TODO LO QUE TENÍA


Una vez más, tengo que hacer la misma introducción, que en ocasiones anteriores  he realizado, sobre la lectura del evangelio. Por muchos años que entre a leer un pasaje del mismo, siempre hay algo que me llama la atención, algo nuevo que me interpela.

Está lleno de pequeños detalles, que fácilmente pasan desapercibidos; cuando se descubren ,uno se da cuenta de su importancia. El evangelio me trae la imagen de las bodas de Caná ; las tinajas no se vacían.

Y ¿qué es lo que esta vez me ha impactado tanto que he sentido la necesidad de traerlo al blog? Pues ha sido el texto de la viuda del templo.


“Jesús se sentó frente al arca del Tesoro y miraba cómo echaba la gente monedas en el arca del Tesoro: muchos ricos echaban mucho. Llegó también una viuda pobre y echó dos moneditas, o sea, una cuarta parte del as. Entonces, llamando a sus discípulos, les dijo: «Os digo de verdad que esta viuda pobre ha echado más que todos los que echan en el arca del Tesoro. Pues todos han echado de lo que les sobraba, ésta, en cambio, ha echado de lo que necesitaba todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir.»” dudé de si se trataba de una parábola, o Jesús está predicando sobre algo que El mismo y los demás están viendo. Y nada de parábolas. Real, real como la vida misma.

Hay que ver, las veces que he leído y meditado la generosidad de la viuda, pero se ve, que aún no había estrujado al máximo la enseñanza. Dice Jesús “que dio todo lo que tenía para vivir”. Alto,alto,alto. Hay que volver a leerlo . "¡todo lo que tenía para vivir!"

¿Os dais cuenta?... Lo que para ella, significaba subsistir, lo entrega como limosna. Ufff, menuda sacudida recibí. Y pensé "¿quién da lo que necesita?" Y por mucho que me puse a pensar en los que conocía que hubiesen actuado de esa forma, no lograba poner a nadie en mi mente , y casi estuve en la tentación de pensar:" ¡es imposible!"


Imaginaos a uno de los que acuden a Caritas, esperando horas en una larga cola para pedir comida, y tras obtenerla, se va a otra Iglesia para entregar todo lo recibido a los pobres. ¿No nos parecía surrealista la escena?

Os aseguro que me he puesto en la piel de la viuda, y solo puedo decir que me siento muy lejos para imitarla. Empiezo a entender  las palabras de Madre Teresa. “Hacerse pobre entre los pobres” ,“ Dar hasta que duela”.


¡Y Jesús nos la pone como ejemplo! Una vez más, Cristo nos muestra la exigencia del amor. Que no es una charlita entre amigos .Que no, que no; que el amor que pide Jesús, es de entrega total, sin reserva alguna ; que hay que "amar hasta que duela amar". ¡Y ese dar, abarca tantas cosas!... Sonrisas, amabilidad ,dedicación, silencio ,ayuda, ofrecimiento, palabras, dulzura, comprensión, solidaridad , paciencia ,sentido del humor, bondad, oración…. Menuda lista puede salir. No se me va de la mente, sigo meditando en ello.

¿Conocéis a alguien que haya dado hasta lo que necesita? Yo tengo que empezar a pedirlo, porque he descubierto que es muy poco lo que entrego.
¡Alabado sea Jesucristo!

7 comentarios:

  1. Angelo me has dejado...temblando,y es cierto no conozco a nadie que haya dado lo que necesita.
    Damos a razón de nuestras posibilidades,pero a darlo todo,todo lo que necesitamos y quedarnos sin nada...lo que dices yo tambien entrego muy poco.

    Señor mio,que dificil,cuanto tengo que rezar.

    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. uff. Buen examen de conciencia planteas para empezar la semana
    Hay tantos detalles en un día, millones, en los que podría darme...
    Me ayuda
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Ángelo. Te das por completo si tu vida la pones en manos de Dios con confianza, sin reservas. No habla de la materialidad sino de la confianza de la viuda en aquél al que devolvía lo que poco antes le había puesto en las manos. Dios te entrega a su hijo, tú se lo devuelves en ti, ese el comercio con Dios,¿Duele?, no hay más que mirar al crucificado para darse cuenta de ese misterioso gozo, en tu caso de ser padre de familia.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Despues de leer tu entrada me siento muy afortuna, me he detenido a meditarla y sorprendentemente conozco a alguien de carne y hueso que lo ha echo, dar lo que tenia. Y no solo una vez. Y mi madre le ha reñido siempre.
    Mi padre es el tio más bruto que te puedas echar en cara, analfabeto y cabezón. Ahora con la edad no hay quien lo aguente. No le hables de curas ni de Iglesia, porque escucharas aberraciones para ti desconocidas. Cree en un Dios que hizo la naturaleza, porque como hombre de campo, sabe admirar el nacimiento de la vida en ella, en cada semilla, en el entorno. pero es el hombre más generoso que jamas conoceré?
    Hace ya unos años, iba al trabajo y mi madre le habia dado dinero para que echase gasolina. Se encontró un mendigo y lo montó atras en la moto. Lo llevó hasta Sevilla y le dió el dinero que llevaba; luego a él se le quedó la moto sin gasolina y tuvo que volver con ella hasta casa de reata. Mi madre le echó una bronca. Yo era pequeña y nunca le escuché quejarse de que a el no le habia socorrido nadie. A lo largo de la vida he visto a mi padre hacer muchas veces eso. Dar lo suyo y necesitarlo luego. Pero nunca me he extrañado de un comportamiento que parecia tan poco normal. Curiosamente, siempre entendí a mi padre y doy gracias a Dios por él que me ha enseñado la verdadera caridad, aunque yo tengo que decirlo, pese a que doy el diezmo de mi salario a caritas y hago limosma, no soy ni la mitad de desprendida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Leyendo... me doy cuenta de toda la miseria que me habita... ruego a Dios que me ayude a vencerla...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien Angel, observo que aún te queda algo de tiempo para leer reflexionar y meditar el Evangelio.
    ¿como no,?el evangelio interroga, como te ha interrogado a ti. Hoy con la crisis quizas todos queremos ser mas precavidos, Pues mañana......
    !Hay mañana! como nos gusta a todos nuestras seguridades .
    Cuando las cosas se hacen por Amor poco importa el Sufrimeto, porque el amor dá una fuerza imensa y una confaiaza total en la persona amada ; Jesús que nos Ama lo dio Todo, hasta la última gota de sangre, para nuestra salvaciónla tuya y la mia, sufrió lo indecible, alabado sea Jesucristo. elpidio

    ResponderEliminar
  7. Cuesta ser desprendida, duele dar lo que necesitas, pero el gozo que recibes va transformándote poco a poco y situaciones en la vida te volverán a colocar en la misma situación para ver si aprendiste de verdad o fue algo pasajero, se aprende, se pide y se recibe con alegría el comenzar a desprenderte de lo material que te aferra a lo que no eres y te acerca a lo esencial que eres: Amor.

    ResponderEliminar