EL DOMINGO : CINE


Seguramente habréis visto en varias páginas de la red,  la lista de la 10 películas aconsejadas del 2011 por su temática en valores humanos y cristianos. También yo quiero traerla a mi blog, para aquellos que tal vez no la conozcan.


El sacerdote Peio Sánchez Rodríguez, profesor de teología y director del Departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona, así como de la Semana del Cine Espiritual, es uno de los mayores expertos de la Iglesia sobre cine.

En su blog Cine espiritual para todos alojado en Periodista Digital, ha seleccionado las diez mejores películas de cine religioso que se han estrenado durante 2011. Peio Sánchez Rodríguez señala que "estamos ante la mejor cosecha del cine espiritual de los últimos años, lo que refleja el buen estado de salud espiritual de la producción cinematográfica"

Me alegra comprobar que seis de ellas han sido recomendadas en este blog. El resto aún no las he visto, en cuanto las visualice no dudéis en que aquí serán expuestas.

El árbol de la vida: Estamos ante una obra maestra del cine espiritual. Formalmente innova de la narración fílmica de la fe cristiana ya que presenta una historia personal-familiar de pecado y de gracia con una perspectiva de universalidad que se despliega en abundantes símbolos y referencias musicales de la tradición religiosa.

De Dioses y hombres :Discernimiento personal y comunitario de la comunidad de monjes sobre la decisión de permanecer fieles y firmes en su monasterio a pesar de las amenazas que los rodean.



Cartas al P. Jacob : Film que acierta a presentar con una enorme sencillez formal- apenas dos actores que interpretan al padre Jacob y a Leila una exreclusa indultada después de una condena a cadena perpetua- una historia de gran fuerza dramática y un explícito contenido cristiano.



Cartas a Dios : El pequeño Oscar tiene un cáncer terminal y será guiado por Mamie Rose, una voluntaria un tanto especial, que será un ejemplo del acompañamiento espiritual. Así desde la sinceridad vivirán intensamente una relación que ayudará al pequeño a asumir su momento para encontrase con Dios y a la cuidadora e renovar el sentido de su vida.



Therese : Película compleja y no para todos los públicos. Narra la vida de la santa de Lisieux y nos presenta en una gran sencillez formal, la sintonía con el caminito del amor humilde de esta carmelita maestra de espiritualidad



El niño de la bicicleta: La película de los hermanos Dardenne está entre las mejores películas de este año en casi todas las listas. Siguen con la opción de presentar la verdadera altura humana en personales marginales que en medio de dificultades se abren camino hacia una difícil bondad. En este caso nuevamente con una historia simple: un niño es abandonado por su padre, que se siente incapaz de cargar con esta responsabilidad, encuentra a una joven peluquera que le acoge, pero su búsqueda de un padre le lleva a una peripecia de la que saldrá madurado.



Misterios de Lisboa : La historia se adentra en una compleja red de motivaciones y relaciones, bajo influencia de Balzac, que se van desvelando como una espiral dramática que en la distancia descubre una profunda reflexión sobre la naturaleza humana.



El Havre : En este caso un limpiabotas, Marcel Max, salido de las películas de Chaplin se enfrenta a la grave enfermedad de Arletty, su abnegada esposa, y al cuidado de Idrissa, un niño negro que ha llegado como polizón y al que persigue Monet. Una historia de solidaridad de los pequeños, de los que están en los márgenes.



En un mundo mejor:Se trata en este caso de una propuesta que indaga sobre el origen de la violencia y las posibilidades del perdón.La película presenta al mal como consustancial al ser humano, sea en Europa o en África, sea entre niños o entre adultos. El mal esclaviza con sus cadenas interiores desde dentro y desde fuera, atrapando y haciendo víctimas y verdugos que terminan reproduciendo la misma espiral. Solo el perdón que procede del cielo azul puede romper el maleficio.



El fin es mi principio: Relato conmovedor del testamento espiritual de Tiziano Terzani, famoso corresponsal de guerra que vivió grandes acontecimientos de la historia reciente. La película, basada en libro que escribió con su hijo Folco, narra con sencillez y fuerza expresiva su itinerario personal, centrándose en la experiencia espiritual que marcará sus últimos años a partir de iniciar la lucha con un cáncer.




Fuente Religionenlibertad.com

Se publican hoy, las repuestas recibidas al concurso de cine. Las soluciones, el domingo próximo

4 comentarios:

  1. Estas listas son de agradecer,me falta alguna por ver y si son tan buenas como las que ya he visto,genial.
    Sin duda,cine de calidad.

    Un cariñoso saludo y voy para el concurso de cine a ver si aprendo algo :D

    ResponderEliminar
  2. De las diez, he visto las cinco primeras y son excelentes. Apunto el resto que también prometen. Gracias por las listas. ABRAZOS

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias Angelo, tus pelis son muy apetitosas de ver..algunas si las he visto, otras no, me las apunto un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. De las diez no he visto ninguna. Y no se donde verlas.
    SL2!!
    Aaah!! olvidé decirte que ví la pelicula el estudiante. Pero porque la pasaron en la tele en canal abierto.

    ResponderEliminar