis padres de cuando eran pequeños,allí en el pueblo.Tiene que ser muy entrañable,sin duda la veré.

    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Me la apunto! No sé de dónde sacaré tiempo, pero la pongo en la lista de las pelis pendientes de ver. ¡Gracias mil!

    ResponderEliminar
  4. Tambien la vere cuando disponga de algo de tiempo! un abrazo Angelo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por recomendarla, es de esas que apetecen desde el principio.
    Ángel, hoy estuve en la catedral de Getafe en la Misa de despedida del obispo auxiliar recien nombrado obispo de Cadiz-Ceuta. A la salida me dice mi hijo que una chica le ha preguntado si es el hijo de una madre agradecida y que me conocía a través del blog siete en familia. Mi hijo ni corto ni perezoso le dice: ahora mismo te la presento. Me entró un ataque de risa y salude a esta chica que se llama Sus y es autora del blod "buceandoentrepalabras". Me ha hecho mucho ilusión que tanta gente lea tu blog. Eres la "caña".

    ResponderEliminar