TAN SOLO SEMBRAR


¿Por qué escribo un blog?  Sería la pregunta que cualquier bloguero, debería haberse planteado en el momento que se decidió a emprender este camino. En mi caso , el interrogante, se produjo unos meses después de estar escribiendo, sin saber las consecuencias que traería, plasmar en un sitio abierto  al mundo entero, sentimientos, inquietudes, e interrogantes de mi vida personal. Y esa pregunta se me hace cada vez más presente y necesaria, cuando  me asalta el desaliento, el cansancio, la rutina y el agobio.

Decía a un querido amigo, que Dios habla en la  paz; la turbación, el ansia, el miedo, el nerviosismo y sus aliados, son opuestos al mensaje que Jesús nos trae. "¡La paz sea con vosotros!" «No se turbe vuestro corazón. Tened fe en Dios y tened fe también en mí» (Jn 14,1). 

Pues esa ausencia de paz , se estaba apoderando de mí,a causa de mi bitácora. Publicaba cosas que tenía guardadas, porque  no quería manifestar la angustia, que desde hacía semanas me asaltaba, necesitaba un descanso, para poner las cosas en su sitio, averiguar el porqué de esa oscuridad y salir de ella. Vislumbraba, el motivo;aparentemente, no era algo negativo en su forma, pero no olvidemos que el padre de la mentira, nos engaña con  esa “apariencia”

Dudaba si debía plasmar aquí, el motivo de mi angustia, y tras meditarlo, creo debo hacerlo. En primer lugar porque puedo recibir apoyo, en segundo porque puede ser de ayuda para otros y en tercer lugar porque me enseña a ser más humilde.


Empezaba el post con una pregunta "¿Porqué escribo un blog?" Mi respuesta ha ido cambiando a lo largo del camino. Se inició ,como algo, dirigido a mis conocidos más cercanos, hasta que asomaron desconocidos, que poco a poco, se convertirían en amigos, y  sin darme cuenta, advertí que mi blog se había transformado en  uno de los que se denominan católicos.

Mi corazón hablaba de mi  sed espiritual, de lo que invadía mi mente a lo largo de cada jornada, y en este intercambio experimenté un cambio. Encontraba consuelo en los testimonios de los nuevos amigos, recibía luz en lugares oscuros de mi vida, aliento en mi ilusión, palabras amistosas que me acercaban a la fuente donde quería beber. ¡Dios!

Como a todo bloguero, me llegan esos bajones que presentan la incitación de abandonar y cerrar. Pero ¿Acaso esa tentación no llega en todos los ámbitos de nuestra vida? Y siempre me pregunto lo mismo:” "¿Porqué?”...   Y creo, que cada vez me acerco más a la respuesta correcta. ¡Mi confianza no está puesta del todo en Dios!¡Sigo confiando más en los hombres que en El! Sigo mendigando afectos humanos, en lugar de acercarme al Corazón que consuela y colma de verdad. Y creo, que más de uno experimenta esta búsqueda humana.


Entonces puede ocurrir una cosa. Recibes mil y una muestra de cariño, palabras llenas de amistad  y afecto, apoyo incondicional, y te sientes satisfecho por lo cosechado; pero un día, descubres que todo eso, tampoco sacia tu sed. Todo es bonito, magnífico, estupendo, y tu blog funciona de maravilla, porque te siguen muchos y te leen otros, que ni te enteras de su existencia. Y un día, recibes una visita que llama a la puerta, y le abres y le dices que pase… y se instala…. Y se complace  en lo que ve. Su nombre: ¡Voluntarismo! Llamado así, al creer que lo conseguido ,es por un esfuerzo personal, apoderándose de los dones que de Dios se reciben como producto de ese empeño. Parafraseando a  San Agustín,  “Ahí tampoco estaba Dios

¡Qué fácil es apartar  al Creador, con la excusa de trabajar para El!¡Cuántas cosas en su nombre, cuando en realidad son nuestras cosas!¿Qué busco cuando hablo de Dios en mi blog?...¿Será la aprobación, el reconocimiento, el lugar donde se aprecian mis talentos? ¿Será tal vez, donde encuentro el afecto negado en otros ámbitos? Pendiente de las visitas, los comentarios, los seguidores, el ranking en la blogosfera…. "Este me sigue, este no comenta, este me ha borrado, no escribo más porque nadie me comenta, nadie aprecia mi trabajo, me han copiado, no me enlazan"…. ¿No estaré “usando a Dios”? …


Me hicieron una gran bien leer  unos comentarios en blogs distintos, que me hicieron pensar mucho en lo que hay detrás de una bitácora; rectifico: “¿quién hay detrás de nuestras páginas?”. Pues hay muchas almas, que han entrado, entran u entrarán en nuestro blog, de forma voluntaria o por una Diosidencia. 

Un día, alguien se topa con nuestro blog y le llama la atención cualquier cosa; una imagen, el post del día, una frase, una música… y descubre que ahí se habla de Dios, para alegría o descontento, Dios se hace presente en el alma, que entra a visitar nuestra página, y cuando sale de ella, no sabemos lo que el Altísimo  le ha comunicado. Esta reflexión, me ha hecho orar  estos días, sobre el amor “personal y único” que Dios tiene para cada uno de nosotros. Pensadlo un momento. Cada uno podría decir sin equivocarse: “Yo, soy el centro del universo para Dios”. ¡Creedlo!  


Esos comentarios, me enseñaban  la importancia de evangelizar con el blog, olvidándome de todo lo que lo adorna y centrándome en lo principal. Sembrar, sembrar y sembrar, sin esperar ver el fruto. Un fruto que no es nuestro. La semilla plantada pertenece a Dios,  a nosotros, tan solo nos toca sembrar.

Comparto con vosotros, lo que  leí en unos blogs amigos, concienciándome, de que donde escribimos, no es un papel, que de un día a otro, se puede tirar a la papelera. 

"Soy de las que navego por las noches un rato después de acostar niños y siempre entro en tu blog a descansar en la Gratuidad, muchas gracias por tus alegrías y tristezas compartidas, por escribir desde el corazón , a mi me ha ayudado tantas veces" …

"Muchas gracias, por tus entradas y tu compañía diaria"

"Es mucho el bien que me haces ,en esta ocasión voy a personalizar. Cada día ,cada entrada, sin duda guiada desde lo alto y que tanta luz pone en mi vida .Mi Fe se refuerza con tus palabras y las necesito tanto como la oración".

"Tienes mucho mérito al molestare en comentar cada una de las entradas, incluso algún día que he estado a punto de no publicar nada o dejarlo para más tarde, el hecho de saber que estabas ahí dispuesta a prestar letras de ánimo me han animado a no dejarlo".

No lo dudemos. Dios actúa en nuestros blogs.  Dejémosle hacerlo sin impedimento;pensemos en el valor de un alma para Dios, vale la pena todo el esfuerzo realizado , si éste sirve para acercar a una sola persona   con el Creador. Existe otro, que  pone todo su empeño y condenación, en levantar muros que no dejan sembrar y ese … ¡Es un mentiroso!

¡Alabado sea Jesucristo! 

47 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho, de verdad que sí! ¡Gracias, simplemente! Gloria a ÉL! Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras... dan Vida en ÉL! Un abrazote grande, Angelo!

    ResponderEliminar
  3. Mi alma se alimenta de lo que leo en estos blogs tan hermosos, aunque no comente mucho esas semillas en mi dan fruto. Gracias

    ResponderEliminar
  4. El halago termina debilitando, aunque sea merecido.

    Creo que es la primera vez que titulo una respuesta en un post. Aunque bien lo merece. Me gusta leerte Ángel y creo que nos pasa a muchos. Cada uno tendrá un motivo. El mío es tu sello personal en cada post. Es algo real, no etéreo dónde me puedo identificar, estar de acuerdo o no, pero tener un punto de partida. Y a eso, le añadimos el gusto, la variedad de los temas, los descubrimientos, las reflexiones… todo eso, ¡cada día!. A la misma hora. Siempre me he preguntado si realmente disfrutabas o la pasión que se te presupone pasó a ser una obligación...

    Verás de todo este artículo en el que coincido y me veo reflejado a pesar de mis pocos meses con el blog y salvando las distancias que son muchas, destacaría estas palabras tuyas del art: […]¿Qué busco cuando hablo de Dios en mi blog?...¿Será la aprobación, el reconocimiento, el lugar donde se aprecian mis talentos? ¿Será tal vez, donde encuentro el afecto negado en otros ámbitos? Pendiente de las visitas, los comentarios, los seguidores, el ranking en la blogosfera…. "Este me sigue, este no comenta, este me ha borrado, no escribo más porque nadie me comenta, nadie aprecia mi trabajo, me han copiado, no me enlazan"…. ¿No estaré “usando a Dios”? … Quién no haya sentido, buscado o pretendido esto alguna vez en su blog miente… o le pasará en un futuro.

    Todos tenemos nuestro yo que, por ignorancia o intencionadamente, sepultamos un poco el propósito inicial del blog… perdiendo la frescura en pos a nuestras posibles visitas. Y si eso ocurre en pequeña escala, moviendote con pocos seguidores, no me quiero imaginar con un blog como el tuyo Ángel…

    Mi razón para hacer un blog me lo he estado preguntando en algunos momentos y no son factores simples. Interrogandome rápidamente diría con sinceridad y si me permites, con ingenuidad, dar a conocer todas aquellas vetas y colores que forman nuestra fe… en forma de descubrimientos como oraciones, advocaciones, santos, descubrimientos, profundización que a través de la lectura, reflexiones, homilías, charlas vas descubriendo. Como digo es muy ingenuo pero sabiendolo reflejar bien, podría ser como un mapa personal en nuestra camino de la Vida con Dios. Es un camino único, personal pero que compartes con otros hermanos.
    Otra razón que yo tenía era cubrir un poco los vacíos que yo encontraba, a la hora de cuando yo buscaba información concreta sobre un aspecto… desgraciadamente lo he ido relegando, aunque aun sigue en mente.

    Y por último, otra de las razones y creo que es una justificación válida para todos los blogs católicos, que si hay de todo un blog, algo ya bien sea una imagen, una oración… que ayude a una persona en un momento concreto de su caminar, ya por esa razón está más que justificado.

    Hace poco, por un reportaje de RomeReports descubrí a un sacerdote rapero, smdani, dónde cuelga su cd en su página web gratis y ponía una frase algo así como "Vivo la vida dando gratis lo que gratis he recibido. Toma de aquí cuanto necesites para tu camino".. Es genial porque dice mucho de todo lo que hacemos.

    Y ya por último, y siento haberme extendido tanto… la Nueva Evangelización tiene un pilar importante en internet. Sin caer en la soberbia, tiene mucho significado los blogs, porque aunque a veces se caiga en la tentación de cerrarlo sin más como comenta Angelo u otros usuarios más veteranos de la blogesfera, son necesarios e importantes en sí mismos. Por cada web, imagen o texto blasfemo, pornográfico, violento, etc debería de haber un blog o web cristiano.

    Sigamos siendo, con los talentos que Dios nos dió a cada uno, la SAL DE LA TIERRA en nuestras vidas diarias y un poco, si disponemos del tiempo necesario, en nuestros blogs.

    Gracias Angelo, hermano

    ResponderEliminar
  5. Mc 6, 30-34 Venid vosotros solos a un sitio tranquilo

    Tiempo solo para ti, tiempo para estar solo contigo, tiempo abundante cada día de intimidad y unión inexplicable en medio de los ajetreos idas y venidas, en medio de una vorágine que continuamente ofrece vías de escape al ser profundo. Tiempo gratuito que tú me ofreces, dispuesto siempre a que acuda a ti y en ti descanse mi vida,aunque yo no sepa bien como. Sitio tranquilo.

    Estimado Ángel... tu blog es un sitio tranquilo, sigue sembrando y te tengo presente en mis oraciones.
    Un fuerte abrazo... te leo siempre.
    Gracias por seguir... Dios ha decidido ¿verdad? Él, te necesita.

    ResponderEliminar
  6. "La humildad es la verdad"
    Pues yo venía a decirte que haber si volvías ya porque la blogosfera se estaba apagando, menos mal que lo has hecho, se dé alguien que va a resurgir.
    Fíjate, a mi lo que más me desanima es pensar que siempre nos leemos los mismos y me da la sensación de que lo que hacemos es aplaudirnos unos a otros, más o menos.

    Este es mi caballo de batalla, por eso se necesita una fuerte dosis de fe para creer que el blog sirve para algo, para Dios.

    El caso, Ángel, es que has aprovechado mucho tu silencio y has vuelto psra alegría y luz de muchos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me encanta que escribas.
    Creo que a Dios también.
    Lo que se hace por Él, tiene su recompensa.
    Espero no lo vayas a dejar de lado este blog.
    Muchos saludos!!
    DTB!!

    ResponderEliminar
  8. Angelo, me gusta tu reflexión, la auto conciencia que destilas, la verdad que puede leerse en lo que escribes...

    Te mando un abrazo de hermano, invocando a Cristo.

    ResponderEliminar
  9. Carissimo Angelo, bentornato! Penso che le domande che tu ti sei posto ce le poniamo tutti noi che scriviamo un blog. Credo che vi siano mille e mille motivi per cui lo facciamo e credo tutti accettabili, chi più chi meno. La cosa bella di tutto ciò è che veramente si instaura un rapporto di dono reciproco tra noi e il Signore che amiamo servire. Egli ci parla e si fa presente attraverso noi che gli prestiamo le nostre mani e le nostre capacità. Siamo al suo servizio e al servizio del mondo, per amore nostro, degli altri e di Dio! Un abbraccio e buona continuazione.....

    ResponderEliminar
  10. Entro y te encuentro,que alegría :D

    GRACIAS,por seguir ayudándonos y por cuidarnos y por ponernos las pilas y por bajarnos a la tierra y por ser alimento y por dar tanto y por estar y por ser Palabra de Gloria...

    ...como no te voy a agradecer...como no te voy a elogiar.

    Bendita labor,la que haces,en esta Santa casa y cuantos somos para agradecer.Yo la primera :D

    Un cariñoso saludo de regreso.

    ResponderEliminar
  11. Es difícil expresar con palabras lo mucho que agradezco a DIOS, tu presencia, primero en la red y luego en mi vida personal.
    Concretamente este post es tan clarificador para tí, como lo es para mi. Muy a menudo me puedo sentir identificado con lo que dices, con lo que sientes y como bien dices al final, uno acaba siempre llegando a la conclusión de que DIOS actúa a través de nosotros, gracias a los blogs. Por eso hay que seguir..
    Sin embargo..., uno ni es DIOS, ni es perfecto, ni puede llegar a todo, aunque quiera.
    Tú, mi querido amigo, has ido abriendo demasiadas puertas. Muchas iniciativas, a cual más importante, y no es extraño que MUCHOS te quieran seguir en tus trayectorias, y cada uno es cada uno y cada uno tiene sus.... peculiaridades.

    Querido Ángel, A veces, muchos, nos extralimitamos y cometemos el terrible error de pensar que podemos influir, dirigir, controlar, incluso a quienes más queremos y eso NO ES ADMISIBLE. Así que.... mi consejo, si en algo te vale, es que sigas... por tu camino que es el correcto, sin olvidar la caridad, pero con toda libertad y firme en tu conciencia, que bien enraizada en la oración, es la única que te va a dar la Paz que precisas.

    ABRAZOS en alegría por tu vuelta.

    ResponderEliminar
  12. Caro Angelo, io ho aperto il blog per essere in contatto col mondo, dopo 40 anni d'insegnamento.

    E sono felicissima d'averlo fatto, ho conosciuto tante persone care e tra queste ci sei tu.

    Buon lunedì con un abbraccio

    ResponderEliminar
  13. HOLA:
    Es la primera vez que voy a responderte....no la primera que veo este blog y lo hago por mi(mi egoísmo:que me encanta encontrar un alma gemela en Cristo,un mismo espíritu,que es universal...(será el regalo que nos hizo Cristo al morir y resucitar!)y por la alusión que haces a tanta gente de la que no sabes que entra...
    Perdóname lo que voy a decirte:al final los sentimientos,los motivos por los que escribes,las crisis que atravesamos....todo ES NECESARIO.Y algún día TODO SE SABRÁ......déjale A EL EL MOMENTO y mientras llega....POR FAVOR SIGUE ESCRIBIENDO.

    ResponderEliminar
  14. Eso, siembra, siembra vientos con la esperanza de que Dios recoja tempestades de Fe y amor. Salú!

    ResponderEliminar
  15. xmarcex Muchas gracias por tus palabras. Es la primera vez que te veo en los comentarios, así que te doy mi bienvenida. Un saludo cordial

    Sol De eso se trata , ¡Vida en ÉL! otro abrazo para tí

    Alhana Muchas gracias

    martha bernal Me ocurre lo mismo, no dejo de asombrarme de las maravillas a las que tengo acceso gracias a los blogs de los demás. Un beso

    Pepe Me ha encantado tu "post" en los comentarios. Dices cosas muy hermosas y reales. Te escribiré más detenidamente por e-mail. Me parece muy oportuno lo que dices de que por cada web,imagen o texto blasfemo... debería haber un blog cristiano. No podías haber dado una razón mejor. Un fuerte abrazo

    Toñi Siempre me alegra verte por el foro, siempre apareces en momentos especiales, y te lo agradezco. Un fuerte abrazo

    Militos me gusta mucho leer la sinceridad de tus palabras. Es verdad, creemos que solo nos leemos los que nos comentamos y hay todo un mundo de almas alrededor de nuestros blogs. Un número nada despreciable. ¿Y no valdría la pena, aunque entre todos los blogs juntos, acercara a una sola alma a Dios?...Insisto en esa realidad. A mí me ha ayudado mucho meditar sobre la singularidad. Sobre el amor de Dios a cada uno de forma individual. ¡¡¡Es algo grandioso!!!! Un abrazo

    Maria del Rayo Me ha hecho mucha gracia que a Dios le encante que escriba. Ojalá sepa dejarle escribir a El. Un abrazo y gracias por tu fidelidad y apoyo

    Oceanida Todos tenemos que subir y bajar, caer y levantarse para aprender. ¡Todo es gracia! Un beso fuerte

    Hno. Mario Nada de lo que no haya visto ante el Señor. Laus Deo.

    Martina E vero, siamo al suo servizio, e mi piace molto che hai aggiunto: " e al servizio del mondo" . Diceva una volta B.XVI : "Se invece uno dice di avere fede, ma non ama i fratelli, non è un vero credente" non dobiamo perdere questa realtà. Un baccio

    ResponderEliminar
  16. Belen También es una alegría para mí volver al encuentro de los que forman parte de mi vida. También yo me siento cuidado, mimado y sobrevalorado. ¡Que Dios sea bendito!

    Arcendo Gracias por todos tus mensajes en estos días, gracias por los links musicales, por tu apoyo constante y por todos los detalles que siempre tienes conmigo.Una de las cosas en las que estos días he puesto mayor fuerza, es en la oración. Hablamos de ella, pero cuando uno se mete de verdad, con tiempos extras, mucho es lo que recibe.
    Un abrazo fuerte.

    Gianna Veramente tu si stai facendo un lavoro impresionante. Ho conosciuto una grade anima che sa fare felice agli altri. Ringrazio Dio pure Io, per la tua conoscenza. Un forte abraccio.

    Nangha Te agradezco muchísimo que hayas entrado a comentar. Eso es una muestra de afecto maravillosa, has querido ofrecerme tu amistad a través de esas palabras. Quiero decirte una cosa. Desde hace tiempo rezo cada día por todos los que entran en este blog, lo que comentan, y los que no, así que me alegra conocer un nombre más de los que acuden a esta página. Tu apoyo es importante para mí. Un abrazo


    Jesús Salvador No siempre me apetece hacerlo, y hay días en que dudo de que la semilla crezca, pero viendo a otros sembrar, y algún fruto aparecer, me doy cuenta de que al agua ha caido, aunque yo no la haya visto. Basta pararse , elevar la mirada hacia arriba, orar y .... todo se ilumina. No deja de ser un misterio para mí, algo que solo puedo entender con EL.Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Eeeeiiiii, ya estas aqui!!!!
    No te adularé nunca creeme Angelo, pero me has aclarado dudas que tenia respecto al blog.....siento que el Señor me pone frente al ordenador cuando menos me lo espero..pues nunca planeo "huir" de nada cuando me pongo frente al blog..me pide que rece antes de escribir nada, no organizo nada y lo que sale me sale como una bocanada desde dentro......Quiero "engancharme" a Su Voluntad y no entrar en el voluntarismo que sé muy bien lo que es...un engaño morrocotudo!! Pero con la Comunion que se rspira aqui ese mentiroso sale escopetado pues la Señora sé que nos defiende y cuida mucho en este ambito..me consta. un abrazo y Coraggio!!

    ResponderEliminar
  18. Ay Angelo! el alma te sale por todos los poros.... lo que piensas tb lo he pensado yo a veces y todos creo, gracias a tus enseñanzas aprendi a llevar esto...y aunque no postee mucho últimente eres un punto primordial por aqui, sigue sembrando Angelo y que el Señor y la Virgen te sigan iluminando este camino, mis oraciones y un abrazo muy grandote.

    ResponderEliminar
  19. Por momentos he dudado si era yo el que había escrito lo que estaba leyendo.
    Cuesta traducir el desprendimiento a términos legibles para los hombres.
    Se acabaron los elogios a los sembradores, afanémonos en encontrar semillas para que podamos seguir esparciéndolas por la red.
    Hecho de menos una flor que ha desaparecido de una importante imagen de tu blog...

    ResponderEliminar
  20. Seguir... seguir sin desfallecer.

    Él nos da el ánimo que no tenemos para poder animar a otros.

    ResponderEliminar
  21. Hola Angel!, este post esta como si fuera escrito para mi...tu bien sabes cuanto me cuesta escribir en mi blog, que aunque no parezca, me hace muchisima ilusion tener...pero como dices, yo se bien que el enemigo no quiere que escribamos nada, y a cada uno nos ataca en donde sabe que mas nos va a debilitar...asi que no debo olvidar, y casi casi escribir en una hoja de papel enfrente de mi computadora que voy a escribir en mi blog para darle gloria a Dios y no para ver cuanta gente me lee. Es cierto que debo sembrar sin precouparme de los frutos ...gracias Angel, te quiero mucho! :)

    ResponderEliminar
  22. Que bueno que estas de nuevo luchando la batalla de la fe aqui en la blogosfera. Yo voy encontrando a Dios en el blog en la medida que me voy dejando llevar por Él, en el día a dia, tal cual es mi batalla personal de la fe y de mi ser. Voy aprendiendo cada dia y en cada blog,que como en todo, esto es obra de Dios y que hace con nosotros lo que le da la gana. Siempre para bien nuestro y si le dejamos.
    Gloria sean dadas al Hijo de Dios, a Jesucristo que también aqui nos une y se manifiesta entre nosotros sin tener en cuenta quienes y como somos.
    Bienvenido de nuevo a esta comunidad de cristianos que Dios ha formado en la red.

    ResponderEliminar
  23. estimado hermano, BIENVENIDO que alegría se siente cuando un hermano vulve a casa,espero que la haya sido de descanso y de crecimento espiritual para seguir dandonos de ese Dios que le habita gracias por su compartir muy bueno, Dios esté con usted hermano QUE ALEGRÍA CONVIVIR LOS HERMANOS UNIDOS.

    ResponderEliminar
  24. El titulo de la entrada está muy bien: Tan solo sembrar.
    La reflexión estupenda y todo lo que compartes, realmente está muy bien que de vez en cuando nos paremos y vayamos rectificando la intención de lo que llevamos entre las manos. Hay cosas tan sutiles que se nos pueden "colar" cuando creemos hacer las cosas por Dios.
    Este es tu púlpito, y a todo predicador le puede entrar la vanidad...o lo que sea.
    Cuentan de san Vicente Ferrer, que en vida hacia muchos milagros y era aclamado por la gente, que le preguntaron en una ocasión: Que fray Vicente ¿cómo o va la vanidad? va y viene, pero no se detiene (en valenciano suena mejor), pues es eso, que no se detenga, que sólo Dios y su gloria nos importe en lo que hacemos.
    Un abrazo, mi gratitud y unidos en Cristo.

    ResponderEliminar
  25. No puedeo estar más de acuerdo contigo. Creo que has hecho una radiografía, muy bien hecha, por cierto. Pidamos al Señor vivir el día a día como decía Santa Teresita. "Señor, sólo por hoy".
    Gracias por volver y... mirar para atrás, sólo para tomar impulso.

    Un besazo y muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
  26. gosspi querida amiga. Siempre tienes las palabras adecuadas adornadas con una gran dulzura y animosidad. Tu optimismo siempre logra contagiarme. Muchas gracias. Un beso fuerte

    Lah Ya te avisé de que no era fácil y de que a todos nos llega esos momentos de bajón, y no solo una vez, pero nos han enseñado a levantarnos y seguir. Ánimo a tí también. Un beso

    Lázaro Un placer encontrame de nuevo contigo. Gracias por el detalle de la flor, se me pasó al cambiar la imagen. Ahora la coloco en nombre de los dos. Un fuerte abrazo

    una madre agradecida Tus breves palabras lo dicen todo. Y como te conozco sé el amor que hay en ellas. Gracias. Un abrazo

    Mercuzzio Ese Amén sabe a gloria, primero por verte aquí y segundo por todo lo que sé que conlleva. Constestaré a tu e-mail que fué refrescante en mi sequedad. Un fuerte abrazo y mi oración diaria por tu ministerio.

    ale Sé que cuando el babie crezca te pondrás a darle caña a tu blog. Haces muy bien en tenerlo presente, aunque no escribas, es una llama ardiendo en la blogosfera.Gracias por estar siempre presente en todos los momentos. Un fuerte abrazo. Hecho muchísimo de menos a Juan y a Flor.

    Mento Tu has entrado como el Espíritu Santo, soplando fuerte y todos nos beneficiamos de ello. Tu ejemplo en la blogosfera es admirable. Tu siembra está dando muchos frutos. Mucho ánimo a tí también. Un beso fuerte

    Silencio en la oración Los descanso en nuestra vida de cristiano, tienen que servir para dedicar más tiempo personal con Dios y eso es lo que he buscado y como no podía ser de otra forma, Él siempre responde. ¡Realmente es un alegría vivir en fraternidad ! Un abrazo

    Caminar Los post de tus últimas entradas, han servido para ayudarme a interiorizar. Te escribiré pronto, a ver si puedo hacerlo en estos días. Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Tomás Jesús No tenía dudas en seguir, simplemente que necesitaba reconducir algunas cosas. Gracias a tí, que compruebo sigues sembrando con constancia e ilusión. No te canses, todos nos necesitamos para apoyarnos, y alentarnos. Y más aún con jóvenes como tú. Un fuerte abrazo. Mi gratitud por entrar a manifestarme tu afecto.

    Capuchino Hoy por mí, mañana por tí, ya vamos conociendo este mundo virtual. No es muy distinto al que nos toca lidiar a diario, la diferencia está en que aquí siempre encontramos fortaleza y aliento. Aquí la fraternidad se practica. Muchas gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Angelo me alegra mucho que ya estés de vuelta, gracias y todo mi apoyo para tí que el Señor Jesús te siga bendiciendo y guiando de su mano, un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  29. Querido Angelo, qué grandísimo regalo abrir esta mañana entre las prisas y de pie y ver tu entrada y a trece que ya, rápidamente, habían comentado. ¡Estábamos ávidos de saber de ti, de que nos dijeras algo, de saber hasta dónde llegaba la causa del parón! Y de nuevo, la oleada de tu autenticidad ha invadido tu blog ¡¡¡¡GRACIAS!!!!

    Querido Angelo, lo bueno también es purificado; es más, sólo lo que es bueno puede ser purificado hasta el fondo porque lo que no es de buena calidad, se rompe en el proceso de purificación. Y así es nuestro querido “tu blog”, y haces bien en querer mantenerlo puro, limpio por fuera y por dentro, cuidado no sólo en cuanto a los contenidos y a las imágenes ¡¡¡que me pirran, como decíamos en mis tiempos!!! Quieres lo mejor para tu blog: la pureza de intención. Es un tema que yo llevo con mucha frecuencia a mis confesiones: en cuanto a intención en los actos y no sólo en los actos, somos como la niña de aquella historia cuando le preguntaron cómo era, asociando la bondad o no bondad con los colores, el blanco y el negro. La niña dijo, ya sabéis. “¡Yo…yo…yo soy a rayas!” Pues eso: en la pureza de intención somos “a rayas” y sería extraño que no fuéramos así: simplemente, estaríamos ciegos. Es como que Dios dé el don de ver las faltas por omisión: es un don, porque si no, no lo vemos, y es algo que va con nuestra condición humana, y es un gran signo de crecimiento (eso me dice mi dire espiritual).

    Lo que tú has escrito me ha recordado a mi querido Clemente, amigo hermano del alma manchego, íntimo de Dios, que un día, tras desahogarme contándoles a su mujer –mi queridísima Toni- y a él mis fracasos del día con mis chicos en el insti, él me dijo risueño: “¡Pídele a Dios el don de un sueldo de obrero y ya está!” “¿Y eso qué es?”, fue mi respuesta un tanto alterada. Espero ser fiel a su respuesta: “El obrero se va tranquilo a su casa porque el negocio no es suyo, y va a cobrar lo mismo si la tierra da mucho fruto o da menos (esto ahora mismo habría que verlo…, pero me lo decía hace quince años). El obrero hace lo que debe hacer y ya está, porque el fruto no es cosa suya ni la finca tampoco, es cosa del Dueño; él sólo hace lo que debe hacer, y es feliz así, es lo que el Dueño le ha destinado hacer…”

    Y se quedó tan tranquilo y risueño como si ni hubiera dicho nada…

    Hace falta estar en el camino de la humildad para reconocer la necesidad de pedir “un sueldo de obrero” en el camino espiritual porque a lo espiritual se le tiene que hacer sitio en nuestras vidas en medio de “mucho material y temporal” y es normal, es lo que toca.

    También me has recordado a mi querido hermano manchego cuando has dicho: “¡Yo soy el centro del Universo para Dios!”. ¡¡¡¡ Siíííí !!!! Mi amigo miraba el perfil del paisaje lleno de cielo y paz a la puesta de Sol y decía, con los brazos abiertos: “¡Todo esto es de Mi Padre!”, y lo decía con una felicidad… Tú eres el centro del Universo para Dios y quieres que Dios siga siendo el centro de tu blog, 2"nuestro pequeño mundito, un universo virtual" y haces bien; qué mejor que ese deseo de lo mejor… Si no, no serías tú, querido Angelo: eres muy honesto con Dios, y yo le doy gracias a Él por que seas así, por tenerte como amigo, y amigo cristiano, creyente, católico que camina…

    (SIGUE EN EL SIGUIENTE COMENTARIO...)

    ResponderEliminar
  30. (SIGUE DEL ANTERIOR COMENTARIO MÍO)

    Me queda una tristeza honda: no hemos sabido de la angustia que estabas viviendo desde hacía semanas, y me hace sentirme un poco mal… Tu blog, como las cosas que siento realmente importantes, suponen meterle tooodo el tiempo que creo necesario, y si no, no comento, y más de un comentario se ha quedado a medias en mi escritorio porque no he tenido tiempo de acabarlo. Parece una paradoja pero es así: no intervengo tanto y parezco menos activa precisamente por lo en serio que me tomo este blog. A ver si el curso que viene ya me he adaptado a tanta actividad de mi nuevo centro de trabajo y puedo recobrar mi ritmo de comentarios. Sé que sólo son comentarios, pero entre todos hacemos un blog realmente entrañable y -estoy segurísima- amadísimo de Dios y de María.

    Querido Angelo, aunque me duele repetir tus palabras, es bueno plantearse eso de “¿Estaré usando a Dios?” Yo me lo tengo que repetir muchas veces… Es, a la vez que evidencia de mis limitaciones, signo saludable de mi Amor a Dios y de mi respeto hacia Él, de mi escrúpulo en manchar con mi pobreza Su Esplendor, Su Infinitud Amorosa, Su Paciencia Eterna…

    Con mis besicos van mis disculpas porque hoy no he podido leer detenidamente todos los comentarios: son muchos y muy jugosos y aún no me he parado a quitarme el abrigo. ¡Tanta rehabilitación y sigo cojilla! UN GRANDÍSIMO ABRAZO, GRANDÍSIMO ANGELO, BUEN HERMANO!

    ResponderEliminar
  31. Muito bom belo blog, boa postagem. Que o Senhor nosso Deus venha te abençoar ainda mais.

    ResponderEliminar
  32. Pareciera que los blogueros pasamos por diversas etapas, no se en cual esté, pero veo que he dejado de escribir tan amenudo.
    Se que he contado con tus oraciones cuando he pasado momentos difíciles, gracias por ello. Que el Señor te siga iluminando y guíe tu mano para hacernos llegar lo que Él quiere decirnos. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Mª Teresa Gracias una vez más por manifestar tu afecto y cariño hacia mi persona y este blog. Ha sido muy emotivo recibir tantas muestras de apoyo. Un abrazo

    Camino Ha sido un gustazo leer todo lo que has escrito, has sabido plasmar la realidad de las cosas tal como son. Siempre con anécdotas que enriquecen la entrada ofrecida. Tienes un don especial y además con humor y atención hacia los demás. Te lo agradezco profundamente. LO único que pasó y que me dejó un poco KO, fue que mi buzón se saturó y me sobrepasó, y eso encendió la mecha, pero como he dicho antes en otro comentario, tener momentos más intensos con el Señor hace que uno salga consolado, acariciado, mimado y fresco. Encomiendo todas tus intenciones y tu recuperación. Un fuerte abrazo.

    Salviano Bienvenido. Gracias por tus palabras. Un saludo cordial

    Paxti Pues viniendo de tí, es todo un halago. Gracias a tí por entrar.

    ResponderEliminar
  34. Una pregunta existencial para todo bloguero. Similar a la que en mi blog fue modificando varias cosas, con el curso del tiempo.
    Me siento identificado con muchas de las situaciones que planteas.

    Y cuando las cosas van bien, debe ser el Espíritu Santo que tampoco quiere quedarse fuera de la red de redes. Pero los frutos no son nuestros, ciertamente.
    ¡Por siempre sea alabado, Angelo!

    ResponderEliminar
  35. ¡Ufff, me alegro mucho de leer que el detonante fue tener a tope el correo y no otras cosas que pueden ser más graves, menos mal! Pues que te queremos mucho, Angelito, y como nos contestas, ahí estamos con nuestros correos. Se me ocurre que le pidas ayuda a Sef, tu ángel de la guarda, para que él siempre te ayude a hablar de Dios y, cuando quiera entrar el voluntarismo, que sea Sef quien ponga el contenido de esas respuestas y no tu deseo siempre de ser un buen hermano y querer acompañar en el camino hacia Nuestro Dios (lo cual es bueno, buenísimo, pero a veces nos vemos en la necesidad de seguir dando cuando, en realidad, lo que nos toca realmente es ir a la Fuente a beber Agua, porque hemos dado tanto...)

    Bueno, ya te dejo pues voy a ayudar a alguien en un trabajo desproporcionado a su edad y curso; menos mal que para esto sí que sirvo. No sé si voy a llegar a hacerlo con tanto tiempo como hubiera sido de desear... ¡Necesito un poco de tu disciplina germana, por favor!

    Mil gracias por tus oraciones: mi piececillo te lo agradece y en cuanto pueda ir a orar al monasterio, le voy a echar un montón de besos a la Virgen por ti, por ser tan buen hermano.

    Besicos y... ¡me pongo a trabajar!

    ResponderEliminar
  36. Me pasa como a esa señora, entro en tu blog y encuentro un pensamiento que ayuda tantas veces. No dudes de que tus semillas den fruto.
    Sé que también quieres contagiarnos ese entusiasmo, esa necesidad de sembrar. Muchas veces no es que falte ¡es que hay tanto donde sembrar en el día! Pero tienes razón puede que haya que ponerse en este medio porque con poco baste. Solo Dios sabe dónde puede llegar esa pequeña semilla que humildemente dejamos. El verdadero agricultor es nuestro Dios a través nuestro. Solo eso me da confianza.

    ResponderEliminar
  37. Estoy convencida de que Dios reparte caricias a traves de los blogs.
    Seguro a traves de tu blog.

    Y además de las sonrisas que desprenden Sus Caricias, un blog sirve al autor como gimnasio para ejercitarse contra la pereza, la vanidad, el orgullo, la envidia, la ira, la falta de confianza...

    Gracias por tu blog, Angelo¡¡

    ResponderEliminar
  38. Querido Angelo, yo no tengo la más mínima duda de que Dios actúa en tu blog. Cada vez que entro salgo estimulado, alegre. Tu blog me remite a Dios y, lo mejor de todo, lo hace de la forma más natural posible.

    Es cierto que uno experimenta lo que tú comentas en este post. Siempre hay que pensar en el efecto que producen nuestras entradas en los lectores. Si las acercan a Dios, como es tu caso, ¡es una bendición! Él se sirve de nosotros, pobres instrumentos, para tocar corazones.

    Él conoce el barro del que estamos hechos, por eso no hay que apenarse ni dejarse arrinconar por las tentaciones. Como decía santa Teresa "el Demonio empieza a incordiar...¡bien vamos!"

    Tu blog es un regalo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Pues yo sencillamente entro aquí porque sí que me encuentro con Dios ... a través de las cosas que cuentas.
    Ánimo y palante!

    ResponderEliminar
  40. Estimado Angelo... este post en particular me ha inspirado para realizar un pequeño proyecto .. para ello te pido tu permiso para usar el titulo" Tan sólo sembrar",el cual usaría para crear un reconocimiento virtuaL para los blogs evangelizadores de nuestra fe asi como esta parte de tu texto: "...Sembrar, sembrar y sembrar, sin esperar ver el fruto. Un fruto que no es nuestro. La semilla plantada pertenece a Dios, a nosotros, tan solo nos toca sembrar...."... este texto lo mencionaría para complementar la explicación sobre este reconocimiento virtual, con el debido link a este post por supuesto... en cuanto este proyecto este listo te enviare el link correspondiente para que puedas conocerlo terminado. Espero tu respuesta, bendiciones!

    ResponderEliminar
  41. Marta: Puedes usar lo que quieras de este blog. En el futuro no necesitas mi permiso. Todos sembramos en el mismo campo, así que adelante toma lo que quieras.Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. mil gracias y bendiciones para ti y familia, te envio un gran abrazo en la fe

    ResponderEliminar