OTRA VEZ EL CAMINO


Ya os hable en el mes de septiembre, de cómo transcurrió una nohe de insomnio , donde éste fue vencido, cuando acabé aceptando, la idea que me asaltó cada hora de mi descanso nocturno. ¡Hacer el Camino de Santiago!

Compartí con vosotros, mi ilusión y la invitación  a acompañarme . Hoy , quiero comunicaros, la forma que está adquiriendo este desafío en mi vida.

Tengo muy claro lo que busco en el Camino. Son varios, los motivos por los que los peregrinos realizan la senda hasta la tumba del Apostol Santiago. Existen encuestas sobre ello; así podemos encontrar algunas  respuestas como : “Pasármelo bien y conocer gente”, “motivos artísticos y culturales”, “Despejarse”, “deporte y desafíos” y el que adquiere el porcentaje más alto, “ una búsqueda espiritual y religiosa”. En éste último  grupo,me encuentro yo.


No ha sido fácil decidirme. Será la primera vez que me separo de mi familia, por un período tan largo, aunque me acompañará mi hija Alicia, que por  entonces tendrá 16 años. Y cada vez que lo pienso, me entra un siriquiri…..pero estoy convencido, de que todo será gracia, y que los primeros beneficiados serán mi esposa e hijos.

Me planteo el camino como un encuentro con el Señor, reflexionando sobre mi caminar en esta vida de fe, un camino de acción de gracias, de petición de perdón, de reparación y de alabanza. Me marco momentos de silencio y de muchas peticiones, donde ya estoy colocando a todos vosotros.

Es apasionante la preparación. Recibir información, leer los testimonios de quien ya lo ha hecho, enamorarse del camino y desear ir al encuentro. Ya tengo preparadas algunas cosas, entre ellas, la fecha, las etapas de cada día, la previsión económica, y poner el cuerpo a punto para afrontar lo mejor posible, la dureza y cansancio; denominador común en todos los comentarios de los peregrinos.


que  agosto no es la mejor fecha para emprenderlo, debido a la gran afluencia y saturación de personas que han decidido hacer el camino, pero es mi única posibilidad. Tengo pensado iniciarlo el 8 de agosto, desde Roncesvalles y llegar a Santiago sobre el 7 de Septiembre. Así que si alguno se anima, ya sabe las fechas.

Varios que han hecho el Camino, me escribieron por e-mail, al leer mi post; hoy también les pediría que lo hicieran dándome consejos, sobre todo de tipo práctico. Lo que me llevo, lo que no me tengo que llevar, donde dormir, dinero, lugares interesantes…. Todo me será muy útil. Ya sé que encuentro toda esa información en la red, pero el tú a tú siempre es mejor, dando la opción a preguntar futuras dudas.

En fin, que os pido encomendéis esta intención, para que salga adelante, ya que estoy muy ilusionado. Gracias.
¡Alabado sea Jesucristo!

16 comentarios:

  1. Este tiempo atrás me sentí tan bien que hasta un día se me pasó por la cabeza el unirme a este tu Camino pero... la realidad me hace poner los pies en la tierra...
    Eso si, no dejo de rezar para que salga adelante y para que sus frutos sean muchos y buenos...
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me alegra Ángel!
    Felicidades por ser aventurero de Dios! Te va a ir muy bien.
    Te tendré presente en mis humildes oraciones!!

    ResponderEliminar
  3. Lo siento Ángelo, no te puedo aportar nada porque no lo hice, lo que sí te pido yo a tí es que recopiles bien información y la guardes toda, porque luego te la voy a pedir yo a tí, ya que quiero hacer el mismo camino que tú en cuanto pueda.
    No lo olvides porfa.

    ResponderEliminar
  4. Estarás de modo especial en mi oración durante ese mes, Angelo!!!

    Hazmelo recordar....no sea que me despiste!!!!

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué lindo Ángelo! Si viviera un poquito más cerca te adoptaría como papá e iría contigo... pero, como no se puede, pido que me llevés en un rinconcito de tu mochila.. yo estaré pidiendo por este precioso Camino que quieren emprender... :)
    Abrazote al corazón, en Jesús!

    ResponderEliminar
  6. Angelo,muchos son los peregrinos que en varano pasan por Euskadi,y da Gloria verlos,unos en grupo,otros solos,pero todos con la misma alegría.

    Ten encuenta la temperatura en ese mes,no recuerdo si lo ibas a hacer por Castilla o por la costa,pero deberias sopesarlo.
    El mes de agosto,en toda la cornisa cantábrica,la media es de 25 grados,y en Castilla de 35.
    Ni que decir tiene,que los paisajes,tanto de Cantabria como de Asturias y de Euskadi,como ni,son para quiterse el sombrero.

