¿PORQUÉ ES FIESTA HOY AQUÍ?


Hoy es San Esteban, fiesta en la comunidad de Catalunya, donde me ha tocado vivir. Y me decido a escribir este post, casi como un deber hacia San Esteban. Leo atónito lo que me costaba creer. Siendo una de las fiestas de mas tradición en Cataluña, no he encontrado aún a nadie, que me expliqué porqué es festivo este día y porqué se celebra , de forma que para algunos ,es más importante reunirse este día en familia que en Navidad.

La única aclaración que he encontrado, ha sido gracias a Don Google, donde en una de sus páginas, leo que San Esteban se declaró festivo en Cataluña porque “antiguamente era festivo cada día siguiente a alguna fiesta que significara comilona familiar, pues debían recorrerse muchos kilómetros para reunirse las familias al completo en casa del que organizaba la comida, y los transportes no eran como los de ahora.”
De hecho este día la comida tendría que ser sencilla, y cocinada por los solteros, para que descansaran las madres y esposas que se habían encargado del ágape del día anterior. Aunque en la actualidad dudo que se haga de esta forma.


Y vaya decepción me llevo. Porque me doy cuenta de que San Esteban ,( hablando claro), importa un pito, y que no pinta nada en estas fiestas . Nadie de los que he preguntado , cero patatero , ha sabido decirme nada de San Esteban.”Oye, que fue el primer mártir de la Iglesia,¿ ehhhh?"... Lo de que fue un santo, parece que lo tienen claro, pero cuando preguntas que hizo…. O sea, que se celebra algo y no se sabe porqué…

A San Esteban le tengo un cariño especial, que me viene de pequeño. Una de esas imágenes que se quedan grabadas en la memoria y no olvidas con los años. Estábamos en casa de mis abuelos, mi hermano y yo, (deberíamos tener 6 y 7 años) Veíamos una película en blanco y negro, y lo único que recuerdo de ella, es la escena donde Esteban es apedreado, proclamando el perdón para sus verdugos “Señor, no les tomes en cuenta este pecado”. Mi hermano quedó profundamente tocado con esa escena. Lloraba diciendo que lo había matado porque era bueno. Y supongo que además de la “brutalidad de las imágenes para nuestra corta edad” que dejan un poco turbado, me acuerdo de ese momento, viendo a mis padres intentando consolar el llanto de mi hermano.

Muchas veces ha salido esa anécdota en nuestras conversaciones de familia, así que toda la vida me la he pasado alegre, de que en Cataluña fuese festivo ese día , y yo sin percatarme , de que muchos, no se ha enterado de la fiesta.

Pues mi entrada de hoy, dedicada a San Esteban, un joven diácono, que no dudó en dar su vida por Cristo. ¡El primero! Hoy, en casa, pienso explicar quién es este gran Santo.
¡Alabado sea Jesucristo!

14 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el recuerdo familiar que has compartido con nosotros.

    Aquí te pongo un enlace, que puede ser útil, con información sobre este santo http://www.corazones.org/santos/esteban_protomartir_ni.htm

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es muy curioso lo que cuentas, esa ignorancia de San Esteban me parece un atropello cultural, no sólo religioso. A mi también me sobrecogía el apedreamiento de S. Esteban y que le llamasen protomártir.
    Un beso, Ángel y disfruta de la fiesta.

    ResponderEliminar
  3. Interesante lo que nos comenta, sin duda, la falta de conocimiento de Dios y de sus amigos a veces nos hace celebrar sin profundidad total.Al enemigo le interesa que ignoremos a Dios a sus obras en medio de nosotros por medio de sus elegidos, por eso es tan importante anunciar y anunciar las maravillas de Dios, así que adelante. bendiciones.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias, Angelo, por compartir con nosotros este recuerdo tan hermoso; fíjate, ya desde niños se vive la sensibilidad hacia lo bueno de una manera clara y nítida y qué hermosa la escena con tus padres. Y ahí estáis esos dos niños: tu hermano, sacerdote, y tú, un padre de familia de Dios desde que amanece.

    Y hablando de San Esteban, yo le tengo también un cariño muy especial, pensar en su martirio me ha hecho ver realidades que antes desconocía.

    El hecho de que San Pablo estuviera ahí, sujetando las ropas para que pudieran matarlo...; qué gran carga para Pablo… Qué bien lo hace todo Dios pues escogió como "las dos piedras fundamentales de Su Iglesia Naciente” a dos hombres que habían tenido debilidades grandísimas: Pedro, la traición al Maestro, abandonarle en el momento de la Pasión; y Pablo, cómplice del asesinato de un inocente. Pienso que ellos tendrían siempre presente su gran flaqueza que sólo el amor de Dios perdona y hace que nos perdonemos a nosotros mismos, sólo la forma de amar de Él. Y siendo así, estaban “atados” a la humildad de su verdad, que es la verdad de todos los hombres: sin Él no somos nada, sólo Él nos hace grandes, y desde ahí se pudo construir una Iglesia válida, sólo desde ahí.

    Y volviendo a San Esteban, en su oración mientras estaban matándolo estaba incluida la petición por Pablo. ¿Hay mayor ejemplo de oración de intercesión? De sus verdugos nació un pilar de la Iglesia de Jesús, la sangre de San Esteban se juntó con la de Jesús Crucificado en la Intercesión Universal, en la construcción del Único Mundo Nuevo Posible: el Mundo de Dios.

    Disculpad, cuánto me he alargado…, pero me ha salido del alma ponerlo así.

    Y además os pido algo muy importante para mí que voy a añadir en el buzón de peticiones. La tarde de Nochebuena nació un primito hermano de mis sobrinos-nietos. Todo fue bien, pero a la mamá la tuvieron que ingresar en la UVI porque ayer, día de Navidad, le dio una subida de tensión grandísima y no logran controlársela. Os ruego una oración.

    Dios os lo pague. Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Pués sí, un santo y mártir de los pies a la cabeza. El primero que dió su vida por Cristo. ¡Casi ná!¡cómo para olvidarlo!

    Un beso y ¡¡¡felices Navidades!!!

    ResponderEliminar
  6. Feliz Navidad Angelo!!!!!!!!!!!!
    Gracias por tan oportuna información.
    Que el Emmanuel sea el motivo de tu alegría...

    ResponderEliminar
  7. A parte de agradecer como Andy la anecdota familiar, tu entrada de hoy me gusta mucho porque nos denuncia a todos los que sabiendo, de algún modo callamos aburguesados en nuestras comodas vidas. El mundo crece en cultura e inteligencia, mientras mengua en valores y en sabiduria moral. Estas son las historias que deberian de estar siempre en nuestras bocas y prestas en nuestras conversaciones. historias como la de Esteban. Y no que perdemos el tiempo más de lo que debieramos en hablar tonterias. Haces muy bien Angelo.
    Muy, muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Angelo, Feliz Navidad!... te envio el link de una persona que talvez pueda darle más información al respecto...Un gran abrazo

    Blogspot: Tus preguntas sobre los Santos
    http://preguntasantoral.blogia.com/

    ResponderEliminar
  9. ¡¡GRACIAS!!Todo un detalle,por tu parte ;)

    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  10. Nuestro pensamiento parece gemelo algunas veces, Charlie. Antes de escribir el post de hoy, rápidamente una visitilla por aquí y por otros loares, y... descubro con asombro -de Cielo- que mi post hablaría de los mártires, con Esteban a la cabeza. Aunque hay que decir... que los primeros mártires por Cristo fueron los Santos Inocentes.

    Por aquí, al lado de mi ciudad fiesta, celebran la fiesta de este santo mártir.

    Un abrazo fuerte.
    Piccolina

    ResponderEliminar
  11. Pendiente de hablar de este mátir, creo que su muerte conmueve cuando la contamos y mucho más a niños. Muchos santos pasan desapercibidos antes y ahora también. Creo Angelo que tienes un trabajo pendiente en tu lugar, dar a conocer la vida de este mártir.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por compartir esta interesante información, Ángel... Que útil es papá Google algunas veces, ¿verdad? ;)

    Te dejo por aquí esta cita del doctor E. Bach, es muy apropiada para lo que cuentas de San Esteban; la incorporé a mi libro sobre la biografía de mi Tío Juan...

    “Lo que nosotros llamamos error o mal es en realidad un bien fuera de lugar, y por tanto es algo puramente relativo. También es relativo nuestro nivel de idealismo; a los animales podemos parecerles auténticos dioses, mientras que nosotros nos encontramos muy por debajo de la gran Hermandad de Santos y Mártires que se entregaron para servirnos de ejemplo. Nos queda aún un largo trecho que recorrer para alcanzar el nivel de estos nuestros hermanos mayores, cuya Luz brilla y brillará por el mundo a través de todos los tiempos.”
    Dr. Edward Bach, 1931

    MIS DESEOS PARA LOS SIETE... CON TODO MI CARIÑO...

    ResponderEliminar
  13. Jo, pues una vez mas Angelo tengo que reconocer que mi ignorancia es grande. No lo conocia. Pero tu me lo has presentado y estoy indagando mas sobre su historia y su vida, aparte de Los Hechos de los Apostoles, le voy a preguntar al Padre Cleaveland, ya veras que tiron de orejas me da cuando vea que no sabia quen es jaja, nooo que el padrecito no da tirnes de oreja que es una broma. Es impresionante Angelo.
    Me queda tanto que estudiar y aprender...

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar