TE PROMETO MI OBEDIENCIA, MI LEALTAD


Hay una figura cercana al Papa, que pasa bastante desapercibida y que sin embargo es la más próxima a él. Quedé fascinado al descubrir el papel que D. Stanisław Dziwisz, realizó durante el pontificado de Juan Pablo II. Fue su secretario personal. Actualmente Cardenal de Cracovia. Fue la lectura de su libro “Una vida con Karol“ lo que hizo que sintiera un cariño especial por él. No lo dudé . Le escribí agradeciéndole todos los años al servicio de Juan Pablo II. Mi sorpresa llegó cuando contestó. Desde entonces periódicamente sigo manteniendo una correspondencia epistolar con él.


Cuando Benedicto XVI fue proclamado papa y supe quien era su secretario, me propuse encomendarlo, desde ese mismo día, junto al Santo Padre.El Secretario de Benedicto XVI es Mon. Georg Gaenswein.


Todos los papas de la época moderna han tenido sus secretarios particulares, considerados confidentes de la máxima autoridad de la iglesia católica. Pio XII los tuvo con Carlo Confalonieri, nombrado después Cardenal y la hermana PasqualinaLehnert; de Juan XXIII lo fue el arzobispo Loris Capovilla y el arzobispo Macchi, de Pablo VI. Del breve pontificado de Juan Pablo I desempeñó estas funciones el cura, Carlo Lorenxi, quien hoy sigue en vida.


Los secretarios particulares son los sucesores del llamado históricamente "cardenal sobrino", cargo que recaía siempre en un pariente del papa al que se le otorgaba el rango de primer ministro del gobierno de la iglesia. La figura fue abolida por Inocencio XII, en 1692, pasando sus poderes al cardenal secretario de Estado ( primer ministro).

No obstante, los papas han necesitado contar con una persona de su confianza que le sirva de enlace con la Curia, por lo que han mantenido a sus secretarios personales. De ellos se dice que ostentan un poder "omnipresente" durante la vida del papa al que sirven, pero que caen en el olvido con su muerte.

Monseñor Georg dice en una entrevista:

"El día del Papa se inicia con la Misa a las siete de la mañana, luego la oración del breviario, un tiempo de contemplación, el silencio ante el Señor. Luego tomamos juntos el desayuno, y luego comienza el día para mí preparando la correspondencia, recibiendo el correo que llega todos los días en masas no poco considerables. Continúa con algunos comentarios con el Santo Padre, y luego lo acompaño como es costumbre a las audiencias privadas antes del mediodía en la ‘Seconda Logia’. Luego almorzamos juntos, tras lo cual damos un pequeño paseo antes del descanso.


Segundo tiempo, por la tarde atiendo nuevamente la correspondencia, presento al Santo Padre aquello más importante que necesita su firma, o su estudio y aprobación. Naturalmente hay una serie de cosas que le llegan al Santo Padre pero que no entran propiamente en la rutina ordinaria, y que son de segundo, tercero o cuarto orden.


Según el Padre Georg, una de sus tareas es "proteger al Santo Padre del enorme número de correo, papeles, cartas, para que él pueda hacer lo que realmente le toca, con la debida tranquilidad".


Tras reconocer que "hay elementos, que se deben guardar y conservar fuera de alcance del ámbito público", el sacerdote expresó que la responsabilidad recibida "para mí es naturalmente una señal de la confianza del Santo Padre hacia mi persona y por ello procuro en todo lo que hago, lo que digo y lo que no digo, hacerme siempre digno de esta confianza. Y por eso trato de que todo aquello que se me confía, sea hecho de modo que pueda responder siempre con responsabilidad ante mi propia conciencia".


PS: ¿Y cuándo supo usted que su vida iba a cambiar fundamentalmente?

MG: Fue de este modo: Cuando estaba después de los cardenales en la fila para jurarle lealtad, dije: “Padre Santo, Te prometo mi obediencia, mi lealtad y mi aplicación en lo que requieras de mi. Estoy disponible para ti con todas mis fuerzas sin reservas".

¿No son éstas palabras, para que lo llevemos en nuestra oración?...
¡Alabado sea Jesucristo!

21 comentarios:

  1. Gracias Angelo por crear y sobre todo mantener un blog activo, fresco y nada estereotipado. Totalmente actual y práctico... francamente es especial. Dios te Bendiga y la Virgen te Guarde! Que San Miguel proteja nuestros blogs. ¡Todo por Jesus!

    ResponderEliminar
  2. El secretario personal del Papa Benedicto tiene reputación de ser un brillante teólogo y un organizador eficiente,pero por lo que nos has comunicado tiene en su a ver muchas virtudes. Le noto bastante parecido a Juan Pablo II. ¿Futuro Papa?

    Por cierto en la interrogación acerca de hacer una lista de blogs que se esté actualizando, pues te aseguro que es una excelente iniciativa. Necesitamos conocernos y comunicarnos nuestras riquezas.

    ResponderEliminar
  3. Precioso e interesante blog!!! felicitaciones y seguramente estaré entrando muy segido.
    Saludos...Patricia

    ResponderEliminar
  4. Que importante es la actitud frente al paso de Jesucristo en nuestras vidas.
    Gracias Angelo por esta entrada, a mi nunca me han pasado desapercividos, todo lo contrario.
    Muchas gracias, me ayuda a reflexionar y a recordar cosas importantes que uno no debe olvidar en su dia a dia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mis humildes oraciones para esos grandes santos, que llevan un peso muy grande.
    Gracias a ti, por estar tan cerca de la Iglesia, es decir con nosotros y con Dios.
    Saludos en Jesús y María.

    ResponderEliminar
  6. Una vez mas gracias por esta entrada,y mi enhorabuena por el éxito de ayer.
    Sin duda Dios te bendice,a la vista está :D
    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Ángelo. En Roma causa furor el secretario del Papa; Sonrisa limpia y labor eficaz.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Dicen algunas... lagartas jajaja, que es el George Clooney del Vaticano (a mí me parece más apañao que "el Jorge" ese, pero bueno). Me encanta este post porque a este "hombrecillo", le tengo un especial cariño, así que muchas gracias.
    Ciao!
    P.d: hoy aparezco "en condiciones".

    ResponderEliminar
  9. Dentro de los consejos evangelicos, la Iglesia propone tres de vital importancia para la vid del creyente: pobreza - castidad y obediencia.

    De entre ellos, aunque todos están al mismo nivel de importancia, destaca sobremanera la obediencia, porque por ella empieza a nacer la vida de la Gracia en nosotros.

    María, pura obediencia, y por ello, la criatura más libre de la humanidad, es la referencia de esta virtud.

    Un fuerte abrazo en XTO.JESÚS.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena entrada Angelo.

    Me voy a ir preparando... que hoy en Síntesis Teológica me toca a mí dar la clase sobre la transmisión de la Revelación. ¡Espero estar a la altura!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Es todo un ejemplo de hombre con una elegancia y humildad que dificilmente se supera.

    Un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
  12. Hola Angelo:

    De nuevo por tu blog y como siempre me admiro de tus entradas.
    Pues si, la contestación que le dio el Monseñor Georg nos tienen que valer para como oración.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. ¡Uyyyy, menos mal que Fiat Mihi ya le ha dado el toque frívolo, que yo iba leyendo y leyendo y ya estaba apurada porque creía que, como en otras ocasiones, iba a recordar el toque menos espiritual a algunas imágenes! Aunque quien está en Dios de verdad siempre tiene un brillo especial, una belleza que viene de tener "Las Mejores Amistades".

    A mí me parece que, aunque luego caigan en el olvido, tiene que ser una maravilla poder ser el descanso y la ayuda del Representante de Dios en la Tierra, y qué bien, Angelo, que mantengas contacto con Stanisław Dziwisz: haber convivido mano a mano con un Beato y camino de la Santidad tiene que ser de lo más...

    También me ha gustado mucho saber que ha habido mujeres consejeras, incluso reconocidas oficialmente.

    Y poquito a poquito, va aumentando nuestra cultura vaticana... ¡¡¡Gracias!!! Y besicos.

    ResponderEliminar
  14. Mons. Gaenswein es un figura, si bien no muy conocida para el católico de a pie, famosa para todo el que tiene conocimientos del circulo privado del Papa, llamado "familia papal".
    Interesante es saber que el Maestro de Ceremonias Pontificias (Mons. Guido Marini), también forma parte de la familia papal, entre alguno que otro secretario.
    Si... también es muy conocido por mostrarse elegante y simpático... si a eso le sumas eficiente vemos que el Papa ha sabido rodearse de personas disponibles "en todas sus fuerzas, sin reservas".

    ResponderEliminar
  15. Me llevas casi de la mano al Vaticano, me has acercado al secretario del Papa de una manera formidable Angelo...gracias si stu supieras lo que aprendo al entrar aquiii!!! abrazos

    ResponderEliminar
  16. Dios mio Angelo, quisiera tener tu fe,para creer de corazón que esa gente con tanto poder de verdad no tiene el alma negra..

    y te lo digo.. sinceramente..

    como escapan ellos a la terrible devastación que imprime huella en el espíritu... cuando se está tan arriba..?

    me gustaría que me lo dijeras..

    un besazo

    ResponderEliminar
  17. Este cardenal es conocido fuera y dentro del mundo católico.

    Fuera porque es guapísimo y tiene una presencia física de modelo de pasarela, y esto no ha pasado desapercibido a los medios.

    Dentro, los que lo conocen sabrán cómo es, y que en este caso, la cara es el espejo del alma.

    ResponderEliminar
  18. Estrella Altair, me atrevo a contestar a tu pregunta con las palabras de Isaías 1,18-20:
    "Vengan, y discutamos –dice el Señor– Aunque sus pecados sean como la escarlata, se volverán blancos como la nieve; aunque sean rojos como la púrpura, serán como la lana. Si están dispuestos a escuchar, comerán los bienes del país; pero si rehúsan hacerlo y se rebelan, serán devorados por la espada, porque ha hablado la boca del Señor."

    ResponderEliminar
  19. Mon. Georg Gaenswein no es cardenal, ni siquiera es obispo. Es un sacerdote que recibió del Papa el título de Prelado de Honor de Su Santidad que le da el privilegio de vestir con sotana violácea y también el tratamiento honorífico de "Monseñor".

    ResponderEliminar
  20. Hermosa entrada, se algo de la vida de este santo sacerdote, y la labor que realiza junto al Santo Padre, el sólo ver sus ojos, su alegre sonrisa, uno sabe que tiene una alma muy pura y bella.
    Gracias querido Ángelo por darnos a conocer mucho más de su labor y su vida en el Vaticano. Muy lindas fotos.
    Cariños y que !Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
  21. Cuando estuve siguiendo la JMJ me fije en el secretario del Papa, lo bien que le atendía en todo momento con mucha delicadeza.

    ResponderEliminar