ME FÍO. DICE QUE ES UN PELICULÓN


Hoy vuelvo a hablar de cine; no quería que la película de la que hablaré en más ocasiones, quedase en una simple recomendación dominical. Ya he hablado de ella hace poco y creo que seguiré haciéndolo hasta el día que la visione. Se trata de la vida de Popieluszko, que se titulará finalmente La libertad está en nosotros. En España se estrena el 20 de enero. Pero una de nuestras asiduas comentaristas ha tenido ya el privilegio de asistir a un pase privado.

Sí, una madreagradecida,(comentarista fiel de este blog) recibió una invitación para ese pase y no lo dudó, allá que se presentó. Y no le decepcionó. No aguantó ni a llegar a casa. Al salir del cine me llamó y me dijo.”Es un peliculón”Vamos que me puso la miel en la boca.


Me interesé por Popiluszko hace muchos años, cuando supe lo de su martirio. Por eso me siento atraído por esta película. Porque además estoy convencido de que está bien hecha.

Hay alguien que desde la distribuidora de esta película , me aporta toda la información sobre ella, y le estoy enormemente agradecido. Así que voy a utilizar su material para compartirlo de forma resumida con vosotros. Iré hablando en más de una ocasión de PopieluszKo, para que vayáis conociéndolo, encomendándoos a él y para que os abra el mismo apetito que a mí ,para ir a ver el estreno de la película el 20 de enero.


POPIELUSZKO es una historia épica sobre la vida y martirio del padre Jerzy, héroe del movimiento Solidaridad, que fue brutalmente asesinado por los servicios de seguridad del gobierno regente polaco en octubre de 1984. En la película, vista por más de 1,3 millones de personas en su país, también se reflejan los vertiginosos días de Solidaridad, así como la situación política de la Polonia de los años 80.

Considerado como un héroe por el pueblo polaco, fue beatificado el 6 de junio del pasado año en Varsovia. La puesta en marcha del proyecto ha durado varios años. Más de 7.000 actores y extras participaron en el rodaje que se desarrolló en 14 ciudades polacas.

El gran destino de este sacerdote se desarrolla sobre el fondo de los extraordinarios
acontecimientos que cambiaron la historia en la década de 1980. Son los años en los que se proclama la huelga que dio origen a Solidarność, el primer sindicato independiente de la Europa del Éste, que el régimen regente trató de suprimir con la declaración de la ley marcial. El clima encendido de esos días se reconstruye en numerosas escenas de masas en la película, en las que participaron personajes que vivieron realmente esos momentos.


POPIEŁUSZKO es una de las pocas películas que cuenta este importante periodo de la historia contemporánea.La cinta se dirige a un público amplio. Su éxito allí se debió a la fuerza de la historia y a las grandes emociones que despierta, contadas con un lenguaje sencillo.
Los creadores de la película recogieron una gran documentación, entre la que se encuentran los testimonios directos de las personas que conocieron y siguieron a Jerzy. En la escritura del guión, el autor, además de dar consistencia a los acontecimientos históricos, estuvo en constante comunicación con la familia y amigos de Popieluszko.

El 19 octubre del 1984, volviendo de un encuentro con los fieles de Bydgoszcz, fue secuestrado por tres funcionarios del Ministerio del Interior. Después de varios días de búsqueda, durante los cuales se reunieron millares de personas para rezar por él. El cuerpo del Padre Jerzy Poieluszko fue encontrado en las aguas de un lago cercano a Włocławek. Todavía, a día de hoy, se desconocen los detalles de las circunstancias
que rodearon su muerte. Tenía 37 años.


La tumba del Padre Jerzy se encuentra junto a la iglesia de S. Stanisław Kostka en Varsovia, y es visitada cada año por numerosos fieles polacos y de todo el mundo. Juan Pablo II rezó sobre ella el 14 de junio de 1987. Desde su muerte, 18 millones de personas han acudido a venerar sus restos. Fue beatificado el 6 de junio del 2010. “El Padre Popieluszko, con las únicas armas espirituales de la verdad, de la justicia y de la caridad, buscó mantener y testimoniar la libertad de su conciencia de ciudadano y sacerdote” .

Su director, Rafal WIECZYNSKI , cuenta:
Mi primera película la hice por amor al cine, la segunda, “Popieluszko”, la he hecho
Porque era necesaria. Han pasado 20 años desde la conquista de nuestra libertad, pero ninguna película había contado nuestra batalla para conseguirla. La generación más joven no conoce aquella lucha, no imagina lo que supuso para nosotros este radicalismo que vivimos. Me disgustaba tanto que nuestros héroes, los testigos de Cristo, se perdiesen por una simple noción de la escuela...; quería que se convirtiesen en material sobre el que construir nuestro propio significado de dignidad e identidad.


Me he puesto un deber artístico no muy a la moda: hacer una película sobre un hombre bueno, que combate sin violencia contra la falsedad.Comprendí que la suerte de esta película, dependería de mi capacidad para saber contar la verdad. He tratado de mostrar aquí, la dificultad con la que luchó el Padre Jerzy Popieluszko, que venció su propio miedo para dar fuerzas a los demás.

Lo dicho , ofreceré más información sobre este gran sacerdote.El trailer es e original con subtítulos en inglés.



¡Alabado sea Jesucristo!

9 comentarios:

  1. Habrá que verla Angelo...tiene buena pinta..... No conocia nada de este señor....y me encantan la vida de los santos o los que mueren martires, como ya sabes. un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Angelo,seguro que no deja indiferente.

    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  3. Habrá que verla cuando llegue a España. YO de inglés, cero patatero

    ResponderEliminar
  4. esta no me la pienso perder, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. A ver donde encuentro yo esta pelicula aqui...info please..ya nos contaste esta historia y desde entonces estoy al loror haber si sale la peli, pero en los pocos cines que hay por aqui, no nos la traen. Y eso que Uk es uno de los paises con mas inmigracion polaca de Europa. He leido la historia y en la parroquia hay misas polacas y todos hablan de este a este martir ...oi un testimonio del conductor del coche que lo secuestro, que no habia parado de temblar en un mes despues de lo ocurrido
    Alabado sea Dios por haberme dado internet!
    Sin el que seria de mi, no conoceria la historia de los Grandes de nuestro tiempo

    ResponderEliminar
  6. Parece muy interesante. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Ángelo. Hablaron mucho de esta película durante la JMJ.Espero verla con impaciencia. Antes procuraré ver Tin-tin.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado saber más de esta película!
    Gracias por darnos tanto detalles.
    Cómo podre conseguir su oraciòn para encomendarme a él...
    Ojeare en que cine la ponen por Valladolid y luego te lo comento para facilitar a los demás.
    Me has puesto la miel en la boca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar