HACER EL BELÉN



Es tradición en muchos hogares, montar el Belén en la fiesta de la Immaculada; sea cual sea la costumbre en cada casa, para dar más sentido religioso,a este acto  se puede hacer un rito de bendición, que simbolice el comienzo de las próximas fiestas navideñas.

En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

Durante estos días contemplaremos asiduamente en nuestro hogar este pesebre y meditaremos el gran amor del Hijo de Dios, que ha querido habitar con nosotros. Pidamos, pues, a Dios que el pesebre colocado en nuestro hogar avive en nosotros la fe cristiana y nos ayude a celebrar más intensamente estas fiestas de Navidad.

Escuchad ahora las palabras del evangelio según Lucas (Lc2, 4-7):

En aquellos días, José que era de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, que se llama Belén, en Judea, para inscribirse con su esposa María, que estaba encinta. Y mientras estaban allí le llegó el tiempo del parto, y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre.

Preces:
Ahora que nos hemos reunido toda la familia para iniciar las fiestas de Navidad, dirijamos nuestra oración a Cristo, Hijo de Dios, que quiso ser también hijo de una familia humana; digámosle:
R.-Por tu nacimiento, Señor, protege a esta familia.

Oh Cristo, por el misterio de tu sumisión a María y a José, enséñanos el respeto y la obediencia a quienes dirigen esta familia. R.-

Tú , que amaste y fuiste amado por tus padres, afianza a nuestra familia en el amor y la concordia. R.-

Tú, que estuviste siempre atento a las cosas de tu Padre, haz que en nuestra familia se honre a Dios. R.-

Tú, que has dado parte de tu gloria a María y a José, admite a nuestros familiares difuntos, que otros años celebraban las fiestas de Navidad con nosotros, en tu familia eterna. R.-

Este es el Belén, que este año hemos hecho en casa


¡Alabado sea Jesucristo!

18 comentarios:

  1. Que bonito belén!! y las figuras son preciosísimas.

    Nosotros también hemos montado hoy el Belén y ayer el árbo. Ya tenemos toda la casa preparada para celebrar Su cumpleaños.

    Un abrazo.

    PD. Aunque no comente y tenga el blog inactivo, te leo a diario, siempre que no estoy de viaje.

    ResponderEliminar
  2. Saludos...
    Hermoso belén, espero salir esta semana para poder ir a casa y ayudar a armarlo, ya te enterarás.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Bueno cuando se hace algo uno siempre tiene que hacer oración, pero esta no la sabía.
    Que hermoso te ha quedado el Belén, no se si sepas que México tiene por tradición hacer belenes monumentales, que acá les decimos nacimientos.
    Espero tener tiempo para subir fotos de algunos muy grandes.
    Casi no me gustan los árboles navideños aunque tienen un significado.
    Gracias Ángel,

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡PRECIOSO!!!

    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  5. Que bonito Angelo. Nosotros lo montamos también todos los años en el puente de la Inmaculada. lo hacia de joven en casa y desde que Pepe y yo estamos en la nuestra lo hacemos igual. Este año por cuestión de trabajo, ya sabes, lo montaremos mañana que el cabeza de familia viene hoy y mañana mientras lo preparamos él dará la catequesis a los niños ayudado de aqui la apuntadora. Yo disfruto mucho más desde que soy madre. Lucia siempre mete mucha bulla porque como ya conoce toda la historia y el porque de la ausencia del niño, es ella la que lo quiere contar y continuamente interumpe a su padre. Jajaja, espero que cuando sea algo mayor compreda mejor que lo importante no es saber contarlo,jajaja. A mi me encantaria que en casa de mis padres mi padre aún lo hiciera, yo asistiria cada año. pero es mi hermana quien lo monta. Nosotros el dia de Noche Buena, a la vuelta de la misa del gallo. montamos una pequeña procesión en la que paseamos por las estancias de la casa a Niño del Belén pasandonoslo de mano en mano y cantando villancicos hasta que lo colocamos en el pesebre y le rezamos haciendo un rito parecido a este que nos enseñas hoy.
    Es uno de los momentos mejor de ser padres.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Te quedó como siempre, hecho con buen gusto y el mejor de los cariños... El NIÑO está muy contento en tu casa, sois SIETE para arroparle, se siente bien allí, lo sé.
    ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  7. Es verdaderamente especial la tradicion de armar el Belen. Cuanto se disfruta y una grandes y pequeños! Ademas nos invita a pensar en la Navidad a cada momento, tiempo de preparacion, de silencio y alegria interior. Gracias. Precioso vuestro Belen!

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo, pero nosotros, que todos los años lo ponemos el día de la Virgen, todavía no nos ha dado tiempo.

    Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
  9. Ejem ejem... no es por poner una nota... ¿rara?, pero el Niño... ¡no ha nacido!. Con lo cual, el Chiquito no tenía que estar en tu Portal de Belén hasta el día 24 en el que, antes de la cena, se haga algo parecido a lo que cuenta Mento. Es parte del Adviento, una catequesis, un ir preparando la "canastilla" hasta que venga la Santa Cigüueña y nos traiga al Salvador.

    Mi Niño no se puede quitar literalmente, así que le tapamos con un pañito diminuto que le hace desaparecer, queda un huequecillo blanco hasta el 24, en el que le destapamos y encendemos un vela blanca al lado. Otro Niño mas grande y la vela blanca, presiden la mesa esa noche.

    Es un pobre consejo, pero Charlie... guarda al Niño y reune a tu familia esa Noche para colocarlo en el Pesebre. Seguro que se te ocurrirá algo hermosísimo para hacer aparecer al Niño solemnemente, tú tienes chispa santa.

    * Tu Belén es precioso.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por las felicitaciones y todos tus post, no soy mucho de hacer comentarios, pero veo cada día todos los blogs que sigo y aprendo de todos ellos.

    Muchas felicidades par ti y toda tu familia.

    FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu felicitación.
    Este Post es bellísimo.
    Que el Señor os bendiga a ti y a tu familia.
    Un abrazo, Montserrat

    ResponderEliminar
  12. Es precioso Angelo....
    un abrazo grande

    ResponderEliminar
  13. Es muy lindo!!!

    En casa de mi padre ya está todo casi listo, el Belen lo hicimos la semana pasada, con el árbol y otro complemento que ya os enseñaré.

    Nosotros tampoco ponemos al Niño, hasta que llegan las 12.00 am. Cuando pequeños y juntos, rezábamos un Padre Nuestro y un Ave María; en mis años de de vivencia en Madrid, encendía una vela y rezaba las mismas oraciónes de mi infancia.
    Ahora de regreso en Lima, que mi familia anda por acá y por allá, sigo manteniendo el Padre Nuestro y el Ave María justo a las 12.00 am. Recibiendo al Niño Jesús con el alma y en el corazón y ofreciendo la Canastilla elaborada durante todo el Adviento.

    Un abrazo grande,

    Inés María

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado el texto que pones como rito de bendición, así como las preces en las que no se olvida nada ni a nadie.
    En casa empezamos a poner el Belén el día de la Inmaculada pero terminar, se terminará a lo largo de la semana, igual que Fiat Mihi tapamos al niño en los belenes en que no se puede quitar y aparte tenemos la cuna grande,vacia todo el tiempo, allí después de la Misa del gallo, colocamos al Niño mientras decimos una pequeña oración, suele ser improvisada, encendemos una vela a su lado... seré tonta, me emociono nada más recordando otros años, sabiendo que ya esta cerca, para mi es un momento muy entrañable el de depositar al Niño Dios en su cunita.

    Tu Belén ha quedado precioso, en los detalles que asoman en la fotografía se ve el amor que le pones, me imagino lo bonito que ha de ser en su totalidad.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  15. Angelo muchas gracias por tus deseos para estas fiestas, nunca vi esta oración maravillosa y la enviaré a mis hijos.

    En mi familia siempre el día de la Inmaculada armamos el arbolito y el pesebre juntos.

    Tambien deseo para ti y tu familia la bendición de la Sagrada Familia en esta Noche Buena, los abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Tenemos que preparar nuestro corazón, para que sea un lugar acogedor para nuestro Señor. Ese es el mejor pesebre que le podemos presentar.
    Una abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Recibimos hoy tu bonita felicitación Navideña. ¡Muchas gracias y te deseamos lo mismo a ti y a tu familia! Por cierto: la de tus hijos estuvo bien divertida ;)

    También hemos estado de nuevo leyendo algunas cosas en tu blog. Nos gustó mucho este escrito del Belén (o Nacimiento, como le llamamos en algunos países latinoamericanos).

    De hecho, en nuestro blog hemos empezado a confeccionar un "Mosaico de Belenes" con fotos de nacimientos de amigos. Así que, si no te es molestia, incluiremos allí una foto de tu Belén (y, por supuesto: la referencia a tu escrito sobre el tema en tu blog).

    Seguimos "conectados" en la oración, el cariño y la misma fe.

    ¡Y de seguro que volvemos a tu blog pronto para leer más y disfrutar del mismo!

    Un abraxo,

    Tere y Jose
    http://venconnosotrosacaminar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Querido Angel, precioso vuestro belén.
    LLevo tiempo sin intervenir pero acudo fielmente casi a diario a leerte.
    La entrada que nos recomiendas hoy de lo debe ser un sacerdote abajo a la izquierda "apasionadamnete creyentes" es una bendición.

    Vale la pena leerla varias veces, a mí me ha emocionado.

    GRACIAS POR TUS RECOMENDACIONES

    ResponderEliminar