TRE FONTANE


Antes que nada, felicitar a las Pilar en el día de su onomástica. Este blog cuenta con la presencia de varias, así que mi abrazo y oración por cada una de ellas.


Poco a poco voy explicando los lugares que visité en Roma y mi experiencia en ellos. Otro de los sitios donde me gustaba ir era a a la Abadia de Tre Fontane. (La abadía de las tres fuentes) su nombre se debe, a que según la tradición, en este lugar fue decapitado San Pablo. Su cabeza rodó y se paró tres veces, en cada una de esas paradas, surgió una fuente. Disfrutaba oyendo cantar Vísperas a los monjes cistercienses. La acústica de la Abadía me transportaba a un estado de paz, difícil de describir.



El  lugar, donde hoy se encuentra el complejo de la Abadía de Tre Fontane, era conocido antiguamente con el nombre de Acque Salvi, en la antigua via Laurentina. Uno de los lugares más importantes de la cristiandad precisamente por la decapitación del Apóstol.


La abadía se abre con un tranquilo y bello jardín, justo después de pasar el Arco de Carlo Magno. Desde aquí es posible ver la visión general de todos los edificios presentes:

En la parte izquierda los propiamente monásticos con el claustro y el monasterio. Enfrente, la iglesia dedicada a los Santos Vicente y Anastasio, que se conserva practicante intacta desde el tiempo de su edificación en el s.XII; en la parte derecha, se encuentra la iglesia de Santa María Scala Coeli.El nombre Scala Coeli, escrito también sobre la puerta, nace de una visión acaecida en el 1183 al fundador de los cistercienses Bernardo di Claraval, en la que la Virgen acogía las almas de los difuntos que subían al cielo a través de la escalera,la más pequeña de las tres iglesias presentes, y la dedicada a San Pablo, a la que se llega atravesando un pequeño camino arbolado.


Esta es la zona más sagrada del conjunto abacial: aquí se recuerda la decapitación del Apostol. Las dos iglesias Santa Maria ScalaCoeli y San Pablo Apóstol, fueron edificadas sobre construcciones que ya existían, pero las formas actuales surgieron al final del s.XVI. En su complejo, la historia de la Abadía de Tre Fontane, tal como la conocemos hoy resurge en el 1140, cuando el papa Inocencio II, tras iniciar la restauración del monasterio, que estaba en estado de abandono, lo donó a San Bernardo de Clairvaux, por lo tanto a la orden cisterciense, como signo de gratitud hacia el Santo, que tanto había hecho para traer la paz a la Iglesia hacia finales del s.XII.



¡Alabado sea Jesucristo!

5 comentarios:

  1. Que interesante y que bonito todo lo que nos cuentas. Como se siente tu cariño por estos santos sitios. ¿Podré ver yo alguna vez estos lugares? A DIOS le rezo, por si quiere... que se cumpla mi sueño.

    ABRAZOS.

    off top. El vídeo, fantástico.

    ResponderEliminar
  2. Escuchar esos cánticos debía ser como estar en el paraiso.

    ResponderEliminar
  3. qué bonito, angelo. Ya que no tengo dinero para ir a Italia, me encanta ver reportajes sobre este hermoso país

    ResponderEliminar
  4. Gracias Angelo,por traernos tan Santos lugares al blog,feliz día del Pilar y felicidades a todas las Pilis :D

    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  5. Sabes Angelo? Tre Fontane. es un lugar que al ver en documentales me ha gustado siempre mucho. Y mira por donde hoy tú me la traes hasta casa, gracias. El video buenisimo.
    un beso.

    ResponderEliminar