    Este es mi pequeño consejo,ánimo y ya estoy deseando de leer tus experiencias.

    Mientras tanto,encomiento este Santo proyecto,para que salga adelante :D

    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  7. Yo muchos consejos no te podré dar, sabes que soy de vida sedentaria..., ahora bien, mis oraciones las tienes seguras para que toda esta GRAN AVENTURA salga bien. Estoy seguro que con la ayuda de DIOS ¡ASÍ SERÁ!

    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  8. Bellissimo! Io e mio marito abbiamo sempre pensato di farlo ma fino ad oggi è rimasto un sogno!

    ResponderEliminar
  9. Adelante Angelo...tocas uno de mis sueños y me lo plantearé yo tambien....llevo años que deseo hacerlo.....Lo pondré en Manos del Espiritu para que nos deleites con tus experiencias......será una experiencia inolvidable ya lo verás....un beso

    ResponderEliminar
  10. Rezare contigo y por ti, ya que no puedo apuntarme a hacerlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. No lo he hecho. Mi hermana Si.
    Se que vas bien acompagnado y cuanto me gustaria unirme unos pocos dias..no se si soy capaz de hacer algun plan.

    llevar: muchos calcetines, una palancana para lavarse, el calzado es muy importante. Bueno, pregunta a Monica, ella conoce gente que se pasa la vida peregrinando y tambien ha ido a varias caminatas

    ResponderEliminar
  12. Veamos si ahora puedo postear. Te estaba dando mucha fuerza, y sé que todo irá más que bien!!! Te dejo un link que te puede servir: http://www.guanellianisantiago.it

    ResponderEliminar
  13. Mi querido Angelo, cómo me gustaría acompanarte... Pero justo este verano tendré que estudiar para la Síntesis Teológica, el examen complexivo de la Diplomatura-Grado.

    No tengas la menor duda de que rezaré por ti y tus intenciones todos los días que dure el camino. Espiritualmente estaré presente.

    Te deseo lo mejor para esta intención.

    ResponderEliminar
  14. Te felicito. Cuenta con mis oraciones, yo este año en enero hice una peregrinación caminando hasta el Santuario Nacional de Nuestro Señor de los Milagros de El Sauce a 45 km de mi ciudad, fue una caminata de una noche completa, 16 horas de camino.

    Espero que Santiago interceda por ti y tu familia y siempre cuenta con mi intercesión.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, yo hice el camino de Santiago en el 2010, y luego nos unimos a la Peregrinación y Encuentro de Jóvenes (PEJ) en Santiago y que nos sirvió como preparación para la JMJ.

    Iré a los casos prácticos :)
    En el mes de agosto hace calor y si vas a tener que comprar calzado, dale mucho trote antes y si es bota de caminar con forma de botín mejor(no propiamente dicho forma de bota alta que te cubre el tobillo)...pero vamos, al final a lo mejor acabas caminando con chanclas y calcetines "a lo guiri". Eso si, las chanclas que te lleves de las que sujetan el pie (yo les llamo cancrejeras, pero no todo el mundo me entiende al utilizar esta palabra)

    Si te salen ampollas NO COMPRES COMPIT AMPOLLAS, son un timo y no te sirven de nada si vas a seguir caminando. Bueno, de temas de curas y demás seguro que te pueden aconsejar más otras personas.

    Suena "guarro" pensarlo ahora, pero la mitad de ropa que pienses que te hace falta, NO te hará falta. Recomiendan llevar como máximo el 10% de tu peso corporal en la mochila. Muchos de los sitios donde paréis tendrán piscinas municipales y demás, por si, llevaos traje de baño y el gorro (así no tendréis que comprar nada)

    Regula bien la mochila, puedes llevar un bordón para caminar y apoyarte...

    Importantísimo la hidratación y llevar frutos secos o demás, por si...

    Pero sobretodo deja que DIOS entre en tu corazón, que el Camino te descubra la senda y disfruta de los pequeños detalles...de los momentos que se te brindan, de los silencios y los rostros que te encuentres en el Camino...disfruta de esa experiencia con tu hija porque será especial...Y recuerda, SE HACE CAMINO AL ANDAR.

    Cuando yo hice El Camino llevaba unas esperanzas, muchas preguntas sin respuesta y creí que allí se me darían...en lugar de eso, El Camino (DIOS) me dio la herramienta para encontrar esas respuestas, que a día de hoy, puedo decir que ya he hallado unas cuantas con esa ayuda que Él me brindó.

    Reflejo de mi Camino fueron mi bordón y mis botas: aquí te queda mi post un año después del Camino

    http://letrasaporreadas.blogspot.com/2011/07/seguimos-dandole-tus-pies-camino.html

    ResponderEliminar
  16. NSP. Te agradezco muchísimo tus consejos.Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